Dos exfuncionarios del gobierno de Chiapas se hacen pasar por indígenas para obtener diputaciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Dos exfuncionarios del gobierno de Chiapas se hacen pasar por indígenas para obtener diputaciones

En ambos casos presentaron documentos ante el INE que los acreditaban como ejidatarios de las comunidades en las que contendieron. Autoridades locales comprobaron que la información presentada es falsa y solicitaron al TEPJF anular la elección.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
27 de julio, 2018
Comparte

Humberto Pedrero Moreno, exsecretario de Hacienda del estado de Chiapas y Roberto Antonio Rubio Montejo, quien aparece en el directorio del gobierno chiapaneco como secretario técnico, presentaron documentación falsa para hacerse pasar como indígenas y obtener candidaturas a diputaciones federales, mismas que ganaron en las elecciones del pasado 1 de julio representando a la coalición formada por el PRI y el PVEM.

Dichas acusaciones fueron presentadas este viernes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por habitantes y autoridades de los municipios de Bochil y del ejido Jerusalén en la comunidad de Las Margaritas, Chiapas.

Los exfuncionarios del gobierno de Manuel Velasco se hicieron pasar por indígenas toda vez que el INE determinó que en 13 distritos del país, entre los cuales se encuentran 5 comunidades chiapanecas, los candidatos a diputados federales debían ser indígenas, pues la mayoría de su población también lo es.

La periodista Ángeles Mariscal, de Chiapas Paralelo, detalló que en el que en el caso de Humberto Pedrero Moreno se presentó una constancia firmada por el supuesto comisariado del ejido de Monte Grande (zona habitada por tzotziles), Alejando Escobar Núñez.

El documento afirma que Pedrero Moreno “pertenece a esta comunidad indígena y ha trabajado en el ejido desde hace mas de 6 años, y además de asistir a las asambleas ejidales, actualmente se desempeña como secretario en el ejido”.

Ante esto, informa la periodista, las verdaderas autoridades de Monte Grande, y los representantes de la coalición  Juntos haremos historia, presentaron ante el Tribunal los documentos que comprueban que las pruebas de Pedrero Moreno son falsas y solicitaron la anulación de la elección.

Con estas pruebas las autoridades del municipio de Bochil, Chiapas, comprobaron que el comisariado de Monte Grande no es Alejandro Escobar Núñez, sino que es Mariano Jiménez Girón. Aseguran que nadie en el pueblo conoce Escobar Núñez e incluso resaltan que en los registros del poblado no hay ningún ejidatario con el nombre de Humberto Pedrero Moreno.

Por tanto presentaron una denuncia ante la Fiscalía del estado acusando la usurpación de documentos.

Por su parte, Roberto Rubio presentó un escrito casi idéntico al del Humberto Pedrero, pero firmado por Carlos Hernández Pérez quien se acredita en el documento como agente municipal del ejido Jerusalén en Las Margaritas.

En estos papeles se asegura que Rubio Montejo pertenece a esta comunidad misma en la que ha trabajado durante 6 años, además de ser representante permanente del ejido ante la Secretaría de Pueblos Indios en Chiapas.

Sobre este caso, los habitantes del ejido Jerusalén denunciaron la falsificación de los documentos presentados en su momento por el candidato a diputado, asegurando que no conocen a Roberto Rubio y que nunca “ha trabajado ni mucho menos ha asumido alguna representación”.

Hasta el momento ninguno de los dos señalados han dado declaración alguna sobre el caso.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.