Vaticano desmiente a equipo de AMLO: Papa Francisco no participará en consulta sobre Ley de Amnistía
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Vaticano desmiente a equipo de AMLO: Papa Francisco no participará en consulta sobre Ley de Amnistía

Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de pacificación del equipo de AMLO, sostuvo que la participación del Papa será vía Skype, pero el vocero del Vaticano asegura que dicha versión "no tiene fundamentos".
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
14 de julio, 2018
Comparte

El Papa Francisco no participará en el marco de las consultas que realizará el equipo de Andrés Manuel López Obrador para delinear la estrategia que se aplicará en su administración en el combate a la violencia y la inseguridad, entre ellos la Ley de Amnistía, según informó Greg Burke, portavoz del Vaticano a la agencia AFP.

Lo anterior luego de que Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de pacificación del próximo gobierno, confirmara la participación del participación del Papa, la cual sería “virtual, porque obviamente no va a venir; ya está enterado; sí aceptó; tenemos que esperarlo, en su agenda, pero ya aceptó”.  Ademas, enviará a dos expertos en la materia.

Incluso agregó que los representantes del Papa que vengan a los foros realizados en México van a pagar sus gastos de traslado.

Los foros iniciarán el próximo 7 de agosto y concluirán en noviembre próximo, “de ahí van a salir los insumos para hacer toda la estrategia de pacificación del país, va a derivar en distintas leyes y políticas públicas”, acotó.

Por tal razón Greg Burke aclaró, a través de una videoconferencia, que “la noticia de que el Santo Padre participará en esta conferencia no tiene fundamento”, desmintiendo así la versión ofrecida por Loretta Ortiz.

Los ejes temáticos más importantes de esos foros serán conseguir la reconciliación y la paz del país y entre los temas que se tocarán estarán la ley de Amnistía y la legalización de las drogas.

Ortiz explicó que el mecanismo para realizar estos foros será de escuchar en distintas partes del país donde haya más violencia, en los que participará la ciudadanía, y además se realizarán foros temáticos y se invitará a comunidades religiosas, líderes de diversos sectores, así como expertos y también se abrirá una plataforma digital.

Finalmente, indicó que las conclusiones y el procesamientos de la información tendrá que estar listo al término de los foros para empezar a utilizar estas conclusiones en enero de 2019.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Fox2dDetroit

'¿Por qué no te quedaste en México?'': la pregunta racista a un padre de mexicano en EU

Adrián Iraola estaba contando cómo los comentarios racistas de algunos compañeros le afectan a su hijo cuando Tom Burtell lo interrumpió con una frase que ha causado revuelo en las redes sociales.
Fox2dDetroit
6 de febrero, 2020
Comparte

“¿Entonces, por qué no te quedaste en México?”

Así interrumpió Tom Burtell, un estadounidense blanco, a Adrián Iraola, un mexicano que emigró a Estados Unidos en los años 80, este lunes durante una reunión escolar en Michigan, en el noreste del país.

Los padres y los representantes de los estudiantes, en su mayoría de minorías étnicas, se habían juntado para tratar de solventar el creciente número de incidentes racistas registrados en el centro.

Iraola, nacido en Ciudad de México, se puso de pie para compartir cómo afectan a su hijo los frecuentes comentarios racistas que algunos de sus compañeros de clase le suelen hacer por tener raíces latinas.

“Recuerdo que entré a su habitación para desearle las buenas noches y estaba llorando por el abuso que sufre en este sistema escolar”, relataba el hombre, quien regenta un restaurante mexicano, antes de que Burtell lo cortara con la frase que causó indignación entre los presentes.

“¡Tienes que irte!”, “¡fuera!”, “eso es asqueroso”, le espetaron inmediatamente algunos de los presentes.

Esto es una muestra de lo que nuestros niños están experimentando“, aseguró Brian Wright, uno de los padres, de origen afroestadounidense.

https://twitter.com/TheTNHoller/status/1224796505044848641

Iraola mantuvo la compostura y le respondió poco después que se había mudado a Estados Unidos porque es “mejor país del mundo”.

El incidente, ocurrido en Saline, una pequeña localidad en las afueras de Detroit, ha causado revuelo en las redes sociales, e incluso el hijo de Burtellha tachado el ataque de “racista”.


“Hoy mi padre hizo una pregunta deliberadamente racista en la reunión sobre diversidad e inclusión de la Saline Area Schools. Sus puntos de vista extremistas no representan los míos de ninguna manera. Expreso mi solidaridad con los refugiados e inmigrantes en el mundo”, escribió Matt Burtell en Facebook.

En una entrevista el martes, el alumno volvió a pronunciarse sobre el comportamiento “racista y xenófobo” de su padre. “Es de vital importancia desafiar el racismo donde sea que lo veas”.

El hijo de Adrián Iraola dice que sus compañeros de clase suelen llamarlo “taco”, “enchilada” y “nacho”.

A principios de año, un grupo de estudiantes blancos publicaron mensajes racistas sobre sus pares negros a través de la red social Snapchat.

Scot Graden, superintendente del distrito, aseguró que aún están investigando el incidente e indicó que el distrito tiene planes en marcha para abordar futuros ataques racistas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-MfA36H_HdA

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

https://www.youtube.com/watch?v=xzjd_7qkYtU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.