El INE multa al PRI con más de 36 mdp por desvío de recursos del gobierno de Chihuahua al partido
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El INE multa al PRI con más de 36 mdp por desvío de recursos del gobierno de Chihuahua al partido

De acuerdo con el consejero electoral Ciro Murayama, el desvío se dio a través de un esquema de simulación a partir de supuestas aportaciones voluntarias de trabajadores; sin embargo, los recursos salieron del erario de Chihuahua y entraron al PRI.
Cuartoscuro
Por Notimex
18 de julio, 2018
Comparte

El Consejo General del INE aprobó multar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 36 millones 544 mil 702 pesos, por haber recibido recursos públicos del gobierno del estado de Chihuahua a través de supuestas aportaciones voluntarias.

En la sesión ordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE), se informó que se abrió el primer proyecto para indagar si el comité directivo del PRI en Chihuahua recibió en 2015 aportaciones por parte de la  Secretaria de Hacienda local por 14 millones 617 mil 881 pesos.

Al presentar el caso, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, afirmó que en esta resolución se considera fundado el hecho ilegal que desde el gobierno del estado de Chihuahua se desviaron recursos públicos a favor del PRI.

“Se trató de un esquema de simulación a partir de supuestas aportaciones voluntarias de trabajadores, pero el hecho es que los recursos salieron del erario público y entraron al partido, por lo cual se está estableciendo una sanción de 250 por ciento, al provenir de un ente prohibido, de tal suerte que la sanción será de 36 millones 544 mil 702 pesos”, refirió.

Murayama Rendón explicó que el origen del caso fue la revisión que hizo el INE en 2016 de los informes anuales de 2015, donde se detectaron elementos sobre posibles aportaciones ilícitas al PRI en Chihuahua, por lo que ordenó iniciar un procedimiento oficioso para identificar si el partido recibió aportaciones no permitidas.

De esta manera, el Consejo General del INE avaló por unanimidad este acuerdo, el cual se dio por concluido y, en este caso, las impugnaciones podrán hacerse en un plazo de cuatro días, a partir de su notificación, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su oportunidad, el representante del PRI ante el INE, Jaime Morelos Canseco Gómez, señaló que reprueban el esquema de descuentos que se aplicó a trabajadores públicos del gobierno de Chihuahua y que esa no es la forma como los militantes hacen el pago de cuotas o aportaciones si son simpatizantes.

Señaló que hay elementos suficientes para inferir que esos recursos fueron representados en un título de crédito en un cheque que a través de la empresa Servicios Panamericanos de Protección puso en efectivo, pero discrepan sobre si ese efectivo llegó o no al Comité Directivo Estatal de Chihuahua.

“Nosotros de ninguna forma nos hacemos coparticipes de ninguna conducta de ocultamiento y mucho menos de complicidades y esquemas de esta naturaleza.

“Yo podría decir que si descontaron sin autorización a los trabajadores, tomaron el recurso y lo colocaron en efectivo, pues también podrían haber simulado la entrega al Comité Directivo Estatal, lo que no puedo es probarlo, y es lo que creo que es lo que no está probado en el expediente, que esos recursos hayan entrado al Comité Directivo Estatal del PRI”, expresó.

De acuerdo en el resolutivo, se impone al PRI una reducción del 50 por ciento de las ministraciones mensuales que reciba a partir del mes siguiente a aquél en que quede firme la resolución, hasta alcanzar un monto líquido de 36 millones 544 mil 702.50.

También se determinó que se dé vista al Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y a la Auditoría Superior de Chihuahua, para que en el ámbito de sus atribuciones determinen lo que en derecho proceda.

Además, se ordenó a la Secretaría Ejecutiva del INE que remita la resolución a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, para que sea notificada al Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, y procedan al cobro de las sanciones impuestas al partido en el ámbito local.

Al Instituto Estatal Electoral de Chihuahua se le instruye que los recursos obtenidos de las sanciones económicas impuestas en la resolución, sean destinados al organismo estatal encargado de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en los términos de las disposiciones aplicables, y que informe al INE respecto de la ejecución de la sanción impuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Getty Images

25 años de la muerte de la princesa Diana: las imágenes más icónicas de su vida

Cuando se cumple el 25º aniversario de la muerte de la princesa Diana, recorremos en imágenes algunos de los momentos más significativos de la vida de la que en su momento fue la mujer más fotografiada del mundo.
Foto: Getty Images
31 de agosto, 2022
Comparte

Cuando se cumple el 25º aniversario de su muerte, ocurrida el 31 de agosto de 1997, recorremos en imágenes algunos de los momentos más significativos de la vida de la princesa Diana.

La vida de la princesa Diana en fotos

PA
Diana Frances Spencer nació el 1 de julio de 1961 en Park House, cerca de Sandringham, Norfolk (Inglaterra). Era la hija más pequeña del Vizconde de Althorp.
La princesa Diana en su adolescencia

Getty Images
Cuando sus padres se divorciaron siendo ella niña tenía que viajar entre las residencias de sus progenitores en Inglaterra y Escocia.
La princesa Diana se sube a un auto rodeada de periodistas

PA
Tras acabar sus estudios de secundaria, Diana empezó a trabajar en una escuela infantil, momento en el que comenzaron los rumores de su relación con el príncipe Carlos y el acoso de la prensa.
La princesa Diana y el príncipe Carlos en el Palacio de Buckingham el día que anunciaron su compromiso

Getty Images
El 24 de febrero de 1981 se confirmó el compromiso de la pareja. Él le dio a ella un anillo con un zafiro rodeado por 14 diamantes.
La vida de la princesa Diana en fotos

PA
La pareja se casó el 29 de julio de 1981 en la catedral de St. Paul de Londres. La novia vestía un traje diseñado por David y Elizabeth Emanuel, que tenía una cola de 10 metros.
Los príncipes de Gales se besan en el balcón el día de su boda

Getty Images
Diana tenía tan solo 20 años cuando contrajo matrimonio con el heredero al trono británico.
Los príncipes de Gales saludan desde un carro de caballos

PA
Millones de personas alrededor del mundo siguieron el enlace por televisión, mientras miles de ciudadanos esperaban a la pareja en las calles de Londres.
Los príncipes de Gales sonríen en el campo durante su luna de miel

PA
Carlos y Diana pasaron su luna de miel en un crucero por el Mediterráneo en un buque real y en el castillo escocés de Balmoral.
Los príncipes de Gales con el príncipe William recién nacido

PA
El 21 de junio de 1982 nació el primer hijo de la pareja, el príncipe William, segundo en la línea de sucesión.
La princesa Diana con el príncipe William de bebé

PA
Diana quería que sus hijos tuvieran una educación “normal”, por lo que William fue el primer heredero al trono británico en ir a una guardería.
Los príncipes de Gales con el príncipe William en un posado oficial en el césped de la Casa de Gobierno en Auckland en 1983

Getty Images
Los príncipes de Gales con el príncipe Harry recién nacido

PA
El 15 de septiembre de 1984 nació el príncipe Harry.
Diana en un vehículo militar acompañada de un soldado

PA
Muy pronto Diana se convirtió en la estrella de las apariciones de la pareja en público por su simpatía y su espontaneidad.
La princesa Diana baila con John Travolta en la Casa Blanca

PA
En su primera visita oficial a Estados Unidos, Diana bailó con John Travolta en la Casa Blanca.
Los príncipes de Gales con William y Harry, todos en bicicleta

PA
Pese a sus compromisos conjuntos, a fines de los años 80 se empezó a hacer evidente que Diana y Carlos llevaban vidas separadas.
La princesa Diana en el Taj Mahal

PA
En una visita oficial a India en 1992, Diana se sentó sola frente al Taj Mahal, el monumento al amor por excelencia. El mundo lo interpretó como una señal de la mala relación de la pareja.
La princesa Diana divirtiéndose con Harry y William

PA
Diana se centró entonces en la educación de sus hijos, con los que aparecía en público a menudo.
William, la princesa Diana y Harry en un viaje de esquí

Getty Images
Diana fue una madre cariñosa para William y Harry, quien en una ocasión dijo: “Diana fue una de las madres más traviesas, nos llenó de amor, eso sin duda”.
Teresa de Calcuta y la princesa Diana en el Bronx, Nueva York, el 18 de junio de 1997

Getty Images
Diana dedicó gran parte de su tiempo a las obras benéficas, poniendo el foco en asuntos importantes como los enfermos de VIH/sida. Mantuvo una buena amistad con la madre Teresa de Calcuta, quien falleció 6 días después que la princesa.
Jemima Khan y la princesa Diana con un niño en brazos

Getty Images
Pese a sus problemas matrimoniales, Diana continuó con sus actividades benéficas, como esta visita a un hospital de Pakistán con su amiga Jemima Khan.
La princesa Diana con un vestido negro, uno de los más célebres de su colección, junio de 1994

PA
Diana y Carlos se divorciaron el 28 de agosto de 1996. Un año después subastó para recaudar fondos para obras benéficas 79 de sus vestidos más icónicos, lo que muchos interpretaron como una ruptura con el pasado.
Diana con equipamiento protector y una pantalla facial en su visita a un campo de minas que estaba siendo desactivado en Huambo

Getty Images
Diana captó la atención de los medios en enero de 1997 cuando exigió la prohibición de las minas anti-personas.
Primer plano de la princesa Diana con media sonrisa

Getty Images
En 31 de agosto de 1997 Diana cenó en el hotel Ritz de París junto a su pareja, el millonario Dodi Al Fayed. Ambos se subieron a un Mercedes junto a su chofer y un guardaespaldas. Fueron seguidos por numerosos fotógrafos en motocicletas. El auto en el que viajaban se estrelló en un túnel de la capital francesa y tanto Diana como Al Fayed y el conductor murieron.

.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.