close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
elecciones para gobernador

Morena adelanta preferencias en cuatro estados; Puebla, Yucatán y Veracruz con resultados cerrados

De acuerdo con las encuestas de salida de Consulta Mitofsky y El Financiero, cuatro estados serían gobernados por la coalición Juntos Haremos Historia.
elecciones para gobernador
1 de julio, 2018
Comparte

La coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), se perfila como ganador de la gubernatura en al menos cuatro estados de la República.

Según la encuesta de salida de El Financiero-Bloomberg la coalición ganaría los estados de Chiapas con Rutilio Escandón; Morelos, con Cuauhtémoc Blanco;  Tabasco, con Augusto López y la Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum.

En Puebla, Yucatán y Veracruz proyectan una votación cerrada, aunque no dio porcentajes.

Para Jalisco, la encuesta del medio señala que hubo una victoria del candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, mientras que en Guanajuato reporta una victoria del candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente, Diego Sinhué.

En la encuesta de Consulta Mitofsky, la coalición de Morena-PT-PES tiene la victoria en Tabasco (con entre el 61.7 a 69.7%), Chiapas (43.7 a 51.%7), Morelos (47.7 a 55.7%) y Veracruz (46.9 a 54.1%).

Así como la Jefatura de Gobierno (47.5 a 55.5%) y el gobierno de Puebla (49 a 41%).

En segundo lugar queda el PAN con entre 31 a 38%.

La estimación coincide en un triunfo para el panista Diego Sinhué en Guanajuato (40.6 a 48.6%), con un segundo lugar para Morena.

Televisa, quien difundió la información de la empresa Consulta Mitofsky, no dio a conocer los resultados en otras entidades en las que se realizaron elecciones.

Estas encuestas de salida o conteos que son realizados por empresas u otros grupos particulares, no arrojan datos oficiales; éstos serán emitidos por las autoridades electorales.

Las encuestas de salida son “un ejercicio estadístico basado en la realización de encuestas a votantes que infiere los resultados electorales. Se basa en lo que expresa el votante al salir de la casilla, no en hechos”, ha explicado el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los resultados oficiales de las elecciones federales o locales, indicaron funcionarios electorales, son exclusivamente aquellos que dé a conocer el INE, el organismo público local correspondiente, o, en su caso, los tribunales electorales.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Bolsonaro: "No podemos dejar que Brasil sea conocido como un paraíso para el turismo gay"

El controvertido presidente de Brasil llegó al poder con un discurso contrario a la visibilidad de la comunidad LGTB.
Getty Images
26 de abril, 2019
Comparte

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desató una nueva controversia al decir que su país no debe convertirse en un “paraíso para el turismo gay”.

“Si quieres venir a tener sexo con una mujer, adelante”, dijo el presidente Bolsonaro, según los medios brasileños.

“Pero no podemos dejar que este lugar sea conocido como un paraíso para el turismo gay. Tenemos familias”.

Los comentarios, realizados durante un desayuno con periodistas brasileños, fueron condenados por activistas LGTB del país.

“Esto no es un jefe de Estado, es una desgracia nacional“, dijo David Miranda, congresista de Río de Janeiro, en una entrevista con el periódico británico The Guardian.

“Está manchando la imagen de nuestro país de todas las formas imaginables”, agregó Miranda.

En un video publicado en Twitter, Jean Wyllys, otro destacado activista LGTB, dijo que comentarios de este tipo incitan al odio contra las minorías.

Presidente Jair Bolsonaro

Getty Images
El presidente brasileño se considera homófobo y orgulloso de serlo

El presidente brasileño, un excapitán del ejército, es una figura muy controvertida cuyos comentarios racistas, homófobos y misóginos han enfurecido a muchos.

Llegó a decir que es “homófobo y orgulloso de serlo” y en entrevistas anteriores afirmó que preferiría tener un hijo muerto que un hijo homosexual.

Este tipo de comentarios también fueron condenados fuera del país.

A principios de este mes, el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York canceló un evento para honrar a Bolsonaro.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, respaldó la campaña y calificó a Bolsonaro como “un ser humano muy peligroso”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.