Home
>
AMLO envía propuesta de comercio y seguridad a Trump; dejan fuera de la agenda el muro
AMLO envía propuesta de comercio y seguridad a Trump; dejan fuera de la agenda el muro
4 minutos de lectura
AMLO envía propuesta de comercio y seguridad a Trump; dejan fuera de la agenda el muro
13 de julio, 2018
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, Marcelo Ebrard, próximo canciller, y miembros de su equipo de trabajo, se reunieron este viernes con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y otros funcionarios de la administración estadounidense de Donald Trump.

El diálogo entre López Obrador y Pompeo, se desarrolló de manera cálida y constructiva. El ganador de la elección presidencial entregó una propuesta para trabajar cuatro temas de manera bilateral, señaló en conferencia Marcelo Ebrard, quien ha sido propuesto para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ebrard Casaubón abundó que la propuesta que se le entregó a la comitiva de funcionarios de Estados Unidos se basa en el desarrollo y el respeto mutuos.

“Es una propuesta, una base de entendimiento. Ahora estaremos a la expectativa de la respuesta del presidente Donald Trump a nuestras propuestas”, dijo Ebrard en conferencia de prensa.

“Tuvimos un buen diálogo, un encuentro, en que no hubo ningún uno de condicionamientos”, recalcó.

Los temas del acuerdo son: comercio y renegociación del TLCAN; la perspectiva de desarrollo de México para combatir la migración por pobreza e inseguridad; la inclusión de Centroamérica en los planes de desarrollo y diálogo en materia de seguridad.

El encuentro – que duró cerca de una hora – se realizó en la casa de transición de López Obrador en la colonia Roma, de la Ciudad de México, también asistieron Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; William Duncan, ministro Consejero encargado de Negocios en la administración de Trump, así como el asesor y yerno del presidente estadounidense, Jared Kushner.

El futuro canciller mexicano dijo que también acordaron con sus homólogos estadounidenses que el equipo del presidente electo participara con el actual gobierno mexicano “en cualquier renegociación del Tratado de Libre Comercio”.

No obstante, aseguró que durante el encuentro de hoy no entraron en detalles sobre el actual proceso de renegociación de TLC.

Asimismo, Ebrard subrayó que tampoco se tocó el tema de la construcción del muro, la polémica propuesta que Donald Trump lleva planteando desde que fuera candidato republicano a la Casa Blanca.

“Somos aliados y amigos”

En un balance de su visita, Mike Pompeo destacó a México como un aliado clave para Estados Unidos, por lo que dijo seguirá trabajando en mejorar la relación comercial con un tratado de libre comercio moderno que beneficie a ambos países y Canadá.

También señaló que buscarán garantizar la seguridad a lo largo de la frontera, pero siempre protegiendo la soberanía de EU y proteger a sus comunidades.

“Podemos estrechar lazos y hacer de la frontera un lugar más seguro”, dijo en un mensaje desde la Cancillería mexicana y en el que no hubo preguntas de la prensa.

Para ello, añadió, se debe responder al peligro que representan  los cárteles trasnacionales que generan violencia en ambos países.

Pompeo reconoció que la demanda de drogas es responsabilidad de Estados Unidos y se trata de un problema que afecta a ambas naciones.

El funcionario cerró su visita a México señalando que estos encuentros ratifican que “ambas somos naciones aliadas, socias y amigas”.

“Trump, nuestros niños donde están?”

La comitiva estadounidense llegó pasadas las 13:30 horas de la tarde a la calle chihuahua, a bordo de más de 15 camionetas que llegaron escoltadas por elementos de la policia federal, capitalina, agentes de tránsito, y personal del estado mayor.

A la llegada de la comitiva, activistas y grupos de manifestantes protestaron en contra de la política de “tolerancia cero” que la administración Trump ha puesto en marcha desde el inicio de 2018, a partir de la cual miles de menores migrantes detenidos sin documentos en la frontera sur de Estados Unidos fueron separados de sus familias.

Foto: Manu Ureste.

“Donde están, nuestros niños donde están”, “Stop trump”, o “Trump ni un niño más separado de sus padres”, fueron algunas de las consignas más repetidas contra el mandatorio y la comitiva estadounidense que llegó a la casa de AMLO este viernes.

Activistas de la organización civil Otros Dreamers en Acción pidieron al presidente electo que escuche las demandas y necesidades de los miles de mexicanos que son deportados de Estados Unidos, y que buscan en su regreso a Mexico iniciar un nuevo comienzo con oportunidades de empleo.

“Queremos que López obrador, que está diciendo que quiere un nuevo gobierno, escuche a la comunidad deportada y retornada de Estados Unidos”, pidió Guillermo Contreras, mexicano deportado hace dos meses.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
pompeo mexico
reunion amlo pompeo
TLCAN
image