close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El PRI se queda sin nada: Morena gana 5 gubernaturas, el PAN 3 y MC 1

El partido tricolor aspiraba a ganar Yucatán sin embargo las últimas actualizaciones del PREP dan como ganador al PAN. Movimiento Ciudadano se queda con Jalisco y Morena arrebata al PRD la Ciudad de México.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
2 de julio, 2018
Comparte

Con base en las cifras del PREP, hasta el momento Morena ha logrado asegurar 5 de las 9 gubernaturas que buscaba; el PAN obtuvo tres, en tanto que el PRI no ganó ninguna.

Movimiento Ciudadano ganó en Jalisco.

En Chiapas, el candidato de Morena, Rutilio Cruz Escándón sumaba el 40% de la votación, mientras que en segundo se colocaba -20 puntos abajo-  Luis Fernando Castellanos del Verde, según datos del PREP con el 49% de los votos computados.

El estado de Chiapas es gobernado por Manuel Velasco Coello quien milita en el Partido Verde Ecologista.

Hasta el momento no se reportan incidentes en el estado chiapaneco tras conocer el resultado, el cual significaría una transición en el poder.

En la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum suma el 47% de la votación, en segundo puesto con 30% está la representante del Frente, Alejandra Barrales, ya con un avance de 63% en el PREP.

Más alejado, el abanderado del PRI, Mikel Arriola registra un 13.2 %; después Marian Boy, del Partido Verde (3.8 y 4 %); la aspirante independiente Lorena Osornio (con entre 1.2 y 1.3 %); y al final Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza y quien pidió votar por la candidata del Frente así como Marco Rascón, del Partido Humanista, con poco menos del 1 % de los votos cada uno.

Otras gubernaturas que aseguró Morena son Tabasco, en donde el candidato Adán Augusto López tiene el 63% de los votos con el 70% de las casillas computadas.

En Veracruz, se perfila como ganador el morenista Cuitláhac García, que suma el 44% de la votación frente al 38% de Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la coalición Por México al Frente, con el 62% de avance en el PREP.

En Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco también arrasaba con el 52% de los votos hasta la mañana de este lunes. En segundo lugar se encontraba el candidato Víctor Caballero, del PAN-MC, quien sumaba apenas el 13% de la votación.

Para el Partido Acción Nacional (PAN) habría al menos tres gubernaturas: Yucatán, Guanajuato y Puebla.

Con el 92% de las actas computadas (corte 10:30 AM) la tendencia favorece al PAN y su abanderada Martha Ericka Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle con 38.0% de los votos, contra el 34.6% que logró el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Luis Miguel Barbosa.

Sin embargo esta mañana Barbosa se declaró ganador de la contienda electoral y agradeció la participación de la ciudadanía a quien convocó “a no retirarse y seguir defendiendo el voto pues el morenovallimo intentará cometer un fraude descomunal”.

En conferencia de prensa, Barbosa Huerta aseguró que las encuestas de salida lo favorecieron durante toda la jornada electoral y al cierre de casillas la diferencia que mantiene sobre su principal opositora, Martha Erika Alonso, es de 10 puntos, aunque el PREP demuestra lo contrario.

Leer: Homicidios, robo de urnas y balaceras ensombrecen el proceso electoral en Puebla.

Guanajuato y Yucatán son las otras dos gubernaturas para el PAN. Mauricio Vila suma el 40.5% de los votos, seguido por el priista Mauricio Sahui.

En el bastión panista de Guanajuato, el candidato Diego Sinhué ya suma 50% de la votación efectiva con el 86% de las actas computadas.

Finalmente el partido Movimiento Ciudadano, que en Jalisco no fue en coalición con el PAN para la gubernatura, se queda con la entidad. El candidato Enrique Alfaro Ramírez suma 40% de la votación, según el PREP con un avance 59%.

En segundo sitio está el aspirante de Morena, Carlos Lomelí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

SLS, el cohete más poderoso de la NASA con el que EU quiere volver a mandar humanos la Luna

La primera etapa del megacohete SLS, el más poderoso que la NASA haya construido, salió de la fábrica en Nueva Orleans y ahora se someterá a unas exhaustivas pruebas para preparar sus viajes a la Luna.
11 de enero, 2020
Comparte

El “megacohete” SLS, el más poderoso que la NASA ha construido hasta ahora, está un paso más cerca de salir al espacio por primera vez.

La primera parte del núcleo salió de la fábrica en Nueva Orleans para someterse a pruebas cruciales y prepararse para su lanzamiento.

El Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) es una parte crítica del programa Artemis de la agencia espacial estadounidense, cuyo objetivo es volver a llevar humanos a la Luna para 2024.

Este núcleo es la pieza central del nuevo cohete y se someterá a evaluaciones exhaustivas en el estado de Misisipi, en el sureste de Estados Unidos.

El miércoles, se montó en una barcaza que lo llevará a su destino.

El cohete, que será más alto que un edificio de 30 pisos, está siendo construido para la NASA por Boeing.

Jim Morhard, administrador adjunto de la NASA, asistió al despliegue del núcleo del cohete este miércoles en el centro de ensamblaje de Michoud, donde se construyó.

Núcleo del megacohete

NASA / Danny Nowlin
El núcleo del megacohete ayudará a impulsar la primera misión Artemis a la Luna.

Morhard dijo que representaba “un salto emocionante hacia adelante en el programa Artemis, ya que los equipos de la NASA siguen avanzando hacia la plataforma de lanzamiento”.

Pruebas

El programa, que se anunció en 2010, se ha visto afectado por demoras y sobrecostos.

Algunos en la comunidad espacial creen que sería mejor lanzar misiones al espacio profundo en cohetes comerciales. Pero los partidarios del programa dicen que la NASA necesita su propia capacidad de lanzamiento de carga pesada.

Después de salir del centro de ensamblaje Michoud, este miércoles, el núcleo se montó en la barcaza Pegasus de la NASA para viajar por agua al Centro Espacial Stennis, en Misisipi.

Núcleo del megacohete

NASA / Jared Lyons
El núcleo del cohete será transportado por agua desde la fábrica en Nueva Orleans.
Núcleo del SLS

NASA / Jared Lyons

La etapa de prueba en Stennis, llamada “Green Run”, implicará operar todos los sistemas del núcleo simultáneamente por primera vez.

Los cuatro poderosos motores RS-25 se activarán durante unos ocho minutos (o tal vez un poco menos) y serán acelerados en diferentes configuraciones. La NASA imitará los niveles de empuje necesarios durante el lanzamiento.

El núcleo del SLS contiene dos tanques propulsores: uno para almacenar oxígeno líquido y otro para hidrógeno líquido. Juntos, poseen una combinación de 2,7 millones de litros de propelente para los motores.

Proyecto anterior

El SLS fue diseñado para reutilizar la tecnología desarrollada originalmente para el programa de transbordadores espaciales de la NASA que operaron entre 1981 y 2011.

Centro de pruebas B-2

NASA
La zona de pruebas B-2 en el Centro Espacial Stennis de la NASA será usado para evaluar el núcleo del megacohete SLS.

Los propulsores RS-25 pertenecieron a otro orbitador y el núcleo del SLS se inspira en el tanque externo que almacenaba el propelente para los motores de los transbordadores (aunque con modificaciones significativas).

El cohete proporcionará la potencia necesaria para enviar a la nave espacial Orión, de la NASA, a la Luna.

Se espera que el lanzamiento inaugural del cohete (misión Artemis-1) ocurra en algún momento en 2021.

SLS

NASA
El SLS proveerá la potencia necesaria para enviar a la nave espacial Orión a la Luna.

En 2019, John Shannon, jefe del programa SLS de Boeing desde 2015, dijo: “Sospecho que una vez que el SLS esté listo, no habrá necesidad de otro vehículo de carga pesada en muchos años. Así que esta es una oportunidad única para toda una generación”.

El núcleo es el artefacto más grande que la NASA haya construido en la fábrica de Luisiana, contando al Saturno V del programa Apolo (desarrollado entre 1961 y 1972 y que llevó al hombre a pisar la Luna por primera vez en 1969).

Orión

Mientras tanto, la nave espacial Orión, para la primera misión de Artemis, ya está construida.

Nave espacial Orión

NASA
La nave espacial Orión, que llevará a la tripulación de la misión Artemis, está siendo probada en Ohio.

Actualmente está atravesando las pruebas finales en la estación de Plum Brook en Ohio, en el noreste de EE.UU.

Durante la misión Artemis-1, Orión volará alrededor de la Luna para probar el equipo en el espacio profundo. La nave espacial no llevará tripulación.

La primera misión tripulada será Artemis-2, que llevará a cuatro astronautas a orbitar la Luna.

Artemis-3, programada para 2024, llevará a un hombre y una mujer al polo sur lunar.

Será la primera vez que Estados Unidos ponga a sus astronautas en la superficie lunar desde 1972.

.


https://youtu.be/H8NO-TEa5QQ

https://youtu.be/-NSjnc3NL2k

https://youtu.be/24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.