¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nayeli Roldán
Multa a Morena por fideicomiso fue un acto de mala fe, es daño moral, afirma AMLO
"Es muy injusto el trato que nos están dando, y además ilegal. Entre otras cosas, si fuese dinero de las prerrogativas, pues entonces sí interviene el INE, pero estas fueron aportaciones de simpatizantes y militantes de Morena", sostuvo López Obrador.
Nayeli Roldán
21 de julio, 2018
Comparte

El ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la multa que de 197 millones de pesos impuesta a Morena por irregularidades en el fideicomiso ‘Por los demás’ es un acto de mala fe con la intención de afectar políticamente al partido.

Esta multa, dijo, es un escándalo originado por los consejeros electorales, y señaló que el reclamo contra la sanción no es una acción autoritaria.

El pasado 18 de julio, el INE ratificó una multa por 197 millones de pesos al partido Morena por irregularidades en el fideicomiso para apoyar a los damnificados por el sismo.

Entre las irregularidades, el INE señaló que el fideicomiso “Por los demás”, creado por legisladores, militantes y simpatizantes del partido Morena, recibió aportaciones de origen desconocido por más de 40 millones de pesos, violando la ley electoral y las normas del propio fideicomiso.

López Obrador aseguró que los consejeros del INE mienten. “No es cierto lo que dicen los consejeros del INE están falseando (…) Ellos pensaron que iban a dar un golpe espectacular en nuestra contra y que nos íbamos a quedar callados”.

“Es muy injusto el trato que nos están dando, y además ilegal. Entre otras cosas, si fuese dinero de las prerrogativas, pues entonces sí interviene el INE, pero estas fueron aportaciones de simpatizantes y militantes de Morena”.

INE no halló pruebas de que AMLO donara 500 mil pesos al fideicomiso para damnificados del sismo

“Es un daño moral el que nos están haciendo. Cómo se atreven a hacer eso. Es muy irresponsable actuar a la ligera sin tener elementos. Esto no se puede dejar pasar”, señaló.

Destacó que se está comparando el manejo del fideicomiso con casos de corrupción que han ameritado multas millonarias.

“Es darnos trato equivalente a lo que fue los Amigos de Fox o el Pemexgate, es una multa, creo que han habido cuatro multas en la historia reciente de esta cantidad, de cientos de millones, se les pasó la mano, 197 millones, no se midieron, además dejando en entredicho nuestra honorabilidad en un asunto al que llamamos humanismo para ayudar a damnificados, todos han recibido su apoyo”.

AMLO reiteró que acudirán ante el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación para impugnar la multa que impuso el INE a Morena.

Te puede interesar: Depósitos ilegales y reparto de millones en efectivo: así violó la ley el fideicomiso para damnificados de Morena

Sobre el hecho de que 10 de 11 consejeros votaron por sancionar el fideicomiso, López Obrador dijo que ya no se debe continuar el nombramiento de consejeros por los partidos, sino buscar esquema que garantice su autonomía.

El tabasqueño dijo que “va a haber justicia, no venganza” en relación a la sanción impuesta al partido que fundó.

Hoy, el comité del fideicomiso “Por los demás” negó que haya depósitos de procedencia desconocido como dice el INE y que lo recursos fueran utilizados como un esquema de financiamiento paralelo para beneficiar a Morena.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Getty Images
Migración, el muro, 'fake news', los puntos más destacados del lanzamiento de la candidatura de Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó oficialmente su candidatura para ser reelegido en 2020. Convocó a un "terremoto en las urnas", con el cual pretende derrotar a los demócratas. Las encuestas, por ahora, no le favorecen.
Getty Images
19 de junio, 2019
Comparte

El muro, las fake news, los correos de Hillary Clinton y una economía que es “la envidia del mundo”.

El discurso de Donald Trump para lanzar oficialmente su candidatura para la reelección presidencial en 2020 no se alejó demasiado de los argumentos que lo mantienen conectado con una amplia base de simpatizantes.

Ante la ovación de unos 20,000 seguidores en un auditorio de Orlando, Florida, Trump se dirigió este martes a sus copartidarios republicanos acompañado de la primera dama Melania Trump y el vicepresidente Mike Pence.

Su lema de campaña será Keep America Great (“Mantengamos grande a Estados Unidos”, una derivación del emblemático Make America Great Again que utilizó en la campaña de 2016).

Florida, que Trump definió como su “segundo hogar”, será un estado decisivo en las próximas elecciones presidenciales.

“Esta noche me presento ante ustedes para lanzar oficialmente mi campaña para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos”, dijo Trump. “Prometo que nunca jamás los decepcionaré“.

“Nuestro país está prosperando”, declaró Trump. “El sueño americano está de regreso más grande y más fuerte que nunca”.

“Nuestra economía es la envidia del mundo. Quizás la economía más grande que hemos tenido en la historia de nuestro país”.

Ante sus consignas, el público respondía con cánticos de “¡Estados Unidos, Estados Unidos!”.

En un tono desafiante, Trump dijo que él y su familia han sido perseguidos y aseguró que esa persecución no era contra él sino contra sus seguidores.

“Soportamos la mayor cacería de brujas en la historia de la política”, señaló.” Fue todo un intento ilegal de anular los resultados de la elección”.

El muro

En cuanto a su política migratoria, Trump reafirmó uno de los pilares de su campaña: “Estamos construyendo el muro, lo estamos construyendo muy rápido”, exclamó.

En la noche del lunes antes de su discurso, Trump advirtió en Twitter que desataría una ola de deportaciones masivas a partir de la próxima semana.

“La próxima semana ICE comenzará el proceso de expulsión de miles de extranjeros ilegales que han llegado ilícitamente a EE.UU. Serán retirados tan rápido como llegaron”, tuiteó el presidente.

“Si quieren arreglar este sistema amañado, vayan a votar, voten, voten, voten”, insistió. “Lo hicimos una vez y lo volveremos hacer, y esta vez será más fácil”, afirmó Trump, quien convocó a lo que llamó “un terremoto en las urnas“.

Trump abordó lo que él considera el interés de algunas personas de que Estados Unidos se convierta en un país socialista, lo que calificó como una “destrucción del sueño americano”. “EE.UU. nunca será un país socialista”, enfatizó el mandatario.

“Apoyamos a la gente de Cuba y de Venezuela en su búsqueda de la libertad”, indicó en una de sus pocas referencias a América Latina.

Su intervención también estuvo cargada de mensajes contra lo que él llama fake news media, medios de comunicación que según Trump reportan noticias falsas para hacerle daño a el y su gobierno.

¿Qué dicen las encuestas?

De acuerdo a la firma Gallup, la aprobación de Trump como candidato nunca ha estado por encima de 46%. La encuesta que más le favorece es la de Rasmussen, que le da un 48% de aprobación.

Una encuesta de Fox News, un medio de comunicación afín a Trump, lo ubica 10 puntos porcentuales detrás de Joe Biden, y 9 puntos detrás de Bernie Sanders, ambos precandidatos demócratas.

Las demócratas Elizabeth Warren y Kamala Harris también lo superan, pero con un margen menor.

Trump, por su parte, sostiene que sus encuestas lo muestran “liderando en los 17 estados péndulos”.

Las elecciones presidenciales se celebrarán el 3 de noviembre de 2020.

En el Partido Demócrata hay 24 precandidatos entre los cuáles el próximo año se elegirá el que finalmente llegue a la carrera presidencial contra Trump.


Un territorio inexplorado

Análisis de Anthony Zurcher, periodista de la BBC especializado en política estadounidense

Esta noche, en Orlando, Donald Trump anunció oficialmente que está buscando otro período presidencial de cuatro años. Esto no debería sorprender en absoluto, dado que presentó la documentación de la reelección el día después de su posesión en enero de 2017 y ha realizado mítines de campaña casi sin parar desde que se mudó a la Casa Blanca.

Si los aspirantes demócratas pueden realizar múltiples eventos de lanzamiento de campaña -oficiales y no oficiales-, no es de extrañar que Trump, maestro en dominar el ciclo de noticias de 24 horas, quiera participar en la acción.

Tradicionalmente, los buenos números en la economía y una nación en paz son un boleto de oro para un presidente que aspira a estar al mando durante cuatro años. El hecho de que las encuestas, incluidas las internas de su propia campaña, sugieran que Trump enfrenta un camino empinado, es solo una pequeña muestra de que este es un presidente inusual que recorre un territorio político inexplorado.

Aún faltan algunos meses para que la carrera por la presidencia comience en serio, pero este evento de Orlando es un buen momento para calibrar los relojes, revisar las condiciones y mirar el viaje que se vislumbra en el horizonte.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=e_OhNJWLfz0

https://www.youtube.com/watch?v=itBuHehfea0&t=9s

https://www.youtube.com/watch?v=cAMfecez1mw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal