Mejorar pensiones, dar becas y reducir el salario de altos funcionarios, las primeras acciones que promete AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Mejorar pensiones, dar becas y reducir el salario de altos funcionarios, las primeras acciones que promete AMLO

Andrés Manuel López Obrador dijo que el tema de los apoyos económicos y la reducción de salarios ya estarán contemplados en el paquete financiero de 2019.
AFP
Por Agustín Salgado
4 de julio, 2018
Comparte

Aumentar al doble la pensión de 580 pesos que actualmente reciben los adultos mayores por parte del gobierno federal; garantizar mediante becas que ningún joven abandone sus estudios de bachillerato y universidad; reducir los salarios de los altos funcionarios e incorporar a los miembros del Estado Mayor Presidencial a las tareas que realiza el Ejército, serán las primeras acciones que implementará la administración de Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre.

Minutos después de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, el virtual ganador de la contienda electoral ofreció una conferencia de prensa en el Salón Embajadores de Palacio Nacional, donde habló de lo que será el inicio de su gobierno.

López Obrador dijo que los apoyos económicos y la reducción de salarios -tanto el suyo como el de otros altos funcionarios del gobierno- son puntos que se verán reflejados en el presupuesto 2019, pues uno de los acuerdos alcanzados con el presidente Peña Nieto fue que integrantes de su equipo de transición colaboren con la actual administración, para incluir estos acuerdos en el plan de gasto del próximo año.

“El presupuesto de 2019 va a reflejar el programa que se propuso durante la campaña. Ahí vendrá el aumento a la pensión a los adultos mayores, el apoyo a los jóvenes para garantizarles el derecho al estudio y el derecho al trabajo, y vendrá también el ajuste que se va a hacer en los sueldos de los altos funcionarios”, dijo López Obrador.

Pensión universal para adultos mayores y apoyo a jóvenes

Actualmente el programa Pensión para Adultos Mayores (PAM), operado por la Secretaria de Desarrollo Social y cuyas reglas de operación fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de diciembre de 2017, contempla la entrega de 580 pesos mensuales a las personas mayores de 65 años, que no reciban una pensión o jubilación de tipo contributivo superior a los 1,092 pesos.

Además de aumentar la pensión al doble, se volverá universal, con lo que se verán beneficiados todos los jubilados y pensionados del ISSSTE y del IMSS.

De acuerdo con una nota publicada en Verificado 2018, el incremento de este programa significará una inversión de, al menos, 120 mil millones de pesos.

Primer empleo y becas a estudiantes

El programa de becas a jóvenes para que no dejen sus estudios y el del primer empleo, será otras de las acciones que comenzarán a trabajar desde el primer día del gobierno de López Obrador, que formalmente arranca el 1 de diciembre de 2018.

Las becas a los jóvenes, cuyo monto será de dos mil 290 pesos mensuales, tienen la finalidad de garantizar el derecho al estudio y al trabajo de ese sector de la sociedad.

Por la mañana de este lunes, en una entrevista en el programa Despierta con Loret de noticieros Televisa, la coordinadora de la campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier, dijo que desde el primer día comenzarán a hacer “los muestreos y el levantamiento de datos” para ubicar a los jóvenes que requieran la beca.

Además, comentó que en esa misma fecha también se empezarán a elaborar los programas de capacitación y vinculación con empresas, para quienes carezcan de un empleo formal.

Reducción de salarios

En Palacio Nacional, López Obrador prometió que en el presupuesto de 2019 se verá reflejado la reducción de los salarios de altos funcionarios del gobierno, incluido el del presidente de México.

El artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece las prevenciones generales sobre las remuneraciones que reciben los servidores públicos. En su fracción II advierte que ninguno podrá recibir un salario mayor al del presidente de la República.

Los montos son definidos en los presupuestos de egresos correspondientes, por lo cual, la reducción de sueldos que implementará López Obrador no implica modificación constitucional.

Actualmente el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene un ingreso mensual de más de 259 mil pesos. El monto, establecido en el Anexo 24 del Presupuesto de Egresos 2018, se conforma por 148 mil 861 pesos de salario, 58 mil 730 de prestaciones y un pago por riesgo de 52 mil 42 pesos.

“En el presupuesto 2019 ya estará el ajuste que se va a hacer, aclaro, en los sueldos de los altos funcionarios públicos, empezando por el sueldo del presidente. Yo voy a ganar menos de la mitad de lo que gana el presidente Peña Nieto, sin compensaciones”.

El EMP no va a desaparecer

Con respecto a su seguridad, López Obrador aclaró que no pretende desaparecer al Estado Mayor Presidencial (EMP), y que aún evalúa la manera en cómo se garantizará su integridad física, tema que se abordó durante la reunión con Peña Nieto.

“Fue un buen gesto de su parte. Él actuó en el interés de que se proteja a quien va a ser el jefe del Estado mexicano. Yo he sostenido que me cuida la gente, que me cuida el pueblo; que el que lucha por la justicia no tiene nada que temer. Quedé en resolver este tema. No lo tengo todavía resuelto, no lo tengo definido”.

Lo que sí adelantó fue que los integrantes del Estado Mayor Presidencial se incorporarán a otras tareas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Ejército), pues ya no serán los responsables de garantizar la seguridad del presidente de la República.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Temía no despertarme mientras la casa se incendiaba": qué se siente nacer sin sentido del olfato

Sólo 5% de la población sufre un trastorno del olfato, pero sus consecuencias van más allá de lo que puedes o no oler, como le contó a la BBC una joven que nació sin poder oler.
15 de febrero, 2020
Comparte

Probablemente todos tenemos un olor favorito: quizás uno que te trae algún recuerdo particular o que te recuerda a una persona, o te permite saber si un platillo está en camino.

Gabriella Sanders nunca ha podido usar uno de sus cinco sentidos, el del olfato, y las consecuencias de esto van mucho más allá de su nariz.

“No sé a qué sabe la comida. No puedo saborear bebidas calientes ni nada dulce o picante”, le dice a la BBC la joven de 22 años.

Esto no es algo que muchas personas puedan entender. Sólo 5% de la población sufre algún trastorno del olfato.

Pero no poder oler tiene distintos tipos de impactos -tanto prácticos como emocionales- en la vida de la persona, dice un nuevo estudio de la Universidad de East Anglia (UEA), en Inglaterra.

Esto incluye desde preocupaciones diarias sobre higiene personal hasta la pérdida de intimidad sexual o la sensación de fracaso cuando no eres capaz de decir si tu bebé necesita un cambio de pañal.

“Nunca he sido capaz de oler algo. Es raro porque nadie en mi familia lo ha sufrido, sólo mi hermana y yo, así que debe ser algo genético”, dice Gabriella.

¿Cómo descubres que no puedes oler?

Gabriella recuerda sentirse “realmente excluida” durante un proyecto escolar en particular cuando era más joven.

Gabriella

Gabriella
Gabriella dice que su alimento favorito es la fruta, con excepción de las fresas.

“Se trataba de los sentidos y todos estaban hablando sobre oler las cosas”.

“Allí fue cuando me di cuenta de que no podía oler. Todos estaban dando ejemplos pero yo no tenía ni idea de lo que estaba pasando”.

Esto le causó a Gabriella problemas en la infancia que de otra forma no habría tenido.

“Desarrollé una enorme fobia al fuego. Tenía esta gran ansiedad de que no iba a poder despertar si la casa se estaba incendiando porque no sería capaz de olerlo”, le dice al programa Newsbeat de la BBC.

“Esto definitivamente me afectó cuando era más joven, pero ya lo superé”.

Problemas prácticos

Ese miedo de Gabriella tenía serias razones: no ser capaz de oler el gas o el fuego es “realmente un gran problema”, que resulta “para algunas personas en casi un accidente”, dice el profesor Carl Philpott, uno de los investigadores del estudio de la UEA.

Mujer oliéndose a sí misma.

Getty Images
Un problema de la falta de olfato es no poder olerte a ti mismo.

Garbiella sabe lo que es eso.

“Recuerdo una vez cuando estaba cocinando en la casa. Mi mamá llegó y dijo que toda la casa olía a gas. Así que eso fue realmente preocupante”.

“El miedo que tenía a ese tipo de cosas lo he superado de alguna forma. Pero soy mucho más cautelosa y tomo precauciones”.

No sólo es útil poder detectar los olores del mundo externo. El estudio de la UEA encontró que la higiene personal “era un enorme motivo de ansiedad y vergüenza“, porque los participantes no podían olerse a sí mismos.

Pero cuando era adolescente, Gabriella ideó una solución.

“Mis padres y yo creamos palabras en código“, cuenta.

“Así que si un día yo llegaba a la casa con un amigo y yo olía realmente mal, ellos me lo decían y yo rápidamente me escapaba y lo solucionaba”.

Gabriella

Gabriella
Gabriella desarrolló palabras en código con sus padres para referirse a asuntos de higiene.

Ahora Gabriella es bailarina contemporánea, lo cual obviamente implica un estilo de vida bastante activo.

“En términos de perfumes y esas cosas, nunca realmente he tenido nada eso. Las flores bonitas o incluso las bombas de baño nunca me han interesado”.

“Pero uso desodorante porque bailo todos los días, a pesar de que no me gusta”.

“Ser abierto con la gente”

Aunque podría ser incómodo hablar sobre este trastorno, Gabriella dice que no hay nada de qué avergonzarse por el hecho de no poder oler.

“Creo que ser abierto con tus amigos y con la gente que te rodea es importante. Decirle a la gente que tenga confianza y te diga que hueles mal”.

“Siempre me he asegurado de que la gente que me rodea esté enterada de que no puedo oler. Así que les digo: ‘por favor dime, no me ofenderé‘”.

“Prefiero saberlo que crear una situación desagradable para todos”.

¿Desearía poder oler?

“No es algo que necesito porque nunca lo he tenido, así que no sé lo que me estoy perdiendo”, dice.

“Pero me encantaría experimentarlo y tener esa sensación de saborear las cosas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts