Home
>
López Obrador propone a Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores
López Obrador propone a Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores
2 minutos de lectura
López Obrador propone a Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores
05 de julio, 2018
Por: Redacción Animal Político
@taniacsa_m 

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso a Marcelo Ebrard para ser el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en su próximo gabinete.

En conferencia de prensa, detalló que su propuesta original para ocupar la cancillería era Héctor Vaconcelos, pero fue electo senador de la República en el pasado proceso electoral, por lo que ahora el exjefe de gobierno capitalino será propuesto al Senado para su ratificación como Canciller.

“Le tengo toda la confianza a Marcelo Ebrard, es un hombre con experiencia que nos va a ayudar mucho para aplicar los principios de política exterior, de no intervención , de autodeterminación de los pueblos y cuidar muy bien la relación tanto con los países de América como en la relación con Estados Unidos y Canadá”, afirmó.

López Obrador explicó que Ebrard seguirá formando parte de su equipo de transición como coordinador del grupo.

En el equipo de trabajo también seguirán Vasconcelos junto con el especialista en negociaciones comerciales, Jesús Seade, el economista Rogelio Ramírez de la O, y la diplomática Martha Bárcena.

Asimismo, Obrador explicó que Ebrard estará a cargo de la organización del encuentro del próximo 13 de julio con el jefe del Departamento de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

“Ebrard me va a ayudar a preparar el encuentro que tendré el 13 de julio con el secretario de Estado del Gobierno estadounidense, Mike Pompeo. Él nos va a visitar, nos vamos a entrevistar, esto fue parte de la conversación telefónica que tuvimos con el presidente Donald Trump”, dijo.

También se encargará de la reunión que tendrá con los presidentes de los países que forman parte de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, el 24 de julio.

Ebrard agradeció el nombramiento y adelantó que trabajará de cerca con Vasconcelos. “Muchas gracias, es un alto honor, es un gran compromiso, sabré cumplir ese compromiso y estaré cerca de Vasconcelos”, indicó.

El actual secretario de la SRE, Luis Videgaray, le deseó suerte a Ebrard y dijo que será un gusto trabajar con él durante el proceso de transición.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
López Obrador
Marcelo Ebrard
SRE
image