Prohíben a morenistas formar tribus en San Lázaro

Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, dijo que cuando se forman tribus o corrientes internas una organización política "regularmente termina desmembrada y enfrentada".

diputados morena
Cuartoscuro Archivo

Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, dijo en una reunión este miércoles con diputados electos de ese partido que tienen prohibido formar “tribus” o corrientes internas en la Cámara.

“En todos los niveles, los miembros de Morena deben evitar formar facciones, grupos o tribus al interior del partido y en las actividades que realizan en los ámbitos en que tienen cargos o encargos”, dijo Díaz Polanco en entrevista con el diario Reforma.

“Esto, debido a un criterio básico de evitar enfrentamientos al interior de Morena, y segundo, por un principio fundamental de unidad y de entendimiento, de manera que se eviten posicionamientos parciales e interesados al interior de la organización”, agregó.

Díaz Polanco dijo que cuando en una organización política comienzan a formarse “tribus”, regularmente ésta “termina desmembrada y enfrentada”.

Si integrantes de Morena comienzan a formar ese tipo de grupos, apuntó, puede haber sanciones como amonestación o expulsión del partido, ya que son normas establecidas en los Principios Básicos y los Estatutos del partido.

En la política mexicana, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha sido conocido por las diferentes “tribus” que lo integran, y los conflictos entre ellas, aunque perredistas también defienden que esos grupos son una muestra de pluralidad.

En la próxima Legislatura, Morena y sus aliados tendrán mayoría en la Cámara de Diputados, con al menos 300 legisladores.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Close
Comentarios