Padres impiden la demolición del Colegio Rébsamen hasta que termine la investigación

Los padres montaron guardias y cerraron las calles para impedir el acceso de maquinaria. Dijeron que no permitirán la demolición hasta conocer los resultados de la investigación.

colegio
Los padres dijeron que hasta que no haya una sola persona detenida por el caso, continuarán realizando protestas para impedir la demolición del colegio. Erendira Aquino

Padres de los niños fallecidos en el Colegio Rébsamen impidieron la demolición del edificio colapsado durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. Acusaron que las autoridades quieren demolerlo para obstaculizar la investigación sobre las irregularidades con que operaba el colegio.

La tarde de este jueves, los padres fueron notificados de que el inmueble sería demolido por las autoridades capitalinas, por lo que montaron guardia toda la noche, y hasta la mañana del viernes, para impedir que sucediera.

Este viernes por la mañana, la fiscal de Tlalpan, Alicia Rosas Rubí, acudió al lugar y anunció que la demolición del inmueble colapsado queda suspendida hasta nuevo aviso, pues las autoridades captalinas reanudarán el diálogo con los padres de familia, quienes se oponen al derrumbe de la obra, pues esto impediría la realización de nuevos peritajes al Colegio.

colegio

Rosas Rubí explicó a los padres de familia que la delegación determinó que la construcción debe demolerse, dado que pone en riesgo las casas que se encuentran en los alrededores del Rébsamen.

También aseguró que la fiscalía a su cargo cuenta con muestras del inmueble suficientes para que continúe la investigación iniciada por el delito de homicidio culposo, que se encuentra en proceso por la muerte de 27 personas, 19 de ellas menores de edad.

Rosas Rubí aclaró que lo que la empresa encargada de la demolición comenzaría este viernes con los estudios para conocer el estado del inmueble y decidir cuál sería la forma más viable para derrumbarlo sin afectar las construcciones contiguas.

La funcionaria puntualizó que el único inmueble que sería demolido es el que colapsó y dejó atrapadas a las víctimas que murieron dentro del colegio.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) señaló en un comunicado que la demolición “no afecta de forma alguna el acervo probatorio incorporado a la carpeta de investigación iniciada” pues los procesos de investigación para el esclarecimiento de los hechos continúan de manera independiente.

Dijo que la PGJ convocó a los padres de familia de las víctimas para la tarde de este viernes, para que el área técnica de peritos les explique los alcances y la necesidad de llevar a cabo los trabajos de demolición de ese cuerpo del plantel escolar.

Claudia Sheinbaum, la ganadora de la elección a Jefa de Gobierno, dijo este lunes a través de su cuenta de Twitter que se comunicó con el actual mandatario local, José Ramón Amieva,, para pedirle que se suspenda la demolición del colegio hasta que se dé a conocer a los padres cómo va la investigación y los peritajes.

Por su parte, los padres de familia informaron que, hasta que no haya una sola persona detenida por el caso, continuarán realizando protestas para impedir la demolición del colegio.

Close
Comentarios