close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En 4 meses, Segob gasta más de 150 millones en mantener sus computadoras; el 60% son viejas

De enero a junio de 2017, Gobernación gastó un total de 156 millones 576 mil pesos. También pagó por la creación de siete sistemas informáticos, pero solo existe uno.
Cuartoscuro
16 de julio, 2018
Comparte

Casi el 60% de las 29 mil computadoras que hay en la Secretaría de Gobernación (Segob) son viejas y obsoletas, y aunque su correcto funcionamiento ya no puede garantizarse debido a que su vida útil concluyó, en 2017 la dependencia  desembolsó más de 150 millones de pesos para darles mantenimiento.

Así lo revela una verificación de dichos equipos de cómputo hecha por un equipo de expertos en informática de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los cuales además de lo anterior encontraron anomalías en cuanto a especificaciones, sistemas inexistentes por los que también se pagó indebidamente a proveedores, y falta de pruebas de servicios supuestamente realizados.

De acuerdo con el informe de resultados, la Secretaría de Gobernación cuenta con 29 mil 272 equipos de cómputo no solo en sus oficinas administrativas, sino en áreas clave como Policía Federal o en el Órgano de Readaptación Social a cargo de los penales federales de alta seguridad.

Del total de esos equipos, hay 17 mil 475 – el 59.7%- que datan del 2014 hacia atrás. De acuerdo con los parámetros de Estimulación de Vida Útil de la propia dependencia publicados en el Diario Oficial de la Federación, todo equipo tiene un periodo de vida útil de tres años.

Lo anterior significa que, en promedio, 6 de cada 10 computadoras que tiene Gobernación son oficialmente obsoletas.

Hay casos extremos. Los auditores encontraron que de los equipos cuya vida útil concluyó, hay cuatro mil 312 que datan del 2008, es decir, tienen 10 años de antigüedad. Hay mil 737 que son del 2009, mil 413 del 2010, dos mil 36 del 2011, mil 778 del 2012, mil 928 del 2013 y cuatro mil 271 de 2014.

Por otro lado hay cuatro mil 484 computadoras en Gobernación que son de 2015 y que para el siguiente año también habrán concluido su periodo de vida útil. Hay 3 mil 57 equipos de 2016 y cuatro mil 255 de 2017. En 2018 solo se ha adquirido una computadora nueva.

Mantenimiento costoso y dudoso

Para dar mantenimiento a todos esos equipos de cómputo, la Segob pagó de enero a junio de 2017 un total de 156 millones 576 mil pesos a una empresa de nombre Mainbit SA de CV. El problema es que la dependencia pagó, en promedio, lo mismo por el mantenimiento de un equipo nuevo respecto a uno viejo cuya efectividad ya es muy dudosa.

“No es posible asegurar que los servicios (que deben proporcionar las computadoras) funcionan adecuadamente ya que la capacidad y antigüedad de los equipos impactan en el rendimiento de los programas, sistemas y aplicaciones utilizados” indica el informe de los auditores.

Como parte de la verificación los auditores revisaron a fondo mil 500 equipos adquiridos recientemente. Encontraron que había 83 de ellos con características inferiores a los requisitos mínimos establecidos, por ejemplo discos duros con menos capacidad, memoria RAM inferior en velocidad, monitores más pequeños, etcétera.

Además detectaron 7 equipos adquiridos que no han sido utilizados, y uno más que no está porque supuestamente fue robado

En este contexto los auditores consideraron que existe un posible fraude al erario público superior a un millón de pesos al considerar que se realizaron pagos por equipos de cómputo que no tienen las características marcadas en los contratos o que no se usan.

Pagan por 7 sistemas… pero 6 no existen

En el contexto de la verificación a los sistemas informáticos de Gobernación, los auditores revisaron el cumplimiento de un contrato firmado con la empresa Indra Sistemas México SA de CV para el desarrollo, entre otras cosas, de siete sistemas para operar distintos programas que se consideran estratégicos en la dependencias, entre ellos el de contraprestaciones, el de avisos de poderes notariales, avisos de testamento, el Sistema Integra de protección federal, y el Sistema nacional de información de niños, niñas y adolescentes.

Por todos ellos Gobernación pagó un total de 46 millones 660 mil pesos pero al revisar su funcionamiento, los expertos encontraron que seis de ellos ni siquiera existen actualmente.

“A pesar de que los desarrollos debieron concluir a más tardar en diciembre 2017, a la fecha de la revisión (marzo 2018), solo uno  se encuentra en producción; del resto, tres están en etapa de transición y tres no terminaron de construirse” indica el informe de resultados.

En cuanto al único sistema que el referido proveedor terminó, los auditores encontraron que Gobernación se tardó seis meses en ponerlo en funcionamiento, un retraso injustificado. Además detectaron que dicho sistema y los otros que deberían existir, carecen por sus características de interoperabilidad entre unos y otros.

Lo anterior representa un posible fraude al erario público que ascienden a 47 millones de pesos como resultado de los pagos que hizo Gobernación a la referida empresa por seis sistemas que hasta el día de hoy no funcionan, es decir, es un trabajo que no está terminado.

La ASF además pidió a Gobernación que inicie una investigación administrativa y proceda en contra de los funcionarios que autorizaron en estos pagos y en las diversas irregularidades relacionadas con el contrato con la empresa Indra Sistemas México SA de CV.

Dado que se trata de un primer informe de resultados la dependencia deberá justificar ante la ASF los pagos que se hicieron y, a su vez, poner en marcha los sistemas por los cuales ya se desembolsó el dinero o en su defecto recuperarlo. De no ocurrir esto se podrían presentar denuncias penales ante la PGR en contra de quien resulte responsable.

Además de las anteriores irregularidades el análisis financiero de los pagos realizados por Gobernación arrojó errores en la elaboración de facturas o de plano la inexistencia de las mismas.

Y sobre todo se advirtió de retrasos de hasta 16 meses en el pago a diversos proveedores de servicios informáticos que sí se realizaron, hecho que además de ser ilegal resulta peligroso para el correcto funcionamiento de la dependencia.

“El no realizar los pagos de manera oportuna, pone en riesgo la continuidad la operación de la Secretaría ya que los proveedores podrían suspender los servicios en cualquier momento” indicaron los auditores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Los islandeses que se hartaron de los instagramers irrespetuosos

En Islandia muchos se están quejando de "influencers" de Instagram que no tienen respeto cuando visitan su país. Se sientan en glaciares, beben mientras manejan y vuelan drones donde no deben, aseguran.
Getty Images
25 de junio, 2019
Comparte

Con más de 10 millones de imágenes en Instagram, Islandia es un destino popular entre los turistas que buscan la foto perfecta.

El país nórdico se considera desde hace tiempo un “destino instagrameable”, pero ahora muchos residentes dicen que la isla tiene un problema con los influencers desconsiderados.

A principios de este mes, un visitante fue criticado en Islandia por salirse de la carretera con su auto de alquiler y quedarse atrapado en el barro. Fue rescatado por la policía, quien reportó el accidente en su página de Facebook.

Conducir en campo abierto está estrictamente prohibido en Islandia por temor a que pueda dañar la vida silvestre.

La policía de Islandia reportó el accidente en Facebook

Policía de Islandia
La policía de Islandia dijo que este conductor se vio en problemas por conducir en campo abierto cerca de unas aguas termales.

El problema de la falta de respeto por parte de los turistas se ha vuelto tan problemático que existen páginas en Facebook e Instagram de islandeses que documentan malos comportamientos por parte de usuarios de Instagram.

Esas cuentas muestran a influencers bebiendo mientras manejan, sentados en glaciares, caminando sobre musgo, cruzando los perímetros turísticos en sitios populares y volando drones sobre caballos salvajes.

Michalina Okreglicka, una fotógrafa radicada en la capital, Reikiavik​, le dijo a la BBC que muchos influencers que viajan a Islandia “no conocen lo que se debe y no se debe hacer en el país”.

“Me da la sensación de que ahora todo gira en torno a Instagram y a la foto perfecta para la plataforma. Nunca vi tantos comportamientos estúpidos e irresponsables en otros países como en Islandia. Voy a sus perfiles, comento sobre lo que están haciendo y trato de informarles para detener esto”.

La oficina de turismo Visit Iceland ha lanzado varias iniciativas para intentar promocionar el comportamiento responsable de los turistas en el país.

La agencia advierte a los visitantes en videos en su sitio web sobre la importancia y la necesidad de no salirse de las principales carreteras y caminos mientras se conduce en el país.

Turistas en Islandia

EPA
El Gran Geysir, el géiser conocido desde hace más tiempo, es una de las principales atracciones turísticas de Islandia.

También se ha comprometido a obligar a los turistas a que firmen un documento en el aeropuerto por el que se comprometan a dejar los lugares tal y como los encuentran y a dejar de orinar en el campo.

El musgo en Islandia es especialmente frágil y puede morir si se pisotea. Es importante porque ayuda a prevenir la erosión del suelo, retiene el agua y la humedad y aloja muchos microorganismos.

Conducir fuera de la carretera se considera destructivo para el medio ambiente del país. Los veranos en las Tierras Altas de Islandia son cortos y húmedos, lo cual hace que se requiera tiempo para que la vegetación se recupere de los efectos de la conducción todoterreno.

Pararse en un acantilado por un selfie

Pall Jokull Petursson, que se gana la vida mostrando a los turistas la naturaleza única de Islandia, cree que en Instagram hay influencers buenos y malos.

Una fotógrafa en unas montañas de Islandia

Getty Images
No todos los instagramers se comportan igual, pero muchos residentes de Islandia se están quejando.

“Los malos a menudo atraen a malos visitantes al mostrar un comportamiento imprudente y romper las normas, dando a otros la idea de que en Islandia no tienen que seguir las normas, como no salirse de la carretera”, señala.

“He visto todo tipo de comportamientos que son tanto peligrosos como irrespetuosos, como escalar las vallas para colocarse en el borde de un acantilado solamente para la foto de Instagram.

“Los buenos instagramers intentamos mostrar diferentes formas de disfrutar de la naturaleza. No etiquetamos lugares que se salen de los caminos que deben visitarse para protegerlos en la mayor medida de lo posible. Algunos lugares se han convertido en ‘instafamosos’ sin ni siquiera mencionar dónde están, pero al final todo el mundo termina conociéndolos”, añade.

Islandia

Getty Images
Muchos islandeses destacan la importancia de preservar la belleza natural de la isla.

Un destino que se dio a conocer gracias a los turistas es Fjaðrárgljúfur, un cañón en el sureste de la isla que se hizo famoso luego de que el cantante canadiense Justin Bieber filmara allí el video musical de su tema I’ll show you, de 2015.

El gobierno se vio obligado a cerrar la zona durante dos semanas y después optó por vetarla del todo a principios de junio.

“¿Realmente les importa?”

Justin Bieber

Barcroft Media/Getty Images
Justin Bieber grabó el video de su hit “I’ll show you” en un lugar de Islandia que después se hizo conocido.

Aunque al fotógrafo Ben Simon Rehn le encanta Instagram para buscar inspiración y hacer contactos, también ve grandes problemas cuando los visitantes muestran conductas que considera irrespetuosas.

“Algunos instagramers están patrocinados por compañías y no cumplen las normas solo por obtener una foto más espectacular desde un ángulo un poco diferente”.

“Es una pena que se comporten así, sobre todo los fotógrafos de paisajes y aventura, que parecen más cercanos al mundo natural y a quienes les encantan las actividades al aire libre, pero parecen haberse olvidado o fallar a la hora de comprender las normas más simples para proteger la naturaleza”.

“Así que yo siempre me pregunto si realmente se preocupan por el planeta y la naturaleza…. o si solo lo hacen por los likes y por sí mismos“.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=fQcI0qFkzwQ

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.