Home
>
Perfiles ciudadanos en cargos públicos, como en el INAI, no garantizan personas íntegras: AMLO
Perfiles ciudadanos en cargos públicos, como en el INAI, no garantizan personas íntegras: AMLO
3 minutos de lectura
Perfiles ciudadanos en cargos públicos, como en el INAI, no garantizan personas íntegras: AMLO
07 de julio, 2018
Por: Redacción Animal Político
@taniacsa_m 

Ante la exigencia de organizaciones de la sociedad civil para que no se nombre al nuevo fiscal general de la República hasta que se haga una reforma constitucional que garantice la autonomía de la Fiscalía, Andrés Manuel López Obrador dijo que la postulación de perfiles ciudadanos en cargos públicos no siempre garantiza que se trate de personas íntegras.

El virtual ganador de la elección presidencial justificó así su rechazo a la reforma constitucional que impulsan los movimientos #FiscalíaQueSirva y #Reforma102.

López Obrador aseguró que un ejemplo del cuestionable desempeño de perfiles ciudadanos es el INAI, al que anteriormente ha criticado por reservar información relacionada con escándalos de corrupción como los sobornos de Odebrecht o la planta chatarra de Agro Nitrogenados adquirida por Pemex a sobreprecio.

El ganador de la elección del 1 de julio dijo que se sujetará a la normatividad vigente que prevé una terna enviada por el Presidente al Senado a partir de un grupo de perfiles sugeridos por los legisladores.

“Lo que más nos importa es acabar con la corrupción y que haya democracia, y es importantísimo que el Fiscal sea una gente de inobjetable honestidad, y no se puede confiar en cualquier persona.

“Y les diría, con todo respeto, cuando se postulan, se proponen personas de la sociedad civil, no en todos los casos, no estoy generalizando, pero en muchos casos no son gentes íntegras, y el ejemplo más claro es el del Instituto de la Transparencia”, declaró, de acuerdo con información del diario Reforma.

López Obrador aseguró que vigilará que el nuevo Fiscal General sea honesto y que por su integridad tenga el criterio y la decisión de juzgar si comete un delito el propio Presidente.

Confirma reunión con Meade y Anaya

López Obrador confirmó que se reunirá con los excandidatos presidenciales, José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés y les agradecerá su actuación de responsabilidad en el proceso electoral.

Sin precisar la fecha del encuentro, señaló que buscará a ambos “para agradecerles por haber actuado con mucha responsabilidad, aceptar el resultado, además, aunque hubieron cuestionamientos, no se pasaron, no se pasaron de lanza”.

Entrevistado antes de ingresar a la reunión con integrantes de su futuro gabinete de Trabajo, Función Pública y Desarrollo Social, recordó que habló con ellos el día de la elección, “y yo hice el compromiso con ellos, yo les dije que los iba a buscar después de la elección, entonces lo voy a hacer, voy a hablar con los dos”, una vez que tenga posibilidad y se den las condiciones.

Por otra parte, López Obrador abundó que actualmente trabaja con su equipo en la preparación del programa de desarrollo nacional, y aseguró que su administración será un gobierno respetuoso de los derechos humanos.

“Desde luego hay libertad para expresar inconformidades y que pueda haber dudas, pero llevamos toda la vida luchando en favor de la defensa de los derechos humanos, ni modo que ahora vayamos a cambiar, no voy a cambiar hasta que yo me muera”, expresó.

Con información de Reforma y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#fiscalíaquesirva
AMLO
INAI
López Obrador
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image