Morena adelanta preferencias en cuatro estados; Puebla, Yucatán y Veracruz con resultados cerrados

De acuerdo con las encuestas de salida de Consulta Mitofsky y El Financiero, cuatro estados serían gobernados por la coalición Juntos Haremos Historia.

elecciones para gobernador
Resultados de las encuestas de salida para 9 gubernaturas del país. elecciones para gobernador

La coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), se perfila como ganador de la gubernatura en al menos cuatro estados de la República.

Según la encuesta de salida de El Financiero-Bloomberg la coalición ganaría los estados de Chiapas con Rutilio Escandón; Morelos, con Cuauhtémoc Blanco;  Tabasco, con Augusto López y la Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum.

En Puebla, Yucatán y Veracruz proyectan una votación cerrada, aunque no dio porcentajes.

Para Jalisco, la encuesta del medio señala que hubo una victoria del candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, mientras que en Guanajuato reporta una victoria del candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente, Diego Sinhué.

En la encuesta de Consulta Mitofsky, la coalición de Morena-PT-PES tiene la victoria en Tabasco (con entre el 61.7 a 69.7%), Chiapas (43.7 a 51.%7), Morelos (47.7 a 55.7%) y Veracruz (46.9 a 54.1%).

Así como la Jefatura de Gobierno (47.5 a 55.5%) y el gobierno de Puebla (49 a 41%).

En segundo lugar queda el PAN con entre 31 a 38%.

La estimación coincide en un triunfo para el panista Diego Sinhué en Guanajuato (40.6 a 48.6%), con un segundo lugar para Morena.

Televisa, quien difundió la información de la empresa Consulta Mitofsky, no dio a conocer los resultados en otras entidades en las que se realizaron elecciones.

Estas encuestas de salida o conteos que son realizados por empresas u otros grupos particulares, no arrojan datos oficiales; éstos serán emitidos por las autoridades electorales.

Las encuestas de salida son “un ejercicio estadístico basado en la realización de encuestas a votantes que infiere los resultados electorales. Se basa en lo que expresa el votante al salir de la casilla, no en hechos”, ha explicado el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los resultados oficiales de las elecciones federales o locales, indicaron funcionarios electorales, son exclusivamente aquellos que dé a conocer el INE, el organismo público local correspondiente, o, en su caso, los tribunales electorales.

 

Close
Comentarios