close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Anular y recontar votos, las estrategias del Panal y del PES para conservar el registro
Mientras Nueva Alianza se enfocará en anular casillas, e incluso distritos, para mejorar su porcentaje de votación, Encuentro Social exigirá ante el Tribunal Electoral el recuento de votos donde, según los cómputos, obtuvo cero sufragios.
Cuartoscuro
Por Arturo Daen @ArturoDaen y Gonzalo Ortuño @periodistagonzo
11 de julio, 2018
Comparte

Tanto el Partido Nueva Alianza (Panal), como el Partido Encuentro Social (PES) están en la cuerda floja tras no conseguir el mínimo de votación para mantener su registro, sin embargo, ambos se aferran a estrategias distintas para pelear en los tribunales y seguir recibiendo financiamiento público.

El Panal va por la elección de diputados

El Partido Nueva Alianza ha concentrado su estrategia en la elección de diputados federales, ya que es donde está más cerca de lograr al menos el 3 % de la votación, explicó en entrevista su dirigente, Luis Castro.

Los cómputos distritales indican que en los comicios para la nueva integración de la Cámara baja, Nueva Alianza obtuvo 1 millón 391 mil 376 votos, lo que representa el 2.47 %.

Según los cálculos de Castro, a Nueva Alianza le faltarían unos 220 mil votos para lograr su “cifra mágica”.

En un inicio, el Panal se concentró en recuperar votos, que estuvieran mal contados o atribuidos. Así pasó de 1 millón 100 mil a la cifra de 1 millón 391 mil.

En una siguiente etapa, explicó Castro, el Panal apostó por la anulación de paquetes electorales o casillas, e incluso distritos.

La idea del partido es impugnar en diferentes entidades, ante las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en los casos donde haya irregularidades, como que funcionarios de casilla hayan operado fuera de su sección, o que la violencia haya afectado la jornada electoral, al grado de alterar los resultados.

Logrando la anulación en dos o hasta tres distritos, dijo Castro, habría un recalculo del total de votos en el país, en la elección de diputados federales, y Nueva Alianza podría alcanzar el 3 %.

“Se anulan votos, y se modifica el resultado y el porcentaje. Se mueve todo el tablero”, mencionó.

Castro dijo que tenían como plazo hasta este 10 de julio para presentar impugnaciones en los estados, y que habían formulado al menos 14 inconformidades el lunes, y otras más este martes, en Tamaulipas, San Luis Potosí, Chiapas y Puebla.

Si sus impugnaciones no florecen en las salas regionales, dijo, llevarán los casos a la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Respecto a sus bajos resultados, y cuestionado sobre si fue un error hacer alianza con el PRI y su candidato José Antonio Meade, Castro dijo que su partido debe “aprender la lección y mirar hacia adelante”, ya que más allá de si conserva o no su registro a nivel nacional, considera que sus causas siguen vigentes.

“Hay que leer bien lo que dijo la sociedad, hay que tener autocrítica, hay que saber rediseñar para recuperar la confianza de la gente”, mencionó.

Respecto a la operación política en estas elecciones de Elba Esther Gordillo, quien fundó el Panal, Castro dijo que desde hace tiempo ella está distanciada del partido, y que no tiene alguna otra postura o comentario.

PES apuesta su registro en 15 mil casillas

Luego de no obtener al menos el 3 % de alguna de las votaciones federales el pasado 1 de julio, el Partido Encuentro Social (PES) le apostó al recuento de al menos 15 mil casillas de la elección presidencial, pues asegura que ha existido un “mal conteo” que de corregirse les ayudaría a superar “por mucho” el mínimo requerido.

El presidente nacional del PES, Hugo Eric Flores, explicó que desde el comienzo de los cómputos distritales solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) recontar 39 mil casillas, pues dicen haber descubierto “un gran número” contabilizadas con cero votos a su favor (lo que consideran “totalmente imposible”), y al abrirlas rescataron hasta 20 sufragios en cada una de ellas.

“Algunas de estas se abrieron por causales de ley y resulta que de los resultados preliminares el cómputo final nuestro partido recuperó casi 300 mil votos, que estaban mal contados”, expuso el líder del partido que fue en coalición con Morena, ganador de la elección presidencial.

El INE ha rechazado el recuento exigido por el PES, pues ya ha terminado los cómputos distritales, en los cuales apenas consiguió 2.7 % de la votación en la contienda presidencial; 2.32 % en la de senadores y 2.40 % en la elección de diputados, por lo que la única vía que le queda a Encuentro Social es la jurídica ante alguna de las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con la consejera electoral Dania Ravel, el tribunal tendrá hasta el 3 de agosto para resolver las impugnaciones en diputaciones y senadurías, y hasta el 31 del mismo mes en impugnaciones de la contienda presidencial.

Flores Cervantes se reunió con el ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, para darle “los pormenores” sobre las impugnaciones que presentará el partido y aseguró que cuentan con su respaldo.

“Tuvimos una charla con Andrés Manuel donde le informe en dónde estamos, cuántas casillas vamos a impugnar, en fin, todos los procedimientos de impugnación que vamos a realizar, y me interesa mucho que esté perfectamente bien informado”, expuso el dirigente del PES.

Un conteo preliminar publicado por el consejero electoral Ciro Murayama, arroja que Encuentro Social tendría cerca de 55 diputados y 7 senadores en el Congreso. Si el partido llega a perder el registro, estos legisladores serían independientes y podrían adherirse a otros partidos, aunque no podrían formar una bancada formalmente.

Para ambos casos, la Comisión de Fiscalización del INE seleccionó a dos interventores para iniciar el proceso de liquidación, en el cual un interventor lleva el control de las deudas, bienes y recursos de los partidos, a manera de prevención.

El contador público Ismael Ramón Trejo fue designado para el PES y Gerardo Maldonado para el PANAL. Sin embargo, si las impugnaciones prosperan para ambos partidos, y llegan a conservar su registro podrán reanudar sus actividades de manera normal.

De no conservar el registro se pasa de la etapa de prevención, a la de intervención para asegurar los recursos.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
El "ataúd nuclear" que gotea material radioactivo en el océano Pacífico
El estado de una estructura de concreto que encapsula material radioactivo dejado por las pruebas nucleares realizadas por Estados Unidos entre 1946 y 1958 preocupa tanto a los habitantes de las Islas Marshall como al Secretario General de Naciones Unidas.
18 de mayo, 2019
Comparte

La campanada de alerta la volvió a hacer sonar el propio secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, mientras hablaba con un grupo de estudiantes en Fiyi.

“Acabo de estar con la presidenta de las Islas Marshall (Hilda Heine), y está muy preocupada por el riesgo de que se filtre el material radioactivo contenido por una especie de ataúd que hay en el área”, dijo.

Guterres estaba describiendo así al llamado “domo de Runit” o “domo Cactus”, una estructura de concreto construida en la isla del mismo nombre para encapsular el material radioactivo dejado por las pruebas nucleares realizadas por Estados Unidos en el área entre 1946 y 1958.

Las 67 explosiones nucleares en los atolones de Bikini y Enewetak -al que pertenece Runit- incluyeron la detonación en 1954 de “Bravo”, una bomba de hidrógeno 1.000 veces más poderosa que la que cayó en Hiroshima y el arma más poderosa jamás detonada por EE.UU.

Y a finales de la década de 1970, más de 4.000 soldados estadounidenses pasaron tres años recogiendo los restos radiactivos depositados en seis de las islas del atolón de Enewetak para colocarlos en el cráter dejado en Runit por la llamada prueba “Cactus” -la explosión de una bomba de superficie de 18 kilotones-, el que fue recubierto por el domo de concreto.

Explosión nuclear en el atolón de Bikini.

Getty Images
En total EE.UU. realizó 67 pruebas nucleares en los atolones de Bikini y Enewetak.

En total, se estima que la estructura que los locales llaman “la Tumba”, recubre al menos 73.000 metros cúbicos de material radioactivo, incluyendo plutonio-239, una de las sustancias más tóxicas del planeta.

Y la cúpula de concreto de medio metro de grosor que sobresale entre los arbustos y palmeras que renacieron en Runit no es el único recuerdo de las brutales detonaciones.

4 de las 40 islas de Enewetak fueron completamente vaporizadas por las pruebas, con cráteres de kilómetros de diámetro remplazando a algunas de ellas.

Y según la radiotelevisora pública australiana ABC, en la actualidad únicamente tres de las islas del atolón son consideradas lo suficientemente seguras para ser habitadas.

Secuelas

“Como todos sabemos, el Pacífico ya fue victimizado antes”, fue como Guterres se refirió a lo ocurrido en el territorio de las Islas Marshall, territorio que solo se independizó completamente de EE.UU. en diciembre de 1990.

“Y las consecuencias (de las pruebas nucleares) han sido bastante dramáticas, en relación con la salud, en relación con el envenenamiento de las aguas en algunas áreas”, reconoció en declaraciones recogidas por la agencia AFP.

Atolón de Enewetak

Getty Images
Muchos de los pobladores de Enewetak tuvieron que abandonar sus hogares y en la actualidad solo 4 islas son consideradas seguras para la presencia humana.

De hecho, según ABC, el mismo departamento de Energía de EE.UU. ha prohibido las exportaciones de pescado y pulpa de coco desde Enewetak, por causa de la contaminación.

Y eso también ha forzado cambios en la dieta de los habitantes del atolón, que ahora dependen casi exclusivamente de comida enlatada y procesada “que han generado problemas de salud como la diabetes”.

Parte del problema es que el domo de Runit -que fue concebido como una solución temporal– ya presenta grietas en la superficie, y charcos con líquidos salobres a menudo se forman en el anillo.

Pero EE.UU. también renunció a la idea de sellar el fondo del domo con concreto antes de almacenar el material radioactivo, por considerarlo demasiado costoso, lo que significa que la estructura nunca ha sido realmente capaz de evitar filtraciones.

Hilda Heine, la presidenta de las Islas Marshall

AFP
Hilda Heine, la presidenta de las Islas Marshall, le externó su preocupación al Secretario General de Naciones Unidas.

De hecho, aunque un reporte elaborado en 2013 por el departamento de Energía de EE.UU. encontró que “existe la posibilidad de que las aguas subterráneas contaminadas provenientes del Domo Runit fluyan hacia el entorno marino subterráneo cercano“.

También concluyó que eso no necesariamente se traduciría en un aumento significativo de los niveles de contaminación del área.

Pero esto es porque el área circundante ya está bastante contaminado, como producto de las filtraciones, y por el sencillo hecho de que la operación de limpieza en Enewetak después de las pruebas nucleares recogió menos del 1% del material radioactivo generado.

“El inventario radiológico enterrado debajo del Domo Runit palidece en comparación al inventario actual de radionúclidos en los atolones de la laguna”, se lee en el reporte.

Y aunque el Secretario General de Naciones Unidas no entró a valorar lo que se debe hacer con respecto al domo, Guterres reconoció en Fiyi que la historia nuclear del Pacífico todavía necesita ser debidamente abordada.

“Hay mucho por hacer mucho en relación con las explosiones que tuvieron lugar en la Polinesia Francesa y las Islas Marshall (…) con las consecuencias para la salud, el impacto en las comunidades y otros aspectos”, dijo, sin descartar compensaciones monetarias y otros “mecanismos para permitir que estos impactos se minimicen”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

https://www.youtube.com/watch?v=e7iqwokK-xg

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.