Reconozco que Peña no intervino y las elecciones fueron limpias, dice AMLO tras encuentro con el presidente

Sobre el encuentro con Peña Nieto dijo que fue de cordialidad, amistoso y de respeto, con el compromiso de que habrá una transición sin sobresaltos para garantizar la paz y la tranquilidad en este proceso.

Reconozco que Peña no intervino y las elecciones fueron limpias, dice AMLO tras encuentro con el presidente
El presidente Enrique Peña Nieto (izq) y Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial (der) se reunieron en Palacio Nacional. Presidencia de la República

El virtual ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el presidente Enrique Peña Nieto fue respetuoso en el proceso electoral y las elecciones fueron libres y limpias.

El encuentro, dijo, fue de cordialidad, amistoso y de respeto, con el compromiso de que habrá una transición sin sobresaltos para garantizar la paz y la tranquilidad en este proceso.

“Cuando un presidente interviene en las elecciones no hay una verdadera democracia (…) He padecido de ese intervencionismo faccioso que no corresponde a sistemas políticos democráticos y ahora tengo que reconocer que en este proceso electoral, el presidente Peña actuó con respeto y las elecciones fueron, en lo general, libres y limpias”.

AMLO dijo que, a propuesta de Peña Nieto, la transición iniciará formalmente una vez que el Tribunal Electoral lo declare presidente electo.

Tras su encuentro en Los Pinos con el mandatario, Obrador sostuvo que abordaron temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la construcción del nuevo aeropuerto, la reforma energética, el presupuesto y la seguridad.

Asimismo, destacó su compromiso de ser respetuoso de la autonomía del Banco de México, que se va a mantener una política macroeconómica con equilibrios fiscales, que no va a haber injerencia en temas financieros, como el tipo de cambio.

El presidente electo detalló que no desaparecerá el Estado Mayor Presidencial, pues se incorporará  a la Secretaría de la Defensa por completo.

AMLO acordó con Peña que cuando sea declarado presidente electo, integrará dos equipos para revisar el proyecto del nuevo aeropuerto.

En una sesión con medios, el político tabasqueño reconoció que Peña abordó el tema de su seguridad y la necesidad de protección, a través del Estado Mayor Presidencial. “Le dije que voy a analizarlo, fue un buen gesto de su parte, para que se proteja a quien va a ser el Jefe del Estado mexicano”.

Asimismo, sostuvo que el Peña lo invitó y que él aceptó participar en la reunión de la Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta, el 24 de julio.

El candidato insistió en que será hasta que se valide formalmente la elección cuando comenzarán a trabajar los equipos: Olga Sáchez Cordero, Tatiana Clouthier y Julio Scherer, quien se integró  al equipo de política interior; Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard, en política exterior; así como Carlos Urzúa y Alfonso Romo, en política económica.

Leer: Ellos son los y las responsables de la transición de gobierno entre Peña y AMLO.

Desde este momento hasta el 1 de diciembre, López Obrador se dedicará a trabajar con los miembros del nuevo gabinete, para elaborar los proyectos que planea llevar a la práctica, y hará una gira por todo el país como presidente electo para mantenerse cercano a la gente, “porque no habrá divorcio”.

Recibe a Cárdenas antes de la reunión con Peña

Durante la mañana de este martes, previo a su reunión con Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel recibió en su casa de campaña, ubicada en la esquina de Chihuahua y Monterrey, al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Antes de partir rumbo a Palacio Nacional, López Obrador reconoció la trayectoria del excandidato presidencial de 1988, 1994 y 2000:

“Hago un reconocimiento al ingeniero, porque él como otros dirigentes sociales y políticos fueron los precursores de este movimiento y gracias a ellos, y muchos otros mexicanos, se logró este triunfo para iniciar la cuarta transformación de la vida pública de México. Me dio mucho gusto platicar ahora con el ingeniero”, comentó.

Encuentro con su equipo

López Obrador, la noche de este lunes, se reunión con su equipo de trabajo, para continuar delineando su proyecto de transición y gobierno. Dijo que los viernes y sábados, seguirá teniendo encuentros de este tipo, con las personas que integrarán su gabinete.

A la reunión acudieron Alejandro Gertz Manero, Joel Ortega, Marcelo Ebrard, Alfonso Durazo, Olga Sánchez Cordero, Luisa María Alcalde y Manuel Bartlett, entre otros.

Héctor Vasconcelos, encargado de asuntos internacionales en el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en la reunión de esta tarde recibieron “lineamientos”, de cara al cambio de gobierno.

Contará con 150 millones de pesos para la transición

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 hay etiquetados 150 millones de pesos para el proceso de transición presidencial, es decir, los gastos que erogaría el equipo del presidente electo para garantizar un cambio de sexenio ordenado, que dé continuidad a los programas y tareas oficiales.

Dichos recursos, que están integrados al Ramo 23 del PEF 2018, podrán utilizarse en acciones como la renta de oficinas de los integrantes del equipo de transición, quienes tendrán la responsabilidad, entre otras cosas, de alistar el traspaso de la administración en coordinación con el equipo del presidente Enrique Peña Nieto.

Los 150 millones de pesos que serán entregados al presidente electo es el mismo monto que recibió en su momento el equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto en 2012.

El equipo de transición de López Obrador tendrá para erogar dichos recursos hasta el 30 de noviembre próximo y al término del lapso correspondiente tendrá que reportar los gastos hechos, que serán revisados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

“Voy a trabajar con mi gabinete y no habrá nepotismo en mi administración”

En entrevista para Azteca Noticias, este lunes Andrés Manuel López Obrador ofreció más detalles sobre lo que serán los próximos meses de trabajo.

“Mis hijos no van a estar en el gobierno, no habrá nepotismo, no se puede involucrar a los familiares. Se involucraron en la campaña, me ayudaron pero ya se terminó su etapa por estos seis años”, sentenció.

Reiteró que se someterá a la revocación de mandato cada 3 años. “Estoy seguro que voy a ganar esa consulta y gobernaré los 6 años porque soy partidario del sufragio efectivo”.

Los próximos dos meses trabajará con su gabinete para tener listos los anteproyectos y los programas regionales de desarrollo integral, referentes a la producción, empleo, infraestructura y desarrollo social. Agregó que desde el 22 de septiembre hasta el mes de noviembre recorrerá todos el país.

Con información de Agustín Salgado, Nayeli Roldán y Notimex.

Close
Comentarios