Home
>
El EZLN niega haber aceptado un diálogo con López Obrador
El EZLN niega haber aceptado un diálogo con López Obrador
2 minutos de lectura
El EZLN niega haber aceptado un diálogo con López Obrador
17 de julio, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) negó haber aceptado tener diálogos con el ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, como afirmó que había sucedido el sacerdote Alejandro Solalinde, quien informó que este martes entregaría una misiva del tabasqueño a los zapatistas.

En un comunicado, los zapatistas señalaron que “no ha aceptado ningún primer diálogo con nadie. Como es sabido por quienes tienen el mínimo conocimiento sobre el EZLN y sus modos, un asunto así sería comunicado públicamente con antelación”.

De acuerdo con el EZLN, lo único que han recibido por parte de Solalinde son “mentiras, insultos, calumnias y comentarios racistas y machistas, al suponer que, como se sostenía en la época del salinismo y el zedillismo, somos unos pobres indígenas ignorantes”.

También dijo que Andrés Manuel y su equipo “se comportan como si ya fueran gobierno”, y que eso adelanta “su disposición de violar las leyes bajo el amparo de un supuesto ‘carro completo’ (que es lo que hizo el PRI durante su largo reinado)”.

Este lunes, el sacerdote Alejandro Solalinde afirmó que entregaría una misiva dirigida al EZLN, en la que López Obrador les hacía una invitación a dialogar con su equipo.

De acuerdo con reportes del diario Reforma, Solalinde informó que la carta sería entregada en un encuentro que estaba pactado este lunes con integrantes del EZLN, y que las intenciones de López Obrador de dialogar no eran un secreto.

El pasado 6 de julio, posterior al triunfo del tabasqueño en las elecciones, el EZLN emitió un comunicado en el que señalaron que, con la llegada de López Obrador a la presidencia, la situación del país no cambiará e incluso habrá desilusión.

Además, expresaron que los zapatistas no se sumaban a la campaña del ganador de la elección presidencial.

En octubre de 2016, cuando el EZLN anunció la postulación de una mujer indígena del Consejo Indígena de Gobierno para contender en las elecciones presidenciales, López Obrador calificó el acto como “una maniobra para hacerle juego al gobierno”.

También criticó la participación del movimiento zapatista a lo largo de diferentes periodos de elecciones presidenciales en México.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
carta amlo ezln
ezln lopez obrador
solalinde ezln
zapatismo amlo
image