AMLO envía propuesta de comercio y seguridad a Trump; dejan fuera de la agenda el muro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

AMLO envía propuesta de comercio y seguridad a Trump; dejan fuera de la agenda el muro

La comitiva estadounidense se reunió por una hora con el equipo de transición del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador. Ciudadanos se manifestaron contra las políticas antiinmigrantes de Trump.
AFP
13 de julio, 2018
Comparte

Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, Marcelo Ebrard, próximo canciller, y miembros de su equipo de trabajo, se reunieron este viernes con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y otros funcionarios de la administración estadounidense de Donald Trump.

El diálogo entre López Obrador y Pompeo, se desarrolló de manera cálida y constructiva. El ganador de la elección presidencial entregó una propuesta para trabajar cuatro temas de manera bilateral, señaló en conferencia Marcelo Ebrard, quien ha sido propuesto para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ebrard Casaubón abundó que la propuesta que se le entregó a la comitiva de funcionarios de Estados Unidos se basa en el desarrollo y el respeto mutuos.

“Es una propuesta, una base de entendimiento. Ahora estaremos a la expectativa de la respuesta del presidente Donald Trump a nuestras propuestas”, dijo Ebrard en conferencia de prensa.

“Tuvimos un buen diálogo, un encuentro, en que no hubo ningún uno de condicionamientos”, recalcó.

Los temas del acuerdo son: comercio y renegociación del TLCAN; la perspectiva de desarrollo de México para combatir la migración por pobreza e inseguridad; la inclusión de Centroamérica en los planes de desarrollo y diálogo en materia de seguridad.

El encuentro – que duró cerca de una hora – se realizó en la casa de transición de López Obrador en la colonia Roma, de la Ciudad de México, también asistieron Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; William Duncan, ministro Consejero encargado de Negocios en la administración de Trump, así como el asesor y yerno del presidente estadounidense, Jared Kushner.

El futuro canciller mexicano dijo que también acordaron con sus homólogos estadounidenses que el equipo del presidente electo participara con el actual gobierno mexicano “en cualquier renegociación del Tratado de Libre Comercio”.

No obstante, aseguró que durante el encuentro de hoy no entraron en detalles sobre el actual proceso de renegociación de TLC.

Asimismo, Ebrard subrayó que tampoco se tocó el tema de la construcción del muro, la polémica propuesta que Donald Trump lleva planteando desde que fuera candidato republicano a la Casa Blanca.

“Somos aliados y amigos”

En un balance de su visita, Mike Pompeo destacó a México como un aliado clave para Estados Unidos, por lo que dijo seguirá trabajando en mejorar la relación comercial con un tratado de libre comercio moderno que beneficie a ambos países y Canadá.

También señaló que buscarán garantizar la seguridad a lo largo de la frontera, pero siempre protegiendo la soberanía de EU y proteger a sus comunidades.

“Podemos estrechar lazos y hacer de la frontera un lugar más seguro”, dijo en un mensaje desde la Cancillería mexicana y en el que no hubo preguntas de la prensa.

Para ello, añadió, se debe responder al peligro que representan  los cárteles trasnacionales que generan violencia en ambos países.

Pompeo reconoció que la demanda de drogas es responsabilidad de Estados Unidos y se trata de un problema que afecta a ambas naciones.

El funcionario cerró su visita a México señalando que estos encuentros ratifican que “ambas somos naciones aliadas, socias y amigas”.

“Trump, nuestros niños donde están?”

La comitiva estadounidense llegó pasadas las 13:30 horas de la tarde a la calle chihuahua, a bordo de más de 15 camionetas que llegaron escoltadas por elementos de la policia federal, capitalina, agentes de tránsito, y personal del estado mayor.

A la llegada de la comitiva, activistas y grupos de manifestantes protestaron en contra de la política de “tolerancia cero” que la administración Trump ha puesto en marcha desde el inicio de 2018, a partir de la cual miles de menores migrantes detenidos sin documentos en la frontera sur de Estados Unidos fueron separados de sus familias.

Foto: Manu Ureste.

“Donde están, nuestros niños donde están”, “Stop trump”, o “Trump ni un niño más separado de sus padres”, fueron algunas de las consignas más repetidas contra el mandatorio y la comitiva estadounidense que llegó a la casa de AMLO este viernes.

Activistas de la organización civil Otros Dreamers en Acción pidieron al presidente electo que escuche las demandas y necesidades de los miles de mexicanos que son deportados de Estados Unidos, y que buscan en su regreso a Mexico iniciar un nuevo comienzo con oportunidades de empleo.

“Queremos que López obrador, que está diciendo que quiere un nuevo gobierno, escuche a la comunidad deportada y retornada de Estados Unidos”, pidió Guillermo Contreras, mexicano deportado hace dos meses.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Kansas vota por preservar el derecho al aborto tras prohibición de la Corte Suprema

Los votantes de Kansas optaron por preservar el derecho al aborto en el estado, en la primera prueba electoral sobre este asunto en Estados Unidos desde que la Corte Suprema permitiera prohibir el procedimiento.
3 de agosto, 2022
Comparte

Con un nivel de participación histórico, los votantes de Kansas optaron por preservar el derecho al aborto en el estado, en la primera prueba electoral sobre este asunto en Estados Unidos desde que la Corte Suprema permitiera prohibir el procedimiento por completo hace unas semanas.

Los votantes se decantaron abrumadoramente en contra de enmendar la Constitución estatal para eliminar del texto el derecho al aborto. Con más del 87% de los votos escrutados, el resultado era de 60% en contra frente al 40% a favor.

Si hubieran ganado los partidarios de enmendar la Constitución, los legisladores de Kansas -cuya legislatura está controlada por los republicanos- podrían haber restringido o prohibido el aborto en el estado.

La votación en Kansas, un referendo separado de las primarias que se celebraron este martes de cara a las elecciones para el Congreso y la gobernación del próximo noviembre- fue la primera prueba electoral en EE.UU. del derecho al aborto desde que la Corte Suprema anulara en junio Roe vs. Wade, el fallo de 1973 que legalizó el procedimiento en todo el país.

El resultado se ve como un barómetro de la importancia que el tema del aborto tendrá en las elecciones nacionales de mitad de período del 8 de noviembre, en las que los demócratas lucharán por mantener el control del Congreso.

Algunos analistas creen que el hecho de que los habitantes de Kansas, un estado históricamente conservador, hayan votado de forma masiva a favor de preservar el derecho a la interrupción del embarazo no es una buena noticia para los candidatos republicanos, muchos de los cuales han hecho de la prohibición del aborto una de sus banderas.

La congresista demócrata Sharice Davids reacciona en Overland Park, Kansas, al resultado.

Getty Images
La congresista demócrata Sharice Davids reacciona en Overland Park, Kansas, al resultado.

El alivio de algunos votantes

Helen Moyen, votante de 35 años de Ottawa, Kansas, le dijo a la BBC que estaba votando para asegurarse de que su pequeña hija tuviera derecho en el futuro a interrumpir cualquier embarazo no deseado.

“Soy religiosa. Creo en todo lo que Dios hace, pero también creo en el derecho al voto y en la autonomía sobre mi cuerpo”, dijo.

Taylor Hirth lloró mientras celebraba el resultado con su hija de 9 años en un evento en Overland Park, Kansas.

“Soy una sobreviviente de violación, y la idea de que mi hija quede embarazada y no pueda hacer nada al respecto me enoja”, le dijo a la BBC.

Helen Moyen

BBC
Helen Moyen dijo que votó por el futuro de su hija.

“Nunca pensé que esto sucedería aquí, pero hemos trabajado muy duro aquí para sacar el voto. Los republicanos nos subestimaron”, expresó.

Los funcionarios de Kansas dijeron que la participación de votantes en todo el estado fue significativamente mayor de lo esperado en un día de votación de primarias, cuando los republicanos generalmente superan en número a los demócratas por dos a uno.

Aunque Kansas es profundamente conservador, sus regulaciones sobre el aborto son menos estrictas que las de muchos otros estados liderados por republicanos.

Permite que los embarazos se interrumpan hasta las 22 semanas con algunas restricciones, incluido un período de espera obligatorio de 24 horas y el consentimiento obligatorio de los padres para las menores.

La legislatura del estado de las Grandes Llanuras está controlada por republicanos, pero su gobernadora, Laura Kelly, políticamente vulnerable, es demócrata y está a favor del derecho al aborto.

Más de una docena de estados liderados por republicanos se han movido para prohibir o restringir aún más el aborto desde la decisión de la Corte Suprema el 24 de junio.

Pero 10 estados, incluido Kansas, tienen el derecho al aborto protegido en sus Constituciones estatales, con disposiciones que solo pueden anularse mediante referendos como el del martes.

Otros estados, como California y Vermont, realizarán votaciones en noviembre para agregar protecciones al derecho al aborto en sus Constituciones estatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.