AMLO envía propuesta de comercio y seguridad a Trump; dejan fuera de la agenda el muro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

AMLO envía propuesta de comercio y seguridad a Trump; dejan fuera de la agenda el muro

La comitiva estadounidense se reunió por una hora con el equipo de transición del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador. Ciudadanos se manifestaron contra las políticas antiinmigrantes de Trump.
AFP
13 de julio, 2018
Comparte

Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, Marcelo Ebrard, próximo canciller, y miembros de su equipo de trabajo, se reunieron este viernes con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y otros funcionarios de la administración estadounidense de Donald Trump.

El diálogo entre López Obrador y Pompeo, se desarrolló de manera cálida y constructiva. El ganador de la elección presidencial entregó una propuesta para trabajar cuatro temas de manera bilateral, señaló en conferencia Marcelo Ebrard, quien ha sido propuesto para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ebrard Casaubón abundó que la propuesta que se le entregó a la comitiva de funcionarios de Estados Unidos se basa en el desarrollo y el respeto mutuos.

“Es una propuesta, una base de entendimiento. Ahora estaremos a la expectativa de la respuesta del presidente Donald Trump a nuestras propuestas”, dijo Ebrard en conferencia de prensa.

“Tuvimos un buen diálogo, un encuentro, en que no hubo ningún uno de condicionamientos”, recalcó.

Los temas del acuerdo son: comercio y renegociación del TLCAN; la perspectiva de desarrollo de México para combatir la migración por pobreza e inseguridad; la inclusión de Centroamérica en los planes de desarrollo y diálogo en materia de seguridad.

El encuentro – que duró cerca de una hora – se realizó en la casa de transición de López Obrador en la colonia Roma, de la Ciudad de México, también asistieron Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; William Duncan, ministro Consejero encargado de Negocios en la administración de Trump, así como el asesor y yerno del presidente estadounidense, Jared Kushner.

El futuro canciller mexicano dijo que también acordaron con sus homólogos estadounidenses que el equipo del presidente electo participara con el actual gobierno mexicano “en cualquier renegociación del Tratado de Libre Comercio”.

No obstante, aseguró que durante el encuentro de hoy no entraron en detalles sobre el actual proceso de renegociación de TLC.

Asimismo, Ebrard subrayó que tampoco se tocó el tema de la construcción del muro, la polémica propuesta que Donald Trump lleva planteando desde que fuera candidato republicano a la Casa Blanca.

“Somos aliados y amigos”

En un balance de su visita, Mike Pompeo destacó a México como un aliado clave para Estados Unidos, por lo que dijo seguirá trabajando en mejorar la relación comercial con un tratado de libre comercio moderno que beneficie a ambos países y Canadá.

También señaló que buscarán garantizar la seguridad a lo largo de la frontera, pero siempre protegiendo la soberanía de EU y proteger a sus comunidades.

“Podemos estrechar lazos y hacer de la frontera un lugar más seguro”, dijo en un mensaje desde la Cancillería mexicana y en el que no hubo preguntas de la prensa.

Para ello, añadió, se debe responder al peligro que representan  los cárteles trasnacionales que generan violencia en ambos países.

Pompeo reconoció que la demanda de drogas es responsabilidad de Estados Unidos y se trata de un problema que afecta a ambas naciones.

El funcionario cerró su visita a México señalando que estos encuentros ratifican que “ambas somos naciones aliadas, socias y amigas”.

“Trump, nuestros niños donde están?”

La comitiva estadounidense llegó pasadas las 13:30 horas de la tarde a la calle chihuahua, a bordo de más de 15 camionetas que llegaron escoltadas por elementos de la policia federal, capitalina, agentes de tránsito, y personal del estado mayor.

A la llegada de la comitiva, activistas y grupos de manifestantes protestaron en contra de la política de “tolerancia cero” que la administración Trump ha puesto en marcha desde el inicio de 2018, a partir de la cual miles de menores migrantes detenidos sin documentos en la frontera sur de Estados Unidos fueron separados de sus familias.

Foto: Manu Ureste.

“Donde están, nuestros niños donde están”, “Stop trump”, o “Trump ni un niño más separado de sus padres”, fueron algunas de las consignas más repetidas contra el mandatorio y la comitiva estadounidense que llegó a la casa de AMLO este viernes.

Activistas de la organización civil Otros Dreamers en Acción pidieron al presidente electo que escuche las demandas y necesidades de los miles de mexicanos que son deportados de Estados Unidos, y que buscan en su regreso a Mexico iniciar un nuevo comienzo con oportunidades de empleo.

“Queremos que López obrador, que está diciendo que quiere un nuevo gobierno, escuche a la comunidad deportada y retornada de Estados Unidos”, pidió Guillermo Contreras, mexicano deportado hace dos meses.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El "chamán" de las teorías conspiratorias de QAnon, acusado por el asalto al Capitolio

Jacob Anthony Chansley se enfrenta a varios cargos después de ser identificado en las fotografías del interior del Congreso publicadas por los medios.
9 de enero, 2021
Comparte

Un destacado seguidor de las teorías conspiratorias no probadas de QAnon ha sido acusado por su participación en los disturbios del Capitolio de Washington.

Jacob Anthony Chansley, conocido como Jake Angeli, se encuentra bajo custodia y se enfrenta a varios cargos, entre ellos los de entrada violenta y desórdenes.

Chansley, quien se denomina a sí mismo como el chamán de QAnon, es supuestamente el hombre fotografiado con la cara pintada y ataviado con una piel de animal y cuernos en el interior del edificio del Congreso este miércoles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta a su segundo proceso de “impeachment”, o destitución, por su papel en los incidentes. En el primero, la mayoría republicana en el Senado votó en contra, lo que le permitió seguir en el cargo.

Los demócratas acusan a Trump de haber animado a los asaltantes a tomar por la fuerza la sede del poder legislativo estadounidense en un episodio que terminó con 5 muertos.

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos ha pedido la colaboración ciudadana para llevar a los asaltantes ante la justicia.

Chansley no ha comentado públicamente las acusaciones a las que se enfrenta.

El fiscal federal en Washington DC informó en un comunicado que Chansley ha sido identificado como el hombre que apareció en las imágenes difundidas por los medios con cuernos en la cabeza, vestido con una piel de oso, y pintura roja, blanca y azul y con el pecho descubierto.

“Este individuo portaba una lanza, de aproximadamente 6 pies (1,83 metros) de largo, con una bandera de Estados Unidos atada bajo la hoja”.

El comunicado da cuenta también de la detención de un hombre, residente en Florida. Se cree que es quien fue fotografiado llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Adam Johnson, de 36 años, está acusado de varios cargos, entre ellos el de robo de bienes del gobierno y entrada violenta.

Un hombre, llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes.

Getty Images
Un hombre fue fotografiado llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes.

También figura en la lista de acusados difundida el legislador de Virginia Occidental Derrick Evans, quien, presuntamente publicó un video de sí mismo junto a los simpatizantes de Trump en el exterior del edificio del Congreso y entrando luego en él.

Evans fue detenido el viernes y se le acusa también de entrada violenta y desórdenes en el Capitolio, informó el Departamento de Justicia.

Hasta el momento, más de una docena de personas han sido acusadas formalmente tras los disturbios, incluido un hombre de Alabama al que las autoridades encontraron con 11 cócteles Molotov.

Trump deberá dejar la presidencia el 20 de enero, cuando está previsto que su rival Joe Biden asuma como nuevo presidente. Los demócratas en la Cámara de Representantes planean presentar una acusación para su “impeachment” en el Congreso el próximo lunes por “incitación a la insurrección”.

Un portavoz de la Casa Blanca declaró que una medida así a estas alturas solo serviría para agudizar la división en Estados Unidos, pero los líderes demócratas aseguran que Trump ha dado pruebas de no ser apto para el cargo y han reclamado al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la 25ª enmienda de la Constitución de Estados Unidos para relevar inmediatamente a Trump.

Pese a haberse desmarcado de él en los últimos días y al goteo de dimisiones en la Administración Trump de los últimos días, Pence no ha dado muestras de tener intención de dar ese paso.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=fsGHArk1hUc&ab_channel=BBCNewsMundo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.