Home
>
Jornada electoral fue histórica y con incidentes aislados, dice Lorenzo Córdova
Jornada electoral fue histórica y con incidentes aislados, dice Lorenzo Córdova
2 minutos de lectura
Jornada electoral fue histórica y con incidentes aislados, dice Lorenzo Córdova
01 de julio, 2018
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

En un mensaje dirigido a los mexicanos, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que a las 20:00 horas, tiempo del centro del país, todas las casillas del país fueron cerradas, por lo que comenzó el conteo de votos de la que calificó como una jornada electoral “histórica”.

“En este momento, las y los ciudadanos funcionarios de casilla llevan a cabo la tarea del cómputo de los votos emitidos, en presencia de un millón 300 mil representantes de partidos y candidatos independientes que asistieron hoy a vigilar el voto en las 156 mil 794 casillas que se instalaron”, señaló.

Córdova indicó que, a partir de este momento, comenzó el cómputo de las actas en las que se registró el número de votos emitidos en cada casilla para publicarse en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual comenzará a dar resultados alrededor de las 23:00 horas.

El presidente del INE puntualizó que “la información del PREP contiene los resultados casilla por casilla en el orden en el que estos se van recibiendo; la publicación de los mismos, irá acompañada con la imagen digital del acta correspondiente a cada casilla”.

Esto, dijo, permitirá que “cualquier persona que cuente con acceso a internet pueda cotejar que los datos computados fueron correctos, además de que podrán comparar esas imágenes con los carteles que se colocarán afuera de de las casillas al cierre”.

Lorenzo Córdova pidió a actores políticos, medios de comunicación, organizaciones sociales y a la ciudadanía conducirse Con responsabilidad”, para que los funcionarios de casilla puedan realizar el conteo de votos “con la mayor tranquilidad”.

Asimismo, informó que el ejercicio del conteo rápido está a cargo de un equipo “integrado por los mejores científicos en materia de matemáticas y estadística”, quienes determinarán cuando la información computada sea suficiente para ofrecer a los ciudadanos información certera y precisa sobre la votación.

Sobre los hechos de violencia que se presentaron en al menos cuatro estados del país, Córdova dijo que esta fue “una jornada ejemplar, los incidentes que se registraron han sido aislados y el personal del ine los atendió oportunamente”.

“Hemos contribuido de manera decisiva a consolidar a México en el mundo como una nación democrática”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cierre de casillas
elecciones 2018
INE
mensaje lorenzo cordova
prep 2018
prep ine
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image