Home
>
Fideicomiso para damnificados niega las acusaciones del INE y que se beneficiara a Morena
Fideicomiso para damnificados niega las acusaciones del INE y que se beneficiara a Morena
4 minutos de lectura
Fideicomiso para damnificados niega las acusaciones del INE y que se beneficiara a Morena
21 de julio, 2018
Por: Con información de Manuel Ureste
@ 

El comité del fideicomiso “Por los demás” negó que haya depósitos de procedencia desconocido como dice el INE y que lo recursos fueran utilizados como un esquema de financiamiento paralelo para beneficiar a Morena.

En conferencia de prensa, Pedro Miguel, Jesusa Rodríguez, Julio Scherer Ibarra, Bernardo Bátiz, integrantes del comité, condenaron el intento de “criminalizar la solidaridad” para ayudar a los damnificados por los sismos de septiembre pasado.

Pedro Miguel precisó que el INE les dijo que Morena no podía donar porque no estaba permitido, por lo que buscaron entonces hacer un fideicomiso privado, con aportaciones de legisladores, alcaldes, militantes a quienes se les pidió que donaran. “No hubo simulación de ningún tipo”.

El integrante de este comité aseguró que Morena y el fideicomiso no son lo mismo:

“El hecho de que Morena y el fideicomiso sean la misma cosa, es absurdo. Es una calumnia, el fideicomiso no determinó candidatos, ni influyó en la campaña. A nadie se le pidió, a nadie, que votara por Morena. A nadie se le pidió su militancia. Solo se le entregó el dinero. El único requisito es que fuera damnificado”, aseguró Pedro Miguel.

“Somos algo distinto a Morena, nunca pensábamos que nos fueran a acusar de ser lo mismo. Pero somos morenistas, no nos avergonzamos”, dijo el escritor.

INE no halló pruebas de que AMLO donara 500 mil pesos al fideicomiso para damnificados del sismo

Explicó que las donaciones se empezaron a recibir en efectivo porque la ley no lo prohíbe y porque era una emergencia. “Las depositamos en efectivo con asistentes de los legisladores, por ejemplo”.

Los depósitos, precisó, fueron de 50 mil pesos porque el banco no permite una cantidad mayor y aseguró que el fideicomiso sabe exactamente de dónde viene la mayoría de los depósitos en efectivo, pues todo está documentado.

Aseguró que personas de Morena recibieron el dinero en cheque, y luego lo repartieron entre los afectados. “No se lo quedaron los integrantes de Morena”.

“Aquí están, uno por uno, todos los comprobantes de que los 27 mil damnificados recibieron la ayuda”, dijo Pedro Miguel en conferencia de prensa donde presentaron varias cajas con documentación.

Este fideicomiso, creado por legisladores, militantes y simpatizantes del partido Morena para donar dinero a damnificados, recibió aportaciones de origen desconocido por más de 40 millones de pesos en efectivo, violando la ley electoral y las normas del propio contrato del Fideicomiso, de acuerdo con el INE.

El dinero del fideicomiso sirvió como un mecanismo de financiamiento paralelo y opaco para Morena, de acuerdo a una investigación realizada por el INE, que también determinó que hubo triangulación de recursos procedentes de empresas y particulares.

INE multa a Morena con 197 mdp por operación irregular de fideicomiso para damnificados

“Se hicieron las cosas bien”

Pedro Miguel cuestionó que el INE nunca les preguntara ni a Morena ni al fideicomiso qué pasó con el dinero. “Les hubiéramos dicho aquí están los recibos, pueden ir casa por casa a buscar a los 27 mil damnificados”.

Además, afirmó, el INE inventa cifras, ya que “dice que recibimos más de 100 millones, pero fueron 80. Es un montaje difamatorio (…) Dice que no hay ningún indicio de que el dinero fuera a campañas, sin embargo, dice que hay fraude a la ley. Es interesante esa palabra en boca de una institución con la historia del INE”.

En su participación, Bernardo Bátiz, señaló que las donaciones en efectivo, en la cláusula cuarta, dice que los ingresos deben ser en cheques o transferencia, pero no hay prohibición expresa al uso del dinero en efectivo. “Hay un principio jurídico que dice que los particulares pueden hacer todo aquello que no está prohibido, y los ciudadanos pueden aportar a una causa solidaria, sería mezquino prohibírselo”.

Te puede interesar: Hemos reunido 89 mdp para fideicomiso de damnificados y vamos a seguir dando dinero, responde AMLO al INE

Julio Scherer dijo que se hicieron las cosas bien en este fideicomiso. “Aquí están las pruebas. Todo está bien”. Destacó que hasta el momento hay en caja 19 millones 800 mil pesos que corresponde a 12 mil damnificados que se tendrían que ayudar, pero están congelados.

“Cabe la posibilidad de poner un amparo para que se desbloquee la cuenta para entregarle los recursos a los damnificados”, sostuvo Scherer.

“Nos preocupa y nos parece muy agraviante esta resolución que nos congela las actividades porque, insisto, hay más de 8,000 personas a las que se tiene que entregar la ayuda y están los recursos en la cuenta. Pero somos respetuosos de las resoluciones de las autoridades”, dijo Pedro Miguel.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
19s
AMLO
Andrés Manuel López Obrador
fideicomiso
fideicomiso para damnificados
INE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image