Ellos son los hombres y las mujeres a cargo de la transición de gobierno entre Peña y AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ellos son los hombres y las mujeres a cargo de la transición de gobierno entre Peña y AMLO

La media noche del lunes, durante el segundo discurso de AMLO, después de conocer que las tendencias lo favorecían, pronunció los nombres de quienes integrarán también el equipo de transición. 
Por Redacción Animal Político
3 de julio, 2018
Comparte

Andrés Manuel López Obrador, ganador de la Presidencia de México, ya prepara la transición del poder con el actual mandatario, Enrique Peña Nieto.

Este martes 3 de julio, ambos se reunieron en Palacio Nacional, ahí el abanderado de Morena detalló quiénes integrarán su equipo de transición.

En materia económica y financiera estarán a cargo:

Carlos Urzúa, Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Apoyará también en los temas financieros y económicos en el equipo de transición. Tiene una maestría y un doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado ocho libros de economía, tres como autor y cinco como editor. Además, ha hecho investigaciones en política del gasto público, los impuestos y la competencia económica, pero también sobre la pobreza en México.

carlos

Carlos Manuel Urzúa Foto: Colegio de México

Alfonso Romo, coordinador de la Oficina de la Presidencia. En el equipo de transición se encargará de todo lo relacionado con lo financiero y lo económico. Es el empresario más cercano a Obrador. En la campaña fungió como puente entre el presidente electo y los empresarios. Uno de los últimos emprendimientos de Romo fue Seminis, que llegó a controlar una buena parte del mercado mundial de semillas, y en 2014 pasó a ser propiedad de Monsanto. Es también el creador del formato de tiendas de autoservicio OXXO.

Alfonso Romo. Foto: Cuartoscuro

Para la atención de los asuntos internacionales estarán a cargo:

Héctor Vasconcelos, Secretaría de Relaciones Exteriores. Es hijo de uno de los intelectuales más importantes de México, José Vasconcelos. Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad de Harvard y tiene estudios de posgrado en Cambridge y Oxford. Fue cónsul en Boston (Massachusetts) y embajador en Dinamarca, Noruega e Islandia. Vasconcelos estará a cargo de los asuntos internaciones durante el periodo de transición, junto con Marcelo Ebrard.

Hector

Héctor Vasconcelos. Foto: Cuartoscuro

Marcelo Ebrard. Al igual que Vasconcelos, tendrá a su cargo la atención de asuntos internacionales. Inició su trayectoria política en el PRI bajo el liderazgo de Manuel Camacho Solís. En el 2000 fue candidato a la Jefatura de Gobierno de la capital, por el Partido del Centro Democrático, sin embargo declinó a favor de López Obrador. Durante el gobierno del tabasqueño en la capital fue asesor del Jefe de Gobierno, titular de la Secretaría de Seguridad local y secretario de Desarrollo Social. Fue Jefe de Gobierno de la ciudad de 2006 a 2012.

En asuntos políticos internos, las encargadas serán:

Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación. Licenciada en derecho por la UNAM, con estudios de posgrado en Gran Bretaña. Fue magistrada en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre 1995 y 2015, y diputada en la Asamblea Constituyente. Tiene siete doctorados honoris causa. Junto con Tatiana Clouthier estará encargada de los asuntos políticos internos en el equipo de transición de López Obrador.

Olga Sánchez Cordero. Foto: Cuartoscuro

Tatiana Clouthier. Ha sido diputada federal, candidata a la presidencia municipal de San Pedro Garza García, en Nuevo León y fungió como la Coordinadora de Campaña de AMLO en el pasado proceso electoral. Estudió la Licenciatura en Lengua Inglesa en el Tecnológico de Monterrey y tiene una Maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

gabinete

Tatiana Clouthier Carrillo coordinó la campaña de AMLO.

El encargado para medios será:

César Yáñez, encargado de Medios de Comunicación. Fue director de comunicación social del Gobierno del Distrito Federal, durante la gestión de AMLO y titular del área de prensa del Comité Nacional del PRD. En esta última campaña presidencial, Obrador lo designó su vocero.

El gabinete que lo acompañará

López Obrador anunció desde diciembre pasado el gabinete que lo acompañará durante los próximos seis años de su gobierno. Algunos integrantes de su equipo también forman parte de su gabinete.

Graciela Márquez Colín, Secretaría de Economía. Es profesora-investigadora en el Colegio de México. Tiene un doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de varios artículos sobre política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico. Fue profesora visitante en la Universidad de Chicago y ha impartido seminarios en las universidades de Harvard y Stanford, en los Estados Unidos.

graciela

Foto: Graciela Márquez Colín. Foto: Captura de Youtube

Norma Rocío Nahle García, Secretaría de Energía.  Es la actual coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y secretaria de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión. Es ingeniero químico por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Trabajó en diversas áreas de Pemex, en los complejos petroquímicos de Cangrejera y Pajaritos y en la plata de sulfatos de Coatzacoalcos. En la iniciativa privada estuvo en compañías como Industrias Resistol.

Norma Rocío Nahle. Foto: Cuartoscuro

Víctor Villalobos, Secretaría de Agricultura. Ingeniero agrónomo con maestría por el Colegio de Posgraduados de Chapingo y doctor por la Universidad de Alberta, Canadá. Fue subsecretario de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) y subsecretario de Agricultura en Sagarpa. Desde el 15 de enero de 2010 es Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultora con Sede Central en Costa Rica.

Luisa María Alcalde, Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Tiene estudios de maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley, California. Fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ha participado en diversas publicaciones sobre el salario digno. Ha sido diputada federal y participó como secretaría en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Luisa María Alcalde. Foto: Captura de Youtube

Esteban Moctezuma Barragán, Secretaría de Educación Pública. Es maestro en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y Diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio, Japón. Trabajó como secretario de Gobernación y Desarrollo Social en el sexenio de Ernesto Zedillo, fue subsecretario de la SEP y, actualmente, es presidente de Fundación Azteca.

Esteban Moctezuma. Foto: Cuartoscuro

Alejandra Frausto Guerrero, Secretaría de Cultura. Egresada de Derecho de la UNAM, fue directora de Difusión Cultural en el Claustro de Sor Juana, directora general del Instituto Guerrerense de la Cultura y directora de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Foto: Alejandra Frausto. Foto: Cuartoscuro

Javier Jiménez Espriú, Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Ingeniero por la UNAM, ha sido subdirector comercial de Pemex, director de la Facultad de Ingeniería y catedrático de la UNAM. Fundador de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Se ha desempeñado en el servicio público como subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y director general de la Compañía Mexicana de Aviación.

ganinete

Javier Jiménez Espriú. Foto: Cuartoscuro

Josefa González Blanco Ortíz Mena, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac, con maestría en la Universidad John F. Kennedy. En Chiapas ha impulsado proyectos de rescate de especies en el parque Los Alushes, en Palenque. También ha impulsado la reinserción de especies, como las guacamayas rojas, cocodrilos, iguanas, tortugas y monos aulladores, en diversas zonas del país.

Josefa González Blanco Ortíz Mena. Foto tomada de redes sociales

Miguel Torruco Marqués, Secretaría de Turismo. Es Licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo. Fundó la Escuela Panamericana de Hotelería y como su rector instauró el posgrado y la maestría en Dirección Hotelera con reconocimiento de validez oficial. Fue presidente nacional de la Confederación Nacional Turística y secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México.

Miguel Torruco Marqués: Foto Cuartoscuro

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaría de la Función Pública. Es investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia. Tiene un doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de California. Ha hecho diversas investigaciones sobre corrupción en México. Fue diputada constituyente en la Ciudad de México y vicecoordinadora general de la Fracción Parlamentaria de Morena.

Irma Ballesteros

Jorge Alcocer Varela, Secretaría de Salud. Médico Cirujano por la UNAM, especialista en Medicina Interna en Reumatología e Inmunología Clínica. Tiene un doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM. Es investigador emérito por los institutos nacional de salud y hospitales de alta especialidad de la Secretaría de Salud. Recibió el Premio Nacional de Ciencias, en el área de Físico Matemáticas y Naturales.

María Luisa Albores, Secretaría de Desarrollo Social.  Es egresada de la Universidad Autónoma de Chapingo y tiene una maestría por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural. Es especialista en manejo productivo, líneas de transformación y búsqueda de financiamiento para el acopio de café, pimienta, maíz y miel, pero también para proyectos de traspatio y servicios ecoturísticos. Pertenece a Tosepan Kali, una cooperativa indígena de turismo alternativo.

Román Guillermo Meyer Falcón, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Es especialista en Prevención del Delito en Proyectos para Mejora del Espacio Público. Tiene una maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona. Ha desarrollado proyectos urbanos como el rescate de espacios públicos en colonias populares, integración de comunidades, salud pública, movilidad, desarrollo económico y políticas públicas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los genes que ayudan a explicar por qué algunas personas enferman gravemente de COVID-19

Un estudio ha identificado genes que ofrecen pistas sobre por qué algunas personas enferman gravemente cuando se contagian de covid-19.
12 de diciembre, 2020
Comparte

Uno de los mayores enigmas de la pandemia es por qué algunas personas con covid-19 no presentan síntomas y otras sí se enferman gravemente.

Pero un estudio publicado recientemente en Nature analizó a más de 2,200 pacientes de cuidados intensivos e identificó genes específicos que pueden ofrecer respuestas.

Estos genes hacen que algunas personas sean más susceptibles a los síntomas graves de covid-19.

Los hallazgos arrojan luz sobre dónde falla el sistema inmunológico, lo que podría ayudar a identificar nuevos tratamientos.

Y estos seguirán siendo necesarios a pesar de que se están desarrollando vacunas, dijo el doctor Kenneth Baillie, consultor de medicina en la Royal Infirmary de Edimburgo y director del proyecto GenOMICC, cuyos resultados se recogen en el estudio publicado en Nature.

“Las vacunas deberían reducir drásticamente el número de casos de covid-19, pero es probable que los médicos sigan tratando la enfermedad en cuidados intensivos durante varios años en todo el mundo, por lo que existe una necesidad urgente de encontrar nuevos tratamientos”, señaló Baillie, también coautor del estudio.

Células “molestas”

Los científicos analizaron el ADN de pacientes en más de 200 unidades de cuidados intensivos en hospitales de Reino Unido.

ADN

Getty Images
El estudio sugiere que hay genes que hacen que algunas personas sean más susceptibles a los síntomas graves de covid-19.

Escanearon los genes de cada persona, que contienen las instrucciones para cada proceso biológico, incluido cómo combatir un virus.

Luego, sus genomas se compararon con el ADN de personas sanas para identificar cualquier diferencia genética, y se encontraron varias. La primera, en un gen llamado TYK2.

“Es parte del sistema que hace que las células inmunitarias estén más ‘enojadas’ y que sean más inflamatorias”, explicó el doctor Baillie.

Pero si el gen es defectuoso, esta respuesta inmune puede acelerarse, poniendo a los pacientes en riesgo de sufrir una inflamación pulmonar dañina.

Un tipo de medicamentos antiinflamatorios que ya se usan para afecciones como la artritis reumatoide se dirige a este mecanismo biológico, incluido un fármaco llamado Baricitinib.

“Puede ser un candidato muy plausible para un nuevo tratamiento”, dijo el doctor Baillie. “Pero, por supuesto, necesitamos realizar ensayos clínicos a gran escala para saber si eso es cierto o no”.

Muy poco interferón

El estudio encontró otras diferencias genéticas en un gen llamado DPP9, que juega un papel en la inflamación, y en un gen llamado OAS, que ayuda a evitar que el virus haga copias de sí mismo.

Dosis de tratamiento con interferones inyectables

BBC
Los interferones son producidos de manera natural por el cuerpo humano, pero también se aplican como fármacos.

También se identificaron variaciones en un gen llamado IFNAR2 en los pacientes de cuidados intensivos.

El gen IFNAR2 está vinculado a una potente molécula antiviral llamada interferón, que ayuda a activar el sistema inmunológico tan pronto como se detecta una infección.

Se cree que producir muy poco interferón puede darle al virus una ventaja temprana, lo que le permite replicarse rápidamente y provocar una enfermedad más grave.

Otros dos estudios recientes publicados en la revista Science también han implicado al interferón en casos de covid-19, a través de mutaciones genéticas y un trastorno autoinmune que afecta su producción.

El profesor Jean-Laurent Casanova, quien llevó a cabo las investigaciones, de la Universidad Rockefeller en Nueva York, dijo: “ representó casi el 15% de los casos críticos de covid-19 registrados internacionalmente en nuestro grupo”.

El interferón se puede administrar como tratamiento, pero un ensayo clínico de la Organización Mundial de la Salud concluyó que no ayuda a los pacientes muy enfermos. Sin embargo, el profesor Casanova dijo que el momento de la administración era importante.

“Espero que si se administra en los primeros dos, tres o cuatro días de la infección, el interferón funcione, porque esencialmente proporcionaría la molécula que el no produce por sí mismo o por sí misma”, explicó.

“Cuando las cosas van mal”

La doctora Vanessa Sancho-Shimizu, genetista del Imperial College de Londres, dijo que los descubrimientos genéticos estaban proporcionando una visión sin precedentes de la biología de la enfermedad.

Sala de un hospital

Getty Images
“Es probable que los médicos sigan tratando el covid-19 en cuidados intensivos durante varios años en todo el mundo”, dice el doctor Kenneth Baillie.

“Realmente es un ejemplo de medicina de precisión, donde podemos identificar el momento en el que las cosas salen mal en un individuo”, dijo a BBC News.

“Los hallazgos de estos estudios genéticos nos ayudarán a identificar vías moleculares particulares que podrían ser objetivos para la intervención terapéutica”, indicó.

Pero el genoma aún guarda algunos misterios.

El estudio GenOMICC y otras investigaciones han revelado un grupo de genes en el cromosoma 3 fuertemente vinculados a síntomas graves de covid-19. Sin embargo, la biología que sustenta esto aún no se comprende.

Ahora se pedirá a más pacientes que participen en esta investigación.

El doctor Baillie dijo: “Los necesitamos a todos, pero estamos particularmente interesados ​​en reclutar personas de grupos étnicos minoritarios que están sobrerrepresentados en la población críticamente enferma”.

“Todavía hay una necesidad muy urgente de encontrar nuevos tratamientos para esta enfermedad y tenemos que tomar las decisiones correctas sobre qué tratamientos probar a continuación, porque no tenemos tiempo para cometer errores”, añadió.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3KQvURTJmgA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.