Jóvenes cineastas consiguen dinero con boteos y rifas para presentar sus cortometrajes en el GIFF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Verónica Santamaría

Jóvenes cineastas consiguen dinero con boteos y rifas para presentar sus cortometrajes en el GIFF

Pese a las dificultades económicas estudiantes de cine de todo el país se prepararon durante medio año para presentar sus trabajos en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.
Verónica Santamaría
Por Verónica Santamaría
27 de julio, 2018
Comparte

Durante seis meses 60 estudiantes mexicanos de cine de diferentes estados de la república tomaron talleres y conferencias para preparar un cortometraje que se presentará este sábado 28 de julio en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés).

Para poder conseguir una parte del dinero que financió este proyecto, cada equipo realizó actividades extras a su quehacer educativo, desde un campaña en Kickstarter (plataforma de financiamiento para proyectos creativos) hasta donaciones familiares.

Reunir los recursos necesarios no fue una tarea sencilla para la mayoría de los equipos, pues además de trabajar en la recolección del dinero tenían que viajar cada fin de semana a Guanajuato, Ciudad de México y San Miguel de Allende.

“Estamos chambeando muchísimo para sacar dinero y poder asistir a nuestros talleres, conferencias y todo lo que trae el festival”, dijo en entrevista para Animal Político Mildred Martínez, guionista y productora de Mute.

En estos seis meses de trabajo y aprendizaje constante “dejas de hacer cosas que tienes con la familia o los amigos porque prácticamente los fines de semana los hemos dedicado al Festival y hacer las cosas en 48 horas para producir”, señaló Emilio Pichardo, director de Salvando el mundo.

Estos jóvenes universitarios provienen de instituciones como Universidad Autónoma de Baja California, la University of Advanced Technologies (UNIAT) y la Universidad Iberoamericana y Panamericana; así como de otros estados como San Luis Potosí, Querétaro, Nayarit.

“El principal reto fue reunir dinero”

Andrea se encarga de la producción en el cortometraje titulado Reescribiendome y cuenta cómo es que se enfrentaron a su primer obstáculo: El dinero, a pesar de que su equipo es de la Ciudad de México.

“Había que  reunir dinero, lo demás nos lo dan. Todo está muy centralizado, nosotros teníamos muchas ventajas aquí pero muchas desventajas allá, es muy difícil conseguir equipo”.

Para Roberto Yánez, director de producción de Máscara Mística, en San Luis Potosí su reto principal fue “descuidar la escuela, dejar nuestras vidas por estar dentro de esto que después de todo es a lo que nos queremos dedicar”.

El entusiasmo de los jóvenes por presentar su arte en un evento internacional les ayudó a superar los retos económicos. Gabriel Chavero, director, y María José Solana, produtora del cortometraje La última y nos vamos, regresan a este Rally Universitario por tercera ocasión pero, ahora, con con un musical ranchero.

Chavero menciona que esta historia está inspirada en su abuelo “él era un aficionado de esas películas y cuando eres el nieto que está con el abuelo te toca chutarte esas películas. Cuando eres niño dices: ay, eso no está chido, pero cuando creces le agarras el gusto”.

Para llegar hasta aquí “hicimos de todo: vendíamos boletos de rifa, una fiesta, salíamos a botear, todavía seguimos consiguiendo dinero y los apoyos, eso es lo más complicado pero estoy muy agradecida con la gente que nos ha abierto las puertas y le han entrado a la locura de querer hacer un documental en 48 horas.”, agregó María José Solano.

Descentralizar las producciones

Otro de los puntos en los que los estudiantes de cine coincidieron fue la centralización de los eventos de cine en el país como lo señaló Joan Galván director y guionista de Máscara Mística “hay que expandir a todos los estados el cine, ya que hay talento en todos lados y es a lo que se enfrentan muchas personas en su difusión porque no están en la Ciudad”.

Mildred Martínez productora de Mute, proveniente del estado de Nayarit espera que continúe el apoyo a los jóvenes que quieren hacer cine y “se descentralice toda esta industria porque todo ocurre en Ciudad de México, pero hay otros lugares donde también se hace cine, que volteen a otros lugares y ver qué se está haciendo”.

Mónica Medina, productora de Algo mágico sucederá, de Mexicali, Baja California cuenta qué significa ser parte de este festival, a pesar de los obstáculos como la distancia, “somos del Norte, los más lejanos a la ciudad pero creo que, definitivamente, cuando alguien se propone llegar a algo lo puede lograr”.

¿Dónde y cuándo verlos?

Si en estas vacaciones tu plan es visitar el estado de Guanajuato, no te pierdas la oportunidad de conocer lo que estos jóvenes cineastas crearon por el amor al cine.

Los títulos de estos seis equipos compuestos por 10 personas cada uno, son: Algo mágico sucederá, de la Universidad Autónoma de Baja California; La última y nos vamos, de Liceo Estudios Superiores en Querétaro; Máscara Mística, de University of Advanced Technologies, campus San Luis Potosí; Mute de la Universidad Autónoma de Nayarit; Reescribiendo(me) de la Universidad Iberoamericana, y Salvando el mundo de la Universidad Panamericana de Ciudad de México.

La presentación de estos seis cortometrajes, realizados en tan solo 48 horas, será a las 8: 30 de la noche de este viernes en la Alhóndiga de Granaditas, como parte del programa Rally Universitario.

En su edición XXI, el GIFF presentará 94 títulos mexicanos, 48 de la Selección Oficial de México que incluye 15 largometrajes y 33 cortometrajes, del viernes 20 al domingo 29 de julio en San Miguel Allende y Guanajuato capital.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El extraordinario hallazgo de una canoa milenaria durante las obras del Tren Maya

La canoa maya está casi completamente intacta y se cree que tiene más de 1,000 años.
30 de octubre, 2021
Comparte

Un equipo de arqueólogos descubrió una canoa maya de madera que se cree que tiene más de 1,000 años en el sur de México.

La embarcación, que mide unos 1.6 metros, fue hallada casi completamente intacta, sumergida en un cenote cerca de las ruinas de la ciudad maya de Chichén Itzá.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo en un comunicado que pudo haber sido utilizada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas rituales.

El extraordinario hallazgo se produjo durante las obras de construcción del nuevo ferrocarril turístico conocido como Tren Maya, que conecta los estados de Yucatán y Quintana Roo, en el sureste del país.

“La relevancia radica en que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya, habiendo también fragmentos de estas embarcaciones y remos en Quintana Roo, Guatemala y Belice”, dijo Helena Barba Meinecke, responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.

En su comunicado, la institución agregó que los arqueólogos también habían descubierto piezas de cerámica, un cuchillo ritual y pinturas murales en una pared rocosa del cenote.

El próximo mes de noviembre se realizará una nueva prospección a la canoa, a fin de precisar su antigüedad y conocer exactamente de qué árbol es la madera, para lo que contarán con el apoyo de expertos de la Universidad La Sorbona, de París.

Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

Reuters
Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

La civilización maya floreció antes de que los españoles conquistaran la región. En su tiempo, los mayas gobernaron grandes extensiones de territorio en lo que hoy es el sur de México, Guatemala, Belice y Honduras.

La canoa ha sido fechado tentativamente entre 830-950 d.C., hacia el final de la edad de oro de la civilización maya.

Alrededor de este período, la civilización maya sufrió un gran colapso político, marcado por el abandono de ciudades repartidas por la actual Centroamérica, dejando ruinas de imponentes pirámides y otros edificios de piedra.

No hay una teoría única aceptada para explicar este colapso, pero se cree que una combinación de factores, como una guerra interna, la sequía y la superpoblación pueden haber contribuido.

El llamado Tren Maya es un proyecto multimillonario, liderado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se extenderá por cinco estados del sur de México.

Los defensores del proyecto dicen que la red ferroviaria ayudará a aliviar la pobreza en la región. Pero los críticos argumentan que puede dañar los ecosistemas locales y sitios no descubiertos de importancia histórica.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qJW_CoGVKDk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.