Los homicidios aumentan en 18 estados; hay incrementos de hasta 300%
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Los homicidios aumentan en 18 estados; hay incrementos de hasta 300%

Nayarit y Guanajuato, los casos más graves en el primer semestre de 2018. La violencia subió en 26 de los 50 municipios que el gobierno había identificado como prioritarios.
Cuartoscuro Archivo
23 de julio, 2018
Comparte

En el primer semestre de 2018 los homicidios se incrementaron en 18 de las 32 entidades federativas del país, y en la mitad de esos estados llegaron a niveles inéditos. Además, la violencia también subió en 25 de los 50 municipios donde el gobierno actual enfocó su estrategia para disminuir la violencia, hace dos años.

No solo los homicidios van en ascenso. La incidencia delictiva total, con más de 900 mil ilícitos denunciados en la primera mitad del año, es la más alta de todo el sexenio, impulsada sobre todo por el robo con violencia, que en un periodo de tres años se ha disparado casi 40 por ciento.

Los datos oficiales actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que el primer semestre de 2018 cerró con casi 16 mil víctimas de homicidio doloso y 13 mil 700 carpetas de investigación por este delito que, como ya se publicó, equivale a una tasa de 11.01 homicidios por cada cien mil habitantes, la más alta de la que haya registro.

Animal Político revisó las cifras estado por estado, y se detectó que esta alza de los asesinatos respecto a 2017 (que ya había sido un año récord en violencia) se extiende en 18 entidades federativas, es decir, al 56 por ciento de los estados.

El incremento más grave es el de Nayarit. Dicho estado pasó de una tasa de 3.94 carpetas de investigación de homicidio doloso por cada cien mil habitantes, en la primera mitad de 2017 (50 casos), hasta una tasa de 15.89 homicidios en los primeros seis meses de 2018 (205 casos). Es un incremento, de un año a otro, de más del 300 por ciento de la violencia homicida en dicha entidad.

El segundo estado con el mayor incremento es Guanajuato, el cual pasó de 524 homicidios en la primera mitad de 2017, una tasa de 8.86, a 1 mil 203 homicidios en 2018, una tasa de 20.21 casos. Se trata de un disparo de 128 por ciento en los asesinatos.

Guanajuato es además una de las nueve entidades federativas del país donde los homicidios registrados en 2018 se ubican en niveles récord, por lo menos desde que se lleva registro hace 20 años.

Los más de mil 200 casos de homicidio registrados en dicha entidad de enero a junio de 2018 son más de los que antes se registraban en años enteros en Guanajuato. Por ejemplo, en 2016 la entidad registró en todo el año 961 homicidios, o en 2006 fueron apenas 242 asesinatos.

El tercer estado con el incremento más significativo de homicidios, en 2018, es Quintana Roo, que pasó de una tasa de 8.04 casos en el primer semestre de 2017 a 17.55 casos en 2018, es decir, subieron más del doble. Las 300 carpetas de investigación por homicidio acumuladas este año en ese estado, también son una cifra récord para Quintana Roo.

La cuarta entidad con la mayor alza de homicidios es Tamaulipas, que pasó de 9.27 casos por cien mil habitantes en 2017 a 13.17 en 2018, un incremento de 42 por ciento; y la quinta es Jalisco, que el año pasado registró una tasa de 7.65 casos y en este año van 10.76, incremento del 40.6 por ciento.

El resto de las entidades en donde se han incrementado los homicidios dolosos en el primer semestre de 2018 son Puebla con 39 por ciento; Baja California con 38 por ciento; Tabasco con 27 por ciento; Oaxaca y San Luis Potosí con 19 por ciento; Tlaxcala con 13 por ciento; Ciudad de México con 12 por ciento; Chihuahua y Chiapas con 7 por ciento.

Los homicidios también han subido en Zacatecas con 4 por ciento más casos que el año pasado; Estado de México con 3.9 por ciento; Aguascalientes con 3.7 por ciento y Morelos con 1.1 por ciento.

De los estados mencionados, los homicidios se encuentran en niveles record (además de Guanajuato y Quintana Roo) en Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

En el caso de Ciudad de México, la capital registró en la primera mitad de este año 578 carpetas de investigación de homicidio. Para ponerlo en proporción esta cifra de asesinatos equivale a más del 80 por ciento de los que se cometían en la capital en 2006 o 2007.

En municipios con operativo sube la violencia

En septiembre de 2016 el gobierno de Enrique Peña Nieto matizó el incremento de los homicidios en el país, al señalar que había 50 municipios que concentraban casi la mitad de los asesinatos. Por ello anunció que se pondría en marcha una estrategia especial focalizada en estas localidades, para disminuir la violencia.

Pero los datos oficiales de incidencia delictiva arrojan que en 26 de estos municipios “objetivo” – más de la mitad – los homicidios, en realidad, se han incrementado en 2018.

El caso más grave es el de Irapuato, Guanajuato, municipio que registró solo 25 casos de homicidio en la primera mitad de 2017, pero que en este año ya acumula 145 carpetas de investigación por este delito, que equivale a un incremento de más del 480 por ciento.

El segundo municipio con mayor deterioro de esta lista de 50 es San pedro Tlaquepaque, Jalisco, donde los casos de homicidio doloso pasaron de 56 casos en 2017 a 137 en 2018, que significa un alza del 144 por ciento en la incidencia. Luego se ubica Celaya, Guanajuato, donde los homicidios se incrementaron 112 por ciento entre el primer semestre de 2017 y el de 2018.

El resto de los municipios que estaban contemplados en esta estrategia donde los asesinatos han avanzado en 2018 son Guadalajara, con un incremento de 90 por ciento; San Luis Potosí con un avance de 63 por ciento; Puebla con 58 por ciento; Morelia con 53 por ciento; Tlajomulco de Zúñiga con 52 por ciento; Tijuana con 48 por ciento; Ciudad Victoria, Ciudad Juárez y Zihuatanejo, los tres con un repunte de 40 por ciento.

También se han incrementado los homicidios dolosos en Tecámac, Reynosa, Apatzingán, Fresnillo, Iguala, la delegación Gustavo A. Madero, Tultiplán, la delegación Iztapalapa, Uruapan, Nuevo Laredo, Monterrey, Acapulco, Manzanillo, y la delegación Venustiano Carranza.

En contraparte, hay 24 municipios en donde los homicidios sí se han reducido en 2018. Los casos más significativos son los de Zamora, Michoacán, con un descenso del 50 por ciento; Lázaro Cárdenas, Michoacán, con una caída del 46 por ciento; y Chilapa, Guerrero, con una disminución del 42 por ciento.

Deterioro generalizado en seguridad

El deterioro de las condiciones de seguridad en el país no solo se manifiesta con los homicidios (el delito de mayor impacto), sino en la incidencia delictiva general.

Las cifras actualizadas del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que en el primer semestre de este año se denunciaron 913 mil 223 delitos, que equivalen a una tasa de 732.1 ilícitos por cada cien mil habitantes.

Lo anterior representa un incremento de aproximadamente uno por ciento respecto a 2017, donde la tasa fue de 725.7 ilícitos denunciados por cien mil habitantes. Esto equivale a una diferencia de casi 17 mil delitos más cometidos este año.

Los datos muestran un incremento sostenido de la incidencia delictiva total en los últimos tres años. En el primer semestre de 2015 la tasa delictiva era de 630.5 ilícitos por cada cien mil habitantes, lo que significa que a la fecha los delitos han crecido en el país 16 por ciento.

Uno de los indicadores más graves es el de robo con violencia. Mientras que de enero a junio de 2015 se denunciaron solo 88 mil 45 robos violentos, para este mismo periodo de 2018 ya son 123 mil 225 ilícitos. Es un incremento superior a los 35 mil robos, o lo que es lo mismo, un repunte de casi el 40 por ciento en los asaltos violentos en los últimos tres años en México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty

Qué es la etanolamina, la molécula hallada en el espacio que es clave para descifrar el origen de la vida

Una molécula fundamental para el funcionamiento de las células fue detectada a miles de años luz de la Tierra. Su hallazgo nos ayuda a entender cómo se pudieron formar los primeros organismos vivos en la Tierra.
Getty
14 de junio, 2021
Comparte
planta

Getty
En el espacio están presentes varios de los ingredientes que hicieron posible que surgiera vida en la Tierra.

¿Cómo se originó la vida en la Tierra? Nadie lo sabe, pero conocer los ingredientes que la hicieron posible puede darnos pistas valiosas.

En un reciente estudio, un grupo de investigadores españoles afirman que detectaron uno de esos ingredientes en el espacio, muy cerca del centro de la Vía Láctea.

Se trata de la etanolamina, una molécula que está presente en la membrana de las células de todos los seres vivos y que ahora, por primera vez, se observó fuera de nuestro planeta.

“Esto nos puede ayudar a entender cómo se formaron las primeras células en la Tierra“, le dice a BBC Mundo Víctor M. Rivilla, uno de los coautores del estudio desarrollado por el Centro de Astrobiología (CAB), un centro de investigación estatal de España, asociado al Instituto de Astrobiología de la NASA.

espacio

Getty
Las nube moleculares son lugares del espacio donde se forman nuevos asteorides y planetas.

El hallazgo, además, deja abierta la posibilidad de que los ingredientes que hacen posible la vida estén presentes en otros lugares del universo distintos a la Tierra.

¿Qué es la etanolamina y qué pistas nos da sobre el origen de la vida que conocemos?

Molécula clave para la vida

La etanolamina es una molécula que contiene cuatro de los seis elementos químicos fundamentales para la vida: oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y carbono.

Además, es uno de los componentes de las membranas celulares, la capa protectora que recubre a las células de todos los organismos y que permite que al interior de ellas puedan ocurrir los procesos genéticos y metabólicos.

galaxia

Getty
La etanolamina fue hallada a 100.000 años luz de la Tierra.

“Entender cómo se formaron estas membranas es un paso fundamental para entender cómo se formaron los organismos vivos“, dice Rivilla.

¿Cómo la encontraron?

Anteriormente la etanolamina ya se había detectado en meteoritos, pero no está claro cómo ha llegado ahí.

Ahora, con la ayuda de dos radiotelescopios, Rivilla y sus colegas detectaron etanolamina en una nube molecular ubicada a 100.000 años luz de la Tierra.

En el espacio, las moléculas vibran y emiten fotones, que son partículas de luz.

meteoritos.

Getty
Es posible que la etanolamina haya llegado a la Tierra con las lluvias de meteoritos.

“La forma en la que cada molécula vibra es como su firma”, dice Rivilla.

Así, al detectar el rastro de los fotones dentro de la nube, los investigadores notaron que las vibraciones que estaban observando correspondían a millones de moléculas de etanolamina en esa nube en el centro de la galaxia.

¿Por qué es importante?

Los resultados de la investigación sugieren que la etanolamina está presente en las nubes moleculares del espacio, que es donde se forman nuevas estrellas y planetas.

Entonces, la conclusión de Rivilla y su equipo es que la etanolamina pudo estar presente en los asteroides que se sabe que bombardearon a la Tierra primitiva, hace miles de millones de años.

“Estimamos que alrededor de mil billones (¡un 1 seguido de 15 ceros!) de litros de etanolamina podrían haber sido transferidos a la Tierra primitiva a través de impactos meteoríticos“, dice en un comunicado Izaskun Jiménez-Serra, investigadora del CAB y coautora del estudio.

De esta manera, la molécula pudo haber llegado a nuestro planeta desde el espacio, y una vez aquí pudo combinarse con otras moléculas que ayudaron a la formación de membranas celulares más eficientes y más robustas que favorecieron la evolución de los primeros organismos vivos.

cosmos

Getty
En otros lugares del cosmos pueden encontrarse los ingrediente de la vida.

“La etanolamina es una de las pocas moléculas verdaderamente complejas descubiertas en el espacio que es directa e innegablemente relevante para la biología tal como la conocemos”, le dice a BBC Mundo Brett A. McGuire, astrónomo y profesor de química en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien no estuvo involucrado en la investigación.

¿Vida extraterrestre?

El hecho de que estas moléculas esenciales estén presentes en el espacio, permite pensar que, bajo las condiciones adecuadas, podrían dar lugar a formas de vida en otros lugares del cosmos.

“Si los ingredientes de la vida se extienden por todo el universo, también es probable que la vida pueda surgir en cualquier lugar tan pronto como las condiciones sean favorables”, dice refiriéndose a este hallazgo el astroquímico Sergio Ioppolo, en un artículo del portal Inverse.

“Es probable que la vida no sea una excepción, sino más bien un paso adicional en la evolución de las regiones del espacio donde se forman las estrellas”, añade Ioppolo, investigador en la Queen Mary University London, quien no participó en este estudio.

McGuire, por su parte, aclara que el hecho de que se haya encontrado etanolamina en esta región interestelar no significa qua ahí hay membranas celulares, o que esta molécula sea común en el espacio.

ADN

Getty
Los investigadores ahora quieren hallar en el espacio moléculas relacionadas con la función genética de las células.

Nuevas preguntas

Rivilla y su equipo ya sospechaban que en el espacio profundo podría haber moléculas de etanolamina, porque antes ya se habían detectado otras moléculas de estructura química parecida.

Ahora ya tienen la certeza de que ahí están presentes, pero la pregunta que sigue pendiente es cómo se formaron esas moléculas.

Esa es la tarea que sigue.

moléculas

Getty
Una de las grandes preguntas de la ciencia es cómo se formaron las moléculas que hacen posible la vida.

Mediante estudios teóricos, modelos químicos y experimentos que simulen el medio interestelar, Rivilla y sus colegas quieren entender el origen de las moléculas de etanolamina.

Además, gracias a que los radiotelescopios son cada vez más sensibles y sofisticados, esperan detectar otros tipos de moléculas complejas que hayan podido dar lugar a la formación de membranas celulares, pero también del ARN y el ADN que contienen la información genética; y las proteínas que se encargan del metabolismo.

Armar ese rompecabezas espacial “podría ser clave para entender el origen de la vida“, concluye Rivilla.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.