close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Morena delinea la ruta jurídica para lograr la anulación de la elección a gobernador en Puebla
El partido denuncia que durante la jornada electoral del pasado 1 de julio, hubo robo de urnas, violencia y mal manejo de paquetes electorales a favor de la candidata del Frente, Martha Erika Alonso.
Cuartoscuro
18 de julio, 2018
Comparte

El partido Morena en Puebla pedirá la anulación total de la elección de gobernador debido al robo de urnas, violencia y malos manejos de los paquetes electorales.

El equipo del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, ya tiene listo la ruta jurídica, explicó David Méndez, vocero de la campaña de Barbosa Huerta, se presentó desde la semana pasada pues el plazo para buscar la impugnación vencía 72 horas después de que el Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEE) entregó la constancia de mayoría a Martha Erika Alonso Hidalgo, abanderada de la coalición Por Puebla al Frente.

De acuerdo con el vocero, en el procedimiento se incluyeron los señalamientos por retrasos de varias horas en las aperturas de casillas, “especialmente en los lugares en donde sabían que tenían la elección perdida”.

Además, agrega, “la violencia en el robo de urnas que se vivió en la capital poblana e inclusos los retrasos de hasta 48 horas en la remisión de paquetes electorales de algunas casillas a los consejos distritales, permite sospechar que pudo haber escalas para la manipulación de las boletas”.

LEE: Más del 50% del Congreso en Puebla será oposición para Martha Érika Alonso, próxima gobernadora

Adicional a eso desde el equipo jurídico están señalando el rebase del gasto de campaña por parte de la candidata del Frente, y el uso inequitativo de medios de comunicación para favorecer a la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Así como también los actos violentos que se vivieron en la capital poblana y el resto del estado durante la jornada electoral en donde fueron robadas 70 casillas, de acuerdo con las autoridades.

A esto se suma el hallazgo de lo que Morena calificó como un laboratorio electoral, y que el PAN ha insistido que se trataba de un centro de acopio de información de la jornada en un hotel de la capital poblana.

La impugnación, explicó David Méndez, se promovió en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, como primera instancia pero tienen certeza de que el caso tendrá que escalar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pues el actuar de las autoridades estatales ha estado supeditado al poder local.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
AMLO pide que España se disculpe y Marichuy responde: el Estado mexicano debe dejar de despojar a los pueblos originarios
El presidente de México solicitó una disculpa por los abusos a los pueblos originarios durante la Conquista al rey de España y al Papa. Sin embargo, algunos representantes indígenas creen que el Estado mexicano sigue despojándolos.
Getty Images
28 de marzo, 2019
Comparte

La carta que el presidente de México envió al rey de España pidiendo que se disculpe por los abusos de la Conquista es un “engaño”, dice María de Jesús Patricio Martínez, la vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) de México.

Marichuy, como es más conocida, dijo refiriéndose al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que “lo que debe hacer es dejar de despojar la tierra de las comunidades”.

La representante indígena está de gira en Chihuahua en un encuentro de pueblos originarios.

En una conferencia de prensa que recogió el portal Raíchali, dijo que los recursos naturales que “no se acabaron (en la Conquista) lo están acabando facilito con las empresas y los megaproyectos que están acabando con los pueblos, acabando con la vida“.

Marichuy también hizo mención al asesinato de activista Samir Flores el pasado 20 de febrero. El indígena náhuatl era una de las figuras más vocales contra una termoelécctrica en el estado de Morelos.

“Lo vemos como un aviso para los pueblos que se tienen que conformar con lo que dicen desde arriba y no es así”, aseguró.

También dijo que las comunidades mayas se oponen al Tren Maya, un proyecto insignia del gobierno de AMLO : “con el tren no viene el desarrollo, sino destrucción”.

Para la vocera, los pueblos originarios deben organizarse para defender sus recursos.

“Es la única manera de lograr que no sigan destruyendo nuestra tierra, que no sigan contaminando nuestras aguas, acabando con nuestros bosques”, dijo.

“Agravios a los pueblos originarios”

AMLO explicó los motivos de solicitar una disculpa esta semana en su conferencia de prensa matutina.

“Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo.

Aseguró que su gobierno también pedirá perdón en 2021, cuando se cumplan 500 años de la caída de Tenochtitlán por los conquistadores.

“Yo lo voy a hacer también porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios”, reconoció.

España o el gobierno de México, la usurpación sigue

El presidente se refirió a las violaciones que sufrieron los pueblos maya y yaqui durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz (1872-1910).

Sin embargo, el secretario del pueblo yaqui de Vicam, Mario Luna, le asegura a BBC Mundo que la carta es “solo una estrategia política” y que su comunidad sigue siendo despojada.

Se necesitan acciones puntuales, no disculpas“, sentenció.

“Para los pueblos originarios no importa quién sea el opresor, sea España o el gobierno de México, la usurpación a nuestros recursos es un hecho y sigue hoy en día”, afirma.

El pueblo yaqui ha tenido que defender históricamente su territorio, en Sonora, en el norte del país.

“A pesar de que en 1940 el entonces presidente Lázaro Cárdenas emitió un decreto por el que nos tenían que restituir las tierras de nuestra tribu, hasta ahora sólo tenemos el tercio de ellas”, cuenta.

El agua del río Yaqui, que corría por su territorio, es usada para tres obras hidráulicas.

“Ahora ya no llega nada al territorio yaqui. Es muy grave porque para beber tenemos que cavar pozos de donde sale agua contaminada con arsénico”, denuncia.

“No queremos que se disculpen, queremos que paren el despojo sistemático“, dice.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HgJYOwiWtec

https://www.youtube.com/watch?v=vtYdfXoK0W0

https://www.youtube.com/watch?v=_cDXqCfnycM

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.