Marte: por qué es importante que hayan encontrado un lago en el planeta rojo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Marte: por qué es importante que hayan encontrado un lago en el planeta rojo

El hallazgo del cuerpo de agua fue conseguido gracias al uso de Marsis, un radar que se encuentra a bordo del Mars Express Orbiter.
Por BBC Mundo
25 de julio, 2018
Comparte

 

Marte

Science Photo Library
Es la primera vez que encuentran un cuerpo de agua líquida en Marte.

Es una suerte de lago bajo una capa de hielo.

Un equipo de investigadores encontró evidencias de la existencia de un cuerpo de agua líquida en Marte.

El líquido fue hallado bajo una capa de hielo en una zona del polo sur de ese planeta.

En ocasiones anteriores se habían conseguido rastros de fluido intermitente de agua sobre la superficie marciana, pero este es el primer signo de la existencia de un cuerpo de agua en ese planeta.

Las tareas realizadas por el vehículo de exploración Curiosity, de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en ingles), demostraron que en el pasado hubo agua en la superficie de Marte pero, el enfriamiento de ese planeta ocasionado por su fina atmósfera, dejó la mayor parte de este líquido convertido en hielo.

El hallazgo de agua líquida fue conseguido gracias al uso de Marsis, un radar que se encuentra a bordo del Mars Express Orbiter, que forma parte de la misión de exploración de Marte de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

“Probablemente no es un lago muy grande”, señaló el profesor Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica, que encabezó el estudio.

Marsis no pudo determinar la profundidad del cuerpo de agua, pero los investigadores estiman que como mínimo tiene un metro.

“Esto realmente califica como un cuerpo de agua. Es un lago, no algún tipo de agua derretida que está llenando un espacio entre la piedra y el hielo, como ocurre con algunos glaciares en la Tierra”, agrega Orosei.

¿Qué significa esto para la vida?

Por ahora, nada definitivo.

“Desde hace tiempo sabemos que la superficie de Marte es inhabitable para la vida tal como la conocemos, así que la búsqueda de vida en ese planeta se concentra ahora bajo la superficie“, explica a la BBC Manish Patel, profesor de la Open University, en Reino Unido.

“Ahí es donde conseguimos suficiente protección de las radiaciones dañinas y la presión y la temperatura se elevan hasta niveles más favorables. Más importante aún, esto permite la existencia de agua líquida, algo esencial para la vida”, agrega.

Los astrobiólogos estudian ambientes extremos como los lagos salados en la Tierra para entender cómo sobrevivir en Marte.

Science Photo Library
Los astrobiólogos estudian ambientes extremos como los lagos salados en la Tierra para entender cómo sobrevivir en Marte.

Este principio de buscar el agua es clave para la astrobiología, el estudio de potencial vida más allá de la Tierra.

Así que, aunque el hallazgo sugiere la existencia de agua, no confirma nada adicional.

No estamos más cerca de realmente detectar vida. Lo que hace este descubrimiento es darnos la ubicación acerca de dónde buscar en Marte. Es como el mapa de un tesoro, excepto que en este caso habrá muchas X’s marcando los sitios”, dijo Patel.

La temperatura del agua y su química también podría suponer un problema para cualquier potencial organismo vivo en Marte.

Para permanecer en estado líquido en esas frías condiciones (los investigadores estiman que la temperatura oscila entre -10 C y -30 C), es probable que el agua contenga muchas sales disueltas.

“Es probable que el agua sea extremadamente fría y muy salada, lo que sería bastante difícil para la vida” explica Claire Cousins, astrobiologa de la Universidad St. Andrews, de Reino Unido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

AMLO acusa a jueces de tener un “poder omnímodo” y no impartir justicia al liberar a 120 imputados por caso Ayotzinapa

El mandatario reiteró que hace falta una reforma al Poder Judicial y criticó la forma de actuar del juez Samuel Ventura Ramos, por las liberaciones de implicados en el caso Ayotzinapa.
Cuartoscuro
23 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que hace falta una reforma al Poder Judicial ya que acusó a los jueces de tener un poder “omnímodo” en los procesos que los hace estar por encima de cualquier cosa, incluso del Estado, y no impartir justicia.

“Sí está mal el Poder Judicial con todo respeto a su independencia”, señaló.

Durante su conferencia matutina, el mandatario criticó la forma de actuar del juez Samuel Ventura Ramos, por las liberaciones de implicados en el caso Ayotzinapa, que ya suman 120 sentencias absolutorias.

“Todo tiene que ver con el supuesto debido proceso, son fallas en la integración de los expedientes que presenta el ministerio público, o sea forma, no fondo. Puede ser derecho, que está por verse, porque yo creo que está chueco, pero sin duda no es justicia”, declaró.

Además, cuestionó por qué el caso de Ayotzinapa que sucedió en Guerrero, lo atiende un juez en Tamaulipas que además vive en Estados Unidos, según, dijo es la información que tiene.

Lee:¿Ustedes creen que voy a confiar en el Poder Judicial? Está podrido’, dice López Obrador

“Y que la autonomía de los jueces, si a esas vamos, ese juez es el Estado, ¿Quién lo eligió para ser el jefe del Estado? Porque él está por encima de todo, tiene un poder omnímodo. Ah ¿Por qué es autónomo? hay que revisarlo sin duda”, señaló.

“Es culpa de los dos”, responde a Zaldívar 

Sobre el tema de la absolución de los presuntos implicados en el caso Ayotzinapa, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, defendió a los jueces y dijo que las críticas le parecían injustas.

Dijo que la crítica no debe centrarse en los jueces sino a las investigaciones que no se llevaron adecuadamente o fueron irregulares.

Al respecto, López Obrador respondió que no coincide con él ya que lleva años escuchado que no es culpa de los jueces sino de los Ministerios Públicos que integran mal los expedientes

“Es el mismo estribillo de siempre (…) pero es culpa de los dos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.