López Obrador gana la presidencia con 31 puntos de ventaja, una diferencia histórica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

López Obrador gana la presidencia con 31 puntos de ventaja, una diferencia histórica

El abanderado de Morena gana la elección presidencial con el 53.70% de los votos, según los Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral.
AFP
Por Redacción Animal Político
2 de julio, 2018
Comparte

Las tendencias de votación de la elección presidencial favorecen al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene 31 puntos de ventaja sobre el segundo lugar, según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral.

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, amaneció con una ventaja del 53.70 % de la votación al computarse el  42.25 % de las actas capturadas.

En segundo lugar, aparece el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, con 22.71%, que equivalen a un total de 5 millones 448 mil 298 sufragios.

José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, ocupa el tercer lugar al sumar un total de 3 millones 652 mil 264 votos, que representan el 15.22%.

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ocupa la cuarta posición con un millón 349 mil 183 votos, es decir 05.62%.

Esta jornada electoral  tuvo una participación histórica, pues votó entre el 62.9 y el 63.8% de lo mexicanos en el padrón electoral.

Encuestas de salida daban más de 20 puntos a AMLO

Las tendencias de votación de la elección presidencial dan al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, 22 puntos de ventaja con un 49% de votos, sobre el candidato del Frente, Ricardo Ayana, quien se encuentra en segundo lugar con 27%, según la encuesta de salida de El Financiero.

En tercer lugar se encuentra el candidato del PRI, José Antonio Meade, tiene el 18%, mientras que el Jaime Rodríguez El Bronco, tiene 6%

La encuesta tiene un margen de error de -2 puntos porcentuales.

Estas encuestas de salida que son realizadas por empresas u otros grupos particulares no arrojan datos oficiales; éstos serán emitidos por las autoridades electorales.

Las encuestas de salida son “un ejercicio estadístico basado en la realización de encuestas a votantes que infiere los resultados electorales. Se basa en lo que expresa el votante al salir de la casilla, no en hechos”, apuntó el INE.

La tercera carrera presidencial de AMLO

Es la tercera ocasión en que López Obrador compitió para ganar la presidencia de México; antes lo hizo en los comicios de 2006 y 2012, en los que reclamó que un fraude y el gasto excesivo de sus rivales le impidieron obtener el triunfo.

Impulsado por Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social, López Obrador centró su campaña en la promesa de acabar con la corrupción, gobernar con austeridad, y revertir medidas como la reforma educativa impulsada por la administración de Enrique Peña Nieto.

Sus rivales en campaña lo acusaron de tener propuestas populistas y anticuadas, mientras López Obrador defendió ser la auténtica opción de cambio, ante lo que llama “mafia del poder”.

El candidato de 64 años, nacido en Macuspana, Tabasco, tiene el antecedente de haber sido jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de 2002 a 2005, y dirigente de los partidos PRD (1996 a 1999) y Morena, del que fue fundador y que obtuvo su registro apenas en 2014.

El PRI perderá la presidencia, que había recuperado luego de una par de gobiernos panistas (2000 a 2006, y de 2006 a 2012). Antes de que ocurriera la alternancia, el Revolucionario Institucional había gobernado México durante más de 80 años.

Además de los comicios presidenciales, este 1 de julio los mexicanos votaron para elegir nueve gobernadores, y renovar el Congreso federal. Una encuesta de consulta Mitofsky indicó que Morena, partido de López Obrador, tendrá mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los nonillizos de Mali celebran su primer cumpleaños; “Todos tienen caracteres diferentes”, dice su padre

Es el primer caso de tantos bebés nacidos en un mismo parto que han sobrevivido.
5 de mayo, 2022
Comparte

Los únicos bebés del mundo que son nonillizos nueve bebés nacidos al mismo tiempo cumplieron un año y están “en perfecto estado de salud”, dijo su padre a la BBC.

“Ya gatean todos. Algunos se sientan e incluso pueden caminar si se agarran a algo”, señaló Abdelkader Arby, un oficial del ejército de Mali.

Abdelkader Arby dijo que la madre, Halima Cissé, de 26 años, también está bien.

Todos están al cuidado de la clínica de Marruecos donde nacieron.

“No es fácil, pero es genial. Aunque a veces es agotador, cuando ves a todos los bebés en perfecto estado de salud, (alineados) de derecha a izquierda, nos sentimos aliviados. Nos olvidamos de todo”, declaró el oficial.

El padre acaba de regresar a Marruecos por primera vez en seis meses, junto con su hija mayor, Souda, de tres años.

“Estoy abrumado por reunirme con toda mi familia: mi mujer, los niños y yo”.

Récord y cumpleaños para el recuerdo

El señor Arby dijo que en la pequeña celebración de cumpleaños participaron las enfermeras y algunas personas de su edificio.

“Nada es mejor que el primer año. Recordaremos este gran momento”.

Familia de los nonillizos

Saloum Arby
Abdelkader Arby, Halima Cissé y su hija Souda se reunieron en Marruecos.

Los bebés han batido el récord mundial Guinness del mayor número de niños nacidos en un solo parto que han sobrevivido.

Antes del nacimiento, el 4 de mayo de 2021, la señora Cissé fue trasladada en avión a Marruecos por el gobierno de Mali para recibir atención especializada.

Los partos múltiples son arriesgados y a las madres con más de cuatro fetos a la vez se les aconseja interrumpir el embarazo en algunos países donde el aborto es legal.

También existe el riesgo de que los bebés desarrollen problemas de salud debido a su nacimiento prematuro, como sepsis y parálisis cerebral.

Popularidad

La madre y sus hijos viven actualmente en lo que su padre describió como un “piso medicalizado” que pertenece a los propietarios de la clínica Ain Borja de Casablanca, donde nacieron los bebés.

“Hay enfermeras que están aquí, además de mi mujer, que ayudan a cuidar a los niños”, dijo el padre.

“La clínica les ha dado un menú que dice lo que hay que darles de comer en todo momento, tanto de día como de noche”, agregó.

Clínica en Casablanca

EPA
La madre con sus niños viven en un departamento que parece una extensión del hospital donde nacieron.

Los bebés cinco niñas y cuatro niños nacieron de 30 semanas, por cesárea, y pesaron entre 500 gramos y un kilo.

Los niños se llaman Mohammed VI, Oumar, Elhadji y Bah, mientras que las niñas se llaman Kadidia, Fatouma, Hawa, Adama y Oumou.

Cada uno de ellos tiene una personalidad única, dijo su padre.

“Todos tienen caracteres diferentes. Algunos son tranquilos, mientras que otros hacen más ruido y lloran mucho. Algunos quieren que los tomen en brazos todo el tiempo. Todos son muy diferentes, lo cual es totalmente normal”.

Todavía no han estado en Mali, pero ya son muy populares en el país, concluyó el padre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.