Home
>
Usuarios afines a Morena, los de mayor actividad inusual en Twitter: estudio
Usuarios afines a Morena, los de mayor actividad inusual en Twitter: estudio
2 minutos de lectura
Usuarios afines a Morena, los de mayor actividad inusual en Twitter: estudio
05 de julio, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ 

La comunidad en Twitter vinculada a Morena y a Andrés Manuel López Obrador ganó la carrera de mayor impacto en redes, pero también lideró la “actividad anormal” con usuarios que lanzaron más de un retuit por segundo, según un estudio de la firma española Alto Analytic.

El análisis “El rol de los candidatos, sociedad civil, medios nacionales y foráneos, en el debate público digital” reunió información del 14 de mayo al 2 de junio de 2018, periodo en el que ocurrió el segundo debate presidencial en México.

Alto Analytics reunió 15 millones 282 mil 538 comentarios de un millón 120 mil 558 autores de varias plataformas como Twitter, Facebook, periódicos, blogs, foros y otras comunidades digitales. En ese periodo se compartieron un millón 185 mil fotos, videos, meses y notas.

Lo que encontró la firma española, experta en el análisis de big data en redes sociales, es que el 0.5% de los usuarios con afinidad hacia Morena crearon el 21.6% de todos los mensajes relacionados al partido.

Se trata de 163 cuentas que produjeron una cantidad “extraordinariamente anormal” de retuits: más de dos mil mensajes en veinte días, algunas más de un retuit por segundo o, incluso, mensajes coordinados.

El grupo de 163 usuarios tiene tres características: 87.7% de ellos eran perfiles anónimos, el 82.9% solo publicaban acerca de política mexicana, y el 47.8% retuiteó más de una vez por segundo, posibles síntomas de cuentas automatizadas o comportamientos no humanos.

La actividad anormal durante ese periodo se dividió así: 75.03% a favor de Morena, 14.17% a favor de Ricardo Anaya, 4.17% a favor de José Antonio Meade, y el resto formaron partes de otras comunidades.

Medios nativos vs. medios tradicionales

El estudio de Alto Analytics también revisó la relevancia de los medios y encontró que el 53% de los dominios más virales correspondieron a medios nativos digitales mexicanos; mientras que sitios internacionales como RT (Rusia), El País (España), o CNN (Estados Unidos) no tuvieron tanta influencia como los medios locales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
actividad inusual redes
elecciones 2018
morena
redes
redes elecciones 2018
image