¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP
AMLO envía propuesta de comercio y seguridad a Trump; dejan fuera de la agenda el muro
La comitiva estadounidense se reunió por una hora con el equipo de transición del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador. Ciudadanos se manifestaron contra las políticas antiinmigrantes de Trump.
AFP
13 de julio, 2018
Comparte

Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, Marcelo Ebrard, próximo canciller, y miembros de su equipo de trabajo, se reunieron este viernes con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y otros funcionarios de la administración estadounidense de Donald Trump.

El diálogo entre López Obrador y Pompeo, se desarrolló de manera cálida y constructiva. El ganador de la elección presidencial entregó una propuesta para trabajar cuatro temas de manera bilateral, señaló en conferencia Marcelo Ebrard, quien ha sido propuesto para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ebrard Casaubón abundó que la propuesta que se le entregó a la comitiva de funcionarios de Estados Unidos se basa en el desarrollo y el respeto mutuos.

“Es una propuesta, una base de entendimiento. Ahora estaremos a la expectativa de la respuesta del presidente Donald Trump a nuestras propuestas”, dijo Ebrard en conferencia de prensa.

“Tuvimos un buen diálogo, un encuentro, en que no hubo ningún uno de condicionamientos”, recalcó.

Los temas del acuerdo son: comercio y renegociación del TLCAN; la perspectiva de desarrollo de México para combatir la migración por pobreza e inseguridad; la inclusión de Centroamérica en los planes de desarrollo y diálogo en materia de seguridad.

El encuentro – que duró cerca de una hora – se realizó en la casa de transición de López Obrador en la colonia Roma, de la Ciudad de México, también asistieron Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; William Duncan, ministro Consejero encargado de Negocios en la administración de Trump, así como el asesor y yerno del presidente estadounidense, Jared Kushner.

El futuro canciller mexicano dijo que también acordaron con sus homólogos estadounidenses que el equipo del presidente electo participara con el actual gobierno mexicano “en cualquier renegociación del Tratado de Libre Comercio”.

No obstante, aseguró que durante el encuentro de hoy no entraron en detalles sobre el actual proceso de renegociación de TLC.

Asimismo, Ebrard subrayó que tampoco se tocó el tema de la construcción del muro, la polémica propuesta que Donald Trump lleva planteando desde que fuera candidato republicano a la Casa Blanca.

“Somos aliados y amigos”

En un balance de su visita, Mike Pompeo destacó a México como un aliado clave para Estados Unidos, por lo que dijo seguirá trabajando en mejorar la relación comercial con un tratado de libre comercio moderno que beneficie a ambos países y Canadá.

También señaló que buscarán garantizar la seguridad a lo largo de la frontera, pero siempre protegiendo la soberanía de EU y proteger a sus comunidades.

“Podemos estrechar lazos y hacer de la frontera un lugar más seguro”, dijo en un mensaje desde la Cancillería mexicana y en el que no hubo preguntas de la prensa.

Para ello, añadió, se debe responder al peligro que representan  los cárteles trasnacionales que generan violencia en ambos países.

Pompeo reconoció que la demanda de drogas es responsabilidad de Estados Unidos y se trata de un problema que afecta a ambas naciones.

El funcionario cerró su visita a México señalando que estos encuentros ratifican que “ambas somos naciones aliadas, socias y amigas”.

“Trump, nuestros niños donde están?”

La comitiva estadounidense llegó pasadas las 13:30 horas de la tarde a la calle chihuahua, a bordo de más de 15 camionetas que llegaron escoltadas por elementos de la policia federal, capitalina, agentes de tránsito, y personal del estado mayor.

A la llegada de la comitiva, activistas y grupos de manifestantes protestaron en contra de la política de “tolerancia cero” que la administración Trump ha puesto en marcha desde el inicio de 2018, a partir de la cual miles de menores migrantes detenidos sin documentos en la frontera sur de Estados Unidos fueron separados de sus familias.

Foto: Manu Ureste.

“Donde están, nuestros niños donde están”, “Stop trump”, o “Trump ni un niño más separado de sus padres”, fueron algunas de las consignas más repetidas contra el mandatorio y la comitiva estadounidense que llegó a la casa de AMLO este viernes.

Activistas de la organización civil Otros Dreamers en Acción pidieron al presidente electo que escuche las demandas y necesidades de los miles de mexicanos que son deportados de Estados Unidos, y que buscan en su regreso a Mexico iniciar un nuevo comienzo con oportunidades de empleo.

“Queremos que López obrador, que está diciendo que quiere un nuevo gobierno, escuche a la comunidad deportada y retornada de Estados Unidos”, pidió Guillermo Contreras, mexicano deportado hace dos meses.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
La mayoría de las misteriosas emisiones de gas que destruyen la capa de ozono provienen de China
El gas, llamado CFC-11, es usado en la fabricación de espumas aislantes de poliuretano para casas y es además un potente gas de invernadero. A pesar de que un tratado internacional prohibió su producción, un equipo internacional de investigadores confirmó que sigue siendo emitido en grandes cantidades en el este de China.
24 de mayo, 2019
Comparte

Ya no hay dudas sobre las principales fuentes del enigmático aumento de un gas que destruye la capa de ozono.

El gas, llamado CFC-11, era usado principalmente en la fabricación de espumas aislantes para casas, pero se acordó a nivel internacional que la producción cesaría gradualmente a partir del año 2010.

Sin embargo, los científicos detectaron un extraño fenómeno: el ritmo de reducción se ha vuelto más lento en los últimos seis años.

