Home
>
Con 88% de avance en PREP Morena lidera por 6 puntos en Veracruz, pero Yunes no reconoce derrota
Con 88% de avance en PREP Morena lidera por 6 puntos en Veracruz, pero Yunes no reconoce derrota
3 minutos de lectura
Con 88% de avance en PREP Morena lidera por 6 puntos en Veracruz, pero Yunes no reconoce derrota
02 de julio, 2018
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

Con el 88% de las actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Veracruz el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) Cuitláhuac García adelanta con 5 puntos al candidato del Frente (PAN-PRD) Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares.

García Jiménez tiene una votación de 43.96 por ciento mientras que Yunes Márquez obtiene el segundo lugar con 38.25 por ciento.

Sin embargo, hasta el momento, el abanderado panista no ha reconocido su derrota en los comicios. En el último mensaje que dio el día de ayer sostuvo que de acuerdo con sus números él había ganado la elección e incluso mantiene en su cuenta de twitter una encuesta que supuestamente le daba cinco puntos de ventaja.

Yunes Márquez tenía programada originalmente una conferencia de prensa después de las 11 de la noche del domingo pero esta se canceló.

En tercer sitio se encuentra el abanderado del PRI José Francisco Yunes Zorrilla con un 13.9 por ciento de los votos y quien tampoco ha hecho algún pronunciamiento público en torno a los resultados. Y en cuarto sitio se ubica la candidata de Nueva Alianza Miriam González Sheridan con 1.09 por ciento.

De concretarse estos resultados será la primera vez que Veracruz sea gobernador por un candidato emanado de un partido de izquierda en la entidad, luego de que hace dos años la entidad registrara, también por primera vez, una alternancia al perder el PRI los comicios locales.

Diversas encuestas que se habían dado a conocer previo a la elección marcaban una contienda cerrada entre los representantes de Morena y el PAN, aunque ninguna colocaba con un margen de ventaja de seis puntos a Cuitláhuac García.

Además, en el caso de las 30 diputaciones locales que se eligen por mayoría relativa en 22 lleva la ventaja la coalición de Morena- PT- PES y en 8 la de PAN- PRD- MC.

El gobernador Yunes destaca votación pero no da ganador

Casi 20 horas después de que concluyera la elección en Veracruz, el gobernador de ese estado Miguel Ángel Yunes Linares emitió un mensaje videograbado de dos minutos y medio en sus redes sociales, donde destacó que se trató de una jornada electoral tranquila y sin intromisión del gobierno. Sin embargo, no quiso reconocer a ningún ganador.

“En el momento legal oportuno las autoridades dirán quienes ganaron los distintos cargos de elección popular y lo reconoceremos, y en el momento legal oportuno también iniciaremos el proceso de transición. Hoy lo que procede es continuar trabajando con todas las ganas y vamos a cerrar el gobierno con una etapa muy productiva” dijo.

Previamente en el mensaje Yunes destacó que a diferencia del gobierno anterior (encabezado por el priista Javier Duarte) en este proceso no hubo una intervención con recursos oficiales para beneficiar a candidato alguno.

“Mi gobierno cumplió con el compromiso de garantizar no meternos en el proceso. No nos metimos ni para apoyar ni para afectar a ningún candidato. Hay que recordarlo que pasaba antes: los recursos del gobierno servían para apoyar a un partido y candidatos de ese partido. Hoy no. Nuestro gobierno no lo hizo” dijo.

Ello a pesar de las denuncias que fueron interpuestas durante el proceso de campaña por Morena, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, por el presunto uso de programas sociales a favor del candidato panista.

Yunes Linares aseguró que se siente “orgulloso” debido a la alta participación de los ciudadanos en la votación (un 65 por ciento de todo el padrón según datos del órgano electoral local) e hizo hincapié en que ni se registraron incidentes de consideración en el desarrollo de los comicios.

Con información de Ana Alicia Osorio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conteo rapido veracruz
cuitlahuac garcia
elecciones 2018
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image