Así es el Kiki challenge, el reto viral por el que advierte la policía
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter

Así es el Kiki challenge, el reto viral por el que advierte la policía

El desafío consiste en bailar la canción In my feelings, del rapero canadiense Drake, bajándose de un auto en movimiento o situándose delante del vehículo en plena calzada.
Twitter
Por BBC Mundo
30 de julio, 2018
Comparte

No prueben esto en casa.

O, mejor dicho, pruébenlo si quieren en casa… pero no en un auto en marcha ni en medio de la carretera.

Esa es la recomendación de las autoridades de varios países sobre el “Kiki challengue”(reto Kiki, en inglés), un reto viral que se puso de moda gracias al comediante estadounidense Shiggy (por eso muchos lo conocen también como “Shiggy challenge”).

Y es que, a veces, el juego termina en tragedia.

El desafío consiste en bailar la canción In my feelings, del rapero canadiense Drake, bajándose de un auto en movimiento o situándose delante del vehículo en plena calzada.

Shiggy
Shiggy/Instagram

El comediante estadounidense Shiggy puso de moda el nuevo reto viral.

Desde que Shiggy compartió su propia versión del baile en Twitter e Instagram a finales de junio, son muchas las personas que han publicado videos asumiendo el reto con la etiqueta #ShiggyChallenge, #KiKiChallenge o #InMyFeelingsChallenge.

Solamente en Instagram, se acumulan más de 575,000 publicaciones con esos hashtags. Pero también YouTube, Facebook y otras plataformas se llenaron de videos de gente bailando en medio de la carretera e incluso sobre una moto en marcha.

Algunos de los videos compartidos muestran a personas haciendo el baile con destreza, pero en muchos otros se ve a gente lesionándose, cayendo de bruces a la carretera o siendo atropelladas por otros vehículos.

“Casi muero”, dijo la usuaria de Twitter Barbara Kopylova, quien se cayó al intentar salir del auto en marcha.

Versión mexicana: #LaChonaChallenge

También se han sumado celebridades como la actriz de Stranger Things Millie Bobby Brown, el actor Will Smith -quien lo baila sobre un puente en Budapest, Hungría- o la cantante mexicana Thalía.

Su esposo, el productor musical Tommy Mottola, publicó un video en Instagram el 14 de julio en el que muestra a la cantante saliendo de un auto y ejecutando los pasos de baile mientras el vehículo es conducido en reversa.

“Mi esposa Thalía salta fuera del Rollie (Rolls Royce) así cada vez que tenemos una pelea”, dijo en una publicación de la red social que ya tiene más de un millón de vistas y supera los 4.000 comentarios.

Algunos admiran los movimientos de la cantante de 46 años. Pero otros la critican: “Ya estás mayor para comportarte así”.”Este es un mal ejemplo para tus hijos”.

“Parece absurdo por tu parte poner a gente en peligro con este reto. Tienes millones de seguidores, sobre todo niños y gente joven que ya han sufrido accidentes por culpa de este reto”, se lee en uno de los comentarios.

También la llamaron “chona”, “ridícula” e “irresponsable”.

De hecho, el reto trascendió en el país como “La Chona challenge” luego de que una mujer mexicoamericana decidiera bailar este éxito musical del grupo mexicano Los Tucanes de Tijuana.

En este video, se ve cómo la mujer cae al intentar entrar de nuevo en el vehículo y pierde el control. Un post de Facebook que lo muestra fue compartido más de 600,000 veces a los cinco días de ser publicado.

“Absurdo y peligroso”

Los reglamentos de tránsito en México y en otros países señalan en varios apartados que quien maneja el auto debe permanecer dentro de él, y que ni la persona que conduce ni sus acompañantes deben descender mientras éste se encuentra en movimiento.

Algunos agentes y organismos ya lanzaron advertencias públicas a los ciudadanos.

El Comisionado General de la Policía Federal de México, Manelich Castilla, dijo en Twitter que bajarse de un vehículo en marcha “nunca será una buena idea” y advirtió que al hacerlo se pone en peligro la vida y se incumplen las normas de circulación.

En Estados Unidos, Nicholas Worrell, de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, dijo en un comunicado que “los accidentes automovilísticos son la causa principal de muerte” en el país y que “saltar de un vehículo en marcha o a las vías para mostrar tus pasos de baile es absurdo y peligroso para ti y quienes te rodean“.

“Hay un momento y un lugar para todo, pero las autopistas y carreteras de nuestra nación no son el de #InMyFeelings challenge”.

También dio avisos la policía de España, India, Malasia y Emiratos Árabes Unidos. En Arabia Saudita, varias personas fueron arrestadas.

En Chile, la Contraloría publicó un cómic en su Twitter para advertir sobre los peligros del “Kiki challenge”.

“El reto es dar el mal ejemplo”, dijo el director de la Patrulla Caminera de Paraguay, Luis Christ Jacobs, a medios locales.

Todavía no está claro el número de accidentes ocasionados por este fenómeno viral.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Se registran ataques, quema de viviendas y negocios en varios puntos de Celaya

Guanajuato se ha convertido en el foco de la violencia en el país. El estado cerró junio con un total de 395 homicidios.
Cuartoscuro
4 de julio, 2020
Comparte

Un grupo de hombres armados atacaron esta tarde al menos tres puntos distintos de Celaya, Guanajuato, e incluso han quemado viviendas y negocios.

Poco después de las 12:30 horas de este sábado el sistema de emergencias recibió diversas llamadas reportando quema de viviendas y balaceras en diferentes puntos de la ciudad.

Entérate: Violencia en Guanajuato: ‘El Marro’ se adjudica asesinato de tres policías y amenaza con asesinar a más

Las zonas ya se encuentran resguardadas por elementos de los diferentes niveles de seguridad.

El primer ataque se registró contra una vivienda ubicada en la calle Villa del Carbón, de la colonia Villas del Romeral, de acuerdo con información de Zona Franca.

El segundo ataque fue en un taller mecánico situado en la calle Agapito Araujo, colonia Emeteria Valencia.

En la colonia Jacarandá en la calle Cerro de Las Campanas se registraron daños en la puerta de un domicilio, luego de que personas intentaran ingresar, pero fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional.

Entérate: “Son agresiones entre ellos”, dice AMLO sobre violencia en Guanajuato; se reportan 33 homicidios en un día

Medios locales han informado que hay al menos cuatro personas muertas, sin embargo, las autoridades aún no han dado información oficial.

Apenas ayer viernes, hombres armados atacaron a policías estatales en la zona de los Apaseos, Guanajuato, 5 elementos murieron y dos resultaron lesionados.

La tarde del miércoles 1 de julio un ataque armado a un centro de rehabilitación en Irapuato dejó un saldo de 26 personas muertas y siete heridas.

Guanajuato se ha convertido en el foco de la violencia en el país. El estado cerró junio con un total de 395 homicidios reportados por el gobierno en su informe diario de este delito.

El 80% de los homicidios, de acuerdo con estimaciones del Gabinete de Seguridad Federal, están directamente relacionados con el crimen organizado y en concreto con la disputa entre cárteles rivales.

Estos son el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Santa Rosa de Lima, que lidera José Antonio Yépez El Marro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.