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature asegura tener una explicación. Gran parte de las emisiones provienen de fábricas que siguen manufacturando material aislante con el gas dañino en provincias del este de China.

El CFC-11 es también llamado triclorofluorometano, y es un tipo de clorofluorocarbono o CFC, una serie de sustancias químicas desarrolladas inicialmente como refrigerantes en la década de 1930.

A los científicos les llevó décadas descubrir que cuando los CFCs se descomponen en la atmósfera, liberan átomos de cloro que rápidamente destruyen la capa de ozono que nos protege de la luz ultravioleta.

El gran agujero en la capa de ozono sobre la Antártica fue descubierto recién a mediados de la década de 1980.

La comunidad internacional acordó el llamado Protocolo de Montreal en 1987, que prohibió la emisión de los CFCs más perjudiciales.

Estudios recientes indican que si se respeta la prohibición, la brecha en la capa de ozono en el Hemisferio Norte podría desaparecer para 2030, y la de la Antártica para cerca de 2060.

¿Cuándo se descubrió el problema de los CFC?

CFC-11 era el segundo CFC en abundancia, y las emisiones del gas comenzaron a bajar tras el protocolo de Montreal de acuerdo a lo esperado.

Sin embargo, en 2018 un equipo de investigadores encontró que el ritmo de disminución se redujo en un 50% después de 2012.

Las mediciones de estaciones de monitoreo en Corea del Sur y Japón fueron clave para detectar las misteriosas fuentes de CFC-11.

Los científicos especularon que el motivo de la caída en el ritmo de reducción era que el gas se seguía produciendo en el este de Asia.

Los autores del nuevo estudio señalan que si las fábricas que usan CFC-11 no son clausuradas, esto puede retrasar en una década la reparación de la capa de ozono.

¿Qué hallaron los científicos en el terreno?

Estudios adicionales de la Agencia de Investigación de China en 2018 indicaron que efectivamente ese país era la fuente de las emisiones.

El organismo constató el uso ilegal de CFC-11 en la gran mayoría de las fábricas productoras de aislantes de poliuretano que fueron investigadas.

Un vendedor señaló a la agencia que cerca del 70% del material aislante en hogares chinos es fabricado usando el gas prohibido.

Y el motivo es simple: CFC-11 es un producto de mejor calidad y mucho más barato que otros alternativos.

¿Qué demuestra este nuevo estudio?

El trabajo confirma más allá de cualquier duda razonable que entre el 40 y el 60% del aumento en emisiones de CFC11 proviene de provincias en el este de China.

Los científicos demostraron que desde 2012, los niveles de CFC-11 aumentaron debido a la producción en fábricas chinas en esa parte del país.

Los investigadores calcularon que hubo un aumento de un 110% en la producción del gas en esa región entre 2014 y 2017, en comparación con el período entre 2008 y 2012.

“Este nuevo estudio se basa en aumentos bruscos en las mediciones del aire que viene de China”, señaló al programa Inside Science de la BBC el autor principal del estudio, Matt Rigby, profesor del departamento de química de la Universidad de Bristol en Inglaterra.

“Usando simulaciones por computadora del transporte de estos gases en la atmósfera pudimos calcular emisiones de diferentes regiones, y así llegamos a la estimación de emisiones extra de 7.000 toneladas de CFC-11 provenientes de China en comparación con los niveles anteriores a 2012”.

“Sin embargo, los datos indican los niveles del gas en la atmósfera, pero no cómo fue usado ese gas donde fue producido”, afirmó Rigby

Es posible que el gas haya sido producido en otra región de China o incluso en otro país, y haya sido transportado a las fábricas de espumas aislantes. Es en esta última etapa que parte del CFC-11 es emitido a la atmósfera”.

¿De dónde proviene el resto de las emisiones?

Los científicos no están seguros. Es posible que el 40% restante provenga de otras partes de China, que no están cubiertas por las estaciones de monitoreo.

También podrían originarse en India, África o Sudamérica, pero el monitoreo de las emisiones de CFC-11 en esas regiones es muy escaso, según el estudio.

¿Tiene el aumento de CFC-11 implicaciones para el cambio climático?

Sí. Los autores del estudio señalan que estos clorofluorocarbonos también son gases de invernadero extremadamente potentes.

Una tonelada de CFC-11 equivale a cerca de 5.000 toneladas de CO2 o dióxido de carbono.

“Estas emisiones extra que identificamos en el este de China equivalen a la emisión de cerca de 35 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera al año, una cantidad similar al 10% de las emisiones anuales de todo Reino Unido, o las emisiones anuales totales de Londres“, afirmó Rigby.

¿Qué medidas tomará China?

Las autoridades chinas afirman que ya comenzaron a tomar medidas para reducir la producción del gas dañino por parte de lo que describe como “fabricantes corruptos”.

Varios sospechosos arrestados en la provincia de Henan en noviembre poseían 30 toneladas de CFC-11.

Clare Perry, de la Agencia de Investigaciones Ambientales, Environmental Investigations Agency o EIA, una ONG británica, señaló que el nuevo estudio enfatiza la necesidad de acabar con la producción de ese gas.

“Creo que con este estudio ya no quedan dudas de que China es la fuente de estas emisiones inesperadas, y esperamos que las autoridades chinas hagan todo lo necesario para descubrir las fuentes de la producción CFC-11“.

“A menos que la producción de esta sustancia química se elimine será casi imposible impedir su uso por parte de las compañías fabricantes de espumas aislantes”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=b_35-FMMYic

https://www.youtube.com/watch?v=AliQxK9Tj9o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal