¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Gobierno de EU emite alerta de viaje para 16 estados en México por los niveles de violencia
El gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas por los niveles de violencia; también recomendó reconsiderar su viaje a otros 11 estados de México.
Cuartoscuro
17 de julio, 2018
Comparte

El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos, en la que les sugiere evitar visitar Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, estados en los que advierte, existe un alto grado de criminalidad y violencia.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los ciudadanos deben extremar precauciones, debido a que el gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia en las áreas señaladas como peligrosas en México, debido a que sus trabajadores tienen prohibido acudir a dichas zonas.

En el caso de Colima, el departamento de Estado señala que el crimen violento y la actividad de pandillas son generalizados, por lo que pide a los empleados del gobierno estadounidense que no viajen a Tecoman, ni a la frontera de este estado con Michoacán y Jalisco.

También prohíbe a los empleados del gobierno que acudan a clubes de adultos y establecimientos de apuestas en el estado.

Para el estado de Guerrero, se sugiere a los ciudadanos estadounidenses que no viajen al estado, pues grupos armados mantienen bloqueos en carreteras y pueden llegar a ser violentos con los viajeros.

La alerta para el estado de guerrero incluye al puerto de Acapulco.

La prohibición de viaje a Michoacán explica a los viajeros que las ciudades seguras del estado son Morelia y Lázaro Cárdenas, por lo que son las únicas que recomienda visitar.

Acerca de Sinaloa, la alerta señala que las bandas criminales operan a lo largo del territorio, por lo que prohíbe a los empleados del gobierno de Estados Unidos visitar el estado, salvo por las ciudades de Mazatlán y Los Mochis.

En Mazatlán, solo se recomienda visitar la Zona Dorada, el centro histórico de la ciudad y las rutas desde y hacia el aeropuerto o la terminal de cruceros.

Para Los Mochis y el puerto de Topolobampo, se permiten viajes dentro de la ciudad y el puerto, así como las rutas directas desde ese punto hasta el aeropuerto.

En el caso de Tamaulipas, la alerta indica que los delitos violentos como asesinatos, robos a mano armada, robo de vehículos, secuestros, extorsiones y agresiones sexuales son comunes, pues la actividad de pandillas, incluyendo enfrentamientos armados, son comunes.

Además, el departamento de Estado señala a sus connacionales que la policía local cuenta con una capacidad limitada para responder a la violencia.

Por ello, sugiere a los trabajadores del gobierno estadounidense que, en caso de visitar Sinaloa, no salgan después de medianoche o antes de las 6 a.m., así como que eviten acudir a clubes para adultos y establecimientos de juego.

Estados para “reconsiderar el viaje”

El documento emitido por las autoridades de los Estados Unidos pide a sus ciudadanos que, si van a viajar a Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, reconsideren su itinerario.

Para Chihuahua, el documento restringe a los ciudadanos a viajar únicamente a Ciudad Juárez, Chihuahua, Ojiganga, Palomas y Nuevo Casas Grandes.

En el caso de Coahuila, se sugiere a los ciudadanos estadounidenses visitar únicamente Saltillo, Bosques de Monterreal y Parras de la fuente, utilizando rutas directas y a través de autopistas de peaje. También se indica que no es seguro viajar de noche.

En caso de que los viajes tengan como destino Piedras Negras y Ciudad Acuña, es recomendable acudir solo desde los Estados Unidos.

En Durango, la recomendación es que únicamente visiten la capital del estado.

Para el Estado de México, las autoridades estadounidenses advierten el peligro de visitar Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya.

También piden a los empleados del gobierno que viajen por carretera entre Huitzilac, Morelos y Santa Martha, Estado de México, incluido el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y las áreas circundantes.

En Jalisco, se prohíbe visitar las áreas fronterizas con Michoacán y Zacatecas, así como viajar de noche, y piden que no se detengan, por ningún motivo, en ciudades como La Barca y Ocotlán.

No hay restricciones para las zonas turísticas de Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala y Ajijic.

Para Nayarit, sugieren evitar viajar al estado, salvo por las zonas de la Riviera Nayarita, Santa María del Oro y Xalisco.

En Nuevo León, las áreas seguras son San Pedro Garza García, Santa Catarina y Monterrey.

Acerca de Sonora, el gobierno de Estados Unidos señala que deben tomarse precauciones si se viaja a la zona de Sonoyta y el norte de Altar, donde hay gran actividad de grupos cirminales.

También señala que los empleados del gobierno deben evitar acudir al centro después de las 22:00 horas, así como visitar clubes nocturnos.

Otros estados en los que se recomienda viajar extremando precauciones son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche y Chiapas.

También en Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca, Querétaro, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Getty Images
Air Canada: la mujer que despertó sola en un avión estacionado
Tiffani Adams aseguró que ha experimentado recurrentes "terrores nocturnos" desde el incidente.
Getty Images
24 de junio, 2019
Comparte

Fue una experiencia “aterradora”.

Tiffani Adams describe así lo que vivió la noche del domingo 9 de junio cuando despertó sola al interior de un avión Air Canada que, totalmente a oscuras, estaba estacionado en el aeropuerto de Toronto Pearson, en Canadá.

A través de su cuenta de Facebook, la mujer explicó que se quedó dormida mientras volaba de Quebec a Toronto.

Y asegura que cuando se despertó cerca de la medianoche tenía mucho frío y todavía estaba “atrapada” en su asiento, con el avión en “completa oscuridad”.

Adams denuncia que ha experimentado recurrentes “terrores nocturnos” desde el incidente.

La compañía Air Canada -a la que la mujer acusa de haberla “dejado sola” mientras dormía- confirmó el incidente y aseguró estar investigando el caso.

¿Cómo logró salir del avión?

Cuando Adams despertó, consiguió llamar a su amiga Deanna Dale para explicarle su situación.

Esto, solo minutos antes de que se le apagara su celular pues no le quedaba batería y, como el avión estaba detenido, no había energía para cargarlo.

Su amiga logró llamar al aeropuerto y les contó el paradero de la mujer.

Pero antes de que llegaran a ayudarla -y mientras seguía a bordo-, Adams localizó una linterna en la cabina del avión e intentó llamar la atención.

Un operador de equipaje la encontró. Según Adams, el hombre estaba “en shock.

De acuerdo con la versión de la mujer, tras ser encontrada, el personal de Air Canada le ofreció una limusina y un hotel. Ella, sin embargo, se habría negado porque quería regresar a casa lo más rápido posible.

Adams agregó que representantes de Air Canada la han llamado en dos ocasiones como parte de la investigación y para disculparse.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pVg29BThB0s

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk&t=119s

https://www.youtube.com/watch?v=uYILcPTz17E&t=12s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal