Los dos candidatos punteros a gubernatura de Veracruz se declaran vencedores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los dos candidatos punteros a gubernatura de Veracruz se declaran vencedores

Sin conocerse el veredicto oficial, tanto Cuitláhuac García como Miguel Ángel Yunes Márquez se declaran triunfadores de la elección a gobernador
1 de julio, 2018
Comparte

Sin conocerse el veredicto oficial, tanto Cuitláhuac García como Miguel Ángel Yunes Márquez se declaran triunfadores de la elección a gobernador

La tarde de este domingo 1 de julio tanto el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia como el de la coalición Por Veracruz al Frente se declararon ganadores virtuales en la contienda por la gubernatura de estado.

Cuitláhuac García Jiménez, candidato por la alianza Morena-PT-PES, se anticipó a declararse como el ganador de la contienda antes su oponente principal Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El morenista García Jiménez se refirió a encuestas de salida que lo ubican a la cabeza de las preferencias electorales. Y dijo, al mismo tiempo, que no permitirá “el madruguete del hijo del gobernador” e hizo un llamado a los veracruzanos a no permitir que se roben la elección.

“Es lo que trae nervioso al hijo del gobernador y está convocando a una rueda de prensa, pero no se va a poder robar la elección. No vamos a permitir un fraude en esta elección”, aseguró García Jiménez.

Minutos después del cierre de casillas, Miguel Ángel Yunes Márquez, aspirante a gobernador de Veracruz por la coalición PRD-PAN-MC también se proclamó ganador.

En una breve rueda de prensa, Yunes Márquez afirmó que, según datos de la encuesta de salida elaborada por la empresa Votia, tiene más de cuatro puntos de ventaja frente a su opositor morenista, Cuitláhuac García.

El hijo del actual gobernador de Veracruz señaló que según la encuesta de Votia ha ganado de forma “contundente”. Esta encuesta que dio por triunfador a su padre en las pasadas elecciones gubernamentales, hoy lo ubica con 42.5 por ciento de la votación contra los 40.8 por ciento de García Jiménez y el 12.9 por ciento de José Yunes Zorilla (candidato por el PRI y el PVEM).

“Totalmente irreversible, son más de 200 mil votos, es una cantidad enorme de votos que tenemos de ventaja sobre el segundo lugar”, declaró.

Por su parte el presidente del Comité Ejecutivo del PRI en el estado de Veracruz, Américo Zúñiga Martínez, sostuvo que es irresponsable que los candidatos se pronuncien ganadores debido a que todavía se deben llevar a cabo los conteos.

“Consideramos que no es tiempo de triunfalismos irresponsables, en estos momentos hay un ejército de ciudadanos que le están dedicando entre 10 y 12 horas de su tiempo a llevar a cabo el conteo a cada una de las casillas, declararse entonces ganadores implica un acto de irresponsabilidad”, aseguró.

Dijo que es necesario esperar los posicionamientos oficiales para tener cifras certeras y por lo tanto aquellas personas que resulten ganadoras.

Cabe destacar con la encuesta de salida de Consulta Mitofsky, en la elección para gobernador de Veracruz, el candidato Cuitláhuac García Jiménez (Morena-PT-PES) encabeza las preferencias del voto con un porcentaje que fluctúa entre 46.9 y 54.1 por ciento. En segundo lugar, ubica a Miguel Ángel Yunes Márquez con un porcentaje de preferencia de voto que fluctúa entre 35.5 y 42.6 por ciento. Y en tercer lugar, aparece José Yunes Zorilla con una intención del voto que va del 11.7 al 17.7 por ciento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una estampida deja 9 muertos y 20 heridos durante un concierto en Guatemala

El incidente tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día de la independencia de Guatemala.
15 de septiembre, 2022
Comparte

Al menos 9 personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando a la salida de un concierto en Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, se produjo a una estampida.

La tragedia ocurrió durante las celebraciones del Día de la independencia del país centroamericano.

Los heridos fueron trasladados al hospital “con golpes y posibles fracturas”, le dijo una fuente a la agencia de noticias Efe.

“En este momento no hay un dato oficial (sobre las identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso”, dijo a periodistas Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Empezaron a empujar”

Los familiares de las personas afectadas durante una estampida en Guatemala.

Reuters

Una de las sobrevivientes del incidente le dio declaraciones al diario guatemalteco Prensa Libre: “Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”.

“Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, le contó la mujer a Prensa Libre.

Las familiares de la mujer se encuentran entre las personas heridas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.