close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

No solo los partidos, también los independientes fueron derrotados por Morena

La jornada electoral del 1 de julio dejó también derrotas para los candidatos independientes, tanto a nivel local como federal; la mayoría de ellos perdieron frente a contendientes de Morena.
Cuartoscuro
2 de julio, 2018
Comparte

La jornada electoral del 1 de julio dejó también derrotas para los candidatos independientes, tanto a nivel local como federal; la mayoría de ellos perdieron frente a contendientes de Morena.

La mala jornada no solo fue para el candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, quien ha conseguido poco más del 5 % de los votos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), también lo fue para todos los aspirantes sin partido que buscaban un lugar en el Senado.

Pedro Kumamoto, exdiputado independiente en el Congreso de Jalisco y quien ha impulsado iniciativas como reducir el dinero a partidos o eliminar el fuero a políticos en el estado, Kumamoto va perdiendo por casi 10 puntos con el candidato del Frente, así como por dos puntos respecto a la aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, pues lleva poco más del 22 % de los votos, ya con casi el 69 % de la actas contabilizadas.


Luego de llegar al Congreso, como diputado federal, Manuel Clouthier Carrillo no podrá llegar al Senado por Sinaloa, pues con más de la mitad de actas contabilizadas, acumula apenas poco más del 7 %, de los votos, 40 puntos menos que el candidato de Morena.


La aspirante independiente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Lorena Osornio, obtendrá apenas entre el 1.2 y 1.3 % de la votación, de acuerdo con el PREP del instituto electoral capitalino.

También en la Ciudad de México, el aspirante independiente Roberto Castillo se quedó lejos de alcanzar un lugar en el nuevo congreso local, al quedar a más de 44 mil votos de distancia de la coalición encabezada por Morena.

La fórmula de Lorenzo Ricardo García de León Coria y Jesús Guadalupe Ojeda Alvarado por Baja California Sur al Senado también perderá de manera clara con Morena, pues lleva apenas un 6 % de los votos, mientras que la coalición lleva casi el 50 % de las preferencias,

Pablo Salazar Mendiguchía, candidato independiente al Senado por Chiapas, acumula también poco más del 5 % de los votos, frente al 51% del candidato de Morena, con casi el 50% de actas contabilizadas.

La aspirante independiente de Guerrero al Senado, Soledad Romero Espinal, apenas junta un poco más del 1 % de la votación, mientras que el candidato de Morena lleva ya el 50 %, con un 61% de actas contabilizadas.

La fórmula independiente por Nuevo León para el Senado, conformada por Raúl González Rodríguez y Mónica Gricelda Garza Candia, tiene apenas un 4 % de los votos, mientras que los candidatos de Movimiento Ciudadano y del PAN pelean por esa senaduría con el 55 % de actas contabilizadas.

Obed Javier Pérez Cruz, aspirante a senador por Tlaxcala, también se queda sin posibilidades, pues tiene el 2 % de la votación, por un 57 % de la candidata de Morena, con un 58% de actas contabilizadas.

Los independientes que han dado batalla

Las candidaturas sin partido lanzadas por Wikipolítica —plataforma política que dio a conocer a Pedro Kumamoto— han sido las opciones que más han competido con los partidos, pese a su derrota.

Rodrigo Cornejo, Pablo Montaño y Alberto Vale, candidatos independientes a diputaciones federales por los distritos 8, 10 y 13 de Jalisco, no lograrán un lugar en con Congreso tras conseguir menos votos que sus contrincantes del Frente. Sin embargo han opacado a otros partido al quedar en segundo y tercer lugar.

El efecto Kumamoto se cae en Jalisco y le arrebata la posibilidad de arribar al Senado

Lo mismo sucedió para las candidaturas de Susana de la Rosa, Susana Ochoa, Oswi Ramos y Alejandra Vargas, por distritos locales en Jalisco.

Carlos Brito, activista y defensor de los derechos digitales, pelea el segundo lugar por la alcaldía de Jojutla, Morelos, al conseguir casi el 8 % de los votos, empatado con los candidatos del PAN y del PRD y solo por debajo de los obtenidos por el abanderado del PRI (11.64 %) pero ya con casi 90% de las actas contabilizadas.

Uno de los pocos independientes que ha logrado ganar en estos comicios ha sido Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, quien compitió por la alcaldía de San Pedro Garza García, con más del 47 % de los votos, casi 10 puntos más que la candidata del PAN, Rebeca Clouthier, y ya con más del 80 % de las actas contabilizadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Tener muchos megapíxeles en la cámara de tu celular no es sinónimo de mejores fotos

Te explicamos en qué te tienes que fijar para saber cuán potente es la cámara de tu smartphone.
Getty Images
7 de octubre, 2019
Comparte

Cada vez que Apple, Samsung o cualquier otra gran marca lanza un nuevo celular, los usuarios se fijan en la pantalla, la batería y sobre todo en la cámara.

El último modelo de iPhone, el 11, lleva un objetivo de 12 megapíxeles y el Samsung Galaxy Note 10 incluye uno de 16.

La versión Mate 30 de Huawei tiene un sistema de triple cámara, compuesto por un sensor de 40 megapíxeles, un ultra gran angular de 16 megapíxeles y una lente telefoto de ocho megapíxeles.

Suena increíble ¿no?

Pero lo cierto es que la creencia de que más megapíxeles nos darán una foto de mayor calidad es falsa.

Mujer tomando foto

Getty Images
La noche o los ambientes poco iluminados son el talón de Aquiles de las cámaras de móviles.

Muchos consumidores se guían por el número porque en definitiva cinco megapíxeles simplemente no suena tan bien como ocho, incluso aunque la cámara produzca excelentes fotos.

Y con esa misma lógica, si ocho es bueno, 12 tiene que ser aún mejor.

Pero no es así. Y lo dicen los expertos.

El “desagradable secreto” que se esconde detrás de esta forma de etiquetar la cámara de un celular “es que el número de megapíxeles por sí solo es una mala manera de predecir el rendimiento fotográfico”, dice la revista estadounidense Scientific American.

Para explicar esto bien, tenemos que tener en cuenta que la cifra de megapíxeles hace referencia a la resolución de la cámara.

La resolución afecta al tamaño de la imagen no a la calidad.

Nos dan idea de cuánto podemos ampliar una imagen sin que pierda nitidez.

Samsung

Getty Images
Las cámara doble, tan popular últimamente, tiene como objetivo mejorar tanto el efecto de profundidad como el enfoque en las imágenes.

O sea, si quieres imprimir tu foto en tamaño A4 da igual el móvil que elijas.

Si tu intención es tenerlo en un formato grande, como un A2, entonces si deberías tener en cuenta el número de megapíxeles.

Pero la mayoría de fotos tomadas con un celular acabarán en las redes sociales, compartidas por WhatsApp o subidas a una web, que necesita fotos ligeras para que se cargue bien.

El tamaño importa

Para Sergio Barbero Briones, investigador del Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, lo que importa es el tamaño del píxel y no su número.

Y esto viene determinado por el sensor, que es el que recoge la luz.

Celulares

Getty Images
La luz y la posibilidad de captarla a través del sensor es un factor clave a la hora de tener una buena cámara.

“Sin luz no hay foto”, dicen fotógrafos expertos.

“Cuanto más pequeño sea el pixel, mejor“, dice Barbero.

Y si no fuera porque las leyes de la física tienen mucho que decir en cómo va a quedar tu foto final, “podríamos llegar a conseguir una resolución infinita”.

Pero esto no es posible porque siempre vamos a tener lo que se conoce como “mancha de difracción” derivada de la naturaleza ondulatoria de la luz.

Este fenómeno es el que pone limitaciones técnicas a la resolución.

El tamaño del sensor de imagen es importante y, en general, cuanto más grande es el sensor, más grandes son sus píxeles. Y cuanto más grandes son los píxeles, más luz puede recoger”, resume Scientific American.

“Cuanta más luz pueda captar, mejor será la imagen”, dice.

Sensor de Nikon

Getty Images
Este es el sensor que llevaban las cámaras Nikon D3200 y que tenía 24,2 megapíxeles.

¿Cómo saber qué sensor es mejor?

Normalmente el fabricante del celular especifica cuál es el tamaño del sensor de la cámara.

Pero a menudo lo hacen con una cifra poco intuitiva para los consumidores medios.

¿Te dice algo que el sensor del iPhone 8 es 1/3″ o que el del Samsung Galaxy S9 sea 1/2,6″?

En realidad esas cifras son una división, pero lo que tienes que saber es que cuanto menor sea el divisor (3″ o 2,6″) más grande es el sensor y mejor.

En el caso de arriba, el sensor del Samsung es ligeramente mejor que el de Apple.

Así que la próxima vez que quieras saber cómo de buena es la cámara del celular, no te dejes guiar por el marketing.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q&t=53s

https://www.youtube.com/watch?v=GCO92Wbx4Wg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.