PGR atrae investigación del asesinato de dos periodistas en Quintana Roo

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión realizará la investigación que hasta el momento no descarta ninguna línea y analiza si ambos asesinatos tienen una relación.

periodistas
Rubén Pat Cauich (izq), director del medio Playa News, y su reportero José Guadalupe Chan (der), fueron asesinados en Quintana Roo. Especial

La Procuraduría General de la República (PGR) asumió las investigaciones en torno a los homicidios de los comunicadores quintanarroenses del semanario Playa News Aquí y Ahora ocurridos en las últimas semanas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Rubén Pat Cahuich, director del semanario fue asesinado este martes en el bar Arre, en Playa del Carmen, mientras que el homicidio de José Guadalupe Chan Dzib, reportero del mismo medio ocurrió el 29 de junio, en el bar La Baticueva en Felipe Carrillo Puerto.

En lo que va de este año han sido asesinados seis periodistas en México.

En un comunicado, la dependencia detalló que la tarde de este martes llegaron a la entidad, fiscales del Ministerio Público del fuero federal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) adscrita a la PGR para hacerse cargo de las investigaciones de los homicidios.

Añadió que con fundamento en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la autoridad federal atrae los casos.

Precisa que la FEADLE, es la autoridad competente de dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y en su caso perseguir los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística o se cometan en razón del ejercicio de su derecho a la información o de libertad de prensa y expresión.

La Fiscalía detalló que coadyuva de manera firme y asume su responsabilidad de colaborar estrechamente con las autoridades federales competentes para continuar con una investigación pronto, exhaustiva y eficaz para esclarecer los crimenes sin que se descarte ninguna línea de investigación.

Con relación al asesinato de Pat Cahuich este martes en Playa del Carmen, la Fiscalía reveló que en el ámbito del fuero común, se recopiló que el hoy occiso cuenta con diversas carpetas de investigación tanto como imputado y como víctima generadas desde el 2011 al 2018.

En el caso de Chan Dzib, la autoridad federal bajo las mismas atribuciones atraerá la carpeta de investigación para continuar con las indagatorias y determinar si tiene una relación directa con el primer caso.

 

Close
Comentarios