¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images
Cómo un títere violeta fue clave para que Google comprara YouTube
En 2006, el gigante de internet Google compró YouTube por 1,600 millones de dólares. ¿Pero cuál fue la historia detrás de esta operación?
Getty Images
Por BBC Mundo
10 de julio, 2018
Comparte

Es considerada una de las más importantes adquisiciones en el mundo tecnológico, aunque hayan pasado casi 12 años.

En 2006, el gigante de internet Google compró al sitio web para compartir videos YouTube por US$1.600 millones.

YouTube había comenzado a operar en 2005 pero rápidamente creció en popularidad y, como consecuencia de ello, aumentó su valor.

Casi al mismo tiempo el buscador había lanzado también su servicio Google Videos.

Entonces ¿por qué Google iba a comprar una compañía de videos si ellos ya habían creado una?

Y ¿qué los hizo convencerse de que YouTube sería un éxito?

El títere violeta

La estadounidense Susan Wojcicki, actual presidenta de YouTube, fue quien alquiló su garaje en Mento Park, California, a los fundadores de Google -Larry Page y Sergey- Brin cuando empezaron con la empresa en 1998.

Al principio la relación entre ellos era solo esa: inquilinos y dueña.

Pero poco a poco Woicicki se fue involucrando en Google.

En 2006, en el momento de la adquisición de YouTube, era la encargada de marketing de Google y su participación fue clave para convencer a los fundadores y a los accionistas de la compañía de comprar el sitio de videos.

Y todo por un títere violeta.

Cando lanzaron Google Videos en 2005, la primera pieza que publicaron fue la de un Mappet, un títerede color violeta que aparecía cantando un tema musical sin sentido, según cuenta la misma Woicicki en el libro “Mide lo que importa” (Measure what matters, en inglés), del escritor estadounidense John Doerr.

En ese momento, tamto Woicicki como Brin no estaban muy seguros de si eso iba a funcionar hasta que los hijos de ella que estaban presentes gritaron “¡Ponlo de nuevo!”. Y eso prendió la bombilla.

Vimos una oportunidad de futuro, una nueva forma de crear videos para una distribución global”, asegura la CEO de YouTube en el libro.

A lo que Woicicki se refería era al formato de una plataforma en la que los usuarios pueden generar contenido y consumir los videos que otras personas hacen.

Problemas

Pero Google Videos tenía una dificultad: subir los videos al sitio era muy lento. Y allí YouTube tomó la delantera.

“Cuando solucionamos el problema, habíamos perdimos una cantidad significativa de mercado. YouTube nos superaba 3 a 1 en videos vistos, pero financieramente tenían problemas. Abrumados por la demanda, necesitaban capital urgente. Estaba claro de que tenían que vender“, añadió Woicicki.

La mujer vio ahí la oportunidad en el negocio de combinar las dos plataformas.

“Trabajé en varias planillas de cálculos para justificar la compra de US$1.600 millones y demostrar que Google podía recuperar ese dinero”, contó la presidenta de YouTube.

Y el directorio de Google aceptó adquirir YouTube aunque tras muchas preguntas y dudas sobre el crecimiento de usuarios.

Casi 12 años después, YouTube alcanzó los 1.000 millones de horas de reproducción por día y en 2018 Morgan Stanley valoró a la plataforma en US$160.000 millones, casi 100 veces la inversión inicial de Google, según destaca Business Insider.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Especial
La vida de Rocketman, la Malinche y la destrucción de Godzilla llegan al cine
Las biografías de Elton John y la Malinche se mezclan con los efectos de Godzilla y una historia de anime.
Especial
Por Butaca Ancha
31 de mayo, 2019
Comparte

¿Qué estrena la Cartelera?

Dos titanes chocan este fin de semana en la Cartelera. El primero es Elton John, cuya vida es retratada en la cinta Rocketman. El segundo en subirse al cuadrilátero es Godzilla, quien en su aparición más reciente debe enfrentar a un trío de monstruos para salvar, una vez más, nuestro planeta en Godzilla II: el Rey de los monstruos.

Sin embargo, no llegan solos. También habrá anime (Me quiero comer tu páncreas), terror (Ma), drama (En tránsito, Perseguidos por el destino) y documentales (Kilian Jornet: camino al Everest, Malintzin, la historia de un enigma).

¿Cuál se les antoja?

  • Me quiero comer tu páncreas (Kimi no suizô o tabetai, 2018)

Dirección: Shin’ichirô Ushijima

Sinopsis: “Nuestra última primavera… y la mejor de nuestra vida.” Al final de la primavera un chico encuentra un diario en la sala de espera de un hospital, en la portada está escrito “Viviendo mientras muero”. Sorprendentemente descubre que el diario le pertenece a Sakura, una popular y alegre compañera, quien le revela que sufre una enfermedad terminal. Sakura está determinada a vivir sus últimos días al máximo, su alegría por la vida cambiará la vida de él para siempre.

La reseña: “Es una historia de amor sin sentimentalismos baratos que en algún momento lleva a toda la sala a sollozar al unísono, que trata de forma frontal ese amor ingenuo que Juan José Arreola toca en El encuentro, pero que también tiene una referencia a la novela Kokoro, de Natume Soseki, y una hermosa secuencia final basada en El principito.” Seguir leyendo…

  • Godzilla II: el Rey de los monstruos (Godzilla: King of the Monsters, 2019)

Dirección: Michael Dougherty

Protagonizan: Millie Bobby Brown, Kyle Chandler, Vera Farmiga, Bradley Whitford

Sinopsis: Godzilla: Rey de los monstruos sigue los heroicos esfuerzos de los criptozoólogos de la agencia Monarch mientras tratan de enfrentrarse contra un grupo de enormes criaturas, incluyendo al propio Godzilla. Entre todos intentan resistir a las embestidas de Mothra, Rodan o del último némesis de la humanidad: King Ghidorah. Estas ancianas criaturas harán todo lo posible por sobrevivir, poniendo en riesgo la existencia del ser humano en el planeta.

  • Rocketman (2019)

Dirección: Dexter Fletcher

Protagonizan: Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden, Bryce Dallas Howard

Sinopsis: Rocketman es una épica fantasía sobre la increíble y humana historia de los años en que Elton John se convirtió en la superestrella que es hoy. La cinta sigue el fantástico viaje del tímido prodigio del piano Reginald Dwight, hasta su llegada a la fama y el éxito como Elton John. Esta inspiradora historia muestra cómo un chico de un pequeño pueblo se convirtió en una de las figuras más icónicas de la cultura pop, y está ambientada en las canciones más queridas de Elton John, interpretadas por Taron Egerton.

  • Ma (2019)

Dirección: Tate Taylor

Protagonizan: Octavia Spencer, Juliette Lewis, Luke Evans, Allison Janney

Sinopsis: Una mujer solitaria entabla amistad con un grupo de adolescentes y decide invitarles a una fiesta en su casa. Justo cuando el grupo de jóvenes piensa que su suerte no puede ir a mejor, una serie de extraños acontecimientos comienzan a suceder, poniendo en tela de juicio las intenciones de su nueva y misteriosa amiga.

  • Perseguidos por el destino (Racer and the Jailbird, 2019)

Dirección: Michaël R. Roskam

Protagonizan: Matthias Schoenaerts, Adèle Exarchopoulos, Eric De Staercke

Sinopsis: Gino es un criminal que siempre está tentado por el próximo gran robo. En su vida se cruza la piloto de carreras Bénédicte, de quien se enamora a primera vista, pero es un amor que no puede ser sincero y pleno, ya que Gino además de correr peligro él mismo, al involucrar a Bénédicte en su vida, la convierte en un blanco.

  • Kilian Jornet: camino al Everest (Kilian Jornet: Path to Everest, 2019)

Dirección: Josep Serra & Sébastien Montaz-Rosset

Sinopsis: Después de cinco años recorriendo cimas alrededor del mundo y de completar un histórico doble ascenso al Everest, Kilian Jornet sigue con la búsqueda de nuevos retos que le permitan seguir soñando. Siempre rodeado de montañas y de gente que le inspira, en Kilian Jornet: Camino al Everest, el atleta de montaña nos descubre su cara más íntima, con sus miedos, sus contradicciones y sus ilusiones.

  • En tránsito (Transit, 2018)

Dirección: Christian Petzold

Protagonizan: Franz Rogowski, Paula Beer, Godehard Giese

Sinopsis: Cuando un hombre huye a Francia después de la invasión Nazi, él asume la identidad de un autor muerto de quien posee sus documentos. En Marsella, conoce a una joven mujer que está desesperada por encontrar a su marido desaparecido… el mismo hombre por el que se está haciendo pasar.

  • Malintzin, la historia de un enigma (2019)

Dirección: Fernando González Sitges

Sinopsis: Malintzin, también conocida como doña Marina o la Malinche, es uno de los personajes de la historia de México más sugerentes y quizá el más determinante. Su imagen ha sido estigmatizada y convertida, a lo largo de los siglos, en un símbolo contrastante en la cultura popular de México. Dirigida por el biólogo y documentalista Fernando González Sitges, este documental dramatizado destaca la figura de este personaje fundamental en la Conquista y en el devenir del mestizaje en México. La trama sigue el primer contacto que tuvo con los aventureros peninsulares en su pueblo natal al sur de Veracruz, hasta su desaparición que se cree ocurrió cerca de 1528, cuando se deja de mencionar su nombre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal