Netflix: 7 series que han sido clave en el éxito de la plataforma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Netflix: 7 series que han sido clave en el éxito de la plataforma

Desde que Netflix comenzó a producir series originales se produjo el 'boom' de la plataforma de contenidos en línea. ¿Cuáles han sido los éxitos que catapultaron a Netflix hasta convertirla en una de las grandes competidoras de la televisión tradicional?
Por Taylor-Dior Rumble BBC
19 de julio, 2018
Comparte

Cuando Netflix comenzó hacer contenido propio, vino el éxito.

En sus primeros días, la plataforma de contenidos en línea (streaming, en inglés) era usada por los suscriptores para ver episodios de series, como Breaking Bad, que no habían visto cuando se estrenaron.

Pero a medida que la empresa creció, se hizo más conocida por producir contenido propio de alta calidad.

Fue en 2013 cuando comenzó a presentar producciones originales.

Entonces, hacer un maratón de Netflix se convirtió en el pasatiempo favorito de muchos.

Un control de tv ante un letrero de Netflix

Getty Images
Netflix produjo la primera serie transmitida por internet que fue nominada a los premios Emmy: “House of Cards”.

Breaking Bad, protagonizada por Bryan Cranston, fue producida por AMC y se emitió originalmente en 2008 y desde entonces se ha convertido en una serie de culto.

Pero su creador, Vince Gilligan, reconoció que Netflix ayudó a la serie a ganar popularidad mundial.

Estas son algunas otras series que han ayudado a Netflix a convertirse en un protagonista clave de la industria de la televisión:


1. House of Cards

Robin Wright

Getty Images
Robin Wright ganó el Globo de Oro a Mejor Actriz en 2013 por su papel de Claire Underwood en la serie House of Cards.

El galardonado drama sobre política fue una de las primeras series originales de Netflix y rápidamente se convirtió en la punta de lanza de la compañía, además de que consolidó la reputación de la plataforma de crear producciones adictivas.

House of Cards está protagonizada por Kevin Spacey y Robin Wright y cuenta la historia del congresista Frank Underwood y su plan despiadado para alcanzar el poder de Washington D.C., ayudado por su esposa Claire.

En 2013 la serie recibió nueve nominaciones alos Emmy y se convirtió en la primera serie televisiva en línea en competir por esos codiciados premios de la industria.

Sin embargo, el futuro de la serie quedó en vilo después de que Spacey fuera despedido debido a las acusaciones de abuso sexual.

Wright protagonizará la temporada más corta, y última de la serie, cuyo estreno se espera a finales de este año.


2. Orange Is The New Black

El elenco de Orange is the New Black premaido en los Screen Actors Guild Awards

Getty Images
El elenco de Orange Is The New Black fue premiado en la ceremonia de los Premios del Sindicado de Actores en 2017

Basada en una historia real, la serie gira en torno a Piper Chapman, una mujer de clase media sentenciada a pasar 15 meses en prisión tras ser condenada por contrabando de dinero del narcotráfico.

Desde su debut en julio de 2013, el programa ha ganado varios premios, de losEmmy a los Globo de Oro.

Ha sido elogiada por su tratamiento de temas raciales, de sexualidad, de género y de la comunidad LGBT.

En una entrevista con The Guardian en 2016, Kate Mulgrew, quien interpreta a Red, una reclusa poderosa de la penitenciaría de Litchfield, dijo: “La televisión hasta ahorahabía tenido miedo de mostrar este lado de las mujeres”.


3. 13 Reasons Why

https://twitter.com/13ReasonsWhy/status/938860670954758145

Basada en la novela escrita por Jay Asher, 13 Reasons Why gira en torno a los adolescentes Clay Jensen y su amiga Hannah Baker, quien se suicidó después de padecer en la escuela la cultura del acoso y los chismes.

Hannah deja una caja con cintas que grabó en las que da sus 13 razones por las que decidió poner fin a su vida.

La serie desató un gran debate en línea entre espectadores, expertos y padres sobre si banalizaba el suicidio o si lo abordaba de manera responsable.

Además de la conversación y las reflexiones, los protagonistas Katherine Langford y Dylan Minnette, quienes interpretaron a Hannah y Clay, han sido elogiados por su química en la pantalla.

La primera temporada consiste básicamente en 13 horas de suspense, ansiedad y desamor, por lo que aquellos que buscan un maratón de series deben tener una caja de pañuelos cerca.


4. Stranger Things

https://www.instagram.com/p/BZV7BXgndZW/?hl=en&taken-by=strangerthingstv

Otra serie con un elenco de actores jóvenes es innegablemente una de los más populares de Netflix:Stranger Things.

Ambientada en la década de 1980, la serie comienza cuando Will Byers es secuestrado por una misteriosa criatura.

En la primera temporada, seguimos a su madre Joyce, interpretada por Winona Ryder, en su lucha por encontrar a su hijo al tiempo el grupo de amigos de Will hace su propio esfuerzo por la causa.

Los adolescentes también reciben ayuda de Eleven, interpretada por Millie Bobby Brown.

Desde su debut en 2016, Stranger Things ha sido elogiada por su talentoso elenco y ha recibido varias nominaciones y premios de la industria.

Este año Brown recibió su segunda nominación al Emmy por su papel de Eleven.


5. The Crown

Claire Foy with Matt Smith in The Crown

Netflix
La serie comienza con una mirada interior a los primeros días del matrimonio de la reina y el duque de Edimburgo.

Este espléndido drama, que se estrenó en 2016, es una historia biográfica sobre el reinado de Isabel II de Inglaterra.

La serie comienza con una mirada interior a los primeros días del matrimonio de la reina y el duque de Edimburgo, hasta su ascenso al trono tras la repentina muerte de su padre.

Además, retrata los romances y rivalidades políticas que dieron forma a Reino Unido en el siglo XX.

La primera temporada fue el drama más caro que haya producido Netflix, con un valor de al menos US$130 millones.

Considerando lo hermosos que son los vestidos y las joyas, los amantes de la serie argumentan que es dinero bien gastado.


6. Narcos

https://twitter.com/NarcosNetflix/status/643227704909651968

Las dos primeras temporadas se basan en la historia de Pablo Escobar, el capo colombiano de la droga que en su tiempo traficó la mayor parte de la cocaína consumida en Estados Unidos, negocio que lo hizo multimillonario.

La serie es alabada por el suspense y la narrativa que tiene.

El actor principal, Wagner Moura, quien interpreta a Escobar, ha sido muy elogiado por su interpretación.

Cuando el director José Padilha le ofreció el papel a Moura después de trabajar juntos en un drama policial brasileño, no hablaba una palabra de español (que se usa en la mitad de los diálogos).

Pero el actor pasó meses lejos de su familia en Medellín (Colombia) y aprendió el idioma.

A pesar de que recibió críticas por su acento brasileño, logró una nominación a los Globos de Oro de 2016.


7. Grace and Frankie

Left to right: Jane Fonda and Lily Tomlin

Getty Images
La serie puso de nuevo a Fonda y Tomlin juntas en la pantalla después de que protagonizaran la comedia de los años 80 titulada “De 9 a 5”.

Protagonizada por Jane Fonda y Lily Tomlin, “Grace y Frankie” se centra en la inesperada amistad de dos mujeres que se conocen después de que sus maridos se enamoran mutuamente y hacen planes para casarse.

Si bien la primera temporada del programa recibió críticas mixtas, es su elenco estelar lo que dejó a los espectadores con ganas de más.

La serie puso de nuevo a Fonda y Tomlin juntas en la pantalla después de que protagonizaran la comedia de los años 80 titulada “De 9 a 5”.

“Grace y Frankie” comenzó a tener una respuesta del público más positiva en sus últimas temporadas, obteniendo cuatro nominaciones al Emmy y una nominación a los Globo de Oro.

Marta Kauffman, la directora ejecutiva de la serie, le dijo a The Hollywood Reporter el año pasado que quería dar una plataforma a las actrices mayores de 70 años que están “cansadas de interpretar a las abuelas”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

‘Ojalá ande por ahí’: Familias buscan a nacidos en cautiverio durante guerra sucia en México

Con la Unidad Especializada en Búsqueda durante la Guerra Sucia, México busca por primera vez a personas dadas en adopción tras la desaparición forzada de sus madres.
AFP
Por AFP
24 de octubre, 2021
Comparte

Roberto tiene esperanzas renovadas de encontrar a un sobrino que presume nació durante el cautiverio de su hermana, víctima de la represión contra opositores políticos mexicanos entre los años 1960 y 1980.Este caso evoca el de miles de niños robados durante las dictaduras de Argentina y Chile en las décadas de 1970 y 1980, si bien las cifras de México distan mucho de las de esas tragedias.

Maestro jubilado, Roberto Martínez finca sus ilusiones en una comisión gubernamental creada para buscar a por lo menos 14 personas que habrían nacido cuando sus madres estaban embarazadas y fueron desaparecidas.

Los presuntos autores fueron grupos policiales y militares ya disueltos, a los que se atribuyen graves violaciones de derechos humanos.

Te puede interesar: Crean Comisión de la Verdad para investigar violaciones a DDHH; podrá hacer búsquedas en sedes militares

Lourdes Martínez, hermana de Roberto, fue capturada en junio de 1974 en Culiacán, Sonora, cuando tenía 23 años.

Militaba en la guerrilla Liga Comunista 23 de Septiembre, que se disolvió en 1983 tras desafiar durante una década al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó a México entre 1929 y 2000.

“Es una ilusión grande la que tengo. Ojalá que haya nacido y ande por ahí mi sobrino o sobrina”, dijo Roberto, de 65 años, a la AFP desde Culiacán.

Es la primera vez que en México un gobierno busca a personas que habrían sido dadas en adopción tras la desaparición forzada de sus madres.

La Unidad Especializada en Búsqueda durante la llamada Guerra Sucia fue conformada en 2019, pero su trabajo apenas comienza.

Crueldad

Durante la represión, unos 500 opositores políticos y estudiantes fueron desaparecidos, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Para presionar al Estado a encontrarlos, algunos familiares se han sumado a la lucha de organizaciones que buscan a decenas de miles de personas desaparecidas en México desde 2006, cuando fue desplegada una polémica ofensiva antidrogas y la violencia del crimen organizado se disparó.

“Espero con el alma que las autoridades me ayuden a encontrar a mi sobrino o sobrina y a su madre”, suplica Martínez.

“Quisiera contarles a todos los que posiblemente nacieron en las mismas circunstancias lo mucho que sus madres dieron por este país”, añade.

La comisión intenta localizarlos revisando archivos oficiales y testimonios.

“Administrar partos clandestinos, posiblemente para apropiarse de los niños, debe ser una de las cosas más crueles”, afirma Javier Yankelevich, director de dicha unidad, adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda.

Yankelevich llama a quienes “puedan tener dudas sobre su identidad” a “explorar la posibilidad de que la historia que les contaron no sea la suya y se acerquen a las instituciones” para aclararla.

Camilo Vicente, autor del libro “Tiempo Suspendido. Una historia de la desaparición forzada en México, 1940-1980”, refiere indicios de que en México hubo adopciones irregulares en esos años, aunque no de la magnitud de las de Argentina y Chile.

La organización Abuelas de Plaza de Mayo estima que 500 bebés fueron robados durante la dictadura argentina (1976-1893), mientras en Chile la cifra es de 8.000, según la Corte de Apelaciones. “Así sean uno o dos los casos, es obligación del Estado buscarlos” y “decir cuántos niños habrían muerto en operativos militares o sufrido tortura, otra de las historias ocultas de esa largamente negada contrainsurgencia en México”, señala Vicente.

Lee más: ‘Cuando me lo entreguen y lo sepulte terminará mi duelo’: el duro proceso de identificación de desaparecidos

De novela

Uno de esos episodios es el de Roberto Antonio Gallangos y su esposa Carmen Vargas, miembros de la Liga Comunista. Fueron detenidos en operativos distintos en 1975 y luego desaparecidos.

Entonces, sus hijos Lucio Antonio, de cuatro años, y Aleida, de dos, estaban separados uno del otro con amigos de la pareja.

El niño fue raptado por agentes durante una operación en la que resultó herido; Aleida fue entregada a una familia por el hombre que la cuidaba y que murió sin revelar detalles de la historia.

Lucio Antonio fue dejado en un orfanato y en 1976 una familia lo adoptó bautizándolo como Juan Carlos Hernández.

Tras una denuncia periodística y por iniciativa de su padre adoptivo, Aleida descubrió su verdadera identidad en 2001.

En 2004, después de sortear obstáculos de autoridades que se negaban a abrir archivos oficiales, localizó a su hermano en Washington, donde ambos viven ahora.

“La gente decía que parecía que estaba perdiendo la razón”, cuenta Aleida a la AFP desde esa ciudad. Ambos esperan que la Corte Interamericana de Derechos Humanos obligue a México a ubicar a sus padres, incorpore la Guerra Sucia a la historia oficial y los indemnice.

“Soy dos veces víctima, soy familiar de desaparecido y un desaparecido”, denuncia Juan Carlos, a quien descubrir su verdadera identidad le ha traído “paz”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.