Home
>
El PRI se queda sin nada: Morena gana 5 gubernaturas, el PAN 3 y MC 1
El PRI se queda sin nada: Morena gana 5 gubernaturas, el PAN 3 y MC 1
3 minutos de lectura
El PRI se queda sin nada: Morena gana 5 gubernaturas, el PAN 3 y MC 1
02 de julio, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

Con base en las cifras del PREP, hasta el momento Morena ha logrado asegurar 5 de las 9 gubernaturas que buscaba; el PAN obtuvo tres, en tanto que el PRI no ganó ninguna.

[e18gubernaturas]

Movimiento Ciudadano ganó en Jalisco.

En Chiapas, el candidato de Morena, Rutilio Cruz Escándón sumaba el 40% de la votación, mientras que en segundo se colocaba -20 puntos abajo-  Luis Fernando Castellanos del Verde, según datos del PREP con el 49% de los votos computados.

El estado de Chiapas es gobernado por Manuel Velasco Coello quien milita en el Partido Verde Ecologista.

Hasta el momento no se reportan incidentes en el estado chiapaneco tras conocer el resultado, el cual significaría una transición en el poder.

En la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum suma el 47% de la votación, en segundo puesto con 30% está la representante del Frente, Alejandra Barrales, ya con un avance de 63% en el PREP.

Más alejado, el abanderado del PRI, Mikel Arriola registra un 13.2 %; después Marian Boy, del Partido Verde (3.8 y 4 %); la aspirante independiente Lorena Osornio (con entre 1.2 y 1.3 %); y al final Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza y quien pidió votar por la candidata del Frente así como Marco Rascón, del Partido Humanista, con poco menos del 1 % de los votos cada uno.

Otras gubernaturas que aseguró Morena son Tabasco, en donde el candidato Adán Augusto López tiene el 63% de los votos con el 70% de las casillas computadas.

En Veracruz, se perfila como ganador el morenista Cuitláhac García, que suma el 44% de la votación frente al 38% de Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la coalición Por México al Frente, con el 62% de avance en el PREP.

En Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco también arrasaba con el 52% de los votos hasta la mañana de este lunes. En segundo lugar se encontraba el candidato Víctor Caballero, del PAN-MC, quien sumaba apenas el 13% de la votación.

Para el Partido Acción Nacional (PAN) habría al menos tres gubernaturas: Yucatán, Guanajuato y Puebla.

Con el 92% de las actas computadas (corte 10:30 AM) la tendencia favorece al PAN y su abanderada Martha Ericka Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle con 38.0% de los votos, contra el 34.6% que logró el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Luis Miguel Barbosa.

Sin embargo esta mañana Barbosa se declaró ganador de la contienda electoral y agradeció la participación de la ciudadanía a quien convocó “a no retirarse y seguir defendiendo el voto pues el morenovallimo intentará cometer un fraude descomunal”.

En conferencia de prensa, Barbosa Huerta aseguró que las encuestas de salida lo favorecieron durante toda la jornada electoral y al cierre de casillas la diferencia que mantiene sobre su principal opositora, Martha Erika Alonso, es de 10 puntos, aunque el PREP demuestra lo contrario.

Leer: Homicidios, robo de urnas y balaceras ensombrecen el proceso electoral en Puebla.

Guanajuato y Yucatán son las otras dos gubernaturas para el PAN. Mauricio Vila suma el 40.5% de los votos, seguido por el priista Mauricio Sahui.

En el bastión panista de Guanajuato, el candidato Diego Sinhué ya suma 50% de la votación efectiva con el 86% de las actas computadas.

Finalmente el partido Movimiento Ciudadano, que en Jalisco no fue en coalición con el PAN para la gubernatura, se queda con la entidad. El candidato Enrique Alfaro Ramírez suma 40% de la votación, según el PREP con un avance 59%.

En segundo sitio está el aspirante de Morena, Carlos Lomelí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones 2018
gubernaturas
image