Home
>
Movimiento Ciudadano le arrebata Jalisco al PRI: se lleva gubernatura, congreso y alcaldías
Movimiento Ciudadano le arrebata Jalisco al PRI: se lleva gubernatura, congreso y alcaldías
5 minutos de lectura
Movimiento Ciudadano le arrebata Jalisco al PRI: se lleva gubernatura, congreso y alcaldías
03 de julio, 2018
Por: Martha Hernández Fuentes
@ 

Por la presidencia del país, la mayoría de los jaliscienses votaron por el abanderado de Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) Andrés Manuel López Obrador. Pero para el resto de los cargos locales en disputa, en Jalisco prácticamente dieron “carro completo” a candidatos naranjas que competían solos, en coalición total o parcial del Frente (PAN, PRD, MC).

Por la gubernatura el virtual ganador es el candidato de MC, Enrique Alfaro Ramírez. Él compitió sin alianza. El partido naranja también se perfila por mayorías en diputaciones locales y curules federales por la entidad, así como en alcaldías, según datos al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con 79% de actas contabilizadas.

Abanderados emeceistas van con posibles triunfos en 8 de 9 presidencias municipales metropolitanas.

Para el Congreso de la Unión, vía coalición Por México al Frente, pintan por triunfos en 2 de 3 senadurías y 18 de 20 diputaciones federales.

En el Congreso de Jalisco, se proyectan 11 curules en coalición parcial y otras 4 directas para MC, de 20 en competencia.

A detalle

– De las 3 posiciones en el Senado de mayoría relativa (MR), se perfilan:

2 Por México al Frente (ambos emanados de MC)

1 Juntos Haremos Historia

– De las 20 diputaciones federales por voto directo:

18 Por México al Frente (13 emeceistas, 3 panistas y 2 perredistas)

2 Juntos Haremos Historia

En la contienda por alcaldías y diputaciones locales, el Frente fue parcial.

– De 20 curules de MR en Congreso del Estado, el conteo preeliminar arrojó:

11 Por Jalisco al Frente en alianza parcial (6 de extracción emeceista, 4 panistas y 1 perredista)

4 MC sin alianza

3 Juntos Haremos Historia

2 PAN sin alianza

– De las 125 presidencias municipales, el PREP punteó:

45 Por Jalisco al Frente

26 MC sin alianza

21 PRI

13 PAN sin alianza

7 Juntos Haremos Historia

5 PVEM

4 Panal

2 PRD sin alianza

2 Independientes

PRI, el gran perdedor

El PRI no sólo perdió la presidencia: al igual que José Antonio Meade, el candidato a la gubernatura de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, quedó desplomado hasta la tercera posición con 16.6% de los votos.

El primer lugar fue para el abanderado de MC, Enrique Alfaro, con 39%; y el segundo para el de Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños, con 24.3% .

Pero además, el tricolor jalisciense perdió las 2 curules que tenía en el Senado, 6 diputaciones federales y 8 locales por la vía de mayoría relativa. El dirigente estatal del PRI, Ramiro Hernández García, reconoció el descalabro y consideró poco probable impugnar. “La verdad es que nuestra condición no nos da para mucho”.

De 63 municipios que aún gobiernan (46 sin alianza y 17 con el PVEM), se quedaría con 21, según el conteo preeliminar. Los priistas podrían pelear “2 o 3” en tribunales.

Dos alcaldes independientes

Jalisco podría tener 2 presidentes municipales independientes electos por primera vez en su historia: Oscar Daniel Carrión Calvario y Luis René Ruelas Ortega, en los ayuntamientos de Sayula y Villa Corona, respectivamente.

Al cierre del PREP, el candidato sin partido en Sayula registró 38.5% de votación, con 17 puntos de ventaja respecto a su más cercano rival; y el de Villa Corona tenía 26.8%, con 8 puntos porcentuales de diferencia en comparación con el segundo lugar.

En contraste, Pedro Kumamoto Aguilar, legislador independiente con licencia del Congreso de Jalisco que aspiraba a llegar al Senado, perdió frente a las formulas de Por México Al Frente y Juntos Haremos Historia.

También fueron derrotados los 3 aspirantes a diputados federales y los 9 abanderados a curules locales del equipo Vamos a Reemplazarles, también conocidos como “equipo Kuma” o “Wikipolítica”.

Kumamoto admitió que, a diferencia de hace tres años-cuando se convirtió en el primer legislador electo por vía independiente en la entidad-, en estas elecciones “los resultados electorales no nos favorecen y nos dejan en un tercer lugar, detrás de las alianzas de 6 partidos políticos”. Los “wiki” no previeron el peso de las coaliciones, reconoció.

En Área Metropolitana de Guadalajara

De los 9 municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el partido Movimiento Ciudadano ganó 5 presidencias municipales sin alianza y 3 con la coalición Por Jalisco al Frente (con abanderados naranjas).

El PRI sólo consiguió 1, perdiendo terreno en comparación con la elección anterior en la que tenía 3.

El AMG “es la segunda más poblada de la República Mexicana y solo es superada por el Área Metropolitana del Valle de México”, según información publicada en el portal del Gobierno de Jalisco con base en la proyección del censo de población INEGI 2010.

Según el conteo preeliminar, en las alcaldías del AMG van como virtuales ganadores:

MC
-Guadalajara, Ismael del Toro 36%
-Zapopan, Pablo Lemus 43%
-Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora 47%
-Juanacatlán, Adriana Cortes Gonzalez 29%
-Zapotlanejo, Hector Alvarez Contreras 50%

Por Jalisco al Frente
-San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón 33%
-Tonalá, Juan Antonio González 39%
-El Salto, Ricardo Zaid Santillan Cortes 50%

PRI
-Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar 47%

De los anteriores, MC refrendó Tlajomulco, que desde 2009 es bastión “alfarista”; Guadalajara, donde es alcalde con licencia el virtual ganador de la gubernatura; Zapopan y Zapotlanejo en reelección sin alianza para Lemus y Álvarez; Tlaquepaque, reelección por coalición para Limón.

El tricolor perdió las alcaldías de Tonalá y El Salto y conserva la de Ixtlahuacán.

La espera

El próximo domingo se informará la distribución de diputaciones de representación proporcional, mejor conocidas como “plurinominales”.

El PRI, PVEM y PRD alcanzarían a cubrir con sus listas espacios que no consiguieron por voto directo. Juntos Haremos Historia y Por Jalisco al Frente también ocuparían algunas de las 19 curules que corresponden por esta vía para el Congreso local.

Para el Congreso de la Unión, el reparto de “pluris” para jaliscienses dependerá de los resultados por circunscripción y el lugar de lista en el que estén anotados.

En la entidad, el PREP cerró con 79% de actas computadas, en promedio general. Después de posibles recuentos y resolución de impugnaciones, las autoridades electorales oficializarán los resultados de la elección del 1 julio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones jalisco
enrique alfaro
kumamoto
movimiento ciudadano jalisco
prep jalisco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image