En un mes López Obrador tendría su constancia como presidente: TEPJF

A pesar de que no hubo indicios de fraude o irregularidades en el proceso de las pasadas elecciones, el tribunal está obligado a revisar a detalle el cómputo electoral y calificar la elección como lo establece la ley.

En un mes López Obrador tendría su constancia como presidente: TEPJF
Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tratará de adelantar la fecha para entregar, en aproximadamente un mes, la constancia de mayoría al candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

La magistrada presidenta del órgano electoral Janine Otálora Malassis, señaló que, aunque no hubo indicios de fraude en la elección y las irregularidades registradas en el proceso no afectarán los resultados, el tribunal está obligado a revisar a detalle el cómputo electoral y calificar la elección como lo establece la ley.

“Hay una fecha máxima por ley que es el 6 de septiembre, pero estamos tratando de ver la manera de adelantar esta fecha para efectos de certeza en todo el país”, afirmó en entrevista para Grupo Fórmula.

Indicó que este martes se sabrá si hay impugnaciones contra el cómputo de la elección presidencial, “hay que ver si hay alguien que promueve un juicio solicitando la nulidad” y si no hay quejas, se podrá valorar la posibilidad de adelantar la validez de la elección.

Otálora Malassis explicó que, de acuerdo con los pasos que marca la ley, primero tienen que revisar el cómputo que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), después se elaborará un dictamen que declare la validez de la elección presidencial.

Posteriormente se debe revisar los requisitos de elegibilidad del candidato que obtuvo la mayoría de los votos y finalmente expedir y entregar en la Sala Superior la constancia de presidente electo.

“Puede tomar unas dos semanas hasta el 6 de septiembre si hay impugnaciones, el plazo es muy abierto porque no sabemos si habrá impugnaciones sobre todo en algunas casillas”, mencionó.

Andrés Manuel López Obrador ha tenido diversas reuniones esta semana con su gabinete así como con empresarios perfilando lo que será el escenario de transición en diciembre próximo.

Close
Comentarios