Home
>
Enfrentamiento por conflicto agrario deja 13 muertos y un herido en Yautepec, Oaxaca
Enfrentamiento por conflicto agrario deja 13 muertos y un herido en Yautepec, Oaxaca
2 minutos de lectura
Enfrentamiento por conflicto agrario deja 13 muertos y un herido en Yautepec, Oaxaca
17 de julio, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un enfrentamiento por un conflicto agrario entre habitantes las comunidades de San Lucas Ixcotepec y Santa María Ecatepec, pertenecientes al municipio de Yautepec, Oaxaca, dejó como saldo 13 personas fallecidas, entre ellas dos mujeres.

Además, una persona quedó herida, por lo que fue trasladada a un hospital de la capital oaxaqueña para su atención médica; hay también una persona desaparecida.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), los hechos iniciaron la tarde de este lunes, cuando integrantes de bienes comunales de Santa María Ecatepec supuestamente ingresaron a la zona de conflicto agrario, con el fin de realizar trabajos de limpia, motivo por el cual fueron atacados por sus vecinos de San Lucas Ixotepec.

Por estos hechos, la FGEO inició una carpeta de investigación e inició las pesquisas correspondientes.

La Secretaría de Seguridad Pública mantiene un despliegue de elementos de la Policía Estatal, quienes resguardan la zona de la comunidad de Santa María Ecatepec para evitar otro conflicto.

Reportes de Quadratin Oaxaca señalan que el conflicto, que existe desde hace más de 39 años en la zona, es por 3 mil 660 hectáreas de tierras.

Newsweek en Español reporta que en la entidad se tienen registrados 364 conflictos agrarios, de los cuales 32 son considerados “focos rojos”, entre ellos el que disputan Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec; San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega; San Pablo Cuatro Venados y Cuilápam de Guerrero; San Miguel Quetzaltepec y San Juan Cotzocón; entre otros.

En lo que va de 2018, en Oaxaca se han cometido un total de 756 homicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conflicto agrario oaxaca
enfrentamiento yauteoec oaxaca
fiscalia general de oaxaca
muertos oaxaca
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image