Las 10 playas más sucias de México y los efectos que su contaminación tiene en tu salud

De acuerdo con el monitoreo realizado por Semarnat, en algunas playas del país existe mayor número de microorganismos como virus, bacterias, protozoarios y lombrices que pueden perjudicar a la salud.

En Acapulco, Guerrero, se encuentran seis de las 10 playas más sucias del país este verano.
En Acapulco, Guerrero, se encuentran seis de las 10 playas más sucias del país este verano. Cuartoscuro

¿Estás en la playa o visitarás una estas vacaciones? Algunas de ellas tienen un grado de contaminación cercano al límite que las autoridades han establecido para señalar que son aptas para sumergirse.

De acuerdo con la medición de la calidad del agua del mar realizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aunque todas las playas del país se encuentran en los parámetros de contaminantes considerados aptos, en los estados de Guerrero, Nayarit y Michoacán algunas están en el límite de contaminación para ser aptas.

El monitoreo realizado por Semarnat se encarga de establecer, a partir del análisis del agua, cuáles son las playas en las que existe mayor número de microorganismos como virus, bacterias, protozoarios y lombrices que pueden perjudicar a la salud, presentes en las aguas negras que, en ocasiones, son vertidas directamente al mar.

A continuación, Animal Político te presenta las 10 playas más sucias del país (de las cuales seis se encuentran en la zona de Acapulco, Guerrero):

1) Playa Papagayo, Acapulco, Guerrero. En esta playa, el nivel de contaminantes se encuentra en 198 de 200 que es el límite antes de que se determine que el agua de ese lugar no es apta para sumergirse.

2) Playa Nuevo Vallarta II, en Bahía de Banderas, Nayarit, con 191. De acuerdo con representantes de la Riviera Nayarit, los malos resultados en la medición del agua se debieron a que entre el 11 y 19 de junio de 2018, periodo en el que se tomó la muestra, el huracán Bud afectó las costas, “generando una serie de lavados intercontinentales”, pues en una medición normal los niveles de contaminación no sobrepasan las 10 bacterias por litro.

3) Playa Icacos, de la zona de Acapulco, Guerrero, con 189.

4) Playa Copacabana, en Acapulco, Guerrero, con 183.

5) Playa Chuquiapan, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, con 173.

6) Playa Bucerías, en Bahía de Banderas, Nayarit, con 165. También Bucerías fue afectada por el huracán Bud.

7) Playa Chacala, de la zona de Compostela, Nayarit, con 163.

8) Playa Hornos, ubicada en Acapulco, Guerrero, con 158.

9) Playa Caletilla, en Acapulco, Guerrero, con 154.

10) Playa Carabali, de la zona de Acapulco, Guerrero, con 152.

Aquí puedes consultar el listado completo de las playas y sus niveles de contaminación.

Qué pasa si te contaminas en la playa

De acuerdo con las autoridades ambientales, algunas de las enfermedades y síntomas que pueden provocar los microorganismos presentes en el agua marina son gastroenteritis, salmonelosis, cólera, otitis, conjuntivitis, enfermedades respiratorias y de la piel.

Asimismo, podría presentarse fiebre, resfríos, gastroenteritis, diarrea y malestares digestivos.

Para decidir cuándo y dónde es mejor nadar, la Semarnat recomienda respetar las advertencias de las autoridades, evitar nadar junto a drenajes o desembocaduras de ríos y lagunas, así como estar pendiente de las condiciones climáticas antes y durante tu visita a la playa.

En caso de que se presenten lluvias fuertes durante el día, se recomienda esperar como mínimo un día para nadar en playas ubicadas en “mar abierto”, y tres en caso de que se encuentren en bahías pequeñas y cerradas, así como en lagunas costeras.

También sugiere que antes de nadar o practicar algún deporte acuático observes que el agua no se encuentre sucia, maloliente, turbia o con espumas de coloraciones inusuales. Si encuentras una o varias características como las señaladas, abstente de realizar actividades en esa playa.

Si presentas algún síntoma como fiebre, dolor intestinal, vómito, diarrea, dolor de oído, dolor intenso y constante de cabeza, irritación de ojos o piel, las autoridades ambientales recomiendan consultar inmediatamente a un médico.

En caso de no presentar algún síntoma de los mencionados, a pesar de haber nadado en aguas contaminadas, sugieren evitar una nueva inmersión y mantenerse alerta de su propia condición de salud.

Close
Comentarios