¿Cómo era la vida antes de que existiera Google?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Cómo era la vida antes de que existiera Google?

En los 20 años desde que fue fundado, Google ha dado respuesta a todo tipo de preguntas. Pero qué ocurría antes de que existiera...
Por BBC Mundo
21 de julio, 2018
Comparte

 

Buscador de Google

BBC

¿Está bien que mi gato sea vegano? ¿Cuál es ese olor fresco que tienen los bebés? ¿Qué es el amor?*

En los 20 años desde que fue fundado, Google ha dado respuesta a todo tipo de preguntas.

Algunos trabajos, especialmente aquellos enfocados en la investigación, se han visto fuertemente alterados por su invención, tanto que ya es difícil imaginar cómo se hacían antes.

Aquí te presentamos algunos de ellos.

Los periodistas

Gareth Hughes fue reportero del periódico Daily Post en el norte de Gales entre 1974 y 2006 (y es el padre del autor de este artículo).

Gareth Hughes y una máquina de escribir

Gareth Hughes
Gareth Hughes y la máquina de escribir: son como computadoras, pero más ruidosas.

“Tenía que escribir sobre un montón de cosas y nadie esperaba que lo supiera todo”, dijo. “Tenía una enciclopedia, la biblioteca local, pero lo importante era saber quién conocía los hechos y saber quién conocía a esas personas. Me gustaba pensar que conocía a alguien en cada pueblo”.

“También teníamos una biblioteca en nuestra oficina central en Liverpool y guardaban cada periódico, cada corte de cada historia. Si querías algo sobre un tema en particular, los bibliotecarios iban a buscarlo y te lo enviaban por fax. Eran fantásticos”.

“Yo también lo guardaba todo. Recuerdo una historia sobre una diminuta bebé que nació a kilómetros de cualquier lugar en medio del invierno, tenía el peso de una bolsa de azúcar. Estaba envuelta en algodón en la ambulancia, que avanzaba lentamente a través de los páramos cubiertos de nieve y hielo, y no se esperaba que sobreviviera.

“Hice la historia seis meses después, cuando dejó el hospital, y luego años después. Acabo de revisar mis recortes y encontré su historia. Vi que ella había cumplido 21 años, así que me puse en contacto con la oficina de correos local, y resultó que estaba viviendo a unos minutos de mi oficina.

“Tener Google es ciertamente útil. Pero nada se compara con ese contacto personal en absoluto”.

Los abogados

Hilary Heilbron QC empezó a trabajar como abogada en 1972. Ahora es miembro de Brick Court Chambers de Londres —uno de los principales despachos de abogados de Reino Unido— y ejerce la abogacía comercial y el arbitraje internacional.

“Como abogada junior, recibías tu instrucción y tenías que hacer tu propia investigación (informes de leyes, libros de texto) y bajar a las bibliotecas. Para otras investigaciones tenías que ir al Middle Temple —institución equivalente a un colegio de abogados—, para encontrar algún caso que lleve a otro caso”.

Ahora, los informes legales están disponibles en internet: tengo un conjunto de informes legales en mi estantería que se ven bien, pero que no tienen ningún uso real”.

Rose Heilbron (1914-2005) llega a la Cámara de los Lores en Londres con su marido, Nathaniel Burstein, y su hija Hilary.

Getty Images
Hilary Heilbron (der.) con su padre y madre Rose Heilbron, vista aquí juramentando como juez en 1974.

“Es una bendición porque ahorras mucho tiempo y es más conveniente, pero no ahorras tanto tiempo, ya que hay material disponible como nunca antes, así que debes verificarlo. Debes tener cuidado.

Los bibliotecarios

Hace décadas, el personal de la Biblioteca Pública de Nueva York actuaba como una forma de Google Humano, tomando preguntas de los miembros del público que luego tratarían de responder con la ayuda de los vastos recursos a su disposición.

En los últimos años, el personal descubrió una caja llena de tarjetas con las preguntas del público y las compartió en la cuenta de Instagram de la biblioteca.

“¿Dónde puedo obtener todas las estadísticas disponibles sobre el volumen de negocios, el dinero involucrado, etc. en la venta de cadáveres?”, preguntó una persona en 1948.

En 2018, Google sugirió una investigación de Reuters sobre el comercio de cuerpos en Estados Unidos.

“¿Pueden los ratones vomitar?”, quería saber otra persona en 1949, por razones desconocidas.

Le dijeron que sí, los ratones pueden vomitar

“Si una serpiente venenosa se muerde a sí misma, ¿morirá?”

La gente en 1949 tenía algunas dudas extrañas sobre los animales. Google dice: nadie lo sabe con certeza.

“¿Por qué las pinturas inglesas del siglo XVIII tienen tantas ardillas, y cómo las domaron para que no mordieran al pintor?”

Google sugiere que las mujeres solían tener ardillas como mascotas en ese momento, por lo que tal vez esa sea la respuesta.

Los académicos

Janice Yellin completó su doctorado en estudios de la Antigua Nubia en el Brandeis College de Boston a principios de los años setenta. Ahora es profesora de historia del arte en Babson College en Massachusetts.

Google lo cambió todo. Significa que puedo acceder al material sin tener que perder un día para ir al museo o a la biblioteca, y puedo hacer mi trabajo de manera mucho más efectiva. Se redujo la cantidad de tiempo que necesito para investigar en un 80%.

“Era una forma totalmente diferente de trabajar en ese momento. Ahora puedo sentarme en mi escritorio en lugar de tener que planificar mi día. Trabajaba en algo y no tenía suficiente información, así que tenía que dejarlo a un lado e ir a la biblioteca y buscarlo”.

Pero había una relación comunitaria en las bibliotecas, y en el contexto del desarrollo profesional de alguien, eso tenía un gran valor. Trabajar en línea es mucho más aislante”.

“Hay algo bueno sobre pasar un día con libros y con otras personas. Los estudiantes más jóvenes no construyen esas redes”.


* Si quieres las respuestas a las preguntas de la parte superior del artículo:

a) Hay consejos contradictorios sobre si es sensato que tu gato tenga una dieta vegana. No se puede dar un consejo en ninguna dirección.

b) Nadie sabe con certeza por qué las cabezas de los bebés huelen tan bien, pero podrían ser sustancias químicas secretadas por sus glándulas sudoríparas.

c) Debes descubrirlo por ti mismo


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Inconstitucional, ilegal y opaco el acuerdo de AMLO sobre obras prioritarias: especialistas

“Este decreto del presidente es evidentemente inconstitucional”, señaló el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío.
Cuartoscuro Archivo
Por Arturo Ángel, Andrea Vega y Manu Ureste
23 de noviembre, 2021
Comparte

Expertos en derecho constitucional y en transparencia concluyeron que el acuerdo que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió el día de ayer por el que se decreta que las obras prioritarias del gobierno deben ser consideradas de seguridad nacional y agiliza permisos exprés, favorece la opacidad y además viola la Constitución.

Dicho Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), advirtieron los juristas y expertos, pretende pasar por encima de lo que establecen el marco legal vigente, motivo por el cual podría ser objeto de demandas de amparo por parte de particulares y de controversias o acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia por parte de organismos o de otros poderes.

“Este decreto del presidente es evidentemente inconstitucional”, señaló el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío.

El jurista detalló a Animal Político que dicho acuerdo rompe con varios principios constitucionales, primordialmente el principio de legalidad al pretender que un decreto establecido en un acuerdo pase por encima de normas legales vigentes.

Juan José Garza Onofre, investigador del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que un decreto no puede sobrepasar, por ejemplo, las disposiciones que establecen las leyes ambientales o de obra pública. “Si se quieren hacer estas cosas posibles tiene que legislarse, cambiarse leyes, no gobernar por decreto”, indicó.

David Sánchez Mejía, abogado y maestro en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, señala que este Acuerdo declara de interés público y seguridad nacional prácticamente todo, y al redefinir todos los proyectos y obras a cargo del gobierno, parecería que están intentando abrir una puerta para reservar la información asociada a todas estas obras.

En tanto que el artículo segundo habla de instruir a las dependencias y entidades a otorgar autorización provisional, a la presentación de dictámenes, permisos, licencias, para iniciar proyectos u obras.

“Esa autorización provisional se tiene que dar cinco días hábiles a partir de que la solicitan. Imagínate un hospital, necesitas de los planos y muchas cosas, ¿todo eso va a estar en cinco días?”, cuestionó Sánchez Mejía, quien es profesor de la materia Salud y Derecho, en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Lee: Fonatur denuncia ante FGR caso de fraude en ejidos por donde pasará el Tren Maya

Además, un acuerdo de este tipo, dijo el abogado, no puede ir en contra de las leyes que exijan obtener ciertas licencias. “Un acuerdo no puede estar por encima de las leyes y reglamentos que ya existen”, subrayó.

Sánchez Mejía también explicó que, en este Acuerdo, la autorización provisional que se emita tendrá vigencia de 12 meses contados a partir de su emisión, lapso en el cual se deberá dar, conforme a las disposiciones aplicables, la autorización definitiva.

“Pero habría que ver, por ejemplo, si es que no se presenta la Manifestación de Impacto Ambiental, en algo para el Tren Maya, y empiezan la obra solo con el aviso provisional y entonces tienen un año para acabar con la selva y qué tal si estaba mal y las comunidades no se van a poder amparar porque es un hecho consumado que ya está la vía del tren”, expuso Sánchez Mejía.

“El Acuerdo limitará el acceso a la información pública”

Por su parte, la maestra en Derecho y directora de la organización Intersecta, Estefanía Vela, recordó que el artículo 113 de la ley Federal de Transparencia considera que puede clasificarse como reservada la información que comprometa la “seguridad nacional”.

“No es que en automático se clasifique la información. Se tiene que justificar, haber una prueba de daño. Pero se hará mas difícil acceder a los datos”, advirtió.

Eduardo Bohorquez, director ejecutivo de la organización Transparencia Mexicana, coincidió con lo expuesto por Vela: “El hecho de que decreten un tema de seguridad nacional, no significa en automático su clasificación como información reservada, pero es claro que dificulta y encarece el acceso a la información pública”.

Además, Bohorquez expuso que el Acuerdo publicado en el DOF extiende a otras dependencias, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o el Fonatur, que está a cargo de la obra del Tren Maya, facultades que hasta ayer solo estaban reservadas a las fuerzas armadas para decretar que algo tiene carácter de seguridad nacional, y por tanto poder reservar la información por considerarla confidencial.

“Aunque hay temas procesales pendientes, como la clasificación de la información relativa a cada proyecto como ‘reservada’ o la ‘prueba de daño’ para clasificarla de ese modo, el hecho es que el acuerdo limitará el acceso a la información pública de manera ágil y oportuna”, insistió el experto en transparencia.

La noche de ayer lunes, el INAI anunció que está analizando si el Acuerdo que determina como seguridad nacional obras de infraestructura vulnera el derecho de acceso a la información y al principio de “máxima publicidad”.

Lee: Exageran, están mal, responde AMLO a la ASF sobre irregularidades en programas y obras

Aunque el organismo advirtió que, tal y como está planteado el documento, y puesto que el argumento de la seguridad nacional es una de las causales para reservar información prevista en la Ley de Transparencia, las distintas dependencias gubernamentales “pueden llegar a reservar, de manera general, la información relacionada con los proyectos que el gobierno lleva a cabo”.

“En ese sentido, las áreas especializadas del Instituto estudian los alcances del Acuerdo, y de ser necesario, exploran las distintas vías legales a emprender para asegurar que el derecho de acceso a la información de la sociedad sea garantizado, sin restricción alguna”, apuntó el INAI.

¿Se puede revertir el Acuerdo del Gobierno?

Sobre los recursos que pueden presentarse para combatir el acuerdo publicado, el ministro en retiro Cossío destacó que una de las vías es el amparo ante jueces federales de distrito. Esos amparos, a la postre, podrían ser turnados ante el máximo tribunal del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Otra alternativa, dijo, es la presentación de controversias constitucionales (por invasión de competencias o funciones) , o acciones de inconstitucionalidad (por considerar una norma o decreto va en contra de lo que estipula la Constitución).

De acuerdo con los expertos estos recursos pueden ser tramitados por los legisladores, órganos autónomos o constitucionales (como el INAI o la CNDH), secretarías de Estado o poderles locales, entre otros.

En el caso de las controversias y acciones de inconstitucionalidad, dichos recursos s presentan directamente ante la SCJN, que es la responsable de analizarlos directamente y, en su caso, definir si son procedentes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.