close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nayeli Roldán

Multa a Morena por fideicomiso fue un acto de mala fe, es daño moral, afirma AMLO

"Es muy injusto el trato que nos están dando, y además ilegal. Entre otras cosas, si fuese dinero de las prerrogativas, pues entonces sí interviene el INE, pero estas fueron aportaciones de simpatizantes y militantes de Morena", sostuvo López Obrador.
Nayeli Roldán
21 de julio, 2018
Comparte

El ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la multa que de 197 millones de pesos impuesta a Morena por irregularidades en el fideicomiso ‘Por los demás’ es un acto de mala fe con la intención de afectar políticamente al partido.

Esta multa, dijo, es un escándalo originado por los consejeros electorales, y señaló que el reclamo contra la sanción no es una acción autoritaria.

El pasado 18 de julio, el INE ratificó una multa por 197 millones de pesos al partido Morena por irregularidades en el fideicomiso para apoyar a los damnificados por el sismo.

Entre las irregularidades, el INE señaló que el fideicomiso “Por los demás”, creado por legisladores, militantes y simpatizantes del partido Morena, recibió aportaciones de origen desconocido por más de 40 millones de pesos, violando la ley electoral y las normas del propio fideicomiso.

López Obrador aseguró que los consejeros del INE mienten. “No es cierto lo que dicen los consejeros del INE están falseando (…) Ellos pensaron que iban a dar un golpe espectacular en nuestra contra y que nos íbamos a quedar callados”.

“Es muy injusto el trato que nos están dando, y además ilegal. Entre otras cosas, si fuese dinero de las prerrogativas, pues entonces sí interviene el INE, pero estas fueron aportaciones de simpatizantes y militantes de Morena”.

INE no halló pruebas de que AMLO donara 500 mil pesos al fideicomiso para damnificados del sismo

“Es un daño moral el que nos están haciendo. Cómo se atreven a hacer eso. Es muy irresponsable actuar a la ligera sin tener elementos. Esto no se puede dejar pasar”, señaló.

Destacó que se está comparando el manejo del fideicomiso con casos de corrupción que han ameritado multas millonarias.

“Es darnos trato equivalente a lo que fue los Amigos de Fox o el Pemexgate, es una multa, creo que han habido cuatro multas en la historia reciente de esta cantidad, de cientos de millones, se les pasó la mano, 197 millones, no se midieron, además dejando en entredicho nuestra honorabilidad en un asunto al que llamamos humanismo para ayudar a damnificados, todos han recibido su apoyo”.

AMLO reiteró que acudirán ante el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación para impugnar la multa que impuso el INE a Morena.

Te puede interesar: Depósitos ilegales y reparto de millones en efectivo: así violó la ley el fideicomiso para damnificados de Morena

Sobre el hecho de que 10 de 11 consejeros votaron por sancionar el fideicomiso, López Obrador dijo que ya no se debe continuar el nombramiento de consejeros por los partidos, sino buscar esquema que garantice su autonomía.

El tabasqueño dijo que “va a haber justicia, no venganza” en relación a la sanción impuesta al partido que fundó.

Hoy, el comité del fideicomiso “Por los demás” negó que haya depósitos de procedencia desconocido como dice el INE y que lo recursos fueran utilizados como un esquema de financiamiento paralelo para beneficiar a Morena.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Harry y Meghan dejan el título de Su Alteza Real de la monarquía británica

El príncipe y su esposa ya no utilizarán más sus títulos al dejar de ser miembros activos de la familia real británica, indicó la reina Isabel II. La pareja tampoco recibirá financiamiento público al no tener más responsabilidades en la casa real.
18 de enero, 2020
Comparte

El Palacio de Buckingham informó este sábado que Enrique y su esposa Meghan ya no seguirán usando el título de Su Alteza Real y no recibirán financiamiento público, pues han dejado de ser miembros activos de la familia real.

La reina Isabel II hizo el anuncio como parte de un acuerdo con la pareja, la cual anunció hace unos días su intención de dejar sus responsabilidades con la casa real británica.

“Luego de muchos meses de conversaciones y de discusiones más recientes, estoy alegre de haber encontrado un camino constructivo y de apoyo para mi nieto y su familia”, dijo la reina en un comunicado.

“Reconozco los desafíos que han experimentado como resultado del intenso escrutinio en los últimos dos años y apoyo su deseo de una vida más independiente”, expresó.

Harry, como hijo del príncipe Carlos y nieto de la reina Isabel II, era el sexto en la línea de sucesión del trono británico.

La pareja anunció el pasado 8 de enero sus decisión de dejar sus responsabilidades en la familia real y establecerse en una vida más privada, dividiendo su residencia entre Reino Unido y Norteamérica.

El inesperado anuncio no fue bien recibido en un principio por la reina Isabel II, según fuentes del Palacio de Buckingham, pero la monarca expresó su apoyo a su nieto, su esposa y su bisnieto.

“Harry, Meghan y Archie siempre serán miembros muy queridos de mi familia”, dijo Isabel II.

“Mi familia entera espera que el acuerdo de hoy les permita iniciar una feliz y tranquila nueva vida”, añadió.

La pareja expresó su agradecimiento a la reina y la familia real por su “apoyo continuo” a su deseo de iniciar una nueva etapa en su vida matrimonial, indicó el Palacio de Buckingham.

Nuevo estatus

Al dejar de tener funciones de la Casa de Windsor, los duques de Sussex “ya no recibirán fondos públicos por los deberes reales”, según la nota difundida este sábado.

“Con la bendición de la Reina, los duques de Sussex continuarán manteniendo sus patrocinios y asociaciones privadas.

Y como parte de su nuevo estatus, Harry y Meghan ya no podrán representar públicamente a la reina.

Sin embargo, los duques de Sussex “han dejado en claro que todo lo que hagan continuará manteniendo los valores de su majestad”. Harry también deja sus diversos nombramientos militares oficiales.


https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=18s

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k&t=7s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.