El estudio forense que afirma que las manchas de sangre de la Sábana Santa de Turín son falsas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty

El estudio forense que afirma que las manchas de sangre de la Sábana Santa de Turín son falsas

El Santo Sudario de Turín es un símbolo de devoción para la religión católica pero también un objeto sobre el que se pone en duda su autenticidad. Un nuevo estudio afirma que la sábana no sirvió para arropar el cuerpo de Jesucristo.
Getty
19 de julio, 2018
Comparte

El Santo Sudario o la Sábana Santa de Turín es una de las piezas más reverenciadas por los creyentes católicos, pero también un misterio que durante décadas ha llamado la atención de los científicos.

La sábana, preservada en la catedral de la ciudad italiana, parece mostrar la imagen del cuerpo de hombre con barba, los brazos cruzados y varias heridas.

Muchas personas creen que es el manto de tela con el que se recubrió a Jesucristo para enterrarlo luego de su crucifixión.

Sin embargo, a la lista de investigaciones que ponen en duda su autenticidad, se suma ahora un nuevo estudio forense que dice tener pruebas de que las manchas de sangre que se ven en la prenda son falsas.

El Santo Sudario de Turín

Getty
El Santo Sudario de Turín es un ícono para la religión católica.

“Nuestro estudio se suma a la evidencia de que el sudario es un artefacto medieval y no una reliquia sagrada”, le dice a BBC Mundo Matteo Borrini, el científico forense autor del estudio, quien trabaja como investigador en la Universidad John Moores de Liverpool, Reino Unido.

Siguiendo el rastro de la sangre

Para llegar a esta conclusión, Borrini y su equipo utilizaron un técnica muy común en la medicina forense llamada Análisis del Patrón de Manchas de Sangre (BPA, por sus siglas en inglés), que consiste en observar el tamaño, la forma y la distribución de los rastros de sangre para revelar cómo se produjeron las heridas.

Santo Sudario

Getty
Varios estudios sostienen que en realidad el Santo Sudario data de la Edad Media.

De hecho, el objetivo de Borrini no era analizar la veracidad del sudario si no simplemente ver de qué manera el BPA se puede utilizar en piezas antiguas.

Para ello utilizaron a un voluntario y un maniquí y sobre ellos recrearon las heridas que habría recibido Jesucristo en la cruz.

Luego, al observar imágenes en alta resolución del sudario, observaron que la forma en la que corría la sangre no coincidía con los patrones que se ven en la tela.

“Los dos riachuelos (de sangre) en la parte posterior de la mano izquierda del Santo Sudario solo son consistentes con un sujeto de pie con los brazos en un ángulo de 45 grados”, dice el estudio.

santo sudario

Getty
La Iglesia Católica deja en manos de la ciencia verificar la autenticidad del Santo Sudario.

Es decir, no coinciden con las manchas que la sangre hubiera dejado si al momento de ponerle manto hubiera estado crucificado o acostado.

Para Borrini, su experimento es un indicio de que el Santo Sudario es “algo que se hizo de manera artificial”, quizás con algún fin didáctico o simbólico.

De hecho, la Iglesia Católica no sostiene que el Santo Sudario sea una pieza genuina pero sí lo considera un símbolo que recuerda el sufrimiento de Cristo.

Borrini, quien es católico, afirma que su hallazgo no cambia en nada su fe en Cristo.

“Nuestra fe no se basa en el sudario, sino en los evangelios”, dice.

“No necesitamos ninguna prueba física para creer en Jesucristo y en su resurrección”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Biden firma acuerdos migratorios para revertir políticas de Trump; reúne a familias separadas en la frontera

"No estoy haciendo nuevas leyes, estoy eliminando malas políticas", afirmó Biden acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris en la Casa Blanca.
AFP
2 de febrero, 2021
Comparte

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó varios decretos para revertir las políticas migratorias instauradas por Donald Trump, incluyendo un acuerdo para buscar la reunificación de familias separadas en la frontera.

También busca cambiar la política de asilo que obligaba a los solicitantes a permanecer en México mientras avanzaban sus procesos en Estados Unidos.

Leer más: Biden habló con AMLO sobre su intención de revertir las políticas migratorias de Trump

“No estoy haciendo nuevas leyes, estoy eliminando malas políticas”, afirmó Biden acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris en la Casa Blanca.

En tanto, el tercer acuerdo busca revisar la “carga pública” que reducía las posibilidades de que los migrantes que adquirieron ayuda a través de programas sociales pudieran obtener la residencia y ciudadanía estadounidenses.

“La situación en la frontera no se transformará de la noche a la mañana, debido en gran parte al daño causado en los últimos cuatro años ”, expuso la Casa Blanca en un comunicado antes de la firma.

De acuerdo con un reporte de AFP, un grupo de trabajo buscará identificar a los menores de edad que aún permanecen apartados de sus padres, y propondrá soluciones para el reencuentro, sin especificar si esto podría incluir el regreso a territorio estadounidense de los adultos deportados.

Se hará “una evaluación individual de los factores para cada familia”, señalaron funcionarios a la agencia.

Desde enero de 2019, cuando se empezó a implementar, hasta diciembre de 2020, al menos 70 mil personas habían sido devueltas a México bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP en inglés), más conocidos como “Quédate en México”, según datos de la organización American Immigration Council.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.