Enfrentamiento por conflicto agrario deja 13 muertos y un herido en Yautepec, Oaxaca

La Fiscalía del estado informó que el enfrentamiento se presentó la tarde de este lunes, cuando pobladores de Santa María Ecatepec supuestamente ingresaron a una zona en conflicto, motivo por el que vecinos de San Lucas Ixcotepec los atacaron.

Enfrentamiento Oaxaca
13 habitantes del municipio de Santa María Ecatepec fueron asesinados la tarde del pasado lunes cuando recorrían un área en disputa, de acuerdo con la Fiscalía. Cuartoscuro

Un enfrentamiento por un conflicto agrario entre habitantes las comunidades de San Lucas Ixcotepec y Santa María Ecatepec, pertenecientes al municipio de Yautepec, Oaxaca, dejó como saldo 13 personas fallecidas, entre ellas dos mujeres.

Además, una persona quedó herida, por lo que fue trasladada a un hospital de la capital oaxaqueña para su atención médica; hay también una persona desaparecida.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), los hechos iniciaron la tarde de este lunes, cuando integrantes de bienes comunales de Santa María Ecatepec supuestamente ingresaron a la zona de conflicto agrario, con el fin de realizar trabajos de limpia, motivo por el cual fueron atacados por sus vecinos de San Lucas Ixotepec.

Por estos hechos, la FGEO inició una carpeta de investigación e inició las pesquisas correspondientes.

La Secretaría de Seguridad Pública mantiene un despliegue de elementos de la Policía Estatal, quienes resguardan la zona de la comunidad de Santa María Ecatepec para evitar otro conflicto.

Reportes de Quadratin Oaxaca señalan que el conflicto, que existe desde hace más de 39 años en la zona, es por 3 mil 660 hectáreas de tierras.

Newsweek en Español reporta que en la entidad se tienen registrados 364 conflictos agrarios, de los cuales 32 son considerados “focos rojos”, entre ellos el que disputan Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec; San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega; San Pablo Cuatro Venados y Cuilápam de Guerrero; San Miguel Quetzaltepec y San Juan Cotzocón; entre otros.

En lo que va de 2018, en Oaxaca se han cometido un total de 756 homicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Close
Comentarios