Home
>
Mondragón y Kalb se integra al equipo de López Obrador como asesor en seguridad
Mondragón y Kalb se integra al equipo de López Obrador como asesor en seguridad
2 minutos de lectura
Mondragón y Kalb se integra al equipo de López Obrador como asesor en seguridad
06 de julio, 2018
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

Los primeros ejes de acción en materia de seguridad para el próximo sexenio incluyen el combate a la corrupción y lavado de dinero, además de capacitación y dignificación de los cuerpos policiales, informó Alfonso Durazo, quien podría ocupar la Secretaría de Seguridad Pública en el próximo sexenio.

Ademas, el excomisionado Nacional de Seguridad durante la administración de Enrique Peña Nieto, Manuel Mondragón y Kalb, se incorporó al equipo que propondrá las líneas de acción en materia de seguridad para el próximo gobierno, informó Andrés Manuel López Obrador.

En el equipo de seguridad y gobernabilidad también estará el exgobernador de Michoacán, y ex senador por el PRD, Leonel Godoy.

Este viernes, tras la reunión de López Obrador con el equipo que diseña la estrategia de combate a la inseguridad, el equipo informó sobre algunos de los 10 ejes de acción y el proceso para crear la Ley de Amnistía.

Alfonso Durazo informó que una de las áreas de combate al crimen organizado será en las finanzas de los carteles. Se empleará a la Unidad de Inteligencia Financiera para combatir el lavado de dinero y se reformará la figura de extensión de dominio para mayor eficacia.


Aseguró que la violencia “no se va a resolver en un día”, pero el cambio iniciará con el combate a la corrupción para romper el círculo vicioso de colusión entre el crimen organizado y los cuerpos de seguridad, que a su vez genera impunidad.

También lanzarán un programa emergente de capacitación y profesionalización para entrar al relevo de las fuerzas militares por parte de policías.

El tercer eje incluye hacer definiciones presupuestales para generar ahorros que se inviertan en la “significación” de las fuerzas de seguridad, es decir, mejores salarios.

Sobre la Ley de Amnistía, la exministra Olga Sánchez Cordero y quien está propuesta para ocupar la Secretaría de Gobernación, informó que se realizarán foros en todo el país para recoger las opiniones de sociedad civil y víctimas.

La amnistía estaría pensada, sobre todo, para menores de edad que han sido cooptados por el crimen organizado, pero no para aquellos que hayan cometido delitos de lesa humanidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
capacitacion de policias
equipo de seguridad de AMLO
gabinete de seguridad
lavado de dinero
Leonel Godoy
Ley de Amnistía
Mondragón y Kalb
Olga Sánchez Cordero
image