close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Martha Erika Alonso recibe constancia de mayoría en Puebla; Morena acusa fraude e impugnará

Policía municipales, estatales, federales e incluso miembros de la Gendarmería vigilaron la ceremonia en que Martha Erika Alonso recibió la constancia; Barbosa, de Morena, impugnará los comicios estatales.
Cuartoscuro
Por Ernesto Aroche y Aranzazu Ayala
8 de julio, 2018
Comparte

En medio de un operativo de seguridad que incluyó a no menos de 500 policías, entre municipales, estatales, federales e incluso miembros de la Gendarmería, la panista Martha Erika Alonso Hidalgo recibió este domingo su constancia de mayoría como ganadora de la elección de gobernador en Puebla, al superar por 4.1 puntos a su contrincante, el morenista Luis Miguel Barbosa.

De acuerdo con el conteo distrital que llevó a cabo el Instituto Estatal Electoral de Puebla, y que ya incluye los votos en el extranjero, la panista obtuvo un millón 152 mil 978 sufragios válidos, mientras que el abanderado de Morena logró sumar 1 millón 30 mil 924 sufragios, es decir 122 mil 54 votos menos que su contrincante.

El acto de este domingo se llevó a cabo bajo la sombra de la violencia: la que se vivió el día de la jornada electoral, cuando grupos de encapuchados robaron a punta de pistola 70 paquetes electorales, y la que se vivió el pasado martes, cuando militantes de Morena irrumpieron en un centro de operación electoral que el PAN tenía montado en el hotel MM, de la capital poblana.

Ambos hechos fueron retomados por los representantes partidistas de las coaliciones, en la sesión en que el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Puebla validó la elección tras concluirse los conteos distritales.

“Violencia” también fue la palabra que más se repitió en el discurso de la gobernadora electa, al recibir su constancia de mayoría.

“Lo primero que quiero decirles esta tarde es que ganó la verdad sobre la violencia y la mentira de otros partidos políticos… hago un llamado a todas las fuerzas políticas, incluso a la intolerancia de Morena, para que respetemos la voluntad de los ciudadanos y las ciudadanas expresados en las urnas. Agotemos siempre nuestras diferencias a través de los canales institucionales, porque estoy convencida que la violencia jamás será el camino”, dijo Martha Erika Alonso.

Después la panista dijo que trabajará “de manera coordinada con el Ejecutivo federal, bajo el mando de Andrés Manuel López Obrador”.

Y concluyó diciendo: “Los retos que tenemos por delante exigen la colaboración de todos los actores de la vida pública. Estoy convencida de que juntos hacemos más”.

Mediante un comunicado, Pablo Cortés Córdova, representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral, cuestionó que la sesión del organismo electoral se haya realizado “en sesión privada, sin permitir el acceso a medios de comunicación y con la presencia excesiva de elementos de la policía municipal, estatal y federal para resguardar las instalaciones”.

Hubo fraude: Barbosa

Tras el acto protocolario, el morenista Luis Miguel Barbosa publicó un video en su cuenta de tuiter, calificando de fraudulenta la elección de Alonso Hidalgo, y afirmando que no está dispuesto a negociar ni con el exmandatario estatal Rafael Moreno Valle ni con el gobierno que encabezará su esposa, la hoy gobernadora electa.

En el mensaje adelantó que impugnarán los resultados, primero en el Tribunal Electoral local, al que acusó de estar controlado por el grupo de Moreno Valle, “ahí no espero que se haga justicia. Donde espero que se haga justicia es en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Ciudadanos vuelven a marchar 

Cerca de un millar de personas salieron a las calles del centro de la capital poblana para protestar por los resultados electorales.

En la protesta las y los ciudadanos enfatizaron que no pertenecían a algún partido político, y que no había líderes, todo esto después de que la dirigencia estatal de Morena cancelara la convocatoria. Gabriel Biestro, dirigente estatal de Morena, dijo que tenían información de que el PAN iba a enviar infiltrados para hacer destrozos y ataques durante la marcha.

La protesta salió del Gallito, un punto de concentración tradicional en la capital poblana, y llegó al zócalo de la ciudad, un recorrido de 6 calles, gritando consignas como “Fuera Moreno Valle”, asegurando que el triunfo de su esposa, Martha Erika Alonso, es una reelección disfrazada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cambio climático: las cifras que muestran que julio fue el mes más caliente de la historia

Las cifras de los primeros 29 días del mes señalan que julio estuvo a la par o fue ligeramente más caliente que el récord de julio de 2016, el mes en el que se consideraba se alcanzaron las temperaturas más altas. Los científicos señalan que los nuevos datos muestran el calentamiento sin precedentes en nuestro planeta.
Getty Images
2 de agosto, 2019
Comparte

Un análisis preliminar de datos sobre la temperatura global indica que julio de 2019 puede haber sido “ligeramente” el mes más caliente desde el comienzo de los registros.

Las cifras de los primeros 29 días del mes señalan que julio estuvo a la par o fue ligeramente más caliente que el récord de julio de 2016, el mes que era considerado hasta ahora el más caliente.

Los datos fueron divulgados por un servicio de análisis del clima de la Unión Europea, el Servicio Copernicus sobre Cambio Climático o C3S, que se basó en observaciones de satélites y estaciones en tierra.

La confirmación del nuevo récord deberá esperar a la divulgación del informe completo de Copernicus el lunes.

Gráfico que muestra récord de temperatura en julio en comparación con el promedio de 1850 a 1900

BBC

Emisiones de CO2

Los nuevos datos muestran el calentamiento sin precedentes en nuestro planeta, según los científicos.

Junio también fue un mes récord, de acuerdo a datos confirmados por diferentes agencias.

De acuerdo a Copernicus, cada mes de 2019 está entre los cuatro más calientes en los registros para el mes en cuestión.

Termómetro en la calle marcando 46C

Getty Images
Bruselas el 25 de julio. Los nuevos datos muestran el calentamiento sin precedentes en nuestro planeta, según los científicos.

Los científicos no pueden establecer un vínculo directo entre las altas temperaturas y el cambio climático. Pero existe una opinión compartida en la comunidad científica de que las emisiones de dióxido de carbono por la acción humana están alterando las temperaturas base y haciendo más probable que se registren nuevos récords.

“Julio en particular ha sido muy caliente, pero para mí eso no es lo crucial”, dijo a la BBC Freja Vamborg, investigadora del servicio Copernicus.

“Lo más importante es que no solamente julio fue muy caliente, sino que el mes pasado también lo fue. Todos los meses durante 2019 han sido muy calientes si los comparamos con otros años”.

“Y es poco probable que esa tendencia cambie a menos que hagamos algo para reducir las emisiones de gases de invernadero“.

Calentamiento global

Si bien julio suele ser tradicionalmente el mes más caliente del verano, este año trajo olas de calor excepcionales en Europa, Estados Unidos y el Ártico.

Se registraron nuevos récords de calor en Bélgica, Holanda y Alemania, con temperaturas superiores a 40°C en varios sitios.

Mapa global que muestra calentamiento récord en julio

BBC

En Reino Unido, un nuevo récord de 38,7°C fue medido en julio en el Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge.

En Estados Unidos millones de personas se vieron afectadas por altas temperaturas en la costa este y el Medio Oeste.

En la ciudad de Anchorage, en Alaska, el récord se duplicó con seis días consecutivos de temperaturas por encima de 26°C.

Millones de hectáreas se quemaron en el norte de Rusia debido a temperaturas récord en el Ártico.

India ha padecido olas de calor y escasez de agua y en Japón más de 5.000 personas acudieron a hospitales durante la ola de calor de la semana pasada.

Temperaturas en Europa en julio

BBC

Se siguen sumando indicadores de que vamos camino a mundo mucho más caliente si permitimos que las emisiones de CO2 sigan creciendo“, afirmó Katherine Kramer, de la ONG Christian Aid.

“Para muchas personas en el mundo en desarrollo estos cambios ya eran una realidad, pero ahora vemos récord de calor en los países desarrollados que más emiten CO2”.

“Si el nuevo primer ministro de Reino Unido necesitaba un recordatorio de que no puede ignorar el cambio climático, el mes de julio mostró claramente que este país no escapará al calentamiento del planeta”.

Récord anterior

Julio de 2016 era hasta ahora el mes más caliente desde que comenzaron los registros en 1880, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Incendio forestal en Turquía en julio

Getty Images
Se registraron incendios forestales en diferentes países debido al calor récord.

Nueve de los 10 meses de julio más calientes ocurrieron en el siglo XXI, y solo uno de esos 10 meses se registró el siglo pasado, en 1998, según la NOAA.

La NASA tiene una perspectiva algo diferente. Sus datos indican que julio de 2016 y julio de 2017 estuvieron a la par en términos de calor.

En las próximas dos semanas se esperan los datos de la NOAA y de la NASA sobre el mes de julio de este año.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=


* La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.