close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter
Así es el Kiki challenge, el reto viral por el que advierte la policía
El desafío consiste en bailar la canción In my feelings, del rapero canadiense Drake, bajándose de un auto en movimiento o situándose delante del vehículo en plena calzada.
Twitter
Por BBC Mundo
30 de julio, 2018
Comparte

No prueben esto en casa.

O, mejor dicho, pruébenlo si quieren en casa… pero no en un auto en marcha ni en medio de la carretera.

Esa es la recomendación de las autoridades de varios países sobre el “Kiki challengue”(reto Kiki, en inglés), un reto viral que se puso de moda gracias al comediante estadounidense Shiggy (por eso muchos lo conocen también como “Shiggy challenge”).

Y es que, a veces, el juego termina en tragedia.

El desafío consiste en bailar la canción In my feelings, del rapero canadiense Drake, bajándose de un auto en movimiento o situándose delante del vehículo en plena calzada.

Shiggy
Shiggy/Instagram

El comediante estadounidense Shiggy puso de moda el nuevo reto viral.

Desde que Shiggy compartió su propia versión del baile en Twitter e Instagram a finales de junio, son muchas las personas que han publicado videos asumiendo el reto con la etiqueta #ShiggyChallenge, #KiKiChallenge o #InMyFeelingsChallenge.

Solamente en Instagram, se acumulan más de 575,000 publicaciones con esos hashtags. Pero también YouTube, Facebook y otras plataformas se llenaron de videos de gente bailando en medio de la carretera e incluso sobre una moto en marcha.

Algunos de los videos compartidos muestran a personas haciendo el baile con destreza, pero en muchos otros se ve a gente lesionándose, cayendo de bruces a la carretera o siendo atropelladas por otros vehículos.

“Casi muero”, dijo la usuaria de Twitter Barbara Kopylova, quien se cayó al intentar salir del auto en marcha.

Versión mexicana: #LaChonaChallenge

También se han sumado celebridades como la actriz de Stranger Things Millie Bobby Brown, el actor Will Smith -quien lo baila sobre un puente en Budapest, Hungría- o la cantante mexicana Thalía.

Su esposo, el productor musical Tommy Mottola, publicó un video en Instagram el 14 de julio en el que muestra a la cantante saliendo de un auto y ejecutando los pasos de baile mientras el vehículo es conducido en reversa.

“Mi esposa Thalía salta fuera del Rollie (Rolls Royce) así cada vez que tenemos una pelea”, dijo en una publicación de la red social que ya tiene más de un millón de vistas y supera los 4.000 comentarios.

Algunos admiran los movimientos de la cantante de 46 años. Pero otros la critican: “Ya estás mayor para comportarte así”.”Este es un mal ejemplo para tus hijos”.

“Parece absurdo por tu parte poner a gente en peligro con este reto. Tienes millones de seguidores, sobre todo niños y gente joven que ya han sufrido accidentes por culpa de este reto”, se lee en uno de los comentarios.

También la llamaron “chona”, “ridícula” e “irresponsable”.

De hecho, el reto trascendió en el país como “La Chona challenge” luego de que una mujer mexicoamericana decidiera bailar este éxito musical del grupo mexicano Los Tucanes de Tijuana.

En este video, se ve cómo la mujer cae al intentar entrar de nuevo en el vehículo y pierde el control. Un post de Facebook que lo muestra fue compartido más de 600,000 veces a los cinco días de ser publicado.

“Absurdo y peligroso”

Los reglamentos de tránsito en México y en otros países señalan en varios apartados que quien maneja el auto debe permanecer dentro de él, y que ni la persona que conduce ni sus acompañantes deben descender mientras éste se encuentra en movimiento.

Algunos agentes y organismos ya lanzaron advertencias públicas a los ciudadanos.

El Comisionado General de la Policía Federal de México, Manelich Castilla, dijo en Twitter que bajarse de un vehículo en marcha “nunca será una buena idea” y advirtió que al hacerlo se pone en peligro la vida y se incumplen las normas de circulación.

En Estados Unidos, Nicholas Worrell, de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, dijo en un comunicado que “los accidentes automovilísticos son la causa principal de muerte” en el país y que “saltar de un vehículo en marcha o a las vías para mostrar tus pasos de baile es absurdo y peligroso para ti y quienes te rodean“.

“Hay un momento y un lugar para todo, pero las autopistas y carreteras de nuestra nación no son el de #InMyFeelings challenge”.

También dio avisos la policía de España, India, Malasia y Emiratos Árabes Unidos. En Arabia Saudita, varias personas fueron arrestadas.

En Chile, la Contraloría publicó un cómic en su Twitter para advertir sobre los peligros del “Kiki challenge”.

“El reto es dar el mal ejemplo”, dijo el director de la Patrulla Caminera de Paraguay, Luis Christ Jacobs, a medios locales.

Todavía no está claro el número de accidentes ocasionados por este fenómeno viral.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
Gobierno dejará de condonar impuestos a grandes empresas; en 12 años dejaron de pagar 400 mmdp
En los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se condonaron impuestos a 108 grandes contribuyentes.
Cuartoscuro
20 de mayo, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para terminar con la condonación de impuestos a grandes empresas, pues en los últimos dos sexenios dejaron de pagar más de 400 mil millones de pesos.

Entre 2007 y 2018 se condonaron impuestos a 108 contribuyentes, que equivalen a 400,902 millones de pesos a valor actual. Éstos concentraron el 54% del monto total de las condonaciones fiscales, explicó la titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Fajart.

Leer: Un juez ordena al SAT informar a qué empresas les ha perdonado pagar impuestos

“Con la firma de un decreto para acabar con esta figura, se recuperará la Constitución en letra y espíritu, para que todos contribuyamos”, dijo el mandatario este lunes durante su conferencia matutina.

Expuso que de esos 108 contribuyentes 45 se ampararon, cuyo monto de condonación era de 134 mil millones de pesos.

La titular del SAT no dio los nombres de los 108 contribuyentes pues, dijo, están resguardados por el secreto bancario.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario detalló que se trata, en los hechos, de “un huachicol de cuello blanco”, que se va a eliminar, bajo el principio de progresividad. “Que contribuyan más, quienes más ingresos tienen”.

Con el decreto firmado se elimina la facultad del presidente de otorgar, mediante decretos u otras disposiciones legales o administrativas, condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes.

La lucha por conocer a los beneficiados

En el sexenio pasado, un particular solicitó al SAT el nombre de las empresas a las que se condonó el pago de impuestos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Aunque el INAI ordenó al SAT dar a conocer la lista, éste la entregó incompleta.

Esta no fue la primera vez que se pidió al SAT revelar esta información. Artículo 19 y Animal Político interpusieron un amparo para conocer la lista de empresas beneficiadas con la condonación.

El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Gabriel Regis López, resolvió que el SAT atenta contra el derecho a la información y el derecho a la justicia al negarse a transparentar los datos.

Sin embargo, el SAT impugnó esa resolución que lo obligaba a publicar quiénes se han visto beneficiados por el programa de condonación o cancelación de adeudos fiscales, el cual sólo en 2013 benefició a 36 empresas, con un monto de 80 mil millones que tenían que pagar de impuestos.

En 2015, el INAI resolvió el recurso RDA 5354/15 a favor de la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación,donde se había ordenado al SAT transparentar los montos y la información sobre los beneficiarios que recibieron una condonación y cancelación de adeudos fiscales, en el periodo 2007 a mayo 2015.

Pero de nuevo el SAT incumplió con la resolución, y Fundar también presentó un amparo,  “alegando la violación al derecho de acceso a la información y al derecho de acceso a la justicia”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.