Guardia Nacional no se concretará en el corto plazo; gobierno de AMLO priorizará nueva SSP y salida de militares
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Guardia Nacional no se concretará en el corto plazo; gobierno de AMLO priorizará nueva SSP y salida de militares

El equipo del futuro presidente determinó que la creación de la Guardia Nacional requeriría modificaciones al marco normativo, entre otros requisitos, por lo que esta propuesta no se materializará en el corto plazo.
Archivo Cuartoscuro
25 de julio, 2018
Comparte

La propuesta del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador de crear un nuevo grupo de seguridad integrado por policías y militares para combatir a la delincuencia, bajo la figura de una “Guardia Nacional”, no se concretará al menos en el corto plazo.

Así se lo dio a conocer Alfonso Durazo Montaño, propuesto como futuro secretario de Seguridad Pública, a integrantes del colectivo ciudadano “Seguridad Sin Guerra” en una reunión privada que sostuvieron el lunes pasado, y en donde les ratificó que la posición el nuevo gobierno será contra la militarización de la seguridad pública.

De acuerdo con la información  proporcionada por tres participantes en dicho encuentro, Durazo expresó a los activistas que tras hacer diversas valoraciones, el equipo del futuro presidente determinó que la creación de la Guardia Nacional requeriría modificaciones al marco normativo, entre otros requisitos, para lo cual  no existen actualmente las condiciones adecuadas.

En vez de ello se priorizará el resurgimiento de una nueva Secretaria de Seguridad Púbica (cuyo nombre definitivo no está definido todavía) que será una fuerza policial esencialmente civil y que estará al frente de la estrategia de seguridad que se desplegará en todo el país.

“Nos dijo además que el consenso que existe en el nuevo gobierno es la salida de las fuerzas militares de las calles en un periodo de tres años. Esa es la estrategia porque lo que querían dejar claro es que están en contra de la militarización de la seguridad pública”, dijo uno de los participantes en el encuentro.

La propuesta de crear una “Guardia Nacional” fue dada a conocer por López Obrador en diciembre pasado, cuando como candidato a la presidencia anunció un decálogo de acciones para combatir a la delincuencia en el país.

“Se integrarán todas las corporaciones policíacas y militares para poner orden y se creará una Guardia Nacional, cuyo propósito es garantizar la tranquilidad y seguridad del pueblo de México”, señaló en aquella ocasión.

En meses posteriores esta promesa fue repetida, sin embargo, organizaciones de la sociedad civil y especialistas expresaron diversas preocupaciones respecto a esta propuesta, por la presunta incursión de un mayor número de militares en tareas de seguridad.

En ese contexto el colectivo Seguridad Sin Guerra cuestionó a Durazo sobre las características de este nuevo cuerpo, y la respuesta del próximo secretario de Seguridad es que esta propuesta no se materializará ya.

Ley de Seguridad Interior, en entredicho

El tema central de la reunión que sostuvieron las organizaciones civiles con Alfonso Durazo fue la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior aprobada y promulgada en diciembre pasado, y con la cual se avala la participación de fuerzas militares en tareas de seguridad interior y combate al delito.

Los activistas ratificaron la posición del colectivo Seguridad Sin Guerra en el sentido de que esta norma viola los preceptos constitucionales, que no atiende las causas centrales de la crisis de inseguridad que atraviesa el país, y que además representa un grave riesgo de violaciones a los derechos humanos.

Abundaron en la determinación de distintos jueces que concedieron amparos en contra de esta ley, y en los que se expone que es tal la cantidad de hechos potencialmente inconstitucionales que la norma no es susceptible siquiera de modificaciones sino que debe anularse.

En respuesta, Durazo expresó a los activistas – según lo narrado por ellos – que tampoco está convencido de que la ley de Seguridad Interior sea el instrumento ideal para dar respuesta a un requerimiento que sí se tiene que cumplir, y que es que exista un marco jurídico que regule la presencia del Ejército en las calles apoyando a los policías.

En ese contexto, señaló que la posición del futuro gobierno federal es aguardar primero la determinación que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la posible inconstitucionalidad de la nueva norma. Les adelantó que si la determinación es dar marcha atrás a dicha ley, el gobierno de López Obrador acatará dicha sentencia. En caso contrario se analizarán distintos escenarios.

“Lo que nos dijo (Durazo) es que está de acuerdo con todas las inconformidades que expresamos nosotros respecto a la Ley de Seguridad Interior lo cual creemos que es una buena señal, pero fueron claros en que esperarán lo que la Corte determine” dijo otro de los participantes,

De acuerdo con las fuentes consultadas, la reunión se desarrolló en términos totalmente cordiales y con la disposición del equipo de López Obrador de escuchar a las organizaciones. En el encuentro Durazo estuvo acompañado del empresario Marcos Fastlicht Sackler, quien ha fungido como enlace del equipo del virtual presidente electo con distintas organizaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado
Getty Images

Cómo es crecer en una ciudad donde todo el año es Navidad

Para los residentes de Polo Norte, en Alaska, Navidad es algo que sucede todo el año. ¿Qué se siente vivir en una ciudad tan peculiar?
Getty Images
8 de diciembre, 2021
Comparte

¿Sabes cómo ir hasta la casa de Santa Claus?

Sí. Ve derecho por la calle Santa Claus (obvio). Luego gira a la derecha en la calle San Nicolás, justo donde está la hamburguesería Wendy.

Puede que estas no sean las indicaciones más comunes, pero, Polo Norte, en Alaska, tampoco es una ciudad común.

Si no pregúntale a Cody Meyer, un joven de 21 años que se crió en Polo Norte, y ahora trabaja en la Casa de Santa Claus.

Eso sí, no lo llames elfo. Ya bastante problemas tiene cuando le toca explicar de dónde es cuando conoce a gente nueva por internet.

“Por lo general es: ‘¡Oh Dios, eres del Polo Norte! ¿Estás bromeando?'”, le cuenta Meyer a la BBC.

“La gente me pregunta: ‘¿Es una ciudad de verdad?’ Y entonces les tengo que mostrar en Google. Sí, es una ciudad real”.

Estatua gigante de Santa Claus en Polo Norte

Getty Images
En Polo Norte se encuentra la escultura de fibra de vidrio de Santa Claus más grande del mundo.

La pequeña ciudad llamada Polo Norte -con una población de 2. mil 17 personas- está a 2.7 km del Polo Norte geográfico.

Aún así, encontrarás renos pastando en los bordes de la calle Muñeco de Nieve y velas por donde quiera que vayas y, naturalmente, la estatua de fibra de vidrio de Papá Noel más grande del mundo.

Polo Norte está a un par de horas al sur del de Círculo Ártico. Es una atracción turística popular y, por supuesto, el destino de cualquier carta que llegue al servicio postal estadounidense con la dirección: “Santa Claus, Polo Norte”.

Un equipo de voluntarios responde estas cartas cerca de la Base de la Fuerza Aérea Eielson. Lo hacen para darle a Santa un poco de descanso, como te imaginarás.

“Santa es un hombre muy ocupado, así que estoy seguro de que aprecia nuestra ayuda”, dice Mitzi Wilcox, quien está en la base de Polo Norte desde hace dos años.

Según cuenta, se trata de una experiencia única: “¿Cuánta gente puede decir que vive en Polo Norte? Nosotros respondemos las cartas de niños de todo el mundo”.

“Recuerdo cuando yo le escribía cartas a Santa y me puedo imaginar lo contenta que me hubiera puesto si él me hubiese respondido”.

Mitzi Wilcox

BBC
Mitzi Wilcox se encarga de responder las cartas de todo el mundo que llegan con pedidos para Santa Claus.

En esta época del año, no hay mucha luz en la ciudad.

“Por lo general el sol sale a eso de las 11:00 am o 12:00 pm en el momento más oscuro del invierno”, explica Meyer. “Luego se pone a eso de las 3:00 pm. Así que tienes unas cuatro (horas de sol)”.

“Se recomiendan luces que imitan la luz solar y vitaminas por la falta de sol”, explica Wilcox.

¿Y el frío? En este sitio las temperaturas pueden bajar hasta -25°C en diciembre.

“Yo me pongo muchas capas”, dice. Y agrega: “El invierno puede parecer largo, pero al estar tan al norte, podemos ver la aurora boreal”.

Aurora boreal

Getty Images
Una de las ventajas de vivir tan al norte, es que se puede ver la aurora boreal.

¿Cómo es entonces una salida nocturna en Polo Norte? Según Meyer, disfrutar del aire libre ayuda.

“Hacemos snowboarding”, dice. Y también otras actividades como pescar en el hielo, añade.

¿Pero no aburre un poco vivir todo el tiempo como si fuera Navidad?

Dos años en Polo Norte no han mermado el entusiasmo que Wilcox siente por las fiestas: “La Navidad es mi época favorita del año”.

¿Y Meyer? ¿No ha sentido el deseo de abandonar la Casa de Santa y marcharse al sur? No.

“Me encanta”, nos dice. “Probablemente me quede aquí por un tiempo muy largo, sino toda mi vida”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2l6SQqdn2Y8

https://www.youtube.com/watch?v=2FoZyNJjVEg

https://www.youtube.com/watch?v=gHjW1l0Dk1g

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.