close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno de Guanajuato da contratos en publicidad oficial a constructoras y a sitios web abandonados

Un revisión hecha por Zona Franca revela que el gobierno de Miguel Márquez ha contratado para publicidad oficial a proveedores con irregularidades o que ofrecen servicios distintos a la comunicación.
Cuartoscuro
Por Arnoldo Cuéllar y Kennia Velázquez / Zona Franca
17 de julio, 2018
Comparte

El crecimiento de la partida publicitaria del gobierno de Guanajuato, encabezado por Miguel Márquez, en 2016 y 2017 abrió la puerta a un dispendioso gasto en páginas de Internet carentes de tráfico, administradores de publicidad digital y agencias de redes sociales, contratadas sin procedimiento alguno, de forma discrecional y sin control en la medición de sus impactos.

Este incremento en la partida publicitaria, manejada por el vocero Enrique Avilés Pérez, permitió la contratación de empresas desconocidas en el medio, algunas de reciente creación, y muchas de ellas intermediarias para la colocación de publicidad en otros espacios. Todas recibieron asignaciones directas en contratos ambiguos y carentes de transparencia.

Esta política se implementó con el conocimiento de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas y con pleno respaldo del gobernador Márquez, pues afectó las partidas presupuestales de todas las dependencias estatales, incluyendo las descentralizadas, donde sus titulares se vieron sometidos a los criterios del vocero estatal.

Todos los contratos realizados por las distintas dependencias estatales pasaron por la autorización y supervisión de la Coordinación de Comunicación Social, a cargo de Enrique Avilés Pérez. Funcionarios estatales con quien Zona Franca conversó han coincidido que el vocero “recomienda” la contratación de ciertos proveedores y “veta” a otros.

Existen reportes publicados en el portal de las obligaciones de transparencia, por parte de dependencias como la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAMED); el Instituto Estatal de Capacitación (IECA); el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), así como de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, donde se indica que el modo de contratación se da por “recomendación” de Comunicación Social.

“Yo a todos les doy publicidad”, es lo que Avilés Pérez suele decir sobre las partidas en publicidad oficial. Sin embargo, dueños de medios locales y funcionarios consultados con anonimato, concuerdan en que el vocero del gobernador usa los convenios publicitarios no solo para defender la agenda del gobierno, sino también para imponer temas por encima de las líneas editoriales.

Portales como Código News, Contrapunto News, IGTEO, Avenida Digital, Informativo Ágora, Notus, Claroscuro Noticias o Kuali, tienen ingresos anuales por publicidad estatal que no superan los 200 mil pesos. Algunos, como El Otro Enfoque, son totalmente ignorados por el gobierno estatal debido a su perfil crítico.

Otro ejemplo se dio cuando Zona Franca reveló que la Coordinación de Comunicación Social contrató a la presunta empresa fantasma F.B.M. Comercializadora, pues la Secretaría de Finanzas ordenó una auditoría a este medio.

Constructora veracruzana que compra publicidad para medios guanajuatenses

El Consorcio Xlapak ha recibido 449, 513 mil pesos entre 2016 y 2018 para publicidad en las páginas Acento Bajío y Guanajuato Travel. Sin embargo, en distintos sitios web ofrece “artículos y servicios en construcción.

Su objeto social abarca también el uso de bienes muebles e inmuebles, exportación de vehículos, compra y venta de ropa, artículos de plástico, instalación de comercios, entre otras, pero ninguna relacionada con venta de publicidad o medios periodísticos. Fue constituida por Alma Laura Campos Nieva y Víctor Hugo Cinta Castillo.

En los contratos y  facturas marcan como domicilio Fuentes de Cantera 3, Fuentes de Coatepec; según distinta información en línea, hay otros dos domicilios: Gonzalo Durán No. 3, Coatepec, Veracruz y Privada Guadalquivir 1, Colonia El Olmo, Emiliano Zapata, Jalapa Veracruz. Todos los domicilios son casas habitación.

Acento Bajío se anuncia como un medio de información de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Guadalajara. Dicen contar con una versión impresa que circula en el estado. Las notas publicadas son boletines oficiales y no hay notas firmadas por algún periodista. Según el ranking de Alexa (sitio especializado en medir indicadores de páginas web) se encuentra ubicado en el lugar 67 mil 544. Su mayor actividad se ha registrado hasta el presente año, según muestran herramientas de monitoreo.

En tanto, Guanajuato Travel es un portal que ofrece datos de ubicación y teléfonos de hoteles y restaurantes. Aparece en el lugar 12 millones 632 mil 264 del ranking de Alexa.

Consorcio Xplak se encontraba enlistado en el padrón de proveedores en línea del gobierno de Guanajuato a principios de año, pero actualmente ha desaparecido. 

Somos Guanajuato: casi un millón para promover el pensamiento positivo

José Manuel Márquez Corona, obtuvo contratos por un monto de 924 mil pesos entre 2016 y 2017 para que publique baners y giffs en la página somosgto.mx, y “comunidades de Facebook, YosoyLeon, YosoyIrapuato, YosoyCelaya, YosoyGuanajuato, YosoySanMiguel y YosoySalamanca”.

La página Somos Guanajuato realizó una única publicación en septiembre de 2016, referida al Festival Cervantino de ese año, no contiene nada más ni referencias de sus autores y no aparece en el ranking de Alexa. Fue registrada el 20 de septiembre de 2015 y se define como “un grupo de ciudadanos que amamos a nuestro estado y que queremos aportar a que cada día seamos mejores. Con una actitud positiva, construyendo un diálogo que aporte una visión del Guanajuato que queremos. Reflejamos lo bueno que sucede en nuestro estado, porque todos todos tenemos algo bueno que aportar”.

La página en Facebook, “YosoyLeon”, suele postear fotos y comentarios relacionados con el Club León. “YosoyIrapuato”,  “YosoyCelaya”, “YosoyGuanajuato”, “YosoySanMiguel” y “YosoySalamanca” comparten publicaciones del gobierno estatal, recomendaciones turísticas y notas de un blog del mismo nombre, cuya última publicación se da entre el 2 y 3 de diciembre de 2016. La última publicación en todas las páginas es una invitación a votar, la publicación anterior es felicitación navideña.  Tampoco aparece en el padrón de proveedores. 

Guanajuato y más, pagar por “lo positivo” aunque nadie te lea

María del Rayo Valencia Martínez, es la representante legal del sitio guanajuatoymas.com.mx, “un portal informativo, en donde se destacan temas y noticias basadas en acciones positivas que ocurren en el estado de Guanajuato”. Aunque sólo publican boletines gubernamentales, durante 2015 y 2016 los contratos que obtuvo fue para colocar pósters y repartir suplementos noticiosos. A principios de 2017 fue contratada por los servicios digitales, por todo ello ha recibido 248 mil pesos.

Así sucede con los sitios Contexto Noticias; Así se hace; Noticomercio Digital y MaceSport, quienes han recibido cientos de miles de pesos del gobierno por solo publicar boletines.

Ángulo Político, desde una carpintería

Patricia Yanet González Escobar es la representante legal de Ángulo Político, se localizaron contratos que suman 27 mil 354 pesos. Llamó la atención, que el logo que aparece en su factura corresponde a una carpintería: Espazio Design. Yanet fue maestra de diseño y tiene un despacho. 

En la revisión se encontraron varios proveedores con irregularidades o que ofrecen servicios distintos a su giro.

 Creamétrica: apps, rompecabezas y streaming

Tal es el caso de Jesús Néstor Guillermo Roldán, de la empresa Creamétrica, que ha recibido en el último año, 973 mil 419 pesos; con versatilidad, igual desarrolla una aplicación para el Instituto de la Mujer Guanajuatense que imprime rompecabezas al DIF o transmite el informe del gobernador por streaming en Internet, sin que se indique por cuál página lo hace.

El Sistema de Administración Tributaria lo tiene boletinado como “contribuyente no localizado” desde el 1 de mayo de 2014, es decir, como aquél que al tratar de ser encontrado en el domicilio que registró ante la autoridad fiscal, no ha podido ser ubicado. Esto puede ser porque no han manifestado un domicilio fiscal; o señalaron uno en el cual no realizan sus actividades o se registró uno ficticio.

En el sitio de Creamétrica, se ofrecen servicios interactivos, realidad virtual y aumentada, herramientas digitales y desarrollo web, pero no se hace referencia a publicidad impresa.

Otra empresa es Get Consulting, de la cual es representante legal Edgar Armando Aldana López. Su sitio web indica que es un instituto capacitador registrado ante para ofrecer Cursos y Guías de Estudio para Certificación y Programas de Recertificación. Sin embargo, el gobierno del estado contrata por su conducto publicidad en la revista Pymero. También firmó contratos por 942 mil 723 pesos, sólo en 2017, por artículos utilitarios como maletas, plumas, termos, audífonos, tazas y memorias USB.

News Media: contrato en dólares, pero no lo encuentran

La empresa International News Media, firmó el 15 de mayo de 2017 un contrato por ocho millones de pesos para realizar un servicio publicitario “a través de varios espacios en revistas y espacios exteriores” en distintas ciudades de Estados Unidos. La factura se emitió el 21 de agosto de 2017 por un monto de 441 mil 257 dólares. En total, ha recibido 11 millones de pesos entre 2015 y 2017. No se pudo tener acceso al expediente porque Transparencia argumentó que necesitaba más datos para localizar al proveedor, quien no se encuentra en el padrón estatal.

Especialista en paneles solares vende playeras

En la relación de gastos de comunicación social y publicidad hay un contrato por 551 mil pesos entre la empresa Il Sole Energía Global Disponible y Educafín para adquirir cuatro mil playeras.

La empresa, ofrece sus servicios como: “diagnósticos energéticos en ámbitos eléctricos y térmicos y propuestas de mejoras en el uso eficiente de la energía; arquitectura, diseño e instalación; sostenibilidad energética y ecológica en hoteles y diseños eficientes en proyectos de nueva creación”.

Su razón social especifica, además de actividades relacionadas con las energías renovables y alternativas, que puede comprar y vender automóviles, materias primas y otros; pero ninguno de ellos se refiere a la publicidad.

El contrato se firmó el 14 de febrero de 2018 y se pactó que la entrega del producto se haría dos días después y ese mismo día se pagó el trabajo. No aparece en el padrón de proveedores.

Aquí puedes consultar la publicación completa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muertes impactantes, incesto y otras 6 razones por las que Game of Thrones se convirtió en un fenómeno

La serie de fantasía basada en los libros de George R. R. Martin, está rompiendo récords de espectadores. Aquí te damos ocho razones por las que es tan popular.
5 de mayo, 2019
Comparte
Reparto de Game of Thrones

Getty Images
La octava temporada de “Game of Thrones” está siendo un éxito en número de espectadores.

AVISO DE SPOILERS. En esta nota se revelan algunos puntos de la trama de la serie.


La última temporada de la serie de fantasía “Game of Thrones”, basada en los libros del estadounidense George R. R. Martin, está rompiendo récords de audiencia.

El tercer capítulo, dedicado a la Batalla de Invernalia, superó los 17.4 millones de espectadores en vivo solo en Estados Unidos, según HBO, que aunque emite la serie en 150 países reconoce que es muy complicado recabar datos fiables en muchos de los mercados.

La séptima temporada registró una media de casi 33 millones de espectadores por capítulo si se cuentan los que lo vieron en vivo o lo hicieron más tarde.

Pero, ¿cuál es la fórmula mágica de esta serie?

Jon Nieve en un fotograma de la serie.

Getty Images
Muchos espectadores se llevaron una sorpresa al ver cómo a Jon Nieve lo traicionaban sus propios subalternos en la temporada 5.

Contiene acción, violencia, drama, romance, política, misterio, zombies, sexo… ¡y ni siquiera mencionamos los dragones todavía!

1) Muertes impactantes

En la serie hay muchas, muchas bajas.

¿Recuerdan los impresionantes momentos de las primeras temporadas en los que todavía éramos inocentes y veíamos cómo asesinaban a los “buenos” de manera grotesca?

La mayoría de las muertes eran inesperadas, comenzando por la espantosa ejecución del personaje principal de la primera temporada, Ned Stark.

Los espectadores estaban con el corazón en un puño ante una violencia extrema sumada a la imprevisibilidad y la frecuencia de las muertes de los personajes protagonistas.

Además, esta característica de la serie le añade una capa de misterio, ya que nadie está a salvo, y eso mantiene a los espectadores involucrados emocionalmente para descubrir qué pasará después.

Emilia Clarke and Kit Harington attend the "Game Of Thrones" Season 8 NY Premiere After Party on April 3, 2019

Getty Images
Jon Nieve y Daenerys Targaryen se embarcan en una relación romántica sin saber que son familia.

2) Muchos secretos

Desde el primer episodio, la serie captó la atención de los espectadores con múltiples tramas y giros constantes.

Los seguidores elucubran una teoría tras otra y son muchos los que disfrutan debatiendo y compartiendo sus predicciones.

De hecho, “Game of Thrones” inspiró un cambio cultural en la forma en que la gente ve programas de televisión “a demanda”.

Por ejemplo, muchos seguidores decidieron despedirse de la temporada final con reuniones temáticas para ver los capítulos juntos y debatir sobre los misterios, las intrigas y el trasfondo de la serie.

Y si el desarrollo de la trama no confirma sus intuiciones, más ganas tienen todavía de seguir viendo la serie.

David Benioff, George R. R. Martin y D.B Weiss.

Getty Images
El escritor George R. R. Martin aún tiene que escribir final de la saga, por lo que los coproductores de la serie tuvieron que adelantarlo en las tramas.

3) La adaptación

Es inevitable aplaudir el increíble trabajo de los creadores David Benioff y Dan Weiss, que se traduce en escenas bien escritas, unos efectos especiales maravillosos, personajes intrigantes, un gran arco narrativo y el componente épico de la serie de fantasía.

“Game of Thrones” es una adaptación de la serie de libros de George R. R. Martin “Canción de hielo y fuego“, ambientada en el mismo mundo de fantasía, con gigantes, magia y dragones como protagonistas de la historia.

Pero el guion de la serie logró atraer a públicos que no tenían ningún interés en el género de fantasía, en parte gracias a las intensas tramas políticas y a las relaciones entre los personajes.

Y todo está realmente bien hecho.

Emilia Clarke caracterizada de Daenerys Targaryen y Jason Momoa de Drago

Getty Images
El personaje de Daenerys Targaryen representaba, en general, a la heroína. Pero, ¿habrá sorpresa en la trama de la última temporada?

4) Los personajes

Dejando a un lado las excelentes actuaciones, la evolución de los personajes es una de las razones principales por las que los espectadores son fieles a la serie.

Nunca se sabe si va a ganar el héroe o el villano.

De hecho, a excepción de los zombies de hielo, los personajes suelen despertar controversia. Independientemente de lo “buenos” que sean, son villanos desde la perspectiva de alguna otra persona.

Así, el concepto de moralidad se vuelve subjetivo. El héroe puede convertirse en antihéroe y viceversa, dependiendo del momento.

Por eso el verdadero gancho es la lucha de unos personajes multidimensionales por salir adelante.

Maisie Williams y Sophie Turner.

Getty Images
Una de las claves de la serie es la evolución de los personajes como Arya y Sansa Stark.

5) Feminismo

Aunque algunos se quejaron inicialmente de que la serie era misógina por sus explícitas escenas de desnudez femenina y la violencia hacia las mujeres, muchos ahora la consideran feminista.

Los personajes femeninos que lograron sobrevivir hasta la última temporada dieron una muestra de fortaleza.

Daenerys es la “madre de los dragones”, Sansa se transformó en una hábil estratega, Arya se convirtió en una asesina letal y, por supuesto, Cersei es ahora la principal amenaza.

Estos personajes se enfrentaron, a su manera, a grandes traumas, pero en lugar de aceptar el papel de víctimas lograron transformarlos en el motor de su supervivencia.

Ramin Djawadi.

Getty Images
El compositor Ramin Djawadi asegura que mira cada escena “unas mil veces” mientras prepara la banda sonora de la serie.

6) La música

Rara vez la banda sonora de un programa de televisión se vuelve tan crucial para su éxito, pero el compositor musical Ramin Djawadi logró la hazaña, especialmente la memorable canción principal, todo un fenómeno cultural.

¿Quién no la tarareó alguna vez? Ya es una de las canciones más reconocidas de la televisión moderna.

Las escenas más importantes de la serie se entremezclan con sus propias pistas exclusivas, que “no acompañan a las escenas, sino que les dan forma”, según aseguran Benioff y Weiss, los creadores de la serie.

Lena Headey y Nikolaj Coster-Waldau.

FilmMagic
Los seguidores de la serie se sorprendieron al descubrir la incestuosa relación entre los gemelos Cersei y Jaime Lannister.

7) Cuestiones controvertidas

La idea clave de este drama de fantasía ambientado en Westeros es un lugar que refleja los impulsos brutales y primitivos de la humanidad, donde no hay inhibiciones ni reglas, y donde la moralidad es, digamos, fluida en el mejor de los casos.

Además de abundantes escenas de sexo y de violencia gráfica, en la serie hay incesto, violaciones, pedofilia y sadismo, unos elementos inquietantes pero extrañamente irresistibles de ver simplemente por el impacto que aportan a la televisión convencional.

Algunos sugieren que la popularidad de “Juego de Tronos” se debe al deseo inconsciente de los humanos de vivir en un mundo completamente liberal, sin restricciones ni reglas.

Dragón de Game of Thrones

Getty Images
Los dragones y las épicas escenas bélicas de la serie tienen un precio: se estima que cada episodio cuesta US$15 millones cada uno, según la revista ‘Variety’.

8) Los dragones

En la serie aparecen muchas criaturas míticas: caminantes blancos, espíritus malignos, gigantes y tres terroríficos dragones, entre otros.

Estas criaturas, creadas digitalmente, son increíblemente realistas, así como unos efectos especiales que nos llevan a un mundo con hermosos paisajes, paredes de hielo y dragones que escupen fuego.

De hecho, algunos dirán que se trata de un espacio que nos permite reimaginar la creatividad y, quizás, nuestras propias vidas.

Sin duda, son obras de arte que satisfacen nuestra imaginación y nos dejan con ganas de más.

Tal vez lo mejor de “Juego de Tronos” es que nos permite volver a usar la imaginación, como cuando de niños leíamos cuentos de hadas.

Solo que, esta vez, podemos vivir libres de culpa en los mundos de fantasía más adultos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

DO NOT DELETE OR TRANSLATE! Digihub tracker for 48136601

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.