Home
>
Tultepec, Jilotepec y Acambay, los municipios donde polvorines han provocado tragedias
Tultepec, Jilotepec y Acambay, los municipios donde polvorines han provocado tragedias
4 minutos de lectura
Tultepec, Jilotepec y Acambay, los municipios donde polvorines han provocado tragedias
05 de julio, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

En los últimos dos años han ocurrido explosiones en talleres donde se fabrica pirotecnia y mercados en los que se comercializa, en el Estado de México, que han tenido como saldo varias personas muertas o heridas.

De acuerdo con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), en más de 60 municipios del estado se fabrican fuegos artificiales, entre los que destacan: Almoloya de Juárez, Amecameca, Axapusco, Ozumba, Texcoco, Zumpango y Tultepec.

De los 115 municipios del Estado de México, 11 tienen permisos para fabricar y comerciar pirotecnia; siete cuentan con autorización únicamente para la venta; otros 43 pueden solamente fabricarla, y en 64 municipios se puede comercializar de manera temporal.

A continuación, Animal Político te presenta los cinco accidentes con pirotecnia que han tenido más heridos y muertos en los últimos dos años:

Mercado de San Pablito, Tultepec

El 20 de diciembre de 2016, el mercado de San Pablito, en el municipio de Tultepec, registró varias explosiones, que dejaron como saldo 42 personas muertas y decenas de heridos.

Las explosiones destruyeron el antiguo mercado, por lo que, a solicitud de los pobladores del municipio, conocido por su industria cohetera, de manera posterior al accidente, el centro de comercio de la pirotecnia fue reconstruido.

En Tultepec, desde hace más de 200 años se considera una tradición la elaboración de fuegos artificiales; según el instituto estatal encargado de regular la venta y elaboración de pirotécnica, en el municipio se han otorgado 436 permisos para fabricar y comerciarlos.

Desde hace más de 200 años, en Tultepec se considera tradición la elaboración y venta de pirotecnia.
Desde hace más de 200 años, en Tultepec se considera tradición la elaboración y venta de pirotecnia.

El mercado de San Pablito es uno de los cuatro principales puntos de comercialización de pirotecnia en el Estado de México; los otros tres se encuentran en los municipios de Chimalhuacán, San Andrés Jaltenco y en San Pedro de la Laguna Zumpango.

Explosión de polvorines en La Saucera, Tultepec

El segundo accidente más mortífero relacionado con el uso de pirotecnia en los últimos dos años también sucedió en Tultepec.

Las dos explosiones registradas este 5 de julio en la comunidad de La Saucera dejaron como saldo 19 personas fallecidas y 40 lesionados.

De acuerdo las autoridades mexiquenses, la mañana de este miércoles, vecinos reportaron un estallido en la zona de talleres para fabricar pirotecnia, por lo que equipos de emergencia acudieron al lugar.

Mientras policías y bomberos laboraban en la zona, se registró una segunda detonación.

Un mes antes, almacén explotó en La Saucera

También en La Saucera, una zona conocida por la elaboración de pirotecnia, un mes antes explotó un almacén de fuegos artificiales que dejó como saldo 7 muertos, 9 heridos y 23 viviendas dañadas.

Uno de los principales puntos de fabricación, distribución y venta de cohetes es en los talleres de la zona de “La Saucera”, en Tultepec.
Uno de los principales puntos de fabricación, distribución y venta de cohetes es en los talleres de la zona de “La Saucera”, en Tultepec.

Reportes de las autoridades indican que la detonación del pasado 6 de junio se dio en un domicilio ubicado en La Saucera, Tultepec, utilizado para almacenar el producto elaborado con pólvora.

Estallido en taller de Jilotepec

Seis personas murieron y cinco resultaron lesionadas luego de que el 15 de diciembre de 2017 explotara un taller de fabricación de pirotecnia en la comunidad San Lorenzo Octeyuco, en Jilotepec, Estado de México.

La detonación destruyó el inmueble utilizado como fábrica y esparció material pirotécnico en los alrededores de la zona.

Además, otros dos polvorines cercanos al que explotó resultaron dañados.

En Acambay, explosión mató a cinco

El 15 de abril de 2016, un polvorín clandestino explotó, dejando como saldo cinco personas muertas y otras cinco lesionadas; entre los fallecidos se encontraban dos menores de edad.

El estallido de un polvorín en Acambay dejó como saldo cinco personas muertas.
El estallido de un polvorín en Acambay dejó como saldo cinco personas muertas.

El estallido sucedió en un taller de fabricación de explosivos improvisado, ubicado en la comunidad de Boshindo, en el municipio de Acambay, Estado de México.

En el momento de la explosión, las personas fallecidas se encontraban laborando en el sitio, un pequeño inmueble hecho con muros de block y techado con lámina de asbesto.

En su sitio web, el Imepi señala que tiene atribuciones en la elaboración, aplicación y evaluación de programas de atención integral para el sector pirotécnico “a fin de evitar siniestros y desastres por la fabricación, uso, venta, transporte, almacenamiento y exhibición de artículos”.

Además, señala, entre sus facultades está la coordinación de la elaboración de estudios sobre medidas preventivas en función de los riesgos derivados de la actividad pirotécnica.

Sin embargo, señala, no cuenta con capacidad jurídica para aplicar sanciones a establecimientos para elaborar o vender pirotecnia.

De acuerdo con el Imepi, la única instancia calificada para imponer sanciones en materia pirotécnica es la Secretaría de la Defensa Nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
explosion polvorin edomex
explosion tultepec
mercado de San Pablito
pirotecnia edomex
polvorin tultepec
image