No solo los partidos, también los independientes fueron derrotados por Morena
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

No solo los partidos, también los independientes fueron derrotados por Morena

La jornada electoral del 1 de julio dejó también derrotas para los candidatos independientes, tanto a nivel local como federal; la mayoría de ellos perdieron frente a contendientes de Morena.
Cuartoscuro
2 de julio, 2018
Comparte

La jornada electoral del 1 de julio dejó también derrotas para los candidatos independientes, tanto a nivel local como federal; la mayoría de ellos perdieron frente a contendientes de Morena.

La mala jornada no solo fue para el candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, quien ha conseguido poco más del 5 % de los votos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), también lo fue para todos los aspirantes sin partido que buscaban un lugar en el Senado.

Pedro Kumamoto, exdiputado independiente en el Congreso de Jalisco y quien ha impulsado iniciativas como reducir el dinero a partidos o eliminar el fuero a políticos en el estado, Kumamoto va perdiendo por casi 10 puntos con el candidato del Frente, así como por dos puntos respecto a la aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, pues lleva poco más del 22 % de los votos, ya con casi el 69 % de la actas contabilizadas.


Luego de llegar al Congreso, como diputado federal, Manuel Clouthier Carrillo no podrá llegar al Senado por Sinaloa, pues con más de la mitad de actas contabilizadas, acumula apenas poco más del 7 %, de los votos, 40 puntos menos que el candidato de Morena.


La aspirante independiente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Lorena Osornio, obtendrá apenas entre el 1.2 y 1.3 % de la votación, de acuerdo con el PREP del instituto electoral capitalino.

También en la Ciudad de México, el aspirante independiente Roberto Castillo se quedó lejos de alcanzar un lugar en el nuevo congreso local, al quedar a más de 44 mil votos de distancia de la coalición encabezada por Morena.

La fórmula de Lorenzo Ricardo García de León Coria y Jesús Guadalupe Ojeda Alvarado por Baja California Sur al Senado también perderá de manera clara con Morena, pues lleva apenas un 6 % de los votos, mientras que la coalición lleva casi el 50 % de las preferencias,

Pablo Salazar Mendiguchía, candidato independiente al Senado por Chiapas, acumula también poco más del 5 % de los votos, frente al 51% del candidato de Morena, con casi el 50% de actas contabilizadas.

La aspirante independiente de Guerrero al Senado, Soledad Romero Espinal, apenas junta un poco más del 1 % de la votación, mientras que el candidato de Morena lleva ya el 50 %, con un 61% de actas contabilizadas.

La fórmula independiente por Nuevo León para el Senado, conformada por Raúl González Rodríguez y Mónica Gricelda Garza Candia, tiene apenas un 4 % de los votos, mientras que los candidatos de Movimiento Ciudadano y del PAN pelean por esa senaduría con el 55 % de actas contabilizadas.

Obed Javier Pérez Cruz, aspirante a senador por Tlaxcala, también se queda sin posibilidades, pues tiene el 2 % de la votación, por un 57 % de la candidata de Morena, con un 58% de actas contabilizadas.

Los independientes que han dado batalla

Las candidaturas sin partido lanzadas por Wikipolítica —plataforma política que dio a conocer a Pedro Kumamoto— han sido las opciones que más han competido con los partidos, pese a su derrota.

Rodrigo Cornejo, Pablo Montaño y Alberto Vale, candidatos independientes a diputaciones federales por los distritos 8, 10 y 13 de Jalisco, no lograrán un lugar en con Congreso tras conseguir menos votos que sus contrincantes del Frente. Sin embargo han opacado a otros partido al quedar en segundo y tercer lugar.

El efecto Kumamoto se cae en Jalisco y le arrebata la posibilidad de arribar al Senado

Lo mismo sucedió para las candidaturas de Susana de la Rosa, Susana Ochoa, Oswi Ramos y Alejandra Vargas, por distritos locales en Jalisco.

Carlos Brito, activista y defensor de los derechos digitales, pelea el segundo lugar por la alcaldía de Jojutla, Morelos, al conseguir casi el 8 % de los votos, empatado con los candidatos del PAN y del PRD y solo por debajo de los obtenidos por el abanderado del PRI (11.64 %) pero ya con casi 90% de las actas contabilizadas.

Uno de los pocos independientes que ha logrado ganar en estos comicios ha sido Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, quien compitió por la alcaldía de San Pedro Garza García, con más del 47 % de los votos, casi 10 puntos más que la candidata del PAN, Rebeca Clouthier, y ya con más del 80 % de las actas contabilizadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Asesino del Zodíaco': el acertijo en código que fue descifrado medio siglo después

Tres aficionados lograron descifrar uno de los mensajes en código enviados por el llamado "Asesino del Zodíaco", responsable por la muerte de al menos cinco personas a finales de la década de 1960 en EE.UU.
12 de diciembre, 2020
Comparte

Un mensaje en código enviado hace 51 años por el llamado “Asesino del Zodíaco” al periódico San Francisco Chronicle finalmente fue descifrado, confirmó el FBI.

El mensaje, de 340 caracteres, fue uno de varios enviados a los periódicos durante la ola se asesinatos.

El código fue resuelto por un equipo de tres descifradores de códigos aficionados de Estados Unidos, Bélgica y Australia.

“Espero que se esté divirtiendo mucho tratando de atraparme. No le tengo miedo a la cámara de gas porque me enviará al paraíso mucho antes porque ahora tengo suficientes esclavos para trabajar para mí”, se lee el mensaje, que no arroja ninguna luz sobre la identidad del asesino.

Equipo de tres

En un video publicado en YouTube, el diseñador web de Virginia David Oranchak dijo que descifró el mensaje junto con el matemático aplicado australiano Sam Blake y el belga Jarl Van Eycke, gerente de almacén e ingeniero de software de descifrado de códigos.

El mensaje, que Oranchak describió como “más de la misma basura de Zodiac en busca de atención”, consta de filas de letras mayúsculas y símbolos.

El equipo de descifrado de códigos, que utilizó el ingenio humano y el software para descifrar el mensaje, dedicó sus esfuerzos a las víctimas del asesino y sus familiares.

El FBI , por su parte, confirmó el descifrado del mensaje y dijo que continuaba buscando justicia para los asesinados.

“El caso del Asesino del Zodíaco sigue siendo una investigación en proceso“, recalcó el FBI vía Twitter, para luego agregar que por esa causa, y como muestra de respeto a las víctimas y sus familias, por el momento no ofrecería más comentarios.

Nunca identificado

Este no es el primer mensaje codificado atribuido al asesino, según el San Francisco Chronicle. Quedan por decodificar otros dos, uno de los cuales podría contener su nombre.

Mensaje en código del Asesino del Zodíaco

Getty Images
El asesino envió varios mensajes en código.

La serie de asesinatos comenzó en diciembre de 1968 con un hombre y una mujer asesinados a tiros en su automóvil. En julio de 1969, otro hombre y una mujer recibieron un disparo, pero él sobrevivió.

Más tarde ese año otra pareja fue apuñalada junto a un lago. Solo el hombre sobrevivió.

Y en octubre de 1969, un taxista fue asesinado a tiros en San Francisco.

En cartas a los periódicos, el asesino -que nunca ha sido identificado- afirmó haber asesinado a 37 personas, pero los investigadores han trabajado sobre la base de siete víctimas, cinco de ellas homicidios.

Los asesinatos inspiraron dos películas: “Zodiac” (2007), con Robert Downey Jr y Jake Gyllenhaal, y “Harry el sucio” (1971), protagonizada por Clint Eastwood como un duro detective de San Francisco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.