close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Panal y PES, los partidos que perdieron su registro; así prepara INE su liquidación

El PES y el Panal están en la cuerda floja. El consejero electoral Marco Antonio Baños explicó el procedimiento y los plazos respecto a los partidos que no alcanzaron la votación necesaria para conservar su registro.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
8 de julio, 2018
Comparte

El consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños Martínez, explicó el procedimiento que se seguirá en el caso de los partidos políticos que podrían perder su registro, debido a que no alcanzaron el umbral de votación nacional que exige la Ley de Partidos y la Constitución.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización del INE explicó que la ley es clara, e indica que para que un partido político conserve su registro nacional, debe lograr tres por ciento en alguna de las elecciones federales, para elegir Presidente de la República, senadores o diputados federales.

“Quiero ser muy claro, porque hay una discusión sobre el asunto, hay quien dice que se tiene que alcanzar tres por ciento en todas las elecciones y no es así. La Constitución dice y también la Ley de Partidos, en el artículo 94, que con que se logre tres por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones realizadas (Presidente de la República, senadores o diputados federales) es suficiente para conservar el registro”, precisó.

En la elección presidencial, de acuerdo con los cómputos distritales ya concluidos, el Partido Nueva Alianza (Panal) obtuvo el 0.9913% de los votos; en la elección de diputados federales, 2.47%, y en la de senadores, 2.30%.

En el caso del Partido Encuentro Social (PES), en la elección presidencial obtuvo 2.7% de los votos; en la de diputados, 2.40%, y en la de senadores, 2.32%.

Panal y PES son los únicos dos partidos que no sumaron al menos el 3% de los votos, en alguna de las tres elecciones federales (ya con el 100% de las actas computadas en cada una de ellas), por lo que están a un paso de perder su registro a nivel nacional.

Partidos como el PRD, no sumaron el 3% en la elección presidencial, pero en diputados y senadores sí lo logró. Mismo caso del Partido Verde y de Movimiento Ciudadano.

El Partido Verde, en específico, obtuvo 1.85% en la elección presidencial, mientras que en la elección de senadores logró 4.45%, de acuerdo con los cómputos distritales.

Al determinarse los partidos que no lograron el umbral requerido en ninguna de las elecciones federales, al concluir los procesos de cómputos distritales, agregó el consejero Baños, lo primero que se hace es designar un interventor, que se encargue de revisar las cuentas de los partidos, sus deudas, su inventario, etcétera.

Antes de pasar a la siguiente etapa, que es la de liquidación, habrá que esperar a que se resuelvan las eventuales impugnaciones, que presenten los partidos involucrados.

“Primero vamos a designar al interventor que nos dice la ley, que es una figura previa al liquidador. Ese interventor se hace cargo de la administración del partido y establece las bases de la liquidación una vez que se confirme en tribunales, debido a que todavía hay que agotar las impugnaciones que el personal emita”, dijo el consejero, de acuerdo con Reforma.

“El día de mañana, en rigor, la Comisión de Fiscalización podría proceder a la designación de los interventores y avanzar con el procedimiento de liquidación de esos partidos”, agregó.

El procedimiento de interventores, dijo Baños, se estableció porque en el pasado ocurrió que un partido que se llamaba de la Sociedad Nacionalista, de Gustavo Riojas, resultó “ser un verdadero pillo y se quedó con una cantidad de bienes y dinero propiedad del instituto político, pero como no había un procedimiento de liquidación no se pudieron recuperar, y ahora lo que la ley prevé, porque los partidos funcionan con dinero público, es que los recursos se regresen al erario”.

El consejero expuso que se pronunciará para que este procedimiento se haga de la manera más expedita en coordinación con las dirigencias, incluso comento que se tiene comunicación telefónica con los dos partidos que están en el supuesto de perder el registro, por no alcanzar tres por ciento de la votación válida.

“Las dirigencias de los dos partidos que están involucrados han sido muy maduras y responsables, y están en el ánimo de contribuir con la institución, pero tiene que ser en un procedimiento expedito y no abrir uno que termine en dos o tres años y que resulte mucho más caro que lo que significa la liquidación”, dijo.

El Consejo General del INE  tenía previsto reanudar sesión este domingo a las 20:00 horas, “para presentar el informe correspondiente a los cómputos de entidad federativa para senadurías de mayoría relativa y representación proporcional, así como los cómputos por circunscripción plurinominal de las votaciones para diputaciones de representación proporcional”.

Hugo Eric Flores, dirigente del Partido Encuentro Social, dijo el pasado 5 de julio que era necesario esperar a tener el 100% de los cómputos distritales, ya que en encuestas de salida, “en todas” el PES tenía más del 3% de los votos.

“El líder del PES adelantó que en caso de que no sean reconocidos los sufragios que por ley le darían más del 3% necesario para mantener su registro acudirá ante los tribunales para hacer valer la voluntad ciudadana”, indicó el PES, en un comunicado.

“Exigimos que se haga una revisión detallada de los votos que fueron anulados y se haga una redistribución legal de los sufragios de la coalición Juntos Haremos Historia debido a la gran confusión que hubo tanto en el electorado como en muchos funcionarios de casilla que dieron por anulados nuestros votos cuando eran totalmente válidos”, agregó.

¿Qué pasaría con sus diputados y senadores?

De confirmarse que el Panal y PES perderán su registro nacional, las diputaciones y senadurías que ganaron sus candidatos por mayoría relativa se mantendrían, sólo que de manera individual, es decir, serían legisladores sin partido, aunque se podrían aliar a una bancada.

En contraste, perderían las diputaciones y senadurías ganadas por representación proporcional, así que se repartirían entre el resto de los partidos, indicó Javier Aparicio, profesor-investigador del CIDE.

Una estimación al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares, elaborada por el INE, indicó que el PES obtendría unas 55 curules de mayoría relativa, y el Panal 2.

En el caso del Senado, se estimó que el PES obtendría siete escaños por mayoría relativa, y Nueva Alianza uno.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
katti_loves_life/Instagram

El exnovio de Ekaterina Karaglanova confiesa el asesinato de la estrella rusa de Instagram

El cuerpo sin vida de Karaglanova fue hallado en una maleta en su edificios, con lesiones de arma blanca. En un video dado a conocer por la policía rusa, su exnovio confesó su asesinato porque "lo humilló repetidamente".
katti_loves_life/Instagram
1 de agosto, 2019
Comparte

El misterio que rodeó la muerte de Ekaterina Karaglanova parece haber terminado.

Maxim Gareyev, el exnovio de la influencer de Instagram de 24 años, confesó este jueves su asesinato, según la policía rusa.

En su cuenta de Instagram, donde tenía más de 85.000 seguidores, compartía frecuentemente momentos personales y de sus viajes que eran recibidos con muchos comentarios positivos.

Pero de un momento a otro, dejó de publicar.

Sus padres y el propietario del apartamento donde vivía descubrieron su cuerpo el viernes en una maleta en el pasillo de su edificio en Moscú, dijo la policía. Tenía lesiones de arma blanca, incluida una en la garganta.

Ekaterina Karaglanova

katti_loves_life/Instagram
Karaglanova compartía fotos y videos en su cuenta de Instagram frecuentemente, además de manejar un popular blog de viajes.

La confesión

En un video publicado por los fiscales que investigaban el caso, Gareyev confesó haber apuñalado a Karaglanova “al menos cinco veces en el cuello y el pecho”.

El video muestra a Gareyev, de 33 años, diciendo a los oficiales que había arremetido contra su exnovia después de que esta “lo insultó y humilló repetidamente”. “No podía soportarlo”, dijo.

Las circunstancias de la confesión, ni tampoco si el sospechoso contaba con un abogado presente, quedan claras en el video.

Los investigadores habían informado previamente que el exnovio de Karaglanov había sido captado por videos de vigilancia visitando brevemente el edificio en los días posteriores a su desaparición, por lo que fue interrogado.

Karaglanova había comenzado recientemente una nueva relación y había planeado unas vacaciones en Holanda para celebrar su cumpleaños el 30 de julio, según el diario ruso Moskovsky Komsomolets.

Su última actualización

En una publicación de marzo en Instagram Karaglanov escribió sobre sus planes para redecorar su piso y sus viajes al extranjero.

View this post on Instagram

Какая же сегодня классная погода на улице! Хоть и прохладно, но уже чувствуется весна, впервые в этом году. Лично у меня на неё большие планы, среди которых и ремонт квартиры с нуля, и новые поездки, и ещё одно важное мероприятие под вопросом, о котором заранее не говорю 🤫. Также планирую продолжить осваивать косметологию 💉 и не забрасывать тренировки в зале. Нужно же в конце концов вернуть себе форму ( а для меня это по сложности примерно как ремонт 🤪). Как видите, планов не мало, так что ,весна, не подведи! 💪🏽

A post shared by Kati K. 💁🏻‍♀️ (@katti_loves_life) on

Sus fotos y videos a menudo incluían varios lugares europeos que retrataba en sus recorridos por todo el continente.

En su última publicación mostraba una foto tomada en la isla griega de Corfú. Escribió que le gustaba “viajar a menudo” y añadió: “en cada país no paso más de 3-5 días”.

Además de su cuenta de Instagram, Karaglanov también tenía un popular blog de viajes al que estaban suscritas miles de personas.

Sus seguidores decían que tenía un gran parecido físico con la legendaria estrella del cine estadounidense Audrey Hepburn.

Recientemente se había graduado como médico.

Realizó una residencia en una escuela de medicina en Moscú y ejerció como médico especializada en dermatología.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dC7xjJ7eIBk

https://www.youtube.com/watch?v=XbMJbyJCHmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.