Home
>
Familiares de los 43 normalistas desaparecidos piden a López Obrador fijar una ruta de trabajo
Familiares de los 43 normalistas desaparecidos piden a López Obrador fijar una ruta de trabajo
2 minutos de lectura
Familiares de los 43 normalistas desaparecidos piden a López Obrador fijar una ruta de trabajo
25 de julio, 2018
Por: Redacción Animal Político
@taniacsa_m 

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hacer su trabajo con imparcialidad frente al caso Iguala, e hicieron un llamado al equipo de Andrés Manuel López Obrador para reunirse con sus abogados y fijar una ruta de trabajo.

“Tenemos temor de que se pliegue al Presidente como ya lo hizo el tribunal que consideró imposible crear una comisión especial de investigación”, dijeron.

En conferencia de prensa llamaron a los ministros a no doblegarse ante los intereses del actual gobierno y, por el contrario, defender la independencia y autonomía de jueces, magistrados y ministros de México.

Será la Corte quien resuelva en definitiva si se crea o no la Comisión de la Verdad, ante ello señalaron: “los ministros deberán escoger entre dos caminos: ser cómplice de los intereses del gobierno de Enrique Peña o reivindicar su independencia y autonomía con la ratificación de la sentencia de tres magistrados que ordenaron crear la comisión”.

Los familiares de los estudiantes desaparecidos pidieron a la nueva administración que tomará posesión el 1 de diciembre que cumplan lo que prometieron y los ayuden a encontrar la verdad.

Recordaron que en una reunión, en Iguala, López Obrador se comprometió a ayudarlos y le pidieron que lo más pronto posible Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, quienes se encargarán del caso, se reúnan con sus abogados para comenzar a trabajar juntos.

Asimismo, pidieron a López Obrador sostener una reunión para fijar una ruta de trabajo, y destacaron las coincidencias entre los mensajes de la administración que está por llegar y la sentencia del tribunal colegiado. También recordaron que el GIEI dejó un camino marcado, por lo que no se tiene que comenzar de cero.

Reconocieron que el ganador de la elección presidencial se ha pronunciado a favor de la creación de la Comisión de la Verdad con apoyo de organismos internacionales, lo cual es una esperanza para los padres de los normalistas.

“Han sido relevantes las declaraciones de Alejandro Encinas la semana pasada, son la expresión de voluntad política, pero eso se tiene que traducir en actos y hechos de gobierno y a partir de ahí se construirá la confianza en ellos”, sostuvo Mario Patrón, director del Centro Pro DH.

Acusaron que las autoridades deberían ser las primeras en querer saber que paso, pero más bien son ellos los que obstaculizan la investigación, los que no quieren que se conozca la verdad.

“Es una vergüenza que hayan pasado 46 meses sin saber la verdad y encima el gobierno siga peleando contra una resolución que ordena una indagatoria independiente”, señaló Patrón.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
43 estudiantes desaparecidos
AMLO
Ayotzinapa
Comisión de la Verdad
estudiantes de ayotzinapa
image