¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty
El estudio forense que afirma que las manchas de sangre de la Sábana Santa de Turín son falsas
El Santo Sudario de Turín es un símbolo de devoción para la religión católica pero también un objeto sobre el que se pone en duda su autenticidad. Un nuevo estudio afirma que la sábana no sirvió para arropar el cuerpo de Jesucristo.
Getty
19 de julio, 2018
Comparte

El Santo Sudario o la Sábana Santa de Turín es una de las piezas más reverenciadas por los creyentes católicos, pero también un misterio que durante décadas ha llamado la atención de los científicos.

La sábana, preservada en la catedral de la ciudad italiana, parece mostrar la imagen del cuerpo de hombre con barba, los brazos cruzados y varias heridas.

Muchas personas creen que es el manto de tela con el que se recubrió a Jesucristo para enterrarlo luego de su crucifixión.

Sin embargo, a la lista de investigaciones que ponen en duda su autenticidad, se suma ahora un nuevo estudio forense que dice tener pruebas de que las manchas de sangre que se ven en la prenda son falsas.

“Nuestro estudio se suma a la evidencia de que el sudario es un artefacto medieval y no una reliquia sagrada”, le dice a BBC Mundo Matteo Borrini, el científico forense autor del estudio, quien trabaja como investigador en la Universidad John Moores de Liverpool, Reino Unido.

Siguiendo el rastro de la sangre

Para llegar a esta conclusión, Borrini y su equipo utilizaron un técnica muy común en la medicina forense llamada Análisis del Patrón de Manchas de Sangre (BPA, por sus siglas en inglés), que consiste en observar el tamaño, la forma y la distribución de los rastros de sangre para revelar cómo se produjeron las heridas.

De hecho, el objetivo de Borrini no era analizar la veracidad del sudario si no simplemente ver de qué manera el BPA se puede utilizar en piezas antiguas.

Para ello utilizaron a un voluntario y un maniquí y sobre ellos recrearon las heridas que habría recibido Jesucristo en la cruz.

Luego, al observar imágenes en alta resolución del sudario, observaron que la forma en la que corría la sangre no coincidía con los patrones que se ven en la tela.

“Los dos riachuelos (de sangre) en la parte posterior de la mano izquierda del Santo Sudario solo son consistentes con un sujeto de pie con los brazos en un ángulo de 45 grados”, dice el estudio.

Es decir, no coinciden con las manchas que la sangre hubiera dejado si al momento de ponerle manto hubiera estado crucificado o acostado.

Para Borrini, su experimento es un indicio de que el Santo Sudario es “algo que se hizo de manera artificial”, quizás con algún fin didáctico o simbólico.

De hecho, la Iglesia Católica no sostiene que el Santo Sudario sea una pieza genuina pero sí lo considera un símbolo que recuerda el sufrimiento de Cristo.

Borrini, quien es católico, afirma que su hallazgo no cambia en nada su fe en Cristo.

“Nuestra fe no se basa en el sudario, sino en los evangelios”, dice.

“No necesitamos ninguna prueba física para creer en Jesucristo y en su resurrección”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro
Morena niega que Reforma Educativa esté ‘congelada’ aunque no hay fecha para su discusión
La votación no tiene fecha en la Cámara de Diputados, pese a que hay un dictamen que, a decir de la oposición, tiene un consenso mayoritario.
Cuartoscuro
2 de abril, 2019
Comparte

El grupo parlamentario de Morena informó que no hay fecha para subir la reforma educativa al pleno de San Lázaro, ya que se agotará el diálogo con los maestros y los grupos parlamentarios.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política dijo este lunes que no se va a subir al pleno para su discusión y votación el dictamen de la reforma educativa hasta que no se tenga un acuerdo y se agoten las mesas de diálogo, pues “no tenemos prisa”, indicó.

No hay fecha definida para la discusión, análisis y votación del dictamen en el pleno. “No tenemos fecha y por lo tanto queremos sesionar de manera regular”.

Lee también: Educación especial segrega y pone barreras; ONG y organismos proponen eliminar modelo de la Reforma educativa

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que el pleno de la Cámara de Diputados sesione el martes, miércoles y jueves de esta semana para recuperar el tiempo perdido por el cierre del recinto legislativo en días pasados, pero la Reforma Educativa no está en la agenda.

Sin embargo, continúa el diálogo con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y las bancadas en este tema.

El diputado de Morena rechazó que optar por el diálogo signifique que la reforma esté congelada, sino caminando el dictamen de manera favorable y se está ante el gran reto de construir una relación de confianza.

“Hay muchos agravios en el pasado en contra del magisterio, muchos abusos y engaños que en estos momentos nos complican establecer una relación de confianza y que asuman como tal el compromiso del presidente de la República de echar para abajo la mal llamada reforma educativa y que nunca más se utilice la ley para violar los derechos laborales del magisterio”.

El pasado 28 de marzo, tras una reunión con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Delgado Carrillo negó que haya presión de los maestros por el tema de plazas, sino que se están dando garantías para que no se vulneren más los derechos de los trabajadores de la educación.

Te puede interesar: Gobierno de EPN gastó 3 mil mdp en promoción de la reforma educativa

Sin embargo, la oposición critica que Morena “quiera darle gusto a la CNTE”.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, dijo que si se pospone la discusión del dictamen en el pleno es porque se busca la manera de responder a los chantajes de un grupo de CNTE.

Lee: Reforma Educativa no ha mejorado la educación, dice Auditoría; SEP acepta retrasos pero resalta mejoras

“No hay manera de acordar con un grupo de la CNTE la reforma educativa, por la simple y sencilla razón de que no están interesados en un proyecto educativo que le sirva a México, lo único que buscan es el control de espacios, plazas y recursos”, expresó.

Advirtió que “si le dan por su lado a la CNTE, simplemente se rompe el acuerdo en la cámara, no avanza la reforma, se le da la espalda a estudiantes y al magisterio y deja precedente sobre cómo presionar al gobierno”, por lo que a su parecer “la decisión la tiene al presidente Andrés Manuel López Obrador y nadie más”.

La semana pasada la CNTE bloqueó en más de una ocasión los accesos a San Lázaro, lo que impidió la discusión del dictamen y que las sesiones se pospusieran.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal