Aun sin el PES, Morena y el PT tendrían mayoría en el Congreso

Los escaños ganados por Morena, PT y Encuentro social los convierten en mayoría absoluta en ambas cámaras.

Cámara de Diputados
Cuartoscuro

Con el 93.56% de los votos computados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE, Morena y los partidos que lo acompañaron en la coalición Juntos Haremos Historia, PT y PES, se perfilan para ganar 307 de las 500 diputaciones federales, de mayoría relativa y representación proporcional, de la Cámara baja del Congreso de la Unión.

Incluso si se le restan los diputados del PES, Morena y el PT tendrían 252 diputados.

LEE: Meade perdió en los 300 distritos del país; Anaya ganó sólo Guanajuato

En el caso del PAN, los votos computados hasta el momento, indican que tendría 82 diputaciones, 41 por mayoría relativa y 41 por representación proporcional.

El PRI, por su parte, obtendría 45 diputaciones, 8 por mayoría relativa y 37 por representación proporcional, de acuerdo con la información de Márquez.

Movimiento Ciudadano (MC) y el PRD estarían ocupando 27 y 21 diputaciones, respectivamente. En el caso de MC, 17 serían por mayoría relativa y 10 por representación proporcional, y el PRD tendría 9 por la vía del voto y 12 por representación proporcional.

El Partido Verde Ecologista y el PANAL serían los partidos que menos curules ocuparían en la Cámara de Diputados. El Verde obtendría 15 escaños, 4 por la vía del voto y 11 de forma proporcional, en tanto Nueva Alianza sólo ocuparía dos curules por mayoría relativa.

Morena y aliados logran mayoría en el Senado

En el Senado, Morena obtendría 55 escaños, que sumados a los de sus aliados del PT (7) y el PES (9) sumarían 71 senadores, seis senadores más de los necesarios para tener mayoría absoluta.

El resto de los 128 legisladores se dividen entre PAN con 24, PRI 13, PRD 8, MC 6 y Panal 1.

En la actual legislatura el PRI tiene 55 senadores y el Partido Verde 5, con lo que suma 60 escaños.

Le sigue el PAN con 34 escaños y el PRD con 7.

 

Close
Comentarios