close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Presidencia de la República

Reconozco que Peña no intervino y las elecciones fueron limpias, dice AMLO tras encuentro con el presidente

Sobre el encuentro con Peña Nieto dijo que fue de cordialidad, amistoso y de respeto, con el compromiso de que habrá una transición sin sobresaltos para garantizar la paz y la tranquilidad en este proceso.
Presidencia de la República
Por Redacción Animal Político
3 de julio, 2018
Comparte

El virtual ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el presidente Enrique Peña Nieto fue respetuoso en el proceso electoral y las elecciones fueron libres y limpias.

El encuentro, dijo, fue de cordialidad, amistoso y de respeto, con el compromiso de que habrá una transición sin sobresaltos para garantizar la paz y la tranquilidad en este proceso.

“Cuando un presidente interviene en las elecciones no hay una verdadera democracia (…) He padecido de ese intervencionismo faccioso que no corresponde a sistemas políticos democráticos y ahora tengo que reconocer que en este proceso electoral, el presidente Peña actuó con respeto y las elecciones fueron, en lo general, libres y limpias”.

AMLO dijo que, a propuesta de Peña Nieto, la transición iniciará formalmente una vez que el Tribunal Electoral lo declare presidente electo.

Tras su encuentro en Los Pinos con el mandatario, Obrador sostuvo que abordaron temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la construcción del nuevo aeropuerto, la reforma energética, el presupuesto y la seguridad.

Asimismo, destacó su compromiso de ser respetuoso de la autonomía del Banco de México, que se va a mantener una política macroeconómica con equilibrios fiscales, que no va a haber injerencia en temas financieros, como el tipo de cambio.

El presidente electo detalló que no desaparecerá el Estado Mayor Presidencial, pues se incorporará  a la Secretaría de la Defensa por completo.

AMLO acordó con Peña que cuando sea declarado presidente electo, integrará dos equipos para revisar el proyecto del nuevo aeropuerto.

En una sesión con medios, el político tabasqueño reconoció que Peña abordó el tema de su seguridad y la necesidad de protección, a través del Estado Mayor Presidencial. “Le dije que voy a analizarlo, fue un buen gesto de su parte, para que se proteja a quien va a ser el Jefe del Estado mexicano”.

Asimismo, sostuvo que el Peña lo invitó y que él aceptó participar en la reunión de la Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta, el 24 de julio.

El candidato insistió en que será hasta que se valide formalmente la elección cuando comenzarán a trabajar los equipos: Olga Sáchez Cordero, Tatiana Clouthier y Julio Scherer, quien se integró  al equipo de política interior; Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard, en política exterior; así como Carlos Urzúa y Alfonso Romo, en política económica.

Leer: Ellos son los y las responsables de la transición de gobierno entre Peña y AMLO.

Desde este momento hasta el 1 de diciembre, López Obrador se dedicará a trabajar con los miembros del nuevo gabinete, para elaborar los proyectos que planea llevar a la práctica, y hará una gira por todo el país como presidente electo para mantenerse cercano a la gente, “porque no habrá divorcio”.

Recibe a Cárdenas antes de la reunión con Peña

Durante la mañana de este martes, previo a su reunión con Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel recibió en su casa de campaña, ubicada en la esquina de Chihuahua y Monterrey, al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Antes de partir rumbo a Palacio Nacional, López Obrador reconoció la trayectoria del excandidato presidencial de 1988, 1994 y 2000:

“Hago un reconocimiento al ingeniero, porque él como otros dirigentes sociales y políticos fueron los precursores de este movimiento y gracias a ellos, y muchos otros mexicanos, se logró este triunfo para iniciar la cuarta transformación de la vida pública de México. Me dio mucho gusto platicar ahora con el ingeniero”, comentó.

Encuentro con su equipo

López Obrador, la noche de este lunes, se reunión con su equipo de trabajo, para continuar delineando su proyecto de transición y gobierno. Dijo que los viernes y sábados, seguirá teniendo encuentros de este tipo, con las personas que integrarán su gabinete.

A la reunión acudieron Alejandro Gertz Manero, Joel Ortega, Marcelo Ebrard, Alfonso Durazo, Olga Sánchez Cordero, Luisa María Alcalde y Manuel Bartlett, entre otros.

Héctor Vasconcelos, encargado de asuntos internacionales en el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en la reunión de esta tarde recibieron “lineamientos”, de cara al cambio de gobierno.

Contará con 150 millones de pesos para la transición

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 hay etiquetados 150 millones de pesos para el proceso de transición presidencial, es decir, los gastos que erogaría el equipo del presidente electo para garantizar un cambio de sexenio ordenado, que dé continuidad a los programas y tareas oficiales.

Dichos recursos, que están integrados al Ramo 23 del PEF 2018, podrán utilizarse en acciones como la renta de oficinas de los integrantes del equipo de transición, quienes tendrán la responsabilidad, entre otras cosas, de alistar el traspaso de la administración en coordinación con el equipo del presidente Enrique Peña Nieto.

Los 150 millones de pesos que serán entregados al presidente electo es el mismo monto que recibió en su momento el equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto en 2012.

El equipo de transición de López Obrador tendrá para erogar dichos recursos hasta el 30 de noviembre próximo y al término del lapso correspondiente tendrá que reportar los gastos hechos, que serán revisados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

“Voy a trabajar con mi gabinete y no habrá nepotismo en mi administración”

En entrevista para Azteca Noticias, este lunes Andrés Manuel López Obrador ofreció más detalles sobre lo que serán los próximos meses de trabajo.

“Mis hijos no van a estar en el gobierno, no habrá nepotismo, no se puede involucrar a los familiares. Se involucraron en la campaña, me ayudaron pero ya se terminó su etapa por estos seis años”, sentenció.

Reiteró que se someterá a la revocación de mandato cada 3 años. “Estoy seguro que voy a ganar esa consulta y gobernaré los 6 años porque soy partidario del sufragio efectivo”.

Los próximos dos meses trabajará con su gabinete para tener listos los anteproyectos y los programas regionales de desarrollo integral, referentes a la producción, empleo, infraestructura y desarrollo social. Agregó que desde el 22 de septiembre hasta el mes de noviembre recorrerá todos el país.

Con información de Agustín Salgado, Nayeli Roldán y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

Vaginismo: "Mi cuerpo no me deja tener sexo"

Dos mujeres cuentan a la BBC sus experiencias sobre el vaginismo, una respuesta automática de los músculos vaginales que impide a quien la padece tener relaciones sexuales y disfrutar de ellas.
BBC
16 de septiembre, 2019
Comparte

“Cuando tengo sexo, siento como si alguien me apuñalara”, dice Hannah Van de Peer.

“Se ha apoderado de mi matrimonio, de mi capacidad para decidir cuándo tener hijos”, explica una mujer que prefiere mantenerse en el anonimato.

Son dos testimonios distintos, pero con una condición común: vaginismo.

La afección se caracteriza por un espasmo involuntario de los músculos que rodean la vagina.

Un trauma o abuso sexual en el pasado o una respuesta al dolor físico lo puede originar, pero en ocasiones puede suceder sin causa aparente, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Incógnita.

Getty Images
Suele explicarse con un trauma del pasado, pero también puede aparecer sin razón aparente.

“Suele ser común en las primeras veces en las que se mantienen relaciones sexuales, y quizás todos lo hemos experimentado, pero las mujeres con vaginismo pueden vivir con ello toda la vida“, comenta la ginecóloga Leila Frodsham.

“Para muchas mujeres es una condición que les cambia la vida. Muchas de ellas describen lo que sienten como si les cortaran o como si agujas punzaran la piel”, continúa Frodsham.

“Yo fui a una escuela religiosa y me enseñaron que las mujeres no podían sentir placer durante el sexo en absoluto, ya que podía resultar en un doloroso y sangriento desorden, embarazo o enfermedades de transmisión sexual”, cuenta Van de Peer.

Y agrega: “Siempre me enseñaron que perder la virginidad me dolería. Y de hecho se siente como una barrera, como un cuchillo que se inserta y se gira en la vagina. Es realmente doloroso”.

Vaginismo.

BBC
“Siempre me enseñaron que perder la virginidad dolería. Y de hecho se siente como una barrera, como un cuchillo y que se inserta y se gira en la vagina. Es realmente doloroso”.

Van de Peer comenta, además, cómo se avergonzaba de su dolencia, sintiendo que era “infantil” y que se sentía como si no hubiera realizado aún la “transición de niña a mujer”.

“Creo que la gente debe madurar y conocer que esto le puede causar a cualquiera“, continúa Van de Peer.

El vaginismo, de acuerdo a la doctora Frodsham, forma parte de los trastornos del dolor sexual, que afectan aproximadamente al “7% de la población, y en mujeres que están iniciando su vida sexual puede ascender hasta el 20%”.

“El sexo es complicado, no solo es físico. Cómo nos criamos, en qué creemos y nuestras experiencias sexuales forman parte de cómo nos sentimos con respecto al sexo”, explica la doctora.

Reconoce, además, que muchos le preguntan si la educación religiosa tiene algo que ver en el vaginismo.

Religiones.

Getty Images
Haber sido criado en un entorno religioso puede influir en el vaginismo.

“Sin ninguna duda influye. Hay personas que crecen en ese tipo de contexto y no tienen ningún problema. Otros, sin embargo, son como esponjas y absorben todas esas señales y comentarios”, sigue Frodsham.

Y señala, por ejemplo, que la presión de sangrar en la noche de bodas para demostrar la virginidad condiciona a muchas mujeres.

“Esa fue una de las cosas que me asustaba sobre el sexo. Vengo de un entorno musulmán, y aunque realmente no tenía que mostrar mi sangrado en la noche de bodas, siempre estuvo en mi mente“, relata también la entrevistada anónima, a quien le pondremos el nombre de Amina.

“En mi noche de bodas, sentí cómo mi cuerpo se apagaba y ni siquiera podía abrir las piernas“, dice.

Ella lo sintió como un dolor que quemaba, con los músculos estrechándose.

“Es difícil hablar sobre ello porque la gente no lo entiende. Se creen que estoy sobreactuando o inventándolo“, lamenta Amina.

Soga.

Getty Images
El vaginismo dificulta las relaciones sexuales de las parejas.

El vaginismo se puede curar, y para ello la doctora Frodsham recomienda masajear con el dedo la zona pélvica sin intentar introducir nada.

“Entonces, el suelo pélvico empieza a relajarse porque se siente más cómodo y las pacientes se dan cuenta de que la vagina es lo suficientemente espaciosa como para tener sexo.

“Llevo casada más de cinco años y creo que estoy mejorando”, reconoce Amina.

“A través de la terapia he podido usar los entrenadores, a los que se les llama dilatadores y tienen distintos tamaños. No es fácil usarlos, porque no son cómodos”.

“Creo que he progresado significativamente, aunque sigo encontrando difícil tener sexo con penetración, muy difícil. Así que uso tampones y pequeños juguetes sexuales para ayudarme con la inserción”, cuenta Van de Peer.

“Por el momento solo quiero ser capaz de superarlo y dejarlo atrás, olvidarlo y sentirme normal. Ser capaz de decidir cuando tener hijos y que el dolor deje de impedírmelo en el corto plazo”, desea Amina.

Hannah Van de Peer, por su parte, quiere tener el “sexo con penetración y disfrutarlo”, y también ser capaz de caminar con un tampón mientras tiene su período.

“Como cualquier otra persona”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kqy0djYMMr4&t=27s

https://www.youtube.com/watch?v=0erzbX0Kg3k

https://www.youtube.com/watch?v=XbMJbyJCHmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.