Home
>
Los dos candidatos punteros a gubernatura de Veracruz se declaran vencedores
Los dos candidatos punteros a gubernatura de Veracruz se declaran vencedores
3 minutos de lectura
Los dos candidatos punteros a gubernatura de Veracruz se declaran vencedores
01 de julio, 2018
Por: Marisol Marín
@ 

Sin conocerse el veredicto oficial, tanto Cuitláhuac García como Miguel Ángel Yunes Márquez se declaran triunfadores de la elección a gobernador

La tarde de este domingo 1 de julio tanto el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia como el de la coalición Por Veracruz al Frente se declararon ganadores virtuales en la contienda por la gubernatura de estado.

Cuitláhuac García Jiménez, candidato por la alianza Morena-PT-PES, se anticipó a declararse como el ganador de la contienda antes su oponente principal Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El morenista García Jiménez se refirió a encuestas de salida que lo ubican a la cabeza de las preferencias electorales. Y dijo, al mismo tiempo, que no permitirá “el madruguete del hijo del gobernador” e hizo un llamado a los veracruzanos a no permitir que se roben la elección.

“Es lo que trae nervioso al hijo del gobernador y está convocando a una rueda de prensa, pero no se va a poder robar la elección. No vamos a permitir un fraude en esta elección”, aseguró García Jiménez.

Minutos después del cierre de casillas, Miguel Ángel Yunes Márquez, aspirante a gobernador de Veracruz por la coalición PRD-PAN-MC también se proclamó ganador.

En una breve rueda de prensa, Yunes Márquez afirmó que, según datos de la encuesta de salida elaborada por la empresa Votia, tiene más de cuatro puntos de ventaja frente a su opositor morenista, Cuitláhuac García.

El hijo del actual gobernador de Veracruz señaló que según la encuesta de Votia ha ganado de forma “contundente”. Esta encuesta que dio por triunfador a su padre en las pasadas elecciones gubernamentales, hoy lo ubica con 42.5 por ciento de la votación contra los 40.8 por ciento de García Jiménez y el 12.9 por ciento de José Yunes Zorilla (candidato por el PRI y el PVEM).

“Totalmente irreversible, son más de 200 mil votos, es una cantidad enorme de votos que tenemos de ventaja sobre el segundo lugar”, declaró.

Por su parte el presidente del Comité Ejecutivo del PRI en el estado de Veracruz, Américo Zúñiga Martínez, sostuvo que es irresponsable que los candidatos se pronuncien ganadores debido a que todavía se deben llevar a cabo los conteos.

“Consideramos que no es tiempo de triunfalismos irresponsables, en estos momentos hay un ejército de ciudadanos que le están dedicando entre 10 y 12 horas de su tiempo a llevar a cabo el conteo a cada una de las casillas, declararse entonces ganadores implica un acto de irresponsabilidad”, aseguró.

Dijo que es necesario esperar los posicionamientos oficiales para tener cifras certeras y por lo tanto aquellas personas que resulten ganadoras.

Cabe destacar con la encuesta de salida de Consulta Mitofsky, en la elección para gobernador de Veracruz, el candidato Cuitláhuac García Jiménez (Morena-PT-PES) encabeza las preferencias del voto con un porcentaje que fluctúa entre 46.9 y 54.1 por ciento. En segundo lugar, ubica a Miguel Ángel Yunes Márquez con un porcentaje de preferencia de voto que fluctúa entre 35.5 y 42.6 por ciento. Y en tercer lugar, aparece José Yunes Zorilla con una intención del voto que va del 11.7 al 17.7 por ciento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image