Ellos son los hombres y las mujeres a cargo de la transición de gobierno entre Peña y AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ellos son los hombres y las mujeres a cargo de la transición de gobierno entre Peña y AMLO

La media noche del lunes, durante el segundo discurso de AMLO, después de conocer que las tendencias lo favorecían, pronunció los nombres de quienes integrarán también el equipo de transición. 
Por Redacción Animal Político
3 de julio, 2018
Comparte

Andrés Manuel López Obrador, ganador de la Presidencia de México, ya prepara la transición del poder con el actual mandatario, Enrique Peña Nieto.

Este martes 3 de julio, ambos se reunieron en Palacio Nacional, ahí el abanderado de Morena detalló quiénes integrarán su equipo de transición.

En materia económica y financiera estarán a cargo:

Carlos Urzúa, Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Apoyará también en los temas financieros y económicos en el equipo de transición. Tiene una maestría y un doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado ocho libros de economía, tres como autor y cinco como editor. Además, ha hecho investigaciones en política del gasto público, los impuestos y la competencia económica, pero también sobre la pobreza en México.

carlos

Carlos Manuel Urzúa Foto: Colegio de México

Alfonso Romo, coordinador de la Oficina de la Presidencia. En el equipo de transición se encargará de todo lo relacionado con lo financiero y lo económico. Es el empresario más cercano a Obrador. En la campaña fungió como puente entre el presidente electo y los empresarios. Uno de los últimos emprendimientos de Romo fue Seminis, que llegó a controlar una buena parte del mercado mundial de semillas, y en 2014 pasó a ser propiedad de Monsanto. Es también el creador del formato de tiendas de autoservicio OXXO.

Alfonso Romo. Foto: Cuartoscuro

Para la atención de los asuntos internacionales estarán a cargo:

Héctor Vasconcelos, Secretaría de Relaciones Exteriores. Es hijo de uno de los intelectuales más importantes de México, José Vasconcelos. Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad de Harvard y tiene estudios de posgrado en Cambridge y Oxford. Fue cónsul en Boston (Massachusetts) y embajador en Dinamarca, Noruega e Islandia. Vasconcelos estará a cargo de los asuntos internaciones durante el periodo de transición, junto con Marcelo Ebrard.

Hector

Héctor Vasconcelos. Foto: Cuartoscuro

Marcelo Ebrard. Al igual que Vasconcelos, tendrá a su cargo la atención de asuntos internacionales. Inició su trayectoria política en el PRI bajo el liderazgo de Manuel Camacho Solís. En el 2000 fue candidato a la Jefatura de Gobierno de la capital, por el Partido del Centro Democrático, sin embargo declinó a favor de López Obrador. Durante el gobierno del tabasqueño en la capital fue asesor del Jefe de Gobierno, titular de la Secretaría de Seguridad local y secretario de Desarrollo Social. Fue Jefe de Gobierno de la ciudad de 2006 a 2012.

En asuntos políticos internos, las encargadas serán:

Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación. Licenciada en derecho por la UNAM, con estudios de posgrado en Gran Bretaña. Fue magistrada en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre 1995 y 2015, y diputada en la Asamblea Constituyente. Tiene siete doctorados honoris causa. Junto con Tatiana Clouthier estará encargada de los asuntos políticos internos en el equipo de transición de López Obrador.

Olga Sánchez Cordero. Foto: Cuartoscuro

Tatiana Clouthier. Ha sido diputada federal, candidata a la presidencia municipal de San Pedro Garza García, en Nuevo León y fungió como la Coordinadora de Campaña de AMLO en el pasado proceso electoral. Estudió la Licenciatura en Lengua Inglesa en el Tecnológico de Monterrey y tiene una Maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

gabinete

Tatiana Clouthier Carrillo coordinó la campaña de AMLO.

El encargado para medios será:

César Yáñez, encargado de Medios de Comunicación. Fue director de comunicación social del Gobierno del Distrito Federal, durante la gestión de AMLO y titular del área de prensa del Comité Nacional del PRD. En esta última campaña presidencial, Obrador lo designó su vocero.

El gabinete que lo acompañará

López Obrador anunció desde diciembre pasado el gabinete que lo acompañará durante los próximos seis años de su gobierno. Algunos integrantes de su equipo también forman parte de su gabinete.

Graciela Márquez Colín, Secretaría de Economía. Es profesora-investigadora en el Colegio de México. Tiene un doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de varios artículos sobre política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico. Fue profesora visitante en la Universidad de Chicago y ha impartido seminarios en las universidades de Harvard y Stanford, en los Estados Unidos.

graciela

Foto: Graciela Márquez Colín. Foto: Captura de Youtube

Norma Rocío Nahle García, Secretaría de Energía.  Es la actual coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y secretaria de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión. Es ingeniero químico por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Trabajó en diversas áreas de Pemex, en los complejos petroquímicos de Cangrejera y Pajaritos y en la plata de sulfatos de Coatzacoalcos. En la iniciativa privada estuvo en compañías como Industrias Resistol.

Norma Rocío Nahle. Foto: Cuartoscuro

Víctor Villalobos, Secretaría de Agricultura. Ingeniero agrónomo con maestría por el Colegio de Posgraduados de Chapingo y doctor por la Universidad de Alberta, Canadá. Fue subsecretario de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) y subsecretario de Agricultura en Sagarpa. Desde el 15 de enero de 2010 es Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultora con Sede Central en Costa Rica.

Luisa María Alcalde, Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Tiene estudios de maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley, California. Fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ha participado en diversas publicaciones sobre el salario digno. Ha sido diputada federal y participó como secretaría en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Luisa María Alcalde. Foto: Captura de Youtube

Esteban Moctezuma Barragán, Secretaría de Educación Pública. Es maestro en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y Diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio, Japón. Trabajó como secretario de Gobernación y Desarrollo Social en el sexenio de Ernesto Zedillo, fue subsecretario de la SEP y, actualmente, es presidente de Fundación Azteca.

Esteban Moctezuma. Foto: Cuartoscuro

Alejandra Frausto Guerrero, Secretaría de Cultura. Egresada de Derecho de la UNAM, fue directora de Difusión Cultural en el Claustro de Sor Juana, directora general del Instituto Guerrerense de la Cultura y directora de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Foto: Alejandra Frausto. Foto: Cuartoscuro

Javier Jiménez Espriú, Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Ingeniero por la UNAM, ha sido subdirector comercial de Pemex, director de la Facultad de Ingeniería y catedrático de la UNAM. Fundador de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Se ha desempeñado en el servicio público como subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y director general de la Compañía Mexicana de Aviación.

ganinete

Javier Jiménez Espriú. Foto: Cuartoscuro

Josefa González Blanco Ortíz Mena, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac, con maestría en la Universidad John F. Kennedy. En Chiapas ha impulsado proyectos de rescate de especies en el parque Los Alushes, en Palenque. También ha impulsado la reinserción de especies, como las guacamayas rojas, cocodrilos, iguanas, tortugas y monos aulladores, en diversas zonas del país.

Josefa González Blanco Ortíz Mena. Foto tomada de redes sociales

Miguel Torruco Marqués, Secretaría de Turismo. Es Licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo. Fundó la Escuela Panamericana de Hotelería y como su rector instauró el posgrado y la maestría en Dirección Hotelera con reconocimiento de validez oficial. Fue presidente nacional de la Confederación Nacional Turística y secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México.

Miguel Torruco Marqués: Foto Cuartoscuro

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaría de la Función Pública. Es investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia. Tiene un doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de California. Ha hecho diversas investigaciones sobre corrupción en México. Fue diputada constituyente en la Ciudad de México y vicecoordinadora general de la Fracción Parlamentaria de Morena.

Irma Ballesteros

Jorge Alcocer Varela, Secretaría de Salud. Médico Cirujano por la UNAM, especialista en Medicina Interna en Reumatología e Inmunología Clínica. Tiene un doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM. Es investigador emérito por los institutos nacional de salud y hospitales de alta especialidad de la Secretaría de Salud. Recibió el Premio Nacional de Ciencias, en el área de Físico Matemáticas y Naturales.

María Luisa Albores, Secretaría de Desarrollo Social.  Es egresada de la Universidad Autónoma de Chapingo y tiene una maestría por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural. Es especialista en manejo productivo, líneas de transformación y búsqueda de financiamiento para el acopio de café, pimienta, maíz y miel, pero también para proyectos de traspatio y servicios ecoturísticos. Pertenece a Tosepan Kali, una cooperativa indígena de turismo alternativo.

Román Guillermo Meyer Falcón, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Es especialista en Prevención del Delito en Proyectos para Mejora del Espacio Público. Tiene una maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona. Ha desarrollado proyectos urbanos como el rescate de espacios públicos en colonias populares, integración de comunidades, salud pública, movilidad, desarrollo económico y políticas públicas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Shibu Philip

Trabajo en casa y COVID-19: 'Vigilo a mis empleados con un programa que toma fotos de sus pantallas'

Muchas personas se encuentran con dificultades para trabajar desde casa, pero ¿ayudaría a mejorar su productividad la tecnología de vigilancia?
Shibu Philip
29 de septiembre, 2020
Comparte
Shibu Philip

Shibu Philip
La firma de Shibu Philip ha utilizado el software de vigilancia Hubstaff durante el último año y medio.

Shibu Philip dice que sabe lo que es “perder un poco de tiempo en el trabajo”.

Es el fundador de Transcend, una pequeña empresa con sede en Londres que compra productos de belleza al por mayor y los revende online.

Durante el último año y medio, ha utilizado el software Hubstaff para realizar un seguimiento pormenorizado de las horas de trabajo de sus trabajadores, para saber qué teclean, cuáles son los movimientos de su ratón y los sitios web que visitan.

Con siete empleados en la India, dice que el software le garantiza que tienen “cierto nivel de responsabilidad” y ayuda a cubrir la diferencia horaria.

“Yo mismo me conozco. La gente puede tomarse un descanso extra de 10 minutos aquí o allá. Es bueno tener una forma automática de monitorear lo que están haciendo”, dice Shibu.

“Al mirar las capturas de pantalla y el tiempo que todos dedican a determinadas tareas, sé si siguen los procedimientos o no”.

“Y, si lo están haciendo mejor de lo que esperaba, también estudio el material recopilado y les pido que compartan ese conocimiento con el resto del equipo para que todos podamos mejorar”, dice.

Los empleados son plenamente conscientes de que el software está activo.

Además, pueden eliminar el tiempo dedicado a visitar sitios web que podrían haber sido registrados por accidente durante su descanso, por ejemplo, agrega Shibu.

Trabajando desde la cama

Getty Images
Si eres de los que ha tenido que colocar la laptop sobre una pila de libros de cocina durante la pandemia o te ha tocado quejarte de la velocidad del internet de tu casa, no estás solo.

¿Vagos en casa?

Dado que muchas personas alrededor del mundo trabajan ahora desde casa debido a la pandemia, la demanda de software que monitorea la actividad de los empleados ha registrado un repunte.

Hubstaff, con sede en Estados Unidos, dice que su número de clientes en Reino Unido se ha multiplicado por cuatro desde febrero.

Otra empresa llamada Sneek ofrece tecnología que toma fotos de los trabajadores a través de la cámara del laptop y las comparte para que las vean el resto de sus colegas.

Aunque se describe a sí misma como una plataforma de comunicación, su programa permite tomar una foto cada minuto.

Su cofundador, Del Currie, le dijo a la BBC que sus usuarios habían aumentado cinco veces durante el confinamiento, sumando casi 20.000 clientes en total.

Un estudio reciente realizado por académicos de la Universidad de Cardiff y la Universidad de Southampton, ambos en Reino Unido, descubrió que un temor común entre los jefes es que los trabajadores que no están a la vista “holgazanearán”, aunque los periodos de cuarentena tampoco parecen haber afectado mucho a la producción.

La encuesta también sugirió que un tercio de los que trabajan desde casa sentían que su productividad también había disminuido.

Pero ¿es la tecnología la respuesta para identificar a aquellos que podrían estar holgazaneando o para ayudar a aquellos que luchan por adaptarse a trabajar desde la mesa de la cocina a tiempo completo?


Me hubiera sentido mal de haber sabido que me vigilaban”

Josh

BBC
El fotógrafo Josh dice que tuvo problemas tanto con la logística como con la motivación

Josh, un fotógrafo de 26 años que vive en Londres, admite que lo que más le costó de trabajar desde casa fue la caída de su productividad.

Establecer un estudio improvisado en la cocina de su piso compartido de tres habitaciones fue un desafío logístico, pero también de motivación.

“Algunos días lo lograba, pero otros me sentaba y me quedaba mirando mis sandalias un buen rato, pensando: ‘No puedo hacer esto’. Es muy fácil hacer la colada o prepararte una taza de té. En casa encuentras formas de distraerte con bastante facilidad“.

Está agradecido de que su jefe no utilice ningún software de seguimiento con él.

“En aquellos días en los que era un poco más difícil estar motivado, me habría sentido mal si hubiera sabido que alguien estaba controlando mi productividad”, dice.

Josh sospecha desde hace mucho tiempo que tiene un trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), lo que puede dificultar la concentración y la gestión del tiempo. Su médico está de acuerdo, aunque todavía está en lista de espera para una prueba.

Ha vuelto a la oficina recientemente y valora mucho tener más interacción cara a cara.

“Allí me encuentro una rutina, una estructura que realmente me ancla y me ayuda a superarlo todo”.


Trabajador en casa

Getty Images
Desde que se impusieron las restricciones para evitar la propagación del covid-19, las compañías han tenido que diseñar soluciones de emergencia para que sus empleados puedan trabajar desde casa.

Con cautela y políticas escritas

Aunque algunos jefes que usan software de seguimiento argumentan que es una herramienta válida para mantener la productividad, una investigación del Instituto de Colegiados en Personal y Desarrollo (CIPD), una asociación de profesionales del sector de recursos humanos con sede en Londres, sugiere que la vigilancia en un entorno laboral puede dañar la confianza.

“Monitorear el comportamiento de los empleados puede ser una forma justificable de reducir la mala conducta y potencialmente ayudar a gestionar el tiempo”, dice Jonny Gifford, asesor de investigación de comportamiento organizacional en el CIPD.

“Sin embargo, los empleadores deben tener políticas claras para que los trabajadores sepan cómo pueden ser monitoreados y, lo que es más importante, el sistema debe ser proporcionado”.

Los empleadores obtendrán “resultados mucho mejores” si apoyan a sus trabajadores, añade, “en lugar de centrarse en medidas de entrada potencialmente irrelevantes, como el número de pulsaciones en el teclado”.

Jonathan Rennie, socio del bufete de abogados británico TLT, también insta a las empresas que estén considerando la posibilidad de introducir dicho software con cautela.

“Los empleadores tienen la obligación legal implícita de mantener la confianza de sus trabajadores y deben ser conscientes de cómo podrían reaccionar ante la implementación masiva de software de monitoreo”, dice.

Sugiere que cualquier empresa que utilice software de monitoreo debería tener políticas escritas que expliquen cómo y por qué se está utilizando.

También debería haber una guía clara para los administradores y salvaguardas para prevenir el uso indebido o el “monitoreo excesivo”, dice.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HdyODFbW5dQ

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.