¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Es un error del INE castigar y satanizar el fideicomiso Por los demás: Manuel Velasco 
"El INE extralimita sus facultades legales con una clara motivación política", opinó el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, sobre la multa contra Morena.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
23 de julio, 2018
Comparte

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, consideró que es injusta la multa de 197 millones de pesos que impuso el INE al partido Morena, de Andrés Manuel López Obrador, por la operación del fideicomiso Por los demás, creado para entregar apoyos económicos a damnificados de los sismos.

“Es una injusticia y un error por parte del INE castigar y satanizar una iniciativa de carácter humanista y solidaria”, consideró Velasco, del Partido Verde.

“Los recursos de dicho fideicomiso no provienen de prerrogativas partidistas sino de donativos privados, por lo que el INE extralimita sus facultades legales con una clara motivación política”, agregó.

Leer: Depósitos ilegales y reparto de millones en efectivo: así violó la ley el fideicomiso para damnificados de Morena

De acuerdo con Velasco, el fideicomiso Por los demás ha servido para apoyar a familias chiapanecas que tuvieron afectaciones por el terremoto de 8.2 grados, del 7 de septiembre de 2017.

“Más allá de estarse enlodando este tipo iniciativas ciudadanas, se debe alentar la creación de más instrumentos como estos que incentiven la solidaridad de los mexicanos con nuestros hermanos damnificados del terremoto”, expresó el gobernador.

Al aprobar la multa, el INE señaló que el fideicomiso Por los demás, creado por legisladores, militantes y simpatizantes de  Morena, recibió aportaciones de origen desconocido por más de 40 millones de pesos, violando la ley electoral.

El dinero del fideicomiso sirvió como un mecanismo de financiamiento paralelo y opaco para Morena, de acuerdo con la investigación del Instituto, aunque el partido de López Obrador rechaza esas acusaciones, y ya impugnó ante el Tribunal Electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Getty Images
Los islandeses que se hartaron de los instagramers irrespetuosos
En Islandia muchos se están quejando de "influencers" de Instagram que no tienen respeto cuando visitan su país. Se sientan en glaciares, beben mientras manejan y vuelan drones donde no deben, aseguran.
Getty Images
25 de junio, 2019
Comparte

Con más de 10 millones de imágenes en Instagram, Islandia es un destino popular entre los turistas que buscan la foto perfecta.

El país nórdico se considera desde hace tiempo un “destino instagrameable”, pero ahora muchos residentes dicen que la isla tiene un problema con los influencers desconsiderados.

A principios de este mes, un visitante fue criticado en Islandia por salirse de la carretera con su auto de alquiler y quedarse atrapado en el barro. Fue rescatado por la policía, quien reportó el accidente en su página de Facebook.

Conducir en campo abierto está estrictamente prohibido en Islandia por temor a que pueda dañar la vida silvestre.


El problema de la falta de respeto por parte de los turistas se ha vuelto tan problemático que existen páginas en Facebook e Instagram de islandeses que documentan malos comportamientos por parte de usuarios de Instagram.

Esas cuentas muestran a influencers bebiendo mientras manejan, sentados en glaciares, caminando sobre musgo, cruzando los perímetros turísticos en sitios populares y volando drones sobre caballos salvajes.

Michalina Okreglicka, una fotógrafa radicada en la capital, Reikiavik​, le dijo a la BBC que muchos influencers que viajan a Islandia “no conocen lo que se debe y no se debe hacer en el país”.

“Me da la sensación de que ahora todo gira en torno a Instagram y a la foto perfecta para la plataforma. Nunca vi tantos comportamientos estúpidos e irresponsables en otros países como en Islandia. Voy a sus perfiles, comento sobre lo que están haciendo y trato de informarles para detener esto”.

La oficina de turismo Visit Iceland ha lanzado varias iniciativas para intentar promocionar el comportamiento responsable de los turistas en el país.

La agencia advierte a los visitantes en videos en su sitio web sobre la importancia y la necesidad de no salirse de las principales carreteras y caminos mientras se conduce en el país.

También se ha comprometido a obligar a los turistas a que firmen un documento en el aeropuerto por el que se comprometan a dejar los lugares tal y como los encuentran y a dejar de orinar en el campo.

El musgo en Islandia es especialmente frágil y puede morir si se pisotea. Es importante porque ayuda a prevenir la erosión del suelo, retiene el agua y la humedad y aloja muchos microorganismos.

Conducir fuera de la carretera se considera destructivo para el medio ambiente del país. Los veranos en las Tierras Altas de Islandia son cortos y húmedos, lo cual hace que se requiera tiempo para que la vegetación se recupere de los efectos de la conducción todoterreno.

Pararse en un acantilado por un selfie

Pall Jokull Petursson, que se gana la vida mostrando a los turistas la naturaleza única de Islandia, cree que en Instagram hay influencers buenos y malos.

“Los malos a menudo atraen a malos visitantes al mostrar un comportamiento imprudente y romper las normas, dando a otros la idea de que en Islandia no tienen que seguir las normas, como no salirse de la carretera”, señala.

“He visto todo tipo de comportamientos que son tanto peligrosos como irrespetuosos, como escalar las vallas para colocarse en el borde de un acantilado solamente para la foto de Instagram.

“Los buenos instagramers intentamos mostrar diferentes formas de disfrutar de la naturaleza. No etiquetamos lugares que se salen de los caminos que deben visitarse para protegerlos en la mayor medida de lo posible. Algunos lugares se han convertido en ‘instafamosos’ sin ni siquiera mencionar dónde están, pero al final todo el mundo termina conociéndolos”, añade.

Un destino que se dio a conocer gracias a los turistas es Fjaðrárgljúfur, un cañón en el sureste de la isla que se hizo famoso luego de que el cantante canadiense Justin Bieber filmara allí el video musical de su tema I’ll show you, de 2015.

El gobierno se vio obligado a cerrar la zona durante dos semanas y después optó por vetarla del todo a principios de junio.

“¿Realmente les importa?”

Aunque al fotógrafo Ben Simon Rehn le encanta Instagram para buscar inspiración y hacer contactos, también ve grandes problemas cuando los visitantes muestran conductas que considera irrespetuosas.

“Algunos instagramers están patrocinados por compañías y no cumplen las normas solo por obtener una foto más espectacular desde un ángulo un poco diferente”.

“Es una pena que se comporten así, sobre todo los fotógrafos de paisajes y aventura, que parecen más cercanos al mundo natural y a quienes les encantan las actividades al aire libre, pero parecen haberse olvidado o fallar a la hora de comprender las normas más simples para proteger la naturaleza”.

“Así que yo siempre me pregunto si realmente se preocupan por el planeta y la naturaleza…. o si solo lo hacen por los likes y por sí mismos“.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=fQcI0qFkzwQ

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal