Expanistas, expriistas y viejos colaboradores: estos son los coordinadores de AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Expanistas, expriistas y viejos colaboradores: estos son los coordinadores de AMLO

Los coordinadores generales sustituirán a los delegados federales en los estados. Éstos serán el vínculo entre el gobierno de López Obrador y los estados.
Cuartoscuro
Por Alejandra del Castillo y Nayeli Roldán
13 de julio, 2018
Comparte

Andrés Manuel López Obrador propuso sustituir las delegaciones federales por 32 coordinadores generales que estarán encargados del vínculo entre la administración federal y los estados. Entre los personajes propuestos se encuentran expanistas, expriistas, presidentes estatales de Morena y militantes que deberán renunciar a sus curules legislativas.

Animal Político te presenta los perfiles de quienes acompañarán al futuro presidente.

Aguascalientes

Aldo Ruiz Sánchez, expresidente del Comité Estatal de Morena en Aguascalientes y quien, en 2016, recibió una sanción del Tribunal Electoral del Estado por negarse a presentar los informes financieros completos del partido (solo presentó fichas técnicas), será el coordinador estatal de programas de desarrollo en esa entidad.

Baja California

Jaime Bonilla, presidente del comité estatal de Morena en Baja California, es un empresario de Tijuana con una amplia trayectoria en negocios en los ramos inmobiliario y de medios de comunicación. Este exdiputado federal para el Partido del Trabajo (2012-2015) es un personaje cercano a López Obrador. Fue él quien en 2016 lo invitó a San Diego, California, a presenciar el juego de estrellas de ligas mayores de béisbol.

Baja California Sur

Víctor Castro Cosío expresidente municipal de La Paz, Baja California Sur, por el Partido del Trabajo. Por Morena ya fue candidato a gobernador en 2015, pero sólo obtuvo 6.41% de los votos. En la reciente elección ganó por la vía del voto una curul en el Senado, misma a la que declinara para desempeñarse como coordinador estatal de programas de desarrollo de la administración de López Obrador.

Campeche

Katia Meave, exdelegada del Comité Directivo Estatal de Morena en Yucatán. A Meave se le relacionó con diferentes controversias en la designación de candidaturas a elección, una de ellas fue resuelta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuando se trató de imponer a una joven candidata a la primera regiduría mientras que los procesos internos favorecían a otro candidato. Anterior a su desempeño político en las filas de Morena, Meave ocupó la dirección de administración de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal.

Chiapas

José Antonio Aguilar Castillejos como dirigente estatal de Morena se encargó de la coordinación de campañas del pasado proceso electoral, además de acoger a militantes del Partido Verde Ecologista para integrarse a las candidaturas de su partido entre ellos: Sasil de León, exdelegada de Prospera Chiapas, y Eduardo Ramírez Aguilar, exsecretario de gobierno. Ambos serán senadores electos por segunda mayoría. Aguilar se ha desempeñado como regidor y tesorero en diferentes gobiernos municipales de la entidad.

Chihuahua

Juan Carlos Loera, enlace estatal de Morena en Chihuahua y diputado federal electo, dejará su curul para encargarse de la coordinación estatal de programa de desarrollo en el gobierno de López Obrador. En 2016, contendió por la presidencia municipal de Ciudad Juárez, con apenas 18 mil votos quedó en cuarto lugar de las preferencias. Durante el reciente proceso electoral fue señalado de imponer a su tío, Gustavo de la Rosa Hickerson, como candidato a diputado local de la coalición Juntos Haremos Historia, quien finalmente ganó la elección por la vía del voto.

CDMX

Cristina Cruz fue precandidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en competencia con Claudia Sheinbaum. Su trabajo en las filas de Morena se destaca en la secretaría de Finanzas para el partido y en 2016 contendió por una diputación para la Asamblea Constituyente de la CDMX. Anteriormente ocupó diferentes puestos en el  gobierno capitalino dentro de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP).

Coahuila

Reyes Flores fue representante legal de Morena en Coahuila y antes de su nombramiento se mantenía como suplente de Armando Gudiana. En fórmula, los dos contendieron y ganaron una senaduría. En diferentes procesos electorales locales se ha declarado en huelga de hambre por los resultados que han favorecido al PRI. La última protesta que hizo el expanista se dio en 2017, por la elección a gobernador. En esa ocasión, Flores solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anular la elección tras la victoria del priista Miguel Riquelme a quien acusó de rebasar los topes de campaña, lo que constituía una violación a la ley y causal de nulidad.

Colima (2 perfiles propuestos)

Indira Vizcaíno se desempeñó como enlace estatal del CEN de Morena y contendió por una diputación federal en el presente proceso electoral, misma que ganó. Inició su carrera política en el Comité Juvenil del PRD, fue alcaldesa del municipio de Cuauhtémoc y es exdiputada federal. En 2016 y como militante del PRD, apoyó al priista ignacio Peralta del PRI a la gubernatura y posterior al triunfo del tricolor, fue invitada como Secretaria de Desarrollo Social, puesto que abandonó en el 2017 después de denunciar que sus compañeros funcionarios nunca la dejaron de “ver como externa y como una contrincante electoral”.

Alejandro Álvarez Fernández fue delegado de la Comisión de Elecciones del CEN de Morena y delegado del CEN del partido guinda en Baja California. Se desempeñó como asesor del Poder Legislativo de Morena ante el INE y fue colaborador del Periódico Regeneración y del Observatorio Social México.

Durango

Guillermo Enrique Novelo Solís se desempeñó como secretario de finanzas de Morena en su estado. Es un personaje de bajo perfil en la política local, pero que de acuerdo con el periódico Victoria de Durango fue sometido a un proceso de sanción por parte del partido, junto con el exlíder estatal de Morena, Rosendo Salgado Vázquez, por supuestas “conductas como violencia, manipulación de la elección interna y falsificación de actos; referidos a las asambleas distritales y el Congreso Estatal que debieron celebrarse entre septiembre y octubre de 2015”

Guanajuato

Mauricio Hernández se desempeñó como secretario de Formación Política del CEN de Morena, su cercanía con el partido guinda salió a la luz cuando Delfina Gómez Álvarez lo invitó como asesor.

Guerrero

Amílcar Sandoval fue delegado político estatal de Morena en la reciente elección y  registró una candidatura para diputado plurinominal a nivel local, misma que fue impugnada con el argumento de que estaba reservada para “ciudadanos externos” y no para afiliados de Morena. Finalmente los tribunales le permitieron esta candidatura, por la que obtuvo una curul en el congreso local. A la par,  López Obrador lo nombró coordinador estatal de programas de desarrollo.

Hidalgo

Abraham Mendoza fue dirigente de Morena en su estado. Fue señalado por militantes de su partido de establecer una alianza con Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y líder del llamado “Grupo Universidad”, quien renunció al PRI después de décadas de militancia. La alianza permitió que integrantes de este grupo impusieran a través de Morena sus candidaturas en el Congreso local. Gerardo Sosa y varios de sus colaboradores promovieron un amparo para evitar ser detenidos, luego que el pasado 15 de junio Gabriela Mejía Valencia, coordinadora de Administración y Finanzas de la UAEH, fuera aprehendida con 1.4 millones de pesos en efectivo y vinculada a proceso por presuntamente desviar los recursos públicos a un partido político. Se le impuso como medida cautelar prisión preventiva.

Jalisco

Carlos Lomelí se quedó sin la gubernatura de Jalisco pero será el coordinador estatal de programas de desarrollo. Lomelí es un empresario de la industria farmacéutica y fue diputado federal por Movimiento Ciudadano antes de incorporarse a Morena. En 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos clasificó a una de sus empresas como operadora de recursos para el crimen organizado. En 2006, otra de sus compañías fue señalada por el Tesoro de realizar esa misma actividad, aunque 6 años más tarde fue sacada de la lista.

Estado de México

Delfina Gómez, excandidata de Morena por la gubernatura del Estado de México en 2017, ocupará la coordinación de la entidad mexiquense tras declinar a la curul en el Senado que ganó por la vía del voto. En abril de 2017, en uno de los debates a la gubernatura mexiquense, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, la acusó de haber autorizado descuentos a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco para donarlos a Morena, cuando fungía como alcaldesa. Un día después, la maestra reconoció que si hubo tales descuentos, pero sostuvo que todos fueron voluntarios.

Michoacán

Roberto Pantoja se desempeñó como dirigente estatal de Morena en Michoacán y como representante de la coalición Juntos Haremos Historia ante el Instituto Nacional Electoral. Previo a la contienda trascendió que era empleado de la Secretaría de Educación del Estado, a la par de realizar labores partidistas. Pantoja respondió que era cierto, pero que ambas actividades las realizaba en diferentes horarios. Finalmente señaló que estaba evaluando la posibilidad de pedir permiso para dedicarse de tiempo completo a su actividades en Morena.

Morelos

Rabindranath Salazar fue de los primeros perredistas en renunciar al partido para unirse al Movimiento de Regeneración Nacional en 2014. En 2017 pidió licencia como senador para competir por la candidatura a la gubernatura de Morelos, pero Cuauhtémoc Blanco resultó ganador en la elección interna y en los comicios del 1 de julio pasado. Durante la campaña fue el coordinador territorial en la cuarta circunscripción que incluyó Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero e Hidalgo.

Nayarit

Miguel Ángel Navarro fue dos veces candidato a la gubernatura de Nayarit. Después de hacer carrera política como senador del PRI, renunció al partido al no conseguir la candidatura a la gubernatura en 2005 y fue abanderado por el PRD, pero perdió. En 2017, repitió como candidato, pero esta vez por Morena.

Nuevo León

Blanca Judith Díaz Delgado. Su carrera política ocurrió en el PAN. Fue consejera nacional, estatal y miembro del Comité Directivo de Nuevo León, diputada federal en 2003-2006, diputada local en 1997, senadora en 2006 y secretaria de promoción política de la mujer 2009. En enero de 2018 renunció a su militancia de 23 años y fue incluida en la fórmula para el Senado en la alianza Morena-Partido Encuentro Social.

Oaxaca

Nancy Ortiz fue presidenta estatal de Morena en Oaxaca entre 2015 y 2018. Fue candidata a una diputación federal en 2015, pero perdió.

Puebla

Rodrigo Abdalá fue secretario particular del senador Manuel Bartlett desde 2012 y alcanzó una diputación por la vía proporcional en 2015 por Morena. Tiene 35 años y desde 2015 se integró como “promotor de la soberanía nacional por Morena en Puebla”, luego fue consejero propietario del poder Legislativo ante la el Consejo General del INE, por Morena.

Intentó conseguir la candidatura a la gubernatura del estado, pero fue rebasado por Miguel Ángel Barbosa. Operó políticamente en el estado a favor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Querétaro

Gilberto Herrera Ruiz. Aunque ganó una senaduría por Querétaro en la Coalición Juntos Haremos Historia, deberá renunciar para ser coordinador de los programas federales en el estado. Fue rector de la Universidad Autónoma de Querétaro de 2012 a 2015. Es ingeniero en Sistemas Electrónicos por el Tec de Monterrey. Hizo un doctorado en la Academia de Ciencias de Hungría.

Quintana Roo

Arturo Abreu Marín. Su carrera política ocurrió en Tabasco, aunque ha vivido en Cancún en los últimos 18 años. Fue delegado de la Profeco en Tabasco en 1998; secretario de Fomento Industrial y Turismo y contralor en la Secretaría de Educación estatal.

San Luis Potosí

Gabino Morales Mendoza, egresado de la licenciatura de Administración Pública por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en la entidad.

Sinaloa

Jaime Montes Salas es diputado local electo por Morena. Es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ha sido asesor de productores agrícolas del estado.

Sonora

Jorge Taddei fue coor­di­na­dor de la cam­pa­ña al Se­na­do de Li­lly Té­llez y Afon­so Du­ra­zo en la entidad. Es académico de la Universidad de Sonora, in­te­gran­te del Sis­te­ma Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­do­res. Fue can­di­da­to a la Pre­si­den­cia Mu­ni­ci­pal de Her­mo­si­llo como abanderado de la Coa­li­ción por el Bien de To­dos en el año 2006, pero perdió.

Tabasco

Carlos Merino fue senador suplente por Tabasco de Adán Augusto López Hernández, quien en 2016 solicitó licencia para encabezar el comité estatal de Morena y ahora es gobernador electo de la entidad. Merino renunció a la bancada del PRD para integrarse a la fracción del PT debido a que Morena no tenía grupo parlamentario.

Tamaulipas

José Ramón Gómez Leal es cuñado del actual gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. En 2015 renunció al PAN para contender como candidato independiente por la alcaldía de Reynosa, pero perdió y en 2017 se adhirió a Morena. Fue coordinador de Morena en Tamaulipas y regidor de Reynosa de 2008 a 2011 y diputado local por el PAN.

Tlaxcala

Lorena Cuéllar. En 2008 fue presidenta municipal de Tlaxcala y hasta 2012 fue militante del PRI. Fue candidata del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y obtuvo una curul en el Senado. En 2018, pidió licencia para competir por una diputación federal por Morena.

Veracruz

Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Dirigente estatal de Morena en Veracruz. Fue fundador y miembro del consejo estatal del PRD. Tuvo cargos en el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI) entre 2003 y 2004. En 2011 fue director territorial de Ermita Zaragoza, Iztapalapa. Fue diputado federal por el PT. En la administración de Marcelo Ebrard Casaubón en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, fue secretario técnico del Equipo de Trabajo Interinstitucional de Vivienda en Riesgo del Gabinete de Seguridad y Protección Civil del GDF, entre 2007 y 2009.

Yucatán

Joaquín Díaz Mena fue militante panista y presidente municipal, diputado local, diputado federal en dos ocasiones y candidato a gobernador de Yucatán en el 2012. En 2018 renunció a su militancia panista de 17 años para ser el candidato a la gubernatura por Morena, pero perdió.

Zacatecas

Verónica Díaz es secretaria particular del actual senador David Monreal, hermano de Ricardo Monreal, exgobernador de Zacatecas y quien se perfila como coordinador de senadores de Morena en la próxima legislatura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Daniela Robles-Espinoza, la mexicana a la caza de los secretos genéticos del melanoma

Un cáncer casi desconocido aparece en pies y manos de personas con pieles no blancas. Esta científica mexicana quiere encontrar sus causas y sus curas.
29 de octubre, 2021
Comparte

En el 2015, un miembro del comité que revisó su tesis doctoral en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, le dijo que si regresaba a México se “desvanecería en la mediocridad”. Pero la bioinformática Daniela Robles-Espinoza cree que pasó todo lo contrario.

“Regresé a mi país, empecé mi propio laboratorio y ahora tenemos suficientes fondos para investigar la genética y genómica del cáncer en México”, escribió en Twitter en 2018.

Robles-Espinoza (San Luis Potosí, 1986) lleva los últimos cuatro años de su vida tratando de desentrañar los secretos genéticos detrás de un desconocido melanoma que aparece en las plantas de los pies y las palmas de las manos, sobre todo en personas de Latinoamérica, Asia y África.

El melanoma es el cáncer de piel más mortal del mundo, responsable del 75% de las muertes por cáncer de piel en Estados Unidos y Europa, donde más se ha estudiado. Otros tipos (los carcinomas espinocelular y basocelular) son más comunes, pero menos agresivos.

Melanomas hay de varios tipos, la mayoría causados por la exposición excesiva al sol y algunos menos comunes, como los que aparecen en las mucosas. Pero las causas del que indaga Robles-Espinoza, el llamado lentiginoso acral,son todo un misterio.

La científica de 35 años estudió ciencias genómicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una carrera nueva de la que no se había graduado ni un solo estudiante cuando ella empezó.

“Era pura química, biología y matemática. Yo no sabía qué iba a hacer con esa carrera, pero sonaba muy divertido”, cuenta.

Melanoma lentiginoso acral en la planta del pie.

Getty Images
El melanoma lentiginoso acral aparece en forma de lunares irregulares, sobre todo en la planta de los pies.

Cuando estudió el bachillerato, en su instituto los preparaban para enviarlos a diferentes universidades internacionales a sacar sus posgrados. “Traían speakers de todo el mundo”.

Uno de ellos se convertiría después en su mentor en la Universidad de Cambridge, donde hizo su doctorado y posdoctorado.

Durante sus seis años en Reino Unido estudió el principal tipo de melanoma, el que aparece en pieles blancas por la exposición excesiva al sol. Allí identificó un gen con cambios en su estructura que ayudó a explicar por qué ciertas familias de Inglaterra desarrollaban melanoma y otros tipos de cáncer.

Uno de sus profesores de la carrera de ciencias genómicas le ofreció regresar a México en 2016, al recién creado Instituto Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano (LIIGH, por sus siglas en inglés), que había abierto sus puertas un año antes.

Allí desarrolló su propio grupo de trabajo para estudiar el melanoma en pieles mexicanas.

Estudiar pieles “no blancas”

Robles-Espinoza se define como una científica bastante rebelde. “Me paso peleando con la ciencia colonialista en Twitter”.

Por eso cuando volvió a México decidió enfocarse en estudiar las poblaciones de su país. El primer paso fue sentarse a conversar con médicos para saber qué estaba pasando con el melanoma allí. Y esas pláticas le cambiaron el rumbo a sus investigaciones.

“Me dijeron: ‘No, no, aquí tenemos otro tipo de melanoma que no es causado por el sol ni por los rayos ultravioleta. Yo no tenía idea”.

Es así en al menos un 44% de los casos,según el estudio “Melanoma en México: características clínico-patológicas en una población con predominio del subtipo lentiginoso acral”, publicado en el 2016 en la revista Annals of Surgical Oncology, en el que analizaron muestras más de 1.200 pacientes.

Es un tipo de melanoma del cual se sabe poco, que aparece en las plantas de los pies sobre todo, pero también en las palmas de las manos y algunas veces bajo las uñas en forma de lentejas oscuras.

Nadie sabe con exactitud por qué sucede.

Al estar en partes del cuerpo a las que no llega usualmente la luz del sol, es muy probable que no lo incite la radiación UV.

Pero la gran mayoría de estudios sobre melanomas se centra en poblaciones de Estados Unidos, Europa y Australia. En parte por eso, dice Robles-Espinoza, se sabe poco de las pieles no blancas que lo desarrollan.

Así fue como la científica encontró su próximo foco de estudio.

Aunque hay algunos rastreos epidemiológicos, no son suficientes para dimensionar a cuánta gente impacta este subtipo de melanoma en los países de Latinoamérica.

Un estudio escrito por Robles-Espinoza y otros 10 investigadores recopila investigaciones llevadas a cabo en 2008, 2013 y 2016 que concluyen que al menos en México y en Perú es el subtipo más común.

Son países que tienen “una compleja historia demográfica con ascendencia europea, africana y nativa americana”, explica el estudio, denominado “Melanoma lentiginoso acral: hechos básicos, características biológicas y perspectivas de investigación de una enfermedad poco estudiada”, publicada en la revista Pigment Cell and Melanoma Research.

El documento recoge las pocas investigaciones que existen en Latinoamérica sobre la enfermedad.

Una de ellas analizó 410 muestras en Perú y concluyó que el 35% de los casos de melanoma del país son acral. Otras dos indican que este subtipo está presente en Chile, sobre todo en poblaciones de menor nivel socioeconómico y que son descendientes de indígenas.

Asimismo, hay estudios que evidencian que en países asiáticos como Japón, Taiwán y Corea del Sur, el acral representa más del 50% de los melanomas. Y en poblaciones negras de África, aunque hay aún menos estudios, también se ha encontrado alta incidencia de este subtipo.

En Estados Unidos también es más común en las pieles oscuras. La investigación “Patrones de incidencia y supervivencia del melanoma lentiginoso acralen los Estados Unidos, 1986-2005” concluye que un 36% de los melanomas que padecen las personas negras es justamente el acral.

Entre la población asiática que vive en ese país, la incidencia es del 18% y para la hispana del 9%. Mientras tanto, representa solo un 1% de los melanomas en pieles blancas.

Melanoma acral

BBC

En el LIIGH, el equipo del que Robles-Espinoza está a cargo explora específicamente los genomas de los tumores mexicanos.

Toman muestras de saliva de pacientes con melanoma acral y de allí obtienen los genes originales, aquellos “con los que nacemos”, explica la científica.

Luego los comparan con los genes que están en los tumores para saber de dónde viene el daño.

“Es una arqueología del genoma para tratar de identificar el pasado. Básicamente, podemos saber qué causó ese tipo de cáncer. Esto se basa en la noción de que diferentes agentes mutagénicos dejan huellas en el genoma”, agrega.

Hasta el momento estudian dos hipótesis.

La primera es que el melanoma acral podría desencadenarse por alguna lesión.

“Cuando grafican la localización de los tumores en el pie, se ve que se concentran en la parte donde pisa. Lo que hemos especulado es que la presión mecánica puede tener algo que ver con este tipo de cáncer”.

La otra teoría es que provenga de causas hereditarias, pues las familias de pacientes con melanoma acral son más propensas a sufrir otros tipos de cáncer, señala la científica.

Aunque también consideran la posibilidad de que se deba a una combinación de ambos factores, “como la mayoría de los cánceres”, dice ella y agrega que dentro de ambas teorías hay decenas de posibles respuestas.

¿Cómo se cura un cáncer desconocido?

Robles-Espinoza se sienta en su oficina en Querétaro, México, se acomoda su cabello rosado hacia atrás y explica todo esto con rapidez, como si tuviera tanto por decir que no le alcanza el tiempo. “Urge, urge, urge que estudiemos estos tipos de melanoma”, dice enérgica.

Su mayor preocupación es la falta de tratamientos accesibles para los pacientes de América Latina.

Uno de los más efectivos para tratar el melanoma es la inmunoterapia, una alternativa a la quimioterapia que reactiva el sistema inmunitario para que reaccione y ataque de manera eficiente a las células en las que se origina el cáncer (en este caso el melanoma). Pero es impagable para muchos mexicanos, dice.

Cuando escucha en las conferencias internacionales que la inmunoterapia es el standard of care (“el estándar de atención”) en el mundo, se cuestiona de cuál mundo están hablando.

“En pesos mexicanos cuesta 120.000 al mes, unos US$6.000. ¿Eso cómo lo va a pagar un mexicano?”, se queja.

“No sabemos nada. Y toda esta falta de conocimiento nos lleva a que no haya opciones terapéuticas para este tipo de pacientes”, agrega.

Por eso en breve su laboratorio también empezará a estudiar las reacciones de los tumores a diferentes fármacos con ratones de laboratorio.

“Cuando tienes un paciente, obviamente lo que quieres es quitarle el tumor, pero cuando el tumor se muere, pues ya no aprendiste nada de a qué medicamento hubiera respondido”, explica.

“Entonces hay un protocolo que estamos haciendo en el que puedes extraer ese tumor del paciente, inocularlo en la espalda de un ratón y dejar que siga creciendo”, prosigue.

“Y dices: bueno, a ver, qué mutaciones tiene, a qué fármacos responde. Y se ha visto que eso recapitula (es similar a) la respuesta en pacientes”, agrega.

La científica espera tener resultados preclínicos (sin pacientes) en un año, pero sabe que el desarrollo de fármacos específicos tomará tiempo y estudios más costosos.

Sin este conocimiento también es imposible prevenir el melanoma lentiginoso acral, subraya.

Distinto a los melanomas más comunes, no hay ningún estudio que concluya si se puede prevenir con protector solar o con algún otro tipo de práctica.

“En Australia hay un chorro de campañas de ‘protégete del sol’, y sí han logrado bajar su incidencia. Si conoces las causas, puedes planear… pero con el acral no sabemos”.

Mujeres broncéandose sobre la arena

Getty Images
Los melanomas más comunes son inducidos por una exposición excesiva a los rayos ultravioleta, aunque también hay otros factores de riesgo.

Por eso, aunque colabora con institutos de otras partes del mundo, cree que los estudios realizados en la región deben estar enfocados en sus propias poblaciones.

“Hay que apropiarnos de nuestros objetivos, nuestra problemática, nuestra población y aplicar lo que sea útil aquí”.

“Aquí picamos piedra”

Montar el laboratorio en estos tiempos no ha sido nada sencillo. Entre comprar ratones, completar protocolos y reclutar pacientes, a la científica se le fueron dos años. “Y luego vino la covid-19 y detuvo todo el protocolo por un año”.

Además de estudiar el cáncer, su equipo está abriéndoles camino a tipos de investigación poco comunes, dice.

“Siento que en otros países ya está puesta la infraestructura, las relaciones, los equipos de trabajo. Y aquí no. Muchas veces sientes que picas piedra”, dice, refiriéndose a las complicaciones que persisten en la investigación científica en su país para contar con la ayuda de médicos y clínicas.

Lo bueno, dice, es que ya está todo listo para arrancar.

“Hasta el momento hemos reclutado a más de 200 pacientes, hemos generado datos de secuenciación para más o menos la mitad de ellos y ahorita estamos analizando los datos”.

Incluso están trabajando con el Instituto Nacional del Cáncer en Brasil, que ya está estudiando poblaciones de ratones con melanoma acral.

A su vez, su instituto en México los apoya con el análisis de los datos genómicos mientras ambos se preparan para desarrollar los dos tipos de estudios.

“Es una investigación complementaria. Al final el objetivo es el mismo, tratar de encontrar nuevos genes, nuevos mecanismos para atacar este cáncer”, y mostrarle a los incrédulos que desde México sí se puede hacer ciencia, dice la científica.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GJIRHzYOn1U&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.