Los homicidios aumentan en 18 estados; hay incrementos de hasta 300%
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Los homicidios aumentan en 18 estados; hay incrementos de hasta 300%

Nayarit y Guanajuato, los casos más graves en el primer semestre de 2018. La violencia subió en 26 de los 50 municipios que el gobierno había identificado como prioritarios.
Cuartoscuro Archivo
23 de julio, 2018
Comparte

En el primer semestre de 2018 los homicidios se incrementaron en 18 de las 32 entidades federativas del país, y en la mitad de esos estados llegaron a niveles inéditos. Además, la violencia también subió en 25 de los 50 municipios donde el gobierno actual enfocó su estrategia para disminuir la violencia, hace dos años.

No solo los homicidios van en ascenso. La incidencia delictiva total, con más de 900 mil ilícitos denunciados en la primera mitad del año, es la más alta de todo el sexenio, impulsada sobre todo por el robo con violencia, que en un periodo de tres años se ha disparado casi 40 por ciento.

Los datos oficiales actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que el primer semestre de 2018 cerró con casi 16 mil víctimas de homicidio doloso y 13 mil 700 carpetas de investigación por este delito que, como ya se publicó, equivale a una tasa de 11.01 homicidios por cada cien mil habitantes, la más alta de la que haya registro.

Animal Político revisó las cifras estado por estado, y se detectó que esta alza de los asesinatos respecto a 2017 (que ya había sido un año récord en violencia) se extiende en 18 entidades federativas, es decir, al 56 por ciento de los estados.

El incremento más grave es el de Nayarit. Dicho estado pasó de una tasa de 3.94 carpetas de investigación de homicidio doloso por cada cien mil habitantes, en la primera mitad de 2017 (50 casos), hasta una tasa de 15.89 homicidios en los primeros seis meses de 2018 (205 casos). Es un incremento, de un año a otro, de más del 300 por ciento de la violencia homicida en dicha entidad.

El segundo estado con el mayor incremento es Guanajuato, el cual pasó de 524 homicidios en la primera mitad de 2017, una tasa de 8.86, a 1 mil 203 homicidios en 2018, una tasa de 20.21 casos. Se trata de un disparo de 128 por ciento en los asesinatos.

Guanajuato es además una de las nueve entidades federativas del país donde los homicidios registrados en 2018 se ubican en niveles récord, por lo menos desde que se lleva registro hace 20 años.

Los más de mil 200 casos de homicidio registrados en dicha entidad de enero a junio de 2018 son más de los que antes se registraban en años enteros en Guanajuato. Por ejemplo, en 2016 la entidad registró en todo el año 961 homicidios, o en 2006 fueron apenas 242 asesinatos.

El tercer estado con el incremento más significativo de homicidios, en 2018, es Quintana Roo, que pasó de una tasa de 8.04 casos en el primer semestre de 2017 a 17.55 casos en 2018, es decir, subieron más del doble. Las 300 carpetas de investigación por homicidio acumuladas este año en ese estado, también son una cifra récord para Quintana Roo.

La cuarta entidad con la mayor alza de homicidios es Tamaulipas, que pasó de 9.27 casos por cien mil habitantes en 2017 a 13.17 en 2018, un incremento de 42 por ciento; y la quinta es Jalisco, que el año pasado registró una tasa de 7.65 casos y en este año van 10.76, incremento del 40.6 por ciento.

El resto de las entidades en donde se han incrementado los homicidios dolosos en el primer semestre de 2018 son Puebla con 39 por ciento; Baja California con 38 por ciento; Tabasco con 27 por ciento; Oaxaca y San Luis Potosí con 19 por ciento; Tlaxcala con 13 por ciento; Ciudad de México con 12 por ciento; Chihuahua y Chiapas con 7 por ciento.

Los homicidios también han subido en Zacatecas con 4 por ciento más casos que el año pasado; Estado de México con 3.9 por ciento; Aguascalientes con 3.7 por ciento y Morelos con 1.1 por ciento.

De los estados mencionados, los homicidios se encuentran en niveles record (además de Guanajuato y Quintana Roo) en Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

En el caso de Ciudad de México, la capital registró en la primera mitad de este año 578 carpetas de investigación de homicidio. Para ponerlo en proporción esta cifra de asesinatos equivale a más del 80 por ciento de los que se cometían en la capital en 2006 o 2007.

En municipios con operativo sube la violencia

En septiembre de 2016 el gobierno de Enrique Peña Nieto matizó el incremento de los homicidios en el país, al señalar que había 50 municipios que concentraban casi la mitad de los asesinatos. Por ello anunció que se pondría en marcha una estrategia especial focalizada en estas localidades, para disminuir la violencia.

Pero los datos oficiales de incidencia delictiva arrojan que en 26 de estos municipios “objetivo” – más de la mitad – los homicidios, en realidad, se han incrementado en 2018.

El caso más grave es el de Irapuato, Guanajuato, municipio que registró solo 25 casos de homicidio en la primera mitad de 2017, pero que en este año ya acumula 145 carpetas de investigación por este delito, que equivale a un incremento de más del 480 por ciento.

El segundo municipio con mayor deterioro de esta lista de 50 es San pedro Tlaquepaque, Jalisco, donde los casos de homicidio doloso pasaron de 56 casos en 2017 a 137 en 2018, que significa un alza del 144 por ciento en la incidencia. Luego se ubica Celaya, Guanajuato, donde los homicidios se incrementaron 112 por ciento entre el primer semestre de 2017 y el de 2018.

El resto de los municipios que estaban contemplados en esta estrategia donde los asesinatos han avanzado en 2018 son Guadalajara, con un incremento de 90 por ciento; San Luis Potosí con un avance de 63 por ciento; Puebla con 58 por ciento; Morelia con 53 por ciento; Tlajomulco de Zúñiga con 52 por ciento; Tijuana con 48 por ciento; Ciudad Victoria, Ciudad Juárez y Zihuatanejo, los tres con un repunte de 40 por ciento.

También se han incrementado los homicidios dolosos en Tecámac, Reynosa, Apatzingán, Fresnillo, Iguala, la delegación Gustavo A. Madero, Tultiplán, la delegación Iztapalapa, Uruapan, Nuevo Laredo, Monterrey, Acapulco, Manzanillo, y la delegación Venustiano Carranza.

En contraparte, hay 24 municipios en donde los homicidios sí se han reducido en 2018. Los casos más significativos son los de Zamora, Michoacán, con un descenso del 50 por ciento; Lázaro Cárdenas, Michoacán, con una caída del 46 por ciento; y Chilapa, Guerrero, con una disminución del 42 por ciento.

Deterioro generalizado en seguridad

El deterioro de las condiciones de seguridad en el país no solo se manifiesta con los homicidios (el delito de mayor impacto), sino en la incidencia delictiva general.

Las cifras actualizadas del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que en el primer semestre de este año se denunciaron 913 mil 223 delitos, que equivalen a una tasa de 732.1 ilícitos por cada cien mil habitantes.

Lo anterior representa un incremento de aproximadamente uno por ciento respecto a 2017, donde la tasa fue de 725.7 ilícitos denunciados por cien mil habitantes. Esto equivale a una diferencia de casi 17 mil delitos más cometidos este año.

Los datos muestran un incremento sostenido de la incidencia delictiva total en los últimos tres años. En el primer semestre de 2015 la tasa delictiva era de 630.5 ilícitos por cada cien mil habitantes, lo que significa que a la fecha los delitos han crecido en el país 16 por ciento.

Uno de los indicadores más graves es el de robo con violencia. Mientras que de enero a junio de 2015 se denunciaron solo 88 mil 45 robos violentos, para este mismo periodo de 2018 ya son 123 mil 225 ilícitos. Es un incremento superior a los 35 mil robos, o lo que es lo mismo, un repunte de casi el 40 por ciento en los asaltos violentos en los últimos tres años en México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Mutar hasta extinguirse': el extraño curso de la variante delta de COVID que desconcierta a científicos en Japón

Tras vivir la peor ola de coronavirus en verano, los casos en Japón se han desplomado de forma desconcertante. Genetistas nipones manejan la teoría de que la variante delta podría estar autoextinguiéndose en este país.
25 de noviembre, 2021
Comparte

El pasado mes de agosto Japón se encontraba en medio de la quinta y mayor ola de coronavirus desde que comenzó la pandemia. Llegó a registrar más de 20 mil casos diarios.

Aquel rebrote estaba impulsado en gran medida por la variante delta que arrasó por el mundo entero y que por su alta transmisibilidad acabó reemplazando a otras mutaciones del patógeno.

Pero aquel mes fue también un punto de inflexión para el país asiático.

Desde entonces los casos se han desplomado a un ritmo vertiginoso y hoy, mientras varios países con porcentaje de vacunación similar combaten una nueva ola de contagios, Japón respira tranquilo y este martes 23 de noviembre registró poco más de 100 nuevas infecciones.

Y según un grupo de científicos, una explicación que toma fuerza en esta desconcertante caída de casos es que la variante delta podría estar, literalmente, “autodestruyéndose”.

¿Es esto posible? ¿Podría repetirse en otros lugares del mundo?

Múltiples causas

Varias hipótesis pueden estar detrás de esta repentina caída de casos e incidencia de la variante delta.

Más del 75% de residentes ya fueron vacunados en Japón y las medidas de distanciamiento social y el uso extendido de mascarillas son seguidos a rajatabla por la población, reportan medios nacionales.

Vacunación en Japón.

Getty Images

Pero otros países reúnen condiciones similares y registran muchos más casos diarios.

En España, por un ejemplo, un 80% de residentes ya recibió la vacunación completa y las mascarillas siguen utilizándose en espacios cerrados.

Y este martes, pese a tener una tercera parte de la población de Japón, registró casi 7.000 casos diarios.

Es este tipo de comparaciones la que ha llevado a que científicos japoneses, basándose en observaciones genéticas, manejen la hipótesis de la “autoextinción” de la variante delta.

“La variante delta en Japón era muy contagiosa y desplazó a otras variantes. Pero al acumularse las mutaciones, creemos que se volvió un virus defectuoso incapaz de replicarse“, dijo el genetista Ituro Inoue, del Instituto Nacional de Genética en Japón, al periódico The Japan Times.

“Considerando que los casos no han aumentado, creemos que en algún momento durante esas mutaciones el virus se dirigió directamente hacia su extinción natural“, agregó Inoue.

La teoría de Inoue arroja algo de luz sobre la desaparición tan repentina de la variante delta en Japón que sorprende a muchos.

Sobre todo teniendo en cuenta que recientemente muchos países occidentales, con vacunaciones avanzadas, han tenido que retomar estrictas medidas de confinamiento.

Restaurante lleno en Japón.

Getty Images

Pero Japón parece ser un caso peculiar en que los casos de coronavirus se desploman en caída libre a pesar de que trenes y restaurantes están llenos desde que acabó el último estado de emergencia el pasado octubre.

Proceso habitual

Que distintas variantes de un virus desaparezcan es algo que lleva sucediendo desde el comienzo de la pandemia.

“Sucede todo el tiempo en virus de animales y humanos. Recordemos que las variantes alfa, beta y gamma han sido mayoritariamente reemplazadas por las variantes delta”, contextualiza para BBC Mundo el virólogo Julian Tang, de la Universidad de Leicester en Reino Unido.

“Esto es realmente una cuestión de aptitud viral en cualquier anfitrión. Quizás hay algo en la inmunidad de la población japonesa que ha cambiado la forma en que el virus se comporta allí. El tiempo dirá si pasará también en otro país“, agrega Tang.

Estudios previos han probado que en Asia hay más personas que tienen una enzima de defensa llamada APOBEC3A y que ataca a distintos virus, incluido el coronavirus que causa la covid-19, en comparación con los habitantes de otras regiones como África y Europa.

De este modo, investigadores del Instituto Nacional de Genética y la Universidad Niigata estudiaron si esa enzima podía inhibir la actividad del coronavirus.

El equipo comparó datos de diversidad genética de las variantes delta y alfa en muestras clínicas infectadas en Japón entre junio y octubre.

Durante el estudio, observaron que las mutaciones del virus parecieron detenerse repentinamente en medio de su desarrollo evolutivo, se volvieron defectuosas e impidieron la replicación del virus.

Evolución de casos en Japón.

BBC

“Encontraron mutaciones en la proteína nsp14, que tiene que ver con la reparación de defectos de replicación. Si hay más mutaciones de lo normal en esta proteína, estas pueden inactivarla o hacerla ineficiente, lo que puede originar una debacle en el patógeno”, explica el profesor José Manuel Bautista, catedrático de bioquímica y biología molecular de la Universidad Complutense de Madrid en España.

A pesar de que Bautista cree que la caída abrupta de casos se debe también a factores como la vacunación masiva y las medidas de distanciamiento, le llama la atención el pronunciamiento de la curva de contagios.

“Lo normal es que baje poco a poco si la gente se aísla, porque los ya infectados siguen notificándose días más tarde. Es bastante dramática y exagerada la caída de casos y apunta a que la teoría de la autodestrucción es posible”, añade el académico.

A pesar de la sorprendente caída de casos en Japón, los científicos guardan cautela y evitan hacer diagnósticos sobre lo que pueda pasar en el futuro.

La pandemia está en constante evolución y ha demostrado que, a pesar de vacunaciones y medidas de contención, el mundo todavía no está a salvo de nuevos rebrotes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qytQz_lCevk&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.