close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

52 periodistas fueron agredidos el 1 de julio, en la mayoría de casos por funcionarios públicos

Los estados en los que se reportaron más incidentes contra la prensa el día de la elección fueron Coahuila, Campeche, Estado de México, Jalisco y Puebla.
Cuartoscuro
3 de julio, 2018
Comparte

Durante la jornada electoral del pasado 1 de julio, 52 periodistas fueron agredidos mientras realizaban su labor, de acuerdo con la red Rompe el Miedo, conformada por  Artículo 19, Data Cívica, R3D y SocialTic, organizaciones defensoras del derecho a la libertad de expresión.

Los estados en los que se reportaron más incidentes contra la prensa fueron Coahuila (7), Campeche (5), Estado de México (5), Jalisco (5) y Puebla (5).

Las agresiones más denunciadas por los periodistas fueron ataques físicos; intimidación y hostigamiento; bloqueo, alteración o remoción de información; privación de la libertad, e incluso violencia sexual.

Tal fue el caso de un reportero de Línea Directa, quien fue privado de la libertad por hombres armados, alrededor de dos horas en el municipio de Cosalá, Sinaloa.

De acuerdo con el reporte de Rompe el Miedo, el periodista se encontraba realizando cobertura de la jornada electoral, alrededor de las 11:30 horas, cuando el grupo armado lo abordó. Posteriormente fue liberado y se reportó sin lesiones.

En otros casos, los periodistas reportaron obstrucción de su labor, por parte de funcionarios de casilla o personas vinculadas a partidos políticos.

Ejemplo de ello fue lo sucedido a Elvia Buenrostro, jefa de información del Diario de Querétaro, quien reportó ante la Red que durante la cobertura de la votación de Ricardo Anaya, una de las personas que acompañaban al candidato la agredió sexualmente.

Buenrostro acusó a esta persona de tocarle un seno, luego de tomarla por las costillas para empujarla hacia atrás. La reportera señaló que el individuo retiró su mano hasta que ella le reclamó y le pidió que no la tocara.

La Red Rompe el Miedo señaló como principales agresores a funcionarios públicos (24), seguido de personas desconocidas (18) y militantes, simpatizantes o miembros de partidos políticos (9).

Durante las campañas electorales, la Red documentó 81 agresiones contra periodistas: en el 38.3% de los casos las víctimas fueron mujeres, en el 48.1% contra hombres y el 6.2% de los ataques fueron dirigidos a colectivos.

En el 7.4% de los casos ocurridos en el periodo de campañas, las víctimas prefirieron reservar su identidad, ante el temir de sufrir represalias por parte de los agresores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Focus Mode, la herramienta de Google que te permite desactivar temporalmente las aplicaciones que más te distraen

El nuevo sistema operativo de Google, Android 10, vendrá con la herramienta Focus Mode, que puede ayudarte a mantenerte concentrado en una tarea o controlar tu adicción a ciertas aplicaciones.
Getty Images
3 de septiembre, 2019
Comparte

¿Eres de las personas que rápidamente se quedan enganchadas en YouTube viendo un video detrás de otro en tu teléfono? ¿O sientes que rápidamente te distraes de lo que estás haciendo para ver Facebook en tu ‘smartphone’?

Si es así, el nuevo sistema operativo de Google, Android 10 (anteriormente llamado Android Q), vendrá con una herramienta que puede ayudarte.

Ya sea porque necesitas estar centrado en una tarea o simplemente quieres controlar tu adicción a ciertas aplicaciones, quizá te conviene conocerla.

Se llama Focus Mode (o “modo sin distracciones”) y su función es, como se deriva de su nombre, desactivar esas aplicaciones que más te distraen.

Cómo funciona Focus Mode

Básicamente, lo que hace Focus Mode es aplicar un temporizador que impide acceder a ciertas aplicaciones temporalmente, lo que te ayuda a mantenerte concentrado.

Cuando el Focus Mode está activado, las aplicaciones no se pueden usar y, por lo tanto, tampoco nos llegan sus notificaciones. Si una aplicación está desactivada, el icono aparece en gris, con la idea de hacer menos atractiva la pantalla; es decir, menos susceptible de que te distraiga.

Puedes elegir qué aplicaciones quieres deshabilitar temporalmente y también en qué momento quieres volver a activarlas.

Hombre mirando su teléfono celular.

Getty Images
¿Te distraes fácilmente con las aplicaciones de tu teléfono?

Cómo activarlo

El “modo sin distracciones” estará disponible en la aplicación de Digital Wellbeing (bienestar digital) de Google, que te proporciona información sobre cuánto tiempo usas tu dispositivo, y cuánto dedicas a cada una de las aplicaciones que tienes instaladas.

Digital Wellbeing

Google
Digital Wellbeing te proporciona información sobre cuánto tiempo pasas en cada una de las aplicaciones que tienes instaladas.

Si aún no tienes Android 10, puedes instalar una versión beta de la aplicación y usar el Focus Mode.

Estos son los pasos que tienes que seguir:

  1. Únete al programa Digital Wellbeing beta.
  2. Una vez que tu dispositivo esté inscrito en el programa, descarga la última versión beta de Google Play.
  3. Abre la aplicación Digital Wellbeing.
  4. Ve a Your Digital Wellbeing Tools y en “Ways to Disconnect elige Focus Mode.
  5. En la cajita de la derecha selecciona cada aplicación que quieras desactivar temporalmente. Las aplicaciones se despliegan inicialmente en función de cuánto tiempo pasas en ellas, así que las que aparecen más arriba son, probablemente, las que más te distraen.
  6. Vuelve a Focus Mode para activar y desactivar la pausa.

Cuando una de tus aplicaciones está desactivada, al intentar abrirla se mostrará un cuadro que te avisará que el Focus Mode está activado.

Ahora, si eres usuario de Android, ya no tendrás excusa para dejar de distraerte con las aplicaciones de tu teléfono.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.