Expanistas, expriistas y viejos colaboradores: estos son los coordinadores de AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Expanistas, expriistas y viejos colaboradores: estos son los coordinadores de AMLO

Los coordinadores generales sustituirán a los delegados federales en los estados. Éstos serán el vínculo entre el gobierno de López Obrador y los estados.
Cuartoscuro
Por Alejandra del Castillo y Nayeli Roldán
13 de julio, 2018
Comparte

Andrés Manuel López Obrador propuso sustituir las delegaciones federales por 32 coordinadores generales que estarán encargados del vínculo entre la administración federal y los estados. Entre los personajes propuestos se encuentran expanistas, expriistas, presidentes estatales de Morena y militantes que deberán renunciar a sus curules legislativas.

Animal Político te presenta los perfiles de quienes acompañarán al futuro presidente.

Aguascalientes

Aldo Ruiz Sánchez, expresidente del Comité Estatal de Morena en Aguascalientes y quien, en 2016, recibió una sanción del Tribunal Electoral del Estado por negarse a presentar los informes financieros completos del partido (solo presentó fichas técnicas), será el coordinador estatal de programas de desarrollo en esa entidad.

Baja California

Jaime Bonilla, presidente del comité estatal de Morena en Baja California, es un empresario de Tijuana con una amplia trayectoria en negocios en los ramos inmobiliario y de medios de comunicación. Este exdiputado federal para el Partido del Trabajo (2012-2015) es un personaje cercano a López Obrador. Fue él quien en 2016 lo invitó a San Diego, California, a presenciar el juego de estrellas de ligas mayores de béisbol.

Baja California Sur

Víctor Castro Cosío expresidente municipal de La Paz, Baja California Sur, por el Partido del Trabajo. Por Morena ya fue candidato a gobernador en 2015, pero sólo obtuvo 6.41% de los votos. En la reciente elección ganó por la vía del voto una curul en el Senado, misma a la que declinara para desempeñarse como coordinador estatal de programas de desarrollo de la administración de López Obrador.

Campeche

Katia Meave, exdelegada del Comité Directivo Estatal de Morena en Yucatán. A Meave se le relacionó con diferentes controversias en la designación de candidaturas a elección, una de ellas fue resuelta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuando se trató de imponer a una joven candidata a la primera regiduría mientras que los procesos internos favorecían a otro candidato. Anterior a su desempeño político en las filas de Morena, Meave ocupó la dirección de administración de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal.

Chiapas

José Antonio Aguilar Castillejos como dirigente estatal de Morena se encargó de la coordinación de campañas del pasado proceso electoral, además de acoger a militantes del Partido Verde Ecologista para integrarse a las candidaturas de su partido entre ellos: Sasil de León, exdelegada de Prospera Chiapas, y Eduardo Ramírez Aguilar, exsecretario de gobierno. Ambos serán senadores electos por segunda mayoría. Aguilar se ha desempeñado como regidor y tesorero en diferentes gobiernos municipales de la entidad.

Chihuahua

Juan Carlos Loera, enlace estatal de Morena en Chihuahua y diputado federal electo, dejará su curul para encargarse de la coordinación estatal de programa de desarrollo en el gobierno de López Obrador. En 2016, contendió por la presidencia municipal de Ciudad Juárez, con apenas 18 mil votos quedó en cuarto lugar de las preferencias. Durante el reciente proceso electoral fue señalado de imponer a su tío, Gustavo de la Rosa Hickerson, como candidato a diputado local de la coalición Juntos Haremos Historia, quien finalmente ganó la elección por la vía del voto.

CDMX

Cristina Cruz fue precandidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en competencia con Claudia Sheinbaum. Su trabajo en las filas de Morena se destaca en la secretaría de Finanzas para el partido y en 2016 contendió por una diputación para la Asamblea Constituyente de la CDMX. Anteriormente ocupó diferentes puestos en el  gobierno capitalino dentro de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP).

Coahuila

Reyes Flores fue representante legal de Morena en Coahuila y antes de su nombramiento se mantenía como suplente de Armando Gudiana. En fórmula, los dos contendieron y ganaron una senaduría. En diferentes procesos electorales locales se ha declarado en huelga de hambre por los resultados que han favorecido al PRI. La última protesta que hizo el expanista se dio en 2017, por la elección a gobernador. En esa ocasión, Flores solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anular la elección tras la victoria del priista Miguel Riquelme a quien acusó de rebasar los topes de campaña, lo que constituía una violación a la ley y causal de nulidad.

Colima (2 perfiles propuestos)

Indira Vizcaíno se desempeñó como enlace estatal del CEN de Morena y contendió por una diputación federal en el presente proceso electoral, misma que ganó. Inició su carrera política en el Comité Juvenil del PRD, fue alcaldesa del municipio de Cuauhtémoc y es exdiputada federal. En 2016 y como militante del PRD, apoyó al priista ignacio Peralta del PRI a la gubernatura y posterior al triunfo del tricolor, fue invitada como Secretaria de Desarrollo Social, puesto que abandonó en el 2017 después de denunciar que sus compañeros funcionarios nunca la dejaron de “ver como externa y como una contrincante electoral”.

Alejandro Álvarez Fernández fue delegado de la Comisión de Elecciones del CEN de Morena y delegado del CEN del partido guinda en Baja California. Se desempeñó como asesor del Poder Legislativo de Morena ante el INE y fue colaborador del Periódico Regeneración y del Observatorio Social México.

Durango

Guillermo Enrique Novelo Solís se desempeñó como secretario de finanzas de Morena en su estado. Es un personaje de bajo perfil en la política local, pero que de acuerdo con el periódico Victoria de Durango fue sometido a un proceso de sanción por parte del partido, junto con el exlíder estatal de Morena, Rosendo Salgado Vázquez, por supuestas “conductas como violencia, manipulación de la elección interna y falsificación de actos; referidos a las asambleas distritales y el Congreso Estatal que debieron celebrarse entre septiembre y octubre de 2015”

Guanajuato

Mauricio Hernández se desempeñó como secretario de Formación Política del CEN de Morena, su cercanía con el partido guinda salió a la luz cuando Delfina Gómez Álvarez lo invitó como asesor.

Guerrero

Amílcar Sandoval fue delegado político estatal de Morena en la reciente elección y  registró una candidatura para diputado plurinominal a nivel local, misma que fue impugnada con el argumento de que estaba reservada para “ciudadanos externos” y no para afiliados de Morena. Finalmente los tribunales le permitieron esta candidatura, por la que obtuvo una curul en el congreso local. A la par,  López Obrador lo nombró coordinador estatal de programas de desarrollo.

Hidalgo

Abraham Mendoza fue dirigente de Morena en su estado. Fue señalado por militantes de su partido de establecer una alianza con Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y líder del llamado “Grupo Universidad”, quien renunció al PRI después de décadas de militancia. La alianza permitió que integrantes de este grupo impusieran a través de Morena sus candidaturas en el Congreso local. Gerardo Sosa y varios de sus colaboradores promovieron un amparo para evitar ser detenidos, luego que el pasado 15 de junio Gabriela Mejía Valencia, coordinadora de Administración y Finanzas de la UAEH, fuera aprehendida con 1.4 millones de pesos en efectivo y vinculada a proceso por presuntamente desviar los recursos públicos a un partido político. Se le impuso como medida cautelar prisión preventiva.

Jalisco

Carlos Lomelí se quedó sin la gubernatura de Jalisco pero será el coordinador estatal de programas de desarrollo. Lomelí es un empresario de la industria farmacéutica y fue diputado federal por Movimiento Ciudadano antes de incorporarse a Morena. En 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos clasificó a una de sus empresas como operadora de recursos para el crimen organizado. En 2006, otra de sus compañías fue señalada por el Tesoro de realizar esa misma actividad, aunque 6 años más tarde fue sacada de la lista.

Estado de México

Delfina Gómez, excandidata de Morena por la gubernatura del Estado de México en 2017, ocupará la coordinación de la entidad mexiquense tras declinar a la curul en el Senado que ganó por la vía del voto. En abril de 2017, en uno de los debates a la gubernatura mexiquense, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, la acusó de haber autorizado descuentos a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco para donarlos a Morena, cuando fungía como alcaldesa. Un día después, la maestra reconoció que si hubo tales descuentos, pero sostuvo que todos fueron voluntarios.

Michoacán

Roberto Pantoja se desempeñó como dirigente estatal de Morena en Michoacán y como representante de la coalición Juntos Haremos Historia ante el Instituto Nacional Electoral. Previo a la contienda trascendió que era empleado de la Secretaría de Educación del Estado, a la par de realizar labores partidistas. Pantoja respondió que era cierto, pero que ambas actividades las realizaba en diferentes horarios. Finalmente señaló que estaba evaluando la posibilidad de pedir permiso para dedicarse de tiempo completo a su actividades en Morena.

Morelos

Rabindranath Salazar fue de los primeros perredistas en renunciar al partido para unirse al Movimiento de Regeneración Nacional en 2014. En 2017 pidió licencia como senador para competir por la candidatura a la gubernatura de Morelos, pero Cuauhtémoc Blanco resultó ganador en la elección interna y en los comicios del 1 de julio pasado. Durante la campaña fue el coordinador territorial en la cuarta circunscripción que incluyó Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero e Hidalgo.

Nayarit

Miguel Ángel Navarro fue dos veces candidato a la gubernatura de Nayarit. Después de hacer carrera política como senador del PRI, renunció al partido al no conseguir la candidatura a la gubernatura en 2005 y fue abanderado por el PRD, pero perdió. En 2017, repitió como candidato, pero esta vez por Morena.

Nuevo León

Blanca Judith Díaz Delgado. Su carrera política ocurrió en el PAN. Fue consejera nacional, estatal y miembro del Comité Directivo de Nuevo León, diputada federal en 2003-2006, diputada local en 1997, senadora en 2006 y secretaria de promoción política de la mujer 2009. En enero de 2018 renunció a su militancia de 23 años y fue incluida en la fórmula para el Senado en la alianza Morena-Partido Encuentro Social.

Oaxaca

Nancy Ortiz fue presidenta estatal de Morena en Oaxaca entre 2015 y 2018. Fue candidata a una diputación federal en 2015, pero perdió.

Puebla

Rodrigo Abdalá fue secretario particular del senador Manuel Bartlett desde 2012 y alcanzó una diputación por la vía proporcional en 2015 por Morena. Tiene 35 años y desde 2015 se integró como “promotor de la soberanía nacional por Morena en Puebla”, luego fue consejero propietario del poder Legislativo ante la el Consejo General del INE, por Morena.

Intentó conseguir la candidatura a la gubernatura del estado, pero fue rebasado por Miguel Ángel Barbosa. Operó políticamente en el estado a favor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Querétaro

Gilberto Herrera Ruiz. Aunque ganó una senaduría por Querétaro en la Coalición Juntos Haremos Historia, deberá renunciar para ser coordinador de los programas federales en el estado. Fue rector de la Universidad Autónoma de Querétaro de 2012 a 2015. Es ingeniero en Sistemas Electrónicos por el Tec de Monterrey. Hizo un doctorado en la Academia de Ciencias de Hungría.

Quintana Roo

Arturo Abreu Marín. Su carrera política ocurrió en Tabasco, aunque ha vivido en Cancún en los últimos 18 años. Fue delegado de la Profeco en Tabasco en 1998; secretario de Fomento Industrial y Turismo y contralor en la Secretaría de Educación estatal.

San Luis Potosí

Gabino Morales Mendoza, egresado de la licenciatura de Administración Pública por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en la entidad.

Sinaloa

Jaime Montes Salas es diputado local electo por Morena. Es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ha sido asesor de productores agrícolas del estado.

Sonora

Jorge Taddei fue coor­di­na­dor de la cam­pa­ña al Se­na­do de Li­lly Té­llez y Afon­so Du­ra­zo en la entidad. Es académico de la Universidad de Sonora, in­te­gran­te del Sis­te­ma Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­do­res. Fue can­di­da­to a la Pre­si­den­cia Mu­ni­ci­pal de Her­mo­si­llo como abanderado de la Coa­li­ción por el Bien de To­dos en el año 2006, pero perdió.

Tabasco

Carlos Merino fue senador suplente por Tabasco de Adán Augusto López Hernández, quien en 2016 solicitó licencia para encabezar el comité estatal de Morena y ahora es gobernador electo de la entidad. Merino renunció a la bancada del PRD para integrarse a la fracción del PT debido a que Morena no tenía grupo parlamentario.

Tamaulipas

José Ramón Gómez Leal es cuñado del actual gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. En 2015 renunció al PAN para contender como candidato independiente por la alcaldía de Reynosa, pero perdió y en 2017 se adhirió a Morena. Fue coordinador de Morena en Tamaulipas y regidor de Reynosa de 2008 a 2011 y diputado local por el PAN.

Tlaxcala

Lorena Cuéllar. En 2008 fue presidenta municipal de Tlaxcala y hasta 2012 fue militante del PRI. Fue candidata del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y obtuvo una curul en el Senado. En 2018, pidió licencia para competir por una diputación federal por Morena.

Veracruz

Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Dirigente estatal de Morena en Veracruz. Fue fundador y miembro del consejo estatal del PRD. Tuvo cargos en el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI) entre 2003 y 2004. En 2011 fue director territorial de Ermita Zaragoza, Iztapalapa. Fue diputado federal por el PT. En la administración de Marcelo Ebrard Casaubón en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, fue secretario técnico del Equipo de Trabajo Interinstitucional de Vivienda en Riesgo del Gabinete de Seguridad y Protección Civil del GDF, entre 2007 y 2009.

Yucatán

Joaquín Díaz Mena fue militante panista y presidente municipal, diputado local, diputado federal en dos ocasiones y candidato a gobernador de Yucatán en el 2012. En 2018 renunció a su militancia panista de 17 años para ser el candidato a la gubernatura por Morena, pero perdió.

Zacatecas

Verónica Díaz es secretaria particular del actual senador David Monreal, hermano de Ricardo Monreal, exgobernador de Zacatecas y quien se perfila como coordinador de senadores de Morena en la próxima legislatura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Gravity

Dan Price: Por qué me bajé el salario 1 MDD (y les subí el sueldo a todos mis empleados)

Dan Price no es un típico jefe. No solamente decidió bajarse el salario: se lo subió a sus empleados. Cinco años después, el empresario cuenta que la idea funcionó bien. Esta es su historia.
Gravity
2 de marzo, 2020
Comparte

En 2015, el jefe de una compañía que procesa pagos con tarjetas de crédito en Seattle, Estados Unidos, estableció un salario mínimo de US$70.000 al año para los 120 trabajadores de su compañía, y personalmente se redujo el sueldo en US$1 millón.

Cinco años más tarde dice que la apuesta valió la pena.

Dan Price estaba de excursión con su amiga Valerie en las montañas Cascade de Seattle, cuando tuvo una incómoda revelación.

Mientras caminaban, ella le dijo que su vida era un caos, que su arrendador le había subido el alquiler mensual en US$200 y que tenía dificultades para pagar sus cuentas.

Eso enfureció a Price. Valerie había estado 11 años en el ejército, dos veces en Irak, y ahora trabajaba 50 horas a la semana en dos empleos para llegar a fin de mes.

“Ella es alguien a quien el servicio, el honor y el trabajo duro simplemente la definen como persona”, cuenta el empresario.

A pesar de que Valerie ganaba alrededor de US$40.000 al año, en Seattle eso no es suficiente para pagar una casa decente.

Price estaba enojado porque el mundo se hubiera convertido en un lugar tan desigual. Y de repente se dio cuenta de que él era parte del problema.

A los 31 años, Price era millonario. Su compañía, Gravity Payments, que fundó en su adolescencia, tenía alrededor de 2.000 clientes y estaba valorada en millones de dólares.

Aunque él ganaba US$1,1 millón al año, Valerie le recordó que gran parte de su personal debía estar pasando dificultades económicas, y decidió hacer un cambio.

Una cruzada contra la desigualdad

Educado en Idaho, un estado profundamente cristiano y rural, Dan Price es optimista, generoso en sus elogios a los demás e impecablemente cortés. Y se ha convertido en un acérrimo activista contra la desigualdad en Estados Unidos.

“La gente se muere de hambre, los despiden o se aprovechan de ellos, para que alguien pueda tener un apartamento en la cima de una torre en Nueva York con sillas de oro”, lamenta.

Dan Price

Gravity
Cinco años después, Price está orgulloso de la decisión que tomó. La empresa ha crecido sustancialmente.

“Estamos glorificando la codicia todo el tiempo como sociedad”, dice Price.

Antes de 1995, la mitad más pobre de la población de Estados Unidos tenía una proporción de la riqueza nacional superior a la del 1% más rico, explica.

Pero ese año las cosas cambiaron: ese 1% pasó a ganar más que el 50% más pobre. Y la brecha continúa ensanchándose.

A subir los salarios

Price había leído un estudio de los economistas ganadores del premio Nobel Daniel Kahneman y Angus Deaton que analizaba cuánto dinero necesita un estadounidense para ser feliz.

Tras reflexionar al respecto, decidió que aumentaría significativamente el salario mínimo en Gravity.

Después de calcular los números, llegó a la conclusión de que le pagaría a sus trabajadores US$70.000 al año como mínimo.

Pero al mismo tiempo se dio cuenta de que no solo tendría que recortar su salario, sino también hipotecar sus dos casas y renunciar a sus acciones y ahorros.

Reunió a sus empleados y les dio la noticia. Price esperaba que la gente celebrara, pero al principio no pasó nada. Se produjo como una especie de anti-clímax, cuenta el empresario.

Entonces tuvo que repetir el anuncio para que la gente se convenciera de que era verdad lo que estaba pasando.

Y así fue como un tercio de los empleados duplicó inmediatamente su salario.

¿Los resultados?

Han pasado cinco años desde aquel anuncio, tiempo durante el cual su empresa se ha expandido.

La plantilla de empleados se duplicó y el valor de las transacciones que procesa la firma ha pasado de US$3.800 millones anuales a US$10.200 millones.

Hay otras métricas de las que Price está aún más orgulloso.

Dan Price y su madre

Gravity
En Gravity los empleados tienen un salario mínimo de US$70.000 al año.

“Antes de adoptar la medida de pagar un salario anual mínimo de US$70.000, en el equipo nacían entre cero y dos bebés al año”, explica.

“Y desde el anuncio han nacido más de 40 bebés”.

Según Price, más del 10% del personal de la compañía ha podido comprar su casa propia, en una de las ciudades más caras de EE.UU. para quienes pagan arriendo. Antes la cifra era inferior al 1%.

La cantidad de recursos que los empleados están poniendo voluntariamente en sus propios fondos de pensiones se ha más que duplicado. Y un 70% de los empleados dice que ha pagado sus deudas.

Duramente criticado

A pesar de esos resultados, Price recibió muchas críticas. Junto con cientos de cartas de apoyo y portadas de revistas que lo etiquetaron como “el mejor jefe de Estados Unidos”, muchos de los propios clientes de Gravity objetaron lo que veían como una declaración política.

Incluso algunas personas externas a la empresa lo tildaron de comunista. Y al interior de la firma también hubo reacciones contrarias.

Dos empleados de alto rango renunciaron en señal de protesta porque no estaban de acuerdo con que el personal que tenía los salarios más bajos recibiera un aumento de la noche a la mañana, argumentando que se volverían perezosos y que la compañía perdería competitividad.

Nada de eso ocurrió.

Un regalo sorprendente

Price cuenta que se siente decepcionado y triste porque esperaba que el ejemplo de Gravity inspirara cambios de gran alcance en el mundo de los negocios en EE.UU.

Y aunque algunas firmas han tenido iniciativas similares (como PharmaLogics en Boston o Rented.com en Atlanta), él se imaginaba un impacto mayor.

“Estaba equivocado”, reconoce. “Realmente he fallado en ese sentido. Y esto ha cambiado mi perspectiva sobre las cosas, porque realmente creía que era posible transformar el rumbo de la descontrolada desigualdad de ingresos”.

A nivel personal, la decisión salarial que tomó Price tuvo un profundo efecto en su vida.

Dan Price acepta un auto Tesla.

YouTube
Los empleados le regalaron un auto Tesla al empresario para agradecerle por la forma en que maneja la compañía.

Antes de reducir sus ingresos, el empresario era el cliché de un joven millonario blanco del sector tecnológico. Vivía en una hermosa casa con vistas al Puget Sound de Seattle y bebía champán en restaurantes caros.

Pero después del cambio, puso su casa en alquiler en AirBnB para mantenerse a flote y transformó su estilo de vida.

Un día, un grupo de empleados se cansó de verlo aparecer en el trabajo en un Audi de 12 años y se juntaron en secreto para comprarle un Tesla.

“Sentí que era la mejor manera de decir gracias por todos los sacrificios que él ha hecho y cualquier cosa negativa con la que haya tenido que lidiar”, cuenta en un video Alyssa O’Neal, una de las empleadas que participó en la iniciativa.

Cuando Price recibió el regalo, se puso a llorar.

Price mantiene su salario

Actualmente Price sigue recibiendo el salario mínimo de Gravity.

Dice que se encuentra más satisfecho de lo que estaba cuando ganaba millones, aunque no todo ha sido fácil. “Hay desafíos todos los días”, apunta.

“Tengo la misma edad que Mark Zuckerberg y tengo momentos oscuros en los que pienso: ‘Quiero ser tan rico como Mark Zuckerberg y quiero competir con él para estar en la lista de Forbes. Y quiero estar en la portada de la revista Time, ganando mucho dinero’. Todas estas cosas codiciosas son tentadoras “.

“No es fácil rechazarlo. Pero mi vida es mucho mejor“.

(*Basado en un artículo de Stephanie Hegarty, periodista de la BBC).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